Diario de Sesiones 88, de fecha 10/9/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-1055 Pregunta de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, sobre atención de necesidades en materia de pobreza con la asignación en el reparto adicional procedente del nuevo objetivo de déficit público para 2013, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Milagros Bethencourt Aguilar, del Grupo Parlamentario Popular, a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Milagros.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señora consejera, ¿está el Gobierno de Canarias en condiciones de atender las necesidades de los canarios en situación de pobreza con la asignación que le ha correspondido en el reparto de los 206 millones?

Gracias.

El señor presidente: Gracias, doña Milagros.

Doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura, Deportes y Políticas Sociales.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señor presidente.

Señoría, los 206 millones de euros de crédito extraordinario tienen como objetivo garantizar los servicios públicos esenciales, la dinamización económica y la creación de empleo. El 54% de ese crédito extraordinario está destinado a políticas de bienestar, a sanidad, educación y políticas sociales. 47,5 millones de euros se invertirán en políticas de dinamización económica y en políticas de empleo, esa, señorías, es la mejor fórmula para paliar la pobreza.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.

Doña Milagros Bethencourt.

La señora Bethencourt Aguilar (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La verdad, señora consejera, nos decepciona usted día sí, día también. Hace tiempo que renunció a ser consejera de los colectivos más vulnerables de esta tierra, señora Rojas. Sin ningún rubor hace usted dejación de su responsabilidad para limitarse a hacerle los coros a su presidente.

Mire, señora Rojas, le recuerdo, ahora que ustedes pretenden reclamar más competencias planteando la reforma del Estatuto, que la competencia exclusiva en asistencia social y servicios sociales es del Gobierno autónomo, es decir, es su responsabilidad. No tiene ningún sentido pedir nuevas competencias cuando son incapaces de cumplir decentemente las que tienen.

A ver, señora Rojas, 206 millones extraordinarios y usted solo ha conseguido un raquítico 2%, la pedrea. ¿Es que para usted los cientos de miles de canarios que hoy se encuentran en riesgo de exclusión social no merecen algo más de los 4,3 millones de los 206 millones que han repartido en el último Consejo de Gobierno? ¿De verdad está usted satisfecha? ¿No sintió dolor ese día en el Consejo de Gobierno? Usted aseveró aquí, el 29 de julio, en el debate monográfico, que ese dinero adicional estaba prioritariamente comprometido con la estrategia. ¿Lo ve, señora Rojas?: una vez más la han dejado a usted en evidencia.

En el reparto de los 206 millones ustedes han pasado olímpicamente de los pobres de esta tierra. Usted ha sido incapaz de plantar cara en el Consejo de Gobierno y exigir una cantidad digna, una cantidad suficiente con la que poder atender la situación de emergencia, la situación sangrante de esta sociedad. Ustedes no han destinado el 54% a políticas sociales. A lo social, a lo verdaderamente urgente, 4,3 millones. Y esa es la verdad, díganlo y punto, pero, por favor, dejen de engañar a la gente.

Muchas gracias.

El señor presidente: Gracias, Doña Milagros Bethencourt.

Señora consejera de Cultura y Deportes, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, poder hoy potenciar acciones que ayuden a paliar y a luchar contra la pobreza y la exclusión social en Canarias se debe, señorías, a la responsabilidad del Gobierno de Canarias, al trabajo bien hecho, porque les recuerdo, señoría, que este es un crédito que aumenta el presupuesto del año 13 y que eso es posible, señorías, precisamente porque el Gobierno de Canarias puede todavía endeudarse al ser la comunidad autónoma con menos deuda del Estado. Otras comunidades ni siquiera pueden estar haciendo lo que estamos haciendo nosotros en estos momentos hoy. Y desde luego el Gobierno ha distribuido esos dineros teniendo en cuenta, lo primero de todo, el poder hacerlo; segundo, atender, aumentar la atención en las políticas esenciales, como son la de sanidad, la educación y desde luego las políticas sociales.

Por lo tanto, el mayor porcentaje de ese dinero va destinado precisamente a ello, además de también cubrir parte de la deuda. Es importantísimo que luchemos con 47,5 millones de euros extras en dinamizar la economía y en potenciar las políticas de empleo, amén de, aparte, del empleo social, como usted sabe, destinado en este presupuesto o en este crédito extraordinario con 5,3 millones de euros.

Pero le repito: si esos 110,5 millones de euros que han podido ser destinados a políticas de bienestar social, si eso es posible, es precisamente por el trabajo bien hecho del Gobierno de Canarias. En estos momentos el poder aumentar los créditos, los presupuestos, para no ya la lucha contra la pobreza sino el efecto, para paliar el efecto de la misma, han sido aumentados, como usted sabe, vía la estrategia frente a la pobreza, que destinaba un millón y medio de euros para la PCI, por ejemplo, y la hemos subido a 2,3, prácticamente 2,4 millones de euros. De tal forma, señoría, que las prestaciones sociales básicas...

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas.