Diario de Sesiones 89, de fecha 11/9/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-1050 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre herramientas e instrumentos financieros para reforzar el crecimiento de la economía, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta al señor presidente del Gobierno, de don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, es un interrogante recurrente en estos tiempos de crisis que la ciudadanía se cuestione qué están haciendo los gobiernos para hacer frente a la misma: ¿cuáles son las medidas concretas?, ¿cómo les van a afectar a ellos esas medidas?

En el caso de Canarias, y aquí en sede parlamentaria, hemos tenido la oportunidad de conocer las previstas en los Presupuestos o las más recientes planteadas en el debate de la nacionalidad, pero puestas en un contexto tan amplio como los descritos -debate de Presupuestos o de la nacionalidad- a veces perdemos la percepción de lo que significa individualmente cada una de ellas y tampoco podemos pretender que los medios de comunicación, en la traslación de esa información, puedan pormenorizar las medidas de esos debates en su integridad.

Por eso quiero aprovechar esta pregunta de hoy, señor presidente, para hablar en concreto de una de esas medidas. De todas las acciones que se están ejecutando o están desarrollándose, su puesta en marcha, por el Gobierno de Canarias, me gustaría preguntarle por la utilización de los instrumentos financieros en su papel de impulso al crecimiento del archipiélago. Como sabemos, desde hace ya varios años, con la crisis determinados instrumentos financieros se han revalorizado en la acción política frente a medidas tradicionales, como son las subvenciones o las ayudas a fondo perdido. Con los instrumentos financieros se consigue una mayor corresponsabilidad entre el administrado y quien recibe la financiación y, por otra parte, se consigue recuperar y volver a reutilizar los recursos económicos en nuevas acciones en porcentajes muy elevados. El Programa Jeremie, los microcréditos, las políticas de avales, las sociedades de capital riesgo, los fondos de innovación o acciones más novedosas como el Programa Cosme que está impulsando la Unión Europea para el periodo 2014-2020 son algunos ejemplos significativos.

En este sentido, señor presidente, en la utilización de los instrumentos financieros como política para reforzar las posibilidades de crecimiento económico en estos tiempos de crisis, ¿qué recursos y qué acciones concretas dirigidas a los innovadores y a las empresas se están desarrollando en estos momentos por el Gobierno de Canarias?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, uno de los objetivos del Gobierno, paralelamente a garantizar la cohesión social, es la dinamización y mejora de la competitividad y diversificación de nuestra economía. Necesitamos una economía diversificada y competitiva precisamente para hacer viable el mantenimiento de los servicios públicos esenciales. En ese sentido hay distintas herramientas, distintos instrumentos financieros, que en estos momentos en algunos casos están ya al servicio de los ciudadanos y de las empresas y en otros casos entrarán a lo largo de este último trimestre del año.

En concreto, ahora mismo, y a través de la entidad financiera que ganó el concurso público que convocamos, están en marcha, están a disposición de los emprendedores o de empresas que tengan menos de tres años de vida 25 millones de euros con créditos de hasta 50.000 euros, sin garantías para todos los proyectos que se presenten y que sean viables. A finales del mes de septiembre, a través de las sociedades de garantías recíprocas -Sogarte y Sogapyme-, otros 25 millones de euros contarán con el aval del Gobierno, cuentan con el aval del Gobierno, para empresas que puedan tener más de tres años de vida y sin límites en la cuantía que puedan solicitar. La coinversión, es decir, la apuesta a través de la empresa pública Sodecan para financiar hasta un 50% de iniciativas privadas empresariales que tengan como objeto empresas de base tecnológica, con unas aportaciones por parte del Gobierno de Canarias de hasta 500.000 euros, estará también a principios del mes de octubre. Y, por otra parte, dos importantes fondos, por importe de 25 millones de euros, estarán también al servicio de la empresa canaria antes de finalizar el año: 25 millones para lo que es innovación empresarial y 25 millones para lo que son grandes infraestructuras tecnológicas.

Por otra parte, hemos consolidado, hemos firmado el crédito ya con el Banco Europeo de Inversiones para la modernización del sector turístico y el próximo día 18 tendremos una reunión, tendré una reunión en Madrid, con las entidades financieras más importantes del Estado y todos los grandes empresarios turísticos, para buscar financiación para lo que significa el reto más importante que tiene Canarias de aquí al año 2020, que es la modernización y la mejora de la competitividad de su sector turístico.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.