Diario de Sesiones 89, de fecha 11/9/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-1058 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas para revertir el incremento de las listas de espera sanitarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días.

El objeto de mi pregunta es hacer referencia a un problema muy real. Entre las muchas consecuencias de la crisis, de los recortes, está el deterioro de los servicios públicos y de uno en especial, del sistema sanitario. Hoy en Canarias 70, 80 o 90.000 personas esperan por una prueba complementaria, por una consulta o por una intervención quirúrgica.

Usted aquí, en el debate del estado de la nacionalidad, prometió un plan de choque para parar y revertir esta situación. Mi pregunta es, ¿cuántos recursos ha destinado a ese plan, cuántas intervenciones quirúrgicas, cuántas consultas externas, cuántas pruebas complementarias? ¿Cuáles son los resultados de ese plan de choque?, porque el deterioro es galopante, serio e imparable.

Díganos resultados, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, efectivamente, comprometimos un plan de choque, que está en marcha, y que en principio ha conseguido los objetivos que nos habíamos planteado: primero, cambiar la tendencia, parar un crecimiento paulatino que se estaba produciendo en las listas de espera y a partir de ahí empezar el proceso de revertir esta situación. Estamos trabajando, primero, con la optimización de los recursos tanto humanos como materiales propios; segundo, poniendo a disposición del sistema nuevas contrataciones de personal, especialmente para hacer factible la apertura de los quirófanos por la tarde; tercero, en la Ley de Crédito Extraordinario que hoy aprobará este Parlamento previsiblemente, pues, hay una dotación económica de 14 millones de euros para un programa especial para atacar las listas de espera.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, yo creo que le malinforman, le malinforman. Los instrumentos para mejorar la actividad asistencial en estos tres grandes parámetros que son las esperas sanitarias han sido dos por parte del Gobierno. La ampliación de jornada, en el año 12, de dos horas y media. ¿Sabe usted cuál ha sido el resultado?: las listas de espera globales aumentaron un 19% en el año 12; las de más de seis meses, un 108%; y la demora media, que es el parámetro que lo mide mejor, un 51%. La gran medida de la ampliación de jornada no ha servido para parar las listas de espera.

Y tienen ustedes un segundo instrumento, que han puesto en marcha en junio, lo han puesto en marcha. Han sacado una instrucción en junio. Por cierto, quien la redactó debiera volver a la universidad, debiera volver a la universidad. Cuando usted se la lea, señor presidente, me comprenderá. Esa nueva medida es jornadas adicionales. No nos constan, ni en la ley que discutiremos hoy ni en el presupuesto vigente, recursos adicionales en capítulo I para poder generar actividad complementaria.

Señor presidente, o ustedes destinan recursos adicionales para parar este desastre, de 70, 80, 90 o más, porque ustedes excluyen las pruebas complementarias y no se pueden excluir. Esperar por una resonancia o por una mamografía genera tanta incertidumbre como una intervención quirúrgica o una consulta externa. Dediquen recursos y publiquen los datos de listas de espera. Tienen ustedes un retraso de meses del corte del mes de julio. La mitad de las comunidades lo ha publicado.

Díganos los datos. Creo que los datos seguirán siendo negativos porque no ha habido medidas...

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno.

(Rumores en la sala.)

Por favor, señorías, por favor.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, señor diputado, decía que el trabajo que está en marcha, el plan de choque empieza a dar resultados y hay, primero, una contención del crecimiento de la lista de espera, que estaba en una situación preocupante, y estamos en un proceso de reversión, de cambio de tendencia. El conjunto de las listas de espera en Canarias significa el 5% del Sistema Nacional de Salud. Es decir, el porcentaje de la lista de espera en Canarias está aproximadamente en el porcentaje de la media del Estado, teniendo en cuenta que aproximadamente el 5% de la población protegida es la que le corresponde a Canarias. Por lo tanto, nada de alarmismos. Estamos en la media del conjunto del Estado, que se ha disparado en el conjunto, en otras comunidades autónomas, debido a los recortes del Gobierno del Partido Popular. Ese es el asunto que tiene que ver con la sanidad: los ajustes económicos del Gobierno del Partido Popular, que no cree ni en la sanidad ni en la educación públicas.

Dicho eso, la ampliación del horario de trabajo desde luego ha significado un asunto muy importante, que es optimizar recursos en el Sistema Canario de Salud. La ampliación del horario ha permitido un ahorro importante que se dedica al sistema.

Por otra parte, la otra medida, las jubilaciones que se han ido produciendo, 140 médicos, con los correspondientes contratos de enfermeros y auxiliares, hayan servido para buscar esas contrataciones, el poder trabajar de tarde, ha significado que en estos momentos en todos los grandes hospitales de Canarias estén abiertos los quirófanos de tarde y está facilitándolo, y los 14 millones van a seguir ayudándonos en ese objetivo.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.