Diario de Sesiones 88/2013, de fecha 10/9/2013 - Punto 6

· 8L/PO/P-1045 Pregunta del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de Ley Canaria de Transparencia y Acceso a la Información, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Francisco Fajardo Palarea, don Francisco Manuel, del Grupo Socialista Canario, al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

En abril del presente año, concretamente el día 23, y a propuesta del Gobierno, a través suya, señor consejero, debatimos sobre actuaciones en materia de transparencia y acceso a la información, pero me consta, señor, que con posterioridad su consejería ha venido desarrollando una loable actuación en esta materia, entroncando la misma directamente con los ciudadanos, con la complicidad de los cabildos insulares. Es decir, usted, señor consejero, viene cumpliendo con lo que nos adelantó en su día a los portavoces parlamentarios, que la elaboración de la ley canaria sobre estos temas iba a tener un proceso participativo.

Señor consejero, más allá del irremediable incumplimiento de la temporalización contenida en el documento que sirvió de arranque y en el que se plasmaba la intención de tener avanzado un primer borrador de proyecto de ley al momento en que se aprobara la ley estatal -junio o julio se decía en ese documento-, aprobación esta que evidentemente no se ha producido por las circunstancias que todos conocemos... Solo un dato: el proyecto de ley estatal entró en las Cortes Generales el 3 de agosto de 2012. A los que como mi grupo parlamentario pensamos que una ley de transparencia es importante como herramienta para combatir la corrupción, para prevenirla y para sancionarla y que el derecho a la información pública es un derecho fundamental, porque la democracia no se reduce a un procedimiento de gobierno y menos todavía a un procedimiento electoral cada cuatro años; a los que creemos, como mi grupo parlamentario, que no basta con garantizar derechos democráticos por escrito sino que estos deben ser realmente efectivos y estar a disposición de los ciudadanos; a los que entendemos, como mi grupo parlamentario, que una ley que abarque esta materia es un antídoto contra la desconfianza y la falta de credibilidad que denuncian los ciudadanos con respecto a la gestión pública y además una magnífica oportunidad para luchar contra el evidente distanciamiento en la ciudadanía y la apatía con todo lo relacionado con el manejo de los asuntos públicos por parte de los responsables políticos en los distintos niveles de la Administración, nos interesa saber -y de ahí la presente pregunta- cuál es el estado en que se encuentra el proceso de elaboración del proyecto de Ley canaria de Transparencia y Acceso a la Información.

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías. Señor diputado.

El Gobierno ha querido elaborar en esta legislatura, lo ha anunciado en el Parlamento en varias ocasiones, se han aprobado distintas resoluciones en los debates que hemos tenido del estado de la nacionalidad, sobre la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, y ese compromiso del Gobierno se va a cumplir. Y se va a cumplir en esta legislatura, lo vamos a hacer cuanto antes.

Pero también dijimos que lo íbamos a hacer precedido de un debate participativo. Queríamos que esta ley fuera aprobada con participación directa de los ciudadanos de Canarias, y así se lo hicimos ver a los cuatro grupos parlamentarios cuando tuvimos una reunión con objeto de aprobar esta ley y que fuera por unanimidad, que fuera por consenso.

Bien. La consejería tiene en marcha ese proceso, un proceso que ya ha dado sus frutos. Hemos estado ya en cuatro islas -en Lanzarote, en Fuerteventura, en La Palma y en La Gomera- y ya hemos celebrado los foros de participación ciudadana en esas cuatro islas. Próximamente, en este mes de septiembre y primeros días de octubre, vamos a concluir el proceso con foros de participación ciudadana en las islas de Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.

Agradezco, agradezco, a los cabildos insulares su implicación y participación y animo a todos los cargos públicos -parlamentarios, concejales, consejeros de cabildos, todo tipo de cargos públicos- a que participen y se impliquen en un proceso que está resultando sin duda apasionante y donde hay una participación muy activa de la ciudadanía.

Una vez que concluyamos este proceso de los foros, que son presenciales pero también tenemos una participación on-line, unos foros on-line, a través de Facebook y a través de una página web que se llama Transparencia en Canarias, donde cualquier ciudadano también puede participar, puede dar sus ideas; cuando concluya ese proceso, estaremos en condiciones de, una vez recopilado lo que dicen los ciudadanos, incorporarlo y preparar un borrador que debe ser sometido a los grupos parlamentarios y a esta Cámara. Siempre con el objetivo, como dijo el Gobierno desde el primer día, de que este tipo de leyes deben aprobarse por unanimidad. No tenemos ninguna intención de aprobar una ley por dos grupos parlamentarios. Invitamos al Grupo Popular, al Grupo Mixto, a que se sumen a este esfuerzo, y creo que merece la pena que en Canarias haya una ley de transparencia cuando definitivamente sepamos cuál es el marco...

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1045 Sobre el Proyecto de Ley Canaria de Transparencia y Acceso a la Información, dirigida al Sr. Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso Legal · Protección de datos personales