Diario de Sesiones 89, de fecha 11/9/2013
Punto 6

· 8L/C-0942 Comparecencia del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los planes para la modernización, mejora e incremento de la competitividad turística.

El señor presidente: Siguiente comparecencia: del Gobierno, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los planes para la modernización, mejora e incremento de la competitividad turística.

Doña Astrid Pérez.

La señora Pérez Batista: Muy buenos días, señor presidente, señor consejero, señorías.

En los últimos cuatro años el Gobierno de Canarias ha basado fundamentalmente su discurso en la renovación y rehabilitación turística, evidentemente porque la renovación de los destinos turísticos calificados como maduros u obsoletos, pues, debía convertirse en la estrategia estructural de toda política de ordenación territorial.

Por otro lado, también -y recordarán-, desde el año 2009, se habla de la necesidad de la reactivación económica y de la generación de empleo en nuestra comunidad autónoma, por lo que se consideraba absolutamente vital que se pudieran desarrollar multitud de proyectos que se encontraban en ese momento bloqueados, debido fundamentalmente a la complicada normativa existente y que convertían a esos proyectos en inviables, y que además los inversores evidentemente no podían ni pueden esperar años de tramitación para poder ejecutar proyectos de esta naturaleza.

Pues bien, los planes de modernización, de mejora e incremento de la competitividad fue la figura prevista en la legislación para poder abordar la renovación y rehabilitación de estos destinos turísticos que así lo requerían y además, estos planes de modernización suponían además que consistirían en instrumentos efectivos que permitirían aprobar proyectos con un procedimiento de tramitación muy rápido. Planes además importantes porque en teoría integraban iniciativa pública y privada en la renovación de la planta alojativa, en la mejora de los espacios públicos y, en determinados casos, también en el impulso de infraestructuras imprescindibles para ganar competitividad.

Desde el año 2009, señorías, estamos hablando de planes de modernización. El presidente del Gobierno de Canarias hablaba en ese entonces de la renovación y de la rehabilitación del sector, de que generaría una actividad económica en Canarias importante. Además manifestaba que se activaría un sector muy importante en Canarias, como era el sector de la construcción. Señorías, tres años después -en el año 2012- el presidente del Gobierno vuelve a cortar y a pegar el mismo discurso que había tenido en el año 2009, lo que evidenciaba que evidentemente poco o casi nada se había hecho con respecto a estos planes de modernización. Y ahora, hace apenas un mes, en septiembre del 2013, el presidente del Gobierno, ante las críticas masivas del empresariado canario, evidentemente, y también del sector de la construcción, el presidente del Gobierno anunció que tenía previsto que todos los planes de modernización de las islas en los que se estaba trabajando en la actualidad estén concluidos durante el primer semestre del 2014 (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente y le sustituye el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Señor consejero, señorías, estas declaraciones del señor Paulino el mes pasado ponen de manifiesto que el Gobierno de Canarias tardará más de cinco años, si efectivamente cumple su promesa de que se culminen estos planes en el primer semestre del 2014, en poner en marcha de manera real estos planes de modernización, que, en teoría -reitero-, iban a suponer procedimientos rápidos de tramitación y que, según el propio Gobierno, iban a generar 125.000 puestos de trabajo en Canarias.

Mire, señor consejero, la realidad es que la gestión de estos planes de modernización es otro ejemplo más de la incompetencia de este Gobierno de Canarias, que evidentemente contribuye, sin lugar a dudas, al desempleo y desde luego también, entenderá y estará conmigo, a la pobreza de nuestra comunidad autónoma.

Por otro lado, en algunos municipios turísticos de Canarias se argumenta, en sus oficinas técnicas, que la aplicación de algunos de los artículos de la reciente Ley de Renovación Turística de Canarias pudiera afectar o entrar en contradicción con los planes de modernización y con los convenios que ya están aprobados. Nos gustaría que en esta comparecencia usted nos explicara si esto es así, si es cierto que la Ley de Renovación puede entrar en contradicción evidente con los planes de modernización ya aprobados y qué aspectos técnicos son los que podría afectar.

Por otro lado, también nos gustaría -al Grupo Popular- que nos planteara y nos explicara que, desde la ley que permitía los planes de modernización de Canarias del año 2009, ahora estamos en el año 2013, ¿cuántos complejos alojativos y número de plazas reales se han renovado en cada isla al amparo de la Ley 6/2009? ¿Cuántos planes de modernización, señor consejero, están actualmente en trámite y en qué fase se encuentran?

También, en los planes de modernización, y según algunos convenios urbanísticos firmados entre el Gobierno, el presidente del Gobierno, y los promotores, ¿en cuántos se pretenden realizar nuevas actuaciones urbanísticas donde actualmente solo hay solares?

Señor consejero, únicamente plantearle que nos gustaría que en esta comparecencia se nos informe sobre estas cuestiones y evidentemente sobre la situación general de los planes de modernización.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señora diputada.

Para contestar a la comparecencia, tiene la palabra el señor consejero, señor Berriel.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Señor presidente. Señorías.

Efectivamente, la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, vino a resolver dificultades y lagunas normativas para la consecución de los instrumentos de ordenación territorial, con el fin de dinamizar el sector primario, el sector energético, el industrial y el turístico.

Su contenido, señoría, ha permitido que numerosos proyectos de utilidad pública encontraran acogida, bien a través de nuevos instrumentos de planeamiento o de las modificaciones y revisiones del planeamiento general ya aprobado que ha permitido precisamente esta norma.

Esta norma planteó también un conjunto de medidas e incentivos para la renovación y mejora de la calidad de la oferta turística, así como el espacio público de los núcleos turísticos consolidados, que se ha ido incorporando mediante diferentes convenios urbanísticos a los novedosos planes de modernización, mejora e incremento de la competitividad del sector turístico.

La experiencia en estos tres años llevó a perseverar en esos objetivos de la ley, por lo que se consideró oportuno consolidarlos y ampliarlos, mediante un nuevo instrumento legal, efectivamente la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de Renovación y Modernización Turística de Canarias, que incrementa la incentivación para alcanzar los objetivos de cualificación turística en un marco estratégico de mayor alcance y que avanza aún más decididamente hacia la agilización y simplificación de los procedimientos administrativos asociados a la misma. Una ley que modula el crecimiento de la planta alojativa turística apostando por la sostenibilidad del modelo turístico canario al seguir manteniendo la política de contención de un crecimiento desordenado, incompatible con el medio ambiente, y excluyéndose por ello la clasificación de nuevo suelo, con las excepciones establecidas en dicha ley, pero permitiendo la implantación, en suelos habilitados por la norma urbanística, de establecimientos turísticos, de alojamiento de diversas tipologías, muchas, de todas las tipologías, derivados de los procesos de renovación y mejora y de los de nueva implantación que se materialicen en virtud de los incentivos previstos.

Es decir, la presente ley viabiliza la edificación en aquellos suelos que tengan sus derechos urbanísticos consolidados a través de la materialización de los derechos a plazas adicionales y a mejoras de la edificación, mejoras edificatorias, de densidades edificatorias, otorgadas como incentivo a la renovación o, alternativamente, mediante la implantación de hoteles de alta calidad, con lo cual se fomenta la renovación de la oferta obsoleta y el aumento de la calidad hotelera, y todo ello sin consumo de nuevo suelo.

Manifestaciones consecuencia de este marco legislativo son los 15 planes de modernización, 15, señoría, de mejora e incremento de la competitividad, a través de los cuales hasta la fecha se pretenden aplicar los incentivos y medidas para la renovación de las infraestructuras y edificaciones turísticas de nuestras islas. De ellos ya hay 4 aprobados definitivamente y además en ejecución; 3, en tramitación avanzada; 2, en fase de concertación de las actuaciones; 5 en redacción; 1 que está a la espera de confirmar la financiación privada.

Así, entre los aprobados y en vigor actualmente se encuentran los planes de modernización siguientes: el del Puerto del Carmen, en Tías, que incluye 7 convenios de proyectos de sustitución, rehabilitación y mejora, que están en ejecución, al que se suman algunas modificaciones en el planeamiento urbanístico de Tías, que ha posibilitado además que se renueve el frente comercial de la avenida de las Playas. Hay que decir que gracias a la modificación de la ordenanza del frente comercial de la citada avenida se han solicitado 7 licencias de sustitución de antiguas edificaciones por nuevos establecimientos comerciales, de las 7, 5 ya se están ejecutando. Pero además existen 20 nuevas iniciativas de rehabilitación que se van a incorporar en un segundo plan, que está en fase de tramitación avanzada, acorde con el programa temporal previsto, y que de no tener grandes oposiciones que compliquen su tramitación se mantiene el objetivo de aprobarlo hacia diciembre de este año.

El de Costa Teguise, que incluye 13 actuaciones de proyectos de sustitución, rehabilitación y mejora, existiendo además otras 5 actuaciones que han solicitado incorporarse al plan a través de una revisión que está en fase de inicio.

El de Corralejo, La Oliva, que incluye 7 actuaciones de proyectos de sustitución, rehabilitación y mejora. Además han propuesto la realización de un segundo plan con financiación privada, en proceso de concreción, que abarcaría otras 9 actuaciones.

Y el de Maspalomas Costa Canaria, en San Bartolomé de Tirajana, que incorpora 16 actuaciones en el espacio privado y la oportunidad de diseñar diversas actuaciones en espacios públicos, distribuidas entre un sistema verde, un sistema de actividad y un sistema costero.

Ello ha permitido ya al ayuntamiento conceder 2 licencias y se están tramitando otras 15, demandadas para realizar diferentes proyectos de renovación y equipamiento, que se están acogiendo a las determinaciones del plan de modernización.

En tramitación avanzada, es decir, no vigentes todavía pero en tramitación avanzada, está el de Playa de Mogán, que incorpora 3 actuaciones de proyectos de sustitución, rehabilitación y mejora, habiendo finalizado la información pública, por lo que se están preparando los informes para elevar la propuesta a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, la Cotmac. Entre otras determinaciones modifica el plan parcial, lo que ha motivado a un promotor la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas en la zona.

El de Morro Jable, en Pájara, que incluye 7 actuaciones de proyectos de sustitución, rehabilitación y mejora.

El del Puerto de la Cruz, que se redacta por el Consorcio de Renovación Turística y que próximamente irá a su aprobación definitiva a la Cotmac.

El nuevo plan de Puerto del Carmen, del que hemos hablado, del II Plan de Puerto del Carmen, al que nos hemos referido y que incorpora, como hemos dicho, 20 actuaciones solicitadas por el sector privado.

En proceso de concertación, es decir, de acuerdo en estos momentos, está el de Playa Santiago, en Santiago del Teide. Ya fue presentado a diversas entidades públicas y privadas para iniciar los trabajos de gestión y concertación con los agentes interesados y hasta el momento se están manteniendo reuniones con tres empresas interesadas.

El de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane, que está preparado para ser expuesto a los inversores privados y a las administraciones implicadas para iniciar las labores de gestión para incorporar actuaciones de rehabilitación y mejora.

En fase inicial de redacción, es decir, trabajándose en ellos ya, se han iniciado los trabajos de redacción de Arona, Adeje, Costa de Mogán y Costa Calma, en el municipio de Pájara, habiéndose celebrado más de 40 reuniones con diversos agentes particulares para incluir actuaciones. En estos momentos se están concertando 6 actuaciones en Costa Calma, 32 en Costa de Mogán y 5 en Costa de Adeje.

A modo de resumen, señoría, resaltar que los acuerdos suscritos mediante convenios incorporados en estos planes viabilizan la modernización de 49 establecimientos de alojamiento, que conseguirán la rehabilitación o sustitución de 17.300 camas y un total de 44 equipamientos turísticos complementarios. Si a ello le sumamos las operaciones que se están concertando en los documentos en tramitación, estaríamos hablando de un centenar de establecimientos alojativos, efectivamente, con más de 30.000 camas a rehabilitar y más de 60 establecimientos complementarios.

Por todo ello, podemos concluir que, a pesar del endurecimiento de la crisis económica, posterior a la aprobación de la ley, verdadera causa de cualquier retraso que haya podido darse en este asunto, se va alcanzando, sin embargo, progresivamente, el cumplimiento de sus objetivos, por lo que podemos asegurar que la norma está dando respuesta a las adecuadas necesidades planteadas. Vamos a ver si es verdad que la crisis se mitiga algo, con las políticas económicas apropiadas, para que estos esfuerzos tengan realmente su fruto en el menor tiempo posible, fruto que, insisto, a pesar de la crisis, está ya observándose.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señor consejero.

Por parte de los grupos no proponentes, señor Román.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías.

En los tres minutos que me tocan, dos reflexiones.

Nosotros somos firmes partidarios de que el objetivo más estratégico del sistema turístico canario es la renovación de la planta obsoleta y la renovación, el reinventar las zonas públicas de las ciudades consolidadas. No tenemos ninguna duda. Pero es que no la tiene ninguna fuerza política ni la tiene este Parlamento. Eso se mandató aquí por unanimidad hace más de una década. Ese era el gran objetivo del sistema turístico canario: renovar las ciudades y la planta. El asunto es que ha pasado más de una década y los resultados son... iba a decir desastrosos, son claramente insuficientes. No hemos conseguido modificar el elemento clave del sistema económico canario, que es el turismo, para mejorar su competitividad y para cualificar, en definitiva, el sector turístico. ¡No lo hemos conseguido! Y no lo hemos conseguido porque, de manera flagrante y reiterada, se han incumplido los compromisos que aquí se adquirieron.

Dijimos entonces que era determinante para promover el cambio un compromiso de la iniciativa privada pero un liderazgo del sector público. Yo no conozco ninguna transformación urbana, sea turística o residencial, que se haya producido en profundidad sin el liderazgo y sin la inversión pública. ¡Ninguna! En todos los casos es determinante la inversión pública, el liderazgo del sector público. Y no se lidera una economía como la nuestra solo con palabras y con decretos -que también- sino con dinero. Si nosotros no promovemos inversión pública en los espacios comunes, no tiraremos de la demanda privada. Si a eso le añadimos una crisis brutal, con falta de crédito, con falta de confianza de los empresarios, se genera la tormenta perfecta. Sin inversión pública y sin crédito, las posibilidades de mover un asunto complejo como es la rehabilitación de las ciudades turísticas, pues, tiene los resultados que tiene.

Nosotros estamos de acuerdo en los PMM. Nos parecen instrumentos que tienen el objeto de dinamizar, agilizar. Cierto es que no estamos de acuerdo con la jerarquía normativa que se ha establecido y que hemos discutido aquí en la Ley de Renovación y de Modernización y que esta tarde o mañana veremos en una PNL. Pero lo que sí decimos es que esta sigue siendo la gran tarea, lo que sí decimos es que los resultados son parcos y que el Gobierno ha pecado de optimismo cuando habla de estas cosas. Habla de cientos de miles de puestos de trabajo, de reactivación de la economía y las cosas se van a quedar en bastante menos.

El señor consejero decía que si todo sale bien tocaremos en el mejor de los casos, con todo lo que está en marcha, si todo sale bien, y eso va a depender de la economía, del crédito, vamos a renovar 30.000 camas. 30.000 camas, debe estar así como en el 8 o 9% de las necesidades de cambio que necesita el sistema turístico.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señor Román.

¿Por parte del Partido Socialista? El señor Lavandera.

El señor Álvaro Lavandera: Buenos días, señor presidente. Señorías, medios de comunicación.

Bueno, ya se ha dicho aquí que estos planes de modernización surgen como figura administrativa en el año 2009 y se refuerzan en mayo de este año para mejorar su capacidad de actuar en el territorio y sobre todo la simplificación de engorrosos trámites administrativos mediante procedimientos abreviados, una de las quejas que suele tener el sector privado a la hora de acometer este tipo de inversiones.

Se ha dicho por parte del Grupo Mixto, del portavoz, y es cierto, que estos planes de modernización deben ir acompañados también de la iniciativa pública en cuanto a la inversión de los espacios públicos. Quiero recordar ahora la Estrategia de la mejora de los espacios públicos turísticos, cuyo compromiso de financiación era en el año 2010, 2011 y 2012; en el 2012, 50 millones de euros aportados por el Estado que fueron fulminantemente borrados por el Gobierno del señor Rajoy, acompañados y aplaudidos por el señor Montoro y el señor Soria.

También quiero recordar y dar un dato positivo, porque parece que no se ha avanzado nada, y yo sí percibo en las zonas turísticas canarias inversión, renovación, no del volumen del que se está hablando, que se quiere o el que se pretende, pero sí se están realizando importantes actuaciones, y en estos convenios además hay medio centenar de instalaciones alojativas y más de 40 equipamientos turísticos complementarios definidos para renovar. Y el Gobierno de Canarias, no en esta legislatura, también en la anterior -y ya se decía que esto era un compromiso de todos-, no solo ha hecho esfuerzos por la vía turística, incluso desde el área sectorial de comercio. Las zonas comerciales abiertas, muchas de ellas se han desarrollado también en núcleos turísticos, intentando reforzar la estrategia de modernización de esos espacios públicos maduros.

Yo lo que recomiendo al Partido Popular, desde luego, es que apoye en aquello que pueda apoyar en el ámbito del Estado, no solo ayudando a financiar estos espacios públicos sino también procurando que haya herramientas de financiación para los proyectos que tiene la iniciativa privada, poner en marcha.

Quiero hacer una reflexión. Yo soy de los que pienso que Canarias es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo. Creo que hemos de creérnoslo, las estadísticas de satisfacción de los turistas así lo definen. Estamos recibiendo muchísimos turistas desviados, por desgracia, de otras regiones del mundo que tienen conflictos y el único pero lo siguen poniendo en -a veces- la calidad de las infraestructuras alojativas, con lo cual creo que el camino que llevamos es el correcto y debemos ir unidos todos de la mano en conseguir que Canarias siga siendo el mejor destino turístico del mundo.

Gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Sí, muchas gracias, señor Lavandera.

¿Coalición Canaria? Doña Claudina.

La señora Morales Rodríguez: Señorías, buenos días a todas y a todos.

Pues, bueno, yo creo que coincidimos todos en que la ley que se pone en marcha, la Ley 6/2009, que se pone en marcha por parte del Gobierno de Canarias para la modernización y rehabilitación de los espacios turísticos obsoletos es una herramienta necesaria para Canarias. Canarias en el contexto internacional está perdiendo competitividad porque sus espacios turísticos más emblemáticos se están quedando obsoletos, tanto en la parte privada y también en sus espacios públicos. Y, por tanto, había que poner en marcha una herramienta que diera posibilidades, una herramienta que además incentivara al empresariado para poner en marcha lo que son estos planes de modernización de los que venimos hablando. Herramientas, a través de esta ley se dan unos incentivos muy potentes al empresariado para animarlos a participar en esta renovación.

Por otro lado, también el Gobierno pone en marcha lo que don Román Rodríguez hablaba, la necesidad de la renovación de los espacios públicos. Y yo quiero también insistir en lo que decía el compañero Iñaki, el portavoz del Partido Socialista, sobre ese esfuerzo que se hizo en su momento, que llevó a un acuerdo con el Gobierno del Estado y que el Estado ha suprimido de forma unilateral, firmado en convenio -la firma no vale de mucho-, de 50 millones de euros.

Yo creo que es verdad que ha empezado de forma tibia, pero también es verdad que en estos últimos, en este último año, son cada vez más los empresarios que se están sumando y, de hecho, ya daba las cifras el consejero.

¿Cuáles son los problemas que ha habido? En un primer momento, de reticencias por parte del empresariado, creo que ha sido importante. Ha habido problemas también desde el punto de vista técnico, pero ha habido un problema fundamental, y es la financiación de los empresarios para llevar a cabo la renovación. Miren, nosotros tenemos, y hablo de casos particulares que conozco, que están en los planes, que tienen todo aprobado y que están buscando financiación hace más de ocho meses. Buscando financiación, que tristemente no han conseguido en la banca nacional, que, les recuerdo, a los que les hemos dado más de 50.000 millones de euros, de los que ya se está diciendo que no vamos a recuperar 36.000 de esos millones de euros, y que no están dando financiación. Yo hablo de casos concretos que han tenido que ir a la banca brasileña, por ejemplo. En ese sentido me parece muy importante destacar la labor que está haciendo el Gobierno de Canarias, en eso que decía el señor Román Rodríguez de liderar, y sé que en este sentido creo que no hay nada que achacar al Gobierno. El Gobierno ha liderado, ha ido puerta por puerta explicando este plan, vamos, hasta la saciedad.

Y ahora me parece muy importante destacar la línea de financiación con el Banco Europeo para 100 millones de euros destinados únicamente para los planes de rehabilitación. Creo que esto es lo que nos faltaba, garantizar la financiación...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, doña Claudina, ha terminado su turno.

Tiene la palabra doña Astrid Pérez, proponente de la comparecencia.

La señora Pérez Batista: Señor consejero. Señorías.

Los planes de modernización son otro ejemplo más del fracaso de las políticas en materia de ordenación territorial de este Gobierno. Sí es cierto, esa es la realidad. Mire, la aprobación de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, planteó, como ustedes bien saben y se ha reiterado en este Pleno, un conjunto de medidas e incentivos para la renovación y la mejora de la calidad de la oferta turística, así como de los espacios públicos, en núcleos turísticos maduros o consolidados. Y la realidad es que esta ley, a pesar de que ustedes manifiestan que ha dado muy buenos resultados, lo único que ha generado es más impedimentos que posibilidades de inversión a los promotores e inversores turísticos.

Transcurridos cuatro años desde su promulgación, señor consejero, podemos afirmar, desde luego, sin equivocarnos, que ha sido un auténtico fracaso, en cuanto a que no se ha conseguido en ningún caso el objetivo de incorporar y ejecutar numerosos proyectos de rehabilitación y renovación con carácter de urgencia, que era, además, uno de los objetivos y uno de los retos de esta ley. Después de cuatro años, la realidad es que no se han materializado los planes de modernización que tanto empleo iban a crear en el sector de la construcción y que iban a poner a nuestros destinos obsoletos en la senda de la competitividad.

Como les decía antes, de acuerdo con los cálculos que ha realizado el Gobierno y su pronóstico, en cuanto todos los planes de modernización se hubieran puesto en marcha o se hayan puesto en marcha será posible la creación de más de 125.000 puestos de trabajo en las islas. Esta cifra nos puede dar una idea de la dimensión que tienen los planes de modernización y de la necesidad de que tanto los empresarios como las administraciones públicas colaboren de manera estrecha para llevarlos a buen puerto. Señorías, no va a haber, como decía el señor Rodríguez, 125.000 empleos, no los va a haber, y ello porque, a pesar de que los empresarios, con financiación, han cumplido con la necesidad de rehabilitación y de inversión, paradójicamente es el Gobierno de Canarias el que, con su lentitud e ineficacia, está frustrando proyectos necesarios para la economía canaria.

Miren, permítanme analizar, reiterar, los planteamientos hechos por el consejero sobre la situación actual de los planes de modernización, según el Gobierno de Canarias. Dicen que en Lanzarote -el Gobierno- se trabaja en el plan de Playa Blanca, que complementará a los aprobados en Puerto del Carmen y en Costa Teguise; dicen que en Fuerteventura se unen al aprobado en Corralejo el de Morro Jable y el de Costa Calma; manifiesta que están pendientes de iniciarse los trabajos de Caleta de Fuste; en La Palma, el de Puerto Naos dicen que está avanzado; en noviembre del 2012 sabe que presentaron las 16 propuestas para el convenio de San Bartolomé de Tirajana; en Tenerife hay algunos que se encuentran en su fase inicial de tramitación, como puede ser el del Puerto de la Cruz, Los Llanos de Aridane, Costa de Adeje; están en estudio también Cañada del Río... Eso es lo que dice el Gobierno y ahora hablemos de realidades. ¡Solo propaganda política! En cinco años solo han aprobado -y lo ha dicho el señor consejero-, solo han aprobado 4 de los 15 planes de modernización, 4 de los 15 planes de modernización, señorías, y en ejecución, uno, uno.

Miren, la realidad, señor consejero y señorías, en Lanzarote -vamos a hablar, al ser Lanzarote, el Plan de modernización de Puerto del Carmen la experiencia piloto-, mire, los empresarios, con financiación, con financiación, y el Ayuntamiento de Tías no paran de decirle al Gobierno de Canarias que se ponga a trabajar. Están absolutamente molestos y preocupados con la lentitud del Gobierno a la hora de tramitar los proyectos de mejora turística de la localidad de Puerto del Carmen, que supondrán la friolera de 100 millones de euros de inversión. Una inversión privada de 100 millones de euros que no invierte el Gobierno de Canarias en Lanzarote ni en ocho años. ¡Ah!, aprovecho para recordar que el Gobierno de Canarias sí destina 0,45% de su presupuesto para la gestión y renovación de espacios turísticos, además, únicamente 27 millones de euros, que es la mitad de lo que destinaba en el año 2012.

Pero vuelvo a decir, el Gobierno de Canarias firmó en enero de este año 19 convenios en Puerto del Carmen para la renovación de estos complejos hoteleros. El documento, que detalla cada una de esas 19 intervenciones que se pretenden realizar, fue elaborado, como ustedes bien saben, por Gesplan en virtud del convenio firmado entre el presidente del Gobierno y los empresarios que se adhirieron a esta iniciativa.

Le reitero, señor consejero, los empresarios y el Ayuntamiento de Tías llevan tiempo exigiendo al Gobierno de Canarias celeridad en la tramitación de los planes. ¡Paren ya de ralentizar la aprobación y la ejecución de los planes! Nuevamente, señor consejero, todos los planes naufragan en la empresa pública Gesplan, que es la encargada, como ustedes bien saben, de elaborar los expedientes del plan, cuyas dificultades internas y su lentitud, ya casi enfermiza, señor consejero, impiden que se pueda desarrollar acción alguna.

Y también los empresarios de Lanzarote y también los ayuntamientos comparten que la actual situación interna de la empresa pública Gesplan imposibilitará que estas inversiones se puedan acometer en este año o incluso en el primer semestre del 2014, como ustedes han planteado. Y además empresarios ven con preocupación que se pueda, algunos, desistir de estas inversiones, porque, mire, algunos tienen ayudas de Europa para rehabilitar su planta alojativa, con un plazo, señor consejero, y el problema es que si no ejecutan esa actuación, tienen que devolver el dinero a Europa. Por lo tanto, ¿qué hace usted hablando de crisis, que la crisis....? Mire, la única crisis que hay es de una gestión que tiene este Gobierno de Canarias con los planes de modernización.

Y estamos hablando también de que el Plan de modernización de Puerto del Carmen supondría la renovación de unas 4.000 camas turísticas y la creación de unos 1.500 puestos de trabajo.

Pero es que, además, señor consejero, tampoco se está cumpliendo con la normativa de la Ley 6/2009, que pretendía que la Administración autonómica fuera mucho más ágil. Yo creo que era uno de los objetivos de la ley, que estos proyectos de la naturaleza que son se pudieran tramitar de manera urgente. Ya le he puesto el ejemplo, llevamos cinco años para absolutamente ejecutar nada, nada, señor consejero, nada.

Una inversión de 100 millones de euros, 100 millones de euros solo en la isla de Lanzarote, que fundamentalmente generaría puestos de trabajo. Y estos, señor consejero -los puestos de trabajo-, no pueden estar sujetos a los obstáculos y a la lentitud de la Administración canaria y mucho menos en la situación económica en la que Canarias se encuentra en estos momentos.

Ustedes -y es una realidad- son, es difícil decirlo, pero es el propio Gobierno el que está dificultando la creación de empleo en Canarias y el que está fomentando la pobreza en Canarias, esa de la que tanto hablan. Porque cuando ustedes hablan de rehabilitación, ¿de qué rehabilitación habla, señor consejero?, ¿de qué rehabilitación hablan, señorías?, ¿de las que están en los cajones de Gesplan?, ¿de esas rehabilitaciones son de las que hablan? Se les llena la boca hablando de creación de empleo, de políticas sociales y, sin embargo, obstaculizan e impiden a los empresarios que inviertan para generar empleo. Y, mire, la mejor política social que hay, que yo sepa, es el empleo. Se les llena la boca hablando de que en nuestra comunidad autónoma las actuaciones inversoras deben realizarse evidentemente con colaboración público-privada, porque manifiestan -y es real- que no existen recursos públicos para fomentar la inversión y, sin embargo, conocedores de que la Administración pública no tiene recursos para invertir, en vez de impulsar y fomentar los proyectos de inversión privada, se preocupan, eso sí, en ralentizarla e impedir su desarrollo.

Por otro lado, señor consejero, nos preocupa que la actual tramitación por parte del Gobierno de Canarias de todos los planes de modernización firmados con anterioridad a mayo del 2013 pueda verse afectada -reitero, como en mi primera intervención- por las disposiciones y articulado de la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. Nos preocupa, como también le he dicho en mi primera intervención, que puedan entrar en contradicción estos planes de modernización con la nueva legislación.

Y, por último -y creo que sí que es verdad que será objeto de otra comparecencia-, es que, señor consejero, mientras el Gobierno de Canarias dilata en los tiempos, los niveles de rentabilidad de los destinos turísticos maduros siguen cayendo, y siguen cayendo y esto sí que es un tema preocupante. El último informe de Exceltur sitúa, por ejemplo, en Canarias a Puerto del Carmen y a Puerto de la Cruz entre los destinos vacacionales menos rentables y además en caída clara.

Por lo tanto, señor consejero, solo pedirle que el Grupo Popular exige evidentemente que se cumplan los plazos y que dinamicen de una vez por totas los planes de modernización como elemento clave para el impulso de la economía de nuestra comunidad autónoma.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, doña Astrid.

Para concluir esta comparecencia, tiene la palabra el señor consejero, don Domingo Berriel.

El señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (Berriel Martínez): Gracias, señor presidente. Señorías.

Señoría ...(Sin micrófono.) refiriéndome a la intervención de la solicitante de la comparecencia y expresándole, con todo el respeto y el aprecio que le tengo, que estar en la oposición no significa no tratar de ser un poco objetivos también. Es decir, entrar aquí, venir aquí y decir "todo está mal, está mal, está mal, está mal", pero no centrarse en los datos y en los temas objetivos que hemos dicho, que hemos dado, me parece que, bueno, eso está muy bien para un mitin, pero para un análisis aquí de las cuestiones... Porque yo aquí en esta tribuna, señoría, le he desgranado los datos objetivos de los planes que se han hecho y los proyectos que han posibilitado.

Y además, cuando uno sube aquí a decir que los planes van lentos o van rápidos, lo primero que tiene que saber uno -me consta que usted lo sabe, porque además es jurista- es qué significa un plan. Un plan no significa apretar un botón y tener automáticamente una licencia; un plan significa que hay que modificar cosas planificadas de otra manera, que hay que dar información pública, que hay que oír alegaciones, que hay que oír a las instituciones, que hay que después el trabajo técnico, que también lleva su tiempo, y lleva un proceso. Y lo que es objetivo y nadie puede negar es que ese proceso es complejo en sí mismo en el planeamiento general, donde los ayuntamientos, las corporaciones que tienen la necesidad de hacer al menos la primera fase... Le puedo garantizar que en la primera de las fases suelen tardar, pues, muchos años. Eso es un dato objetivo, está ahí.

Y que los planes de modernización, mejora e incremento de competitividad se están haciendo en el entorno de un año, tiempo en el que sí hay que hacer evaluación ambiental estratégica, porque el plan incorpora un espacio lo suficientemente relevante como para que se tengan que evaluar así, hay al menos 45 días -fíjese- que tienen que estar en exposición pública para oír a los ciudadanos y a los entes afectados. Solo para eso. Por tanto, eso es legislación básica del Estado que no se puede saltar.

Ahora, sin embargo, pasa usted por alto algo que sí es real y objetivo en cuanto a rapidez en esto. La rapidez más inusitada que se ha visto en esta cuestión la ha hecho precisamente el ministerio, es decir, versus el ministro de Industria y Turismo, quitando automáticamente, según toma posesión, el dinero previsto para la rehabilitación del espacio público turístico. ¡Eso sí que es rapidez, celeridad, magnífica, perfecta! Esa es.

Como también ha habido mucha rapidez en rescatar a los bancos, en darles dinerales de dinero público a los bancos, aunque -como ha dicho la diputada Claudina- sea irrecuperable en su gran parte, para sanear cuentas de inversores, pero luego sin exigirles que pongan el dinero necesario a disposición de las pymes y de las empresas medianas para que puedan, efectivamente, hacer iniciativas de este tipo y de otras, que son las que generan empleo. Porque poner dinero en el banco así ningún empleo está generando; lo contrario, lo que se está viendo es que lo que está haciendo es destruyendo el propio empleo bancario.

Mire, señoría, el Gobierno claro que ha liderado esta cuestión. La ha puesto como un asunto estratégico, como prioritario. Ha puesto a una empresa pública a trabajar en esos planes sin que nadie se lo pida, es decir, primero de oficio, de oficio, es decir, haciendo los primeros planes.

Plantea usted aquí algunas cuestiones, como, por ejemplo, los empresarios de Puerto del Carmen o los empresarios de Tías están preocupados, dicen que los retrasos del Gobierno... Efectivamente, ha habido una campaña acusando al Gobierno de que el segundo plan -sin haber concluido todavía las actuaciones del primero-, el segundo plan está retrasado. Resulta que el segundo plan se acordó con los empresarios turísticos hacerlo por Gesplan en un año, Gesplan lo ha hecho en medio año y el resto de tramitación se va a hacer en el plazo de este año, incluso la evaluación ambiental estratégica. Por tanto, no sé dónde está el retraso. Si el acuerdo ya era que el trabajo de Gesplan se terminara en un año, se ha terminado en seis meses, se ha sacado a información pública, y está ahí.

¿Sabe de lo que se están realmente quejando de verdad los empresarios, los que no se han dejado engañar por alguna campaña concreta y específica de eso de que le reboten al Gobierno retrasos que realmente no existen? ¿Sabe dónde están insatisfechos? Pues precisamente en la tramitación municipal. Pero, mire por dónde, resulta que el municipio de Tías es responsabilidad de ustedes, ustedes tienen el gobierno de ese municipio. Así que aplíquense el cuento y, al aplicarse el cuento, den instrucciones a sus técnicos, a sus funcionarios, pónganse a liderar precisamente las cuestiones del propio ayuntamiento y den las licencias cuanto antes. Y no interpreten cosas como, por ejemplo, las que usted plantea hoy aquí: es que dicen algunos técnicos municipales que los planes ya aprobados con la ley anterior pueden estar en contradicción con la ley nueva. Y, señoría, usted que es letrada, ¿dónde ha visto que haya una retroactividad de las leyes cuando son desfavorables para los ciudadanos? ¿Cómo va a afectar ahora una ley que se hizo con posterioridad a un plan que se aprobó con anterioridad y que está vigente, plenamente vigente?

De verdad, de verdad, yo admiro su esfuerzo por contribuir a este debate entre la Oposición y el Gobierno, a aportar su grano de arena para mantener la bandera de la Oposición en un tono con suficiente temperatura, pero sea más objetiva cuando plantea estas cuestiones aquí. Porque, mire, la única verdad de esto es que, si los incentivos tan potentes y tan acertados que el marco jurídico, que ha puesto aquí en este Parlamento el Gobierno, que han salido aquí, de este Parlamento, si ese marco de esos incentivos hubiera tenido un poco de respaldo financiero, claro que se hubiera renovado todo el sector, porque, pese a eso, quienes no necesitan o quienes han tenido menos necesidad de acudir al crédito para hacer iniciativa, la han hecho. Le pongo muchísimos ejemplos que no están, que, bueno, como se han terminado, no hay ningún problema. Por ejemplo, va usted a uno de los destinos turísticos más importantes, de los primeros que hubo, por ejemplo en la isla de Fuerteventura, el Castillo de Caleta de Fuste, y verá por ejemplo que una entidad se ha gastado, sin necesidad de ninguna algarabía ni de pedir nada, 40 millones de euros en una rehabilitación y tiene un espacio rehabilitado perfectamente, amparándose solo en la incentivación que se dio en la primera Ley de Medidas Urgentes. Y como ese, muchos, muchos.

Cuando usted habla de poner problemas para las cosas, mire para... Denle un curso a su gente. Mire, por ejemplo, lo que ha pasado con el hotel Oasis, que se quería renovar. Mire ese tipo de cuestiones. Esas son las cosas concretas. Tenemos que hablar con objetividad y ver dónde están las dilaciones y dónde no.

La tarea del Gobierno, que es incentivar, sacar los planes, que se están haciendo a toda prisa, a toda marcha, sin ninguna pausa. Se está liderando todo eso.

Y en cuanto al tema económico, de cuyo deterioro desde luego no es responsable el Gobierno de Canarias, ni tiene sus herramientas para poderlo hacer... Otra cosa son los gobiernos del Estado y, por tanto, responsabilidad de su grupo. Mire, la tasa de concesión de créditos, según el Banco de España, ha pasado de un 45% en el año 2006 a un 30% en la actualidad. Lo que supone que las empresas tienen muchos más problemas para obtener el crédito, crédito que es necesario para hacer estas actividades. Pero lo que es aún más preocupante: la mayor restricción crediticia se produce precisamente en los bancos rescatados por el Gobierno, en los que esa tasa no llega ni al 20%. Es decir, de cada 100 créditos que se piden no dan ni 20. ¿Y sabe por qué?, porque con ese dinero del rescate lo que se ha hecho es coger dinero del Banco Central Europeo, que garantiza España, al 0,5% de interés y vendérselo al propio Gobierno de España al 4,5%. Así, así cualquiera, la verdad. Así cualquiera. Pero no ponen, al 0,5 o al 0,6, a disposición de los inversores para que hagan ese tipo de actividades.

El Gobierno de Canarias, sin embargo, ha gestionado, como aquí se ha reconocido por parte de la diputada Claudina Morales, ha gestionado con el Banco Europeo de Inversiones un crédito de 100 millones de euros que, junto con otras iniciativas con el resto de los bancos, se convertirán en 200 millones de euros para, precisamente, las pymes y las empresas de mediana capacidad, donde podrán recibir créditos del orden de los 6 millones de euros para poner en marcha todas sus iniciativas.

Y decirle además, señoría, que además fíjese cómo ha priorizado este tema el Gobierno que en el marco financiero europeo 2014-2020 precisamente es la renovación turística la que se ha puesto como un elemento estratégico, la que se ha pedido a Europa que financie como prioridad absoluta en esta comunidad autónoma.

Por tanto, más liderazgo, más compromiso de un Gobierno con este sector, imposible, señoría. Estos son los hechos; lo otro son palabras de oposición, que yo respeto pero que no puedo compartir.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señor consejero, don Domingo Berriel.

Termina esta comparecencia.