Diario de Sesiones 88/2013, de fecha 10/9/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-1057 Pregunta de la señora diputada doña María Teresa Pulido García, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el expediente interno abierto por presuntas irregularidades en la contratación del exalcalde de Los Llanos de Aridane, Juan Ramón Rodríguez Marín, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Teresa Pulido García, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Doña Maite Pulido.

La señora Pulido García (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, ¿cuál es el estado actual y a qué conclusiones ha llegado su consejería respecto al expediente interno abierto por presuntas irregularidades en la contratación del exalcalde de Los Llanos, don Juan Ramón Rodríguez Marín?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Teresa Pulido.

Señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, don Juan Ramón Hernández.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Poco o nada le puedo añadir a lo que ya usted conoce. Sabe perfectamente que los órganos de la consejería concluyeron en su momento remitir el expediente al Ministerio Fiscal y allí se encuentra.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero de Agricultura, don Juan Ramón.

Doña Maite Pulido, doña María Teresa Pulido.

La señora Pulido García (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, a mi grupo le gustaría que no se escudara hoy de nuevo en que el caso está en Fiscalía o en esa teoría suya de la conspiración y que clarificara algunas cuestiones, porque también existen responsabilidades políticas. Al margen de la investigación que está realizando Fiscalía hay una serie de irregularidades de procedimiento que merecen ser aclaradas por usted, como máximo responsable de la empresa pública Gestión del Medio Rural. Es su obligación rendir cuentas en esta Cámara y cuando usted niega documentación a esta diputada o elude contestar a mis preguntas está faltando al respeto a todos los canarios. Este Parlamento y los ciudadanos que representamos, todos, tienen derecho a conocer lo que sucedió, porque la contratación del veterinario y exalcalde de Los Llanos se hizo con dinero público. Dinero de todos, señor Hernández Gómez.

¿Qué encontró usted en esa investigación interna que anunció a bombo y platillo y que luego ha ocultado? ¿A qué conclusiones llegó usted y qué hechos descubrió que le llevaron a remitir el expediente a la Fiscalía? ¿Tan grave es el asunto, señor Hernández Gómez? Al afirmar que es posible que le hubieran colado un gol, reconocía usted que algo olía mal en la tramitación de ese concurso. Es difícilmente entendible que las conclusiones, que solo usted conoce, sean tan graves que le lleven a llevar el caso a la Fiscalía y que aún usted no haya depurado responsabilidades. ¿A quién protege? ¿Quién metió la mano en el expediente?

Es probable que usted no supiera nada de este posible amaño, pero entienda que con su actitud de retrasar la entrega de la documentación para dármela de aquella manera no contribuye a despejar la sospecha. Puede ser por algún motivo que solo usted conoce, prefiera guardar silencio, o porque, aun siendo su responsabilidad, está usted maniatado.

Señor consejero, permítame que le dé un consejo, porque le aprecio: en la vida no solo hay que ser honrado sino también parecerlo y temas como el caso Marín o el caso Soler están perjudicando su imagen.

El señor presidente: Gracias, doña Teresa Pulido, doña María Teresa.

Señor consejero de Agricultura, don Juan Ramón Hernández.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Yo tengo un axioma, y es que normalmente no suelo dar consejos a nadie, porque me parece una falta de respeto. Suelo sugerir algunas cosas. Yo creo siempre que cada cual es capaz de hacer las cosas como las tiene que hacer y, por tanto, lo respeto.

Ha hablado usted de retraso en la documentación. Le puedo decir que la tiene en sus manos desde hace mucho tiempo y que incluso -y ha sido tanta la que ha pedido en la consejería, creo que la última son 25 preguntas o algo así- se le ha respondido casi en tiempo y forma, y si no mire las fechas. Y también le podría decir que algún responsable político de su partido también me dijo que no corría tanta prisa, y usted seguramente lo podrá aseverar. Sabe lo que le estoy diciendo.

Y después, por otro lado, no entiendo lo del caso Soler. No sé qué caso hay por ahí. Yo tampoco lo conozco, a ver si usted me lo ex plica.

Y después también le podría decir otra cosa: actúen ustedes como hemos actuado nosotros, con la celeridad y con la remisión a los órganos que tienen que dilucidar aquello en lo que no estamos tan seguros de cómo se tiene que hacer.

Nosotros hemos acudido a los tribunales, a ver si hacen ustedes lo mismo.

El señor presidente: Muchas gracias, don Juan Ramón Hernández, señor consejero.