Diario de Sesiones 89, de fecha 11/9/2013
Punto 7

· 8L/C-0950 Comparecencia del Gobierno -consejera de Sanidad-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre el plan de choque para contener y revertir las listas de espera.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Y pasamos a la siguiente: de la consejera de Sanidad, instada por el Grupo Popular, sobre el Plan de choque para contener y revertir las listas de espera.

Tiene la palabra la señora Roldós.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados, muy buenos días. Señora consejera de Sanidad.

Reclamamos su comparecencia aquí, en el Parlamento, desde el Grupo Parlamentario Popular porque han pasado seis meses desde el mes de marzo, en el que el presidente Rivero, en el debate de la nacionalidad, nos anunciaba un plan de choque para contener y revertir las listas de espera, y decía el señor Rivero que el objetivo era atajar el grave deterioro de la calidad asistencial que se estaba produciendo en Canarias; que se comprometía a contratar a 140 profesionales para abrir los quirófanos por la tarde de los hospitales públicos y reforzar -palabras del señor Rivero, entrecomilladas-, decía, "reforzar los buenos resultados que vienen obteniéndose en el turno de mañana". Eso lo decía el señor Rivero, que no esta representante del Partido Popular. Y esos buenos resultados -entrecomillados- del señor Rivero suponían que, desde que usted, señora Mendoza, está al frente de la sanidad canaria, la demora media quirúrgica en Canarias pasó, de junio del 2011, de estar en 100 días a, en diciembre del 2012, estar en 191 días (Se reincorpora a la Mesa el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández, y pasa a ocupar la Presidencia). Es decir, un incremento prácticamente del 100%. Es decir, que los canarios tenían que esperar muchísimo más gracias a su ineficiente gestión, pero al señor Rivero le parecían unos buenos resultados que venían produciéndose. Y nos decía el señor Rivero que si el Estado flexibilizaba el objetivo de déficit para el 2013 se liberarían nuevos recursos para reforzar estas medidas.

Y, señora consejera, ante la ausencia de conocimiento de ese plan de choque, porque ese plan de choque ni usted lo ha llevado al Gobierno ni lo ha traído a este Parlamento ni ha habido ninguna comunicación de qué, qué medidas, qué cronograma en el tiempo, qué ficha financiera, qué objetivos iba a obtener con ese plan de choque de lista de espera, pues, le pedimos que nos lo explique. Porque, señora consejera, ¿cuáles son las medidas?, ¿qué medidas diferentes hay de aquellas que están planteadas en los programas de gestión convenida que usted, señora consejera, firmó con las gerencias de todos y cada uno de los hospitales públicos de Canarias para el año 2012 y 2013? Que firmaban un objetivo puesto por usted, que nadie la obligaba, usted ponía un objetivo, que era que en diciembre de 2012 la lista de espera quirúrgica de larga duración, la de más de seis meses, se iba a rebajar un 20%. Su resultado, su fracaso, fue que no rebajó un 20% ni un 5 ni un 10, sino que aumentó un 109%.

Y ahí, en los programas de gestión convenida, que es el instrumento estratégico para llevar a cabo la atención sanitaria y donde vienen relacionadas cuáles son las medidas, los instrumentos, ahí es donde se habla de potenciar la figura del consultor, de potenciar la cirugía mayor ambulatoria, la cirugía menor en Atención Primaria, es decir, de todas la medidas de eficacia y de eficiencia que se supone que ya habían puesto, y que además están firmadas y rubricadas en esos PGC.

Le pregunto de nuevo qué nuevas medidas ha puesto en marcha y están funcionando para revertir y contener esas listas de espera, que no sean desde luego esa instrucción que hoy hemos conocido gracias al señor Rodríguez, esa instrucción de nota. De verdad, se lo decía ayer, lo que natura no da Salamanca no presta, y desde luego esta es la prueba palpable, esta instrucción número 10/13, de la directora del Servicio Canario de la Salud. Que se la voy a resumir, señora Mendoza: esto se llaman peonadas, peonadas, esas que usted ha denostado un día sí y otro también. Es decir, que su famoso plan de choque es poner peonadas en los hospitales y en todo caso unas perrillas para la concertada o por lo menos ponerlos al día en el retraso de pago.

Por lo tanto, señora consejera -y voy terminando esta primera intervención-, usted, en un ejercicio de trilerismo político sin precedentes, usted ha perdido toda la poca credibilidad que tenía al publicar, justo en mitad de este Pleno, al que le hemos tenido a usted que traer a rastras para que los canarios conozcan cuánto tiempo están en lista de espera, usted publica esas listas e incluso bloquea el acceso a las del 2012. Como los trileros: ahora está, ahora no está, ahora desapareció la bolita. Señora consejera, usted ha hecho de su actuación política un ejercicio de falacia...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señora consejera de Sanidad, doña Brígida Mendoza. Por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días, y buenos días también a los señores de la prensa.

Antes que nada quisiera destacar que, aparte de las medidas puestas en marcha desde hace meses, el Gobierno de Canarias ha demostrado con creces su apoyo prioritario a los servicios públicos esenciales, destinando créditos extraordinarios, derivados de la ampliación del déficit de 2013 para las islas, consignando un total de 158 millones a estas áreas, es decir, el 77% de los créditos, y de ellos 72.300.000 euros están destinados únicamente a la sanidad canaria, y de ellos concretamente 17.600.000 a la lista de espera, desglosados en 5.600.000 euros para hacer frente a los gastos derivados hasta este momento por el incremento de la actividad que se ha venido realizando desde el día 1 de enero y 12 millones al plan de choque de lista de espera. Se trata, pues, de una clara apuesta del Gobierno de Canarias por una sanidad pública, pública para todos los canarios y canarias.

Entre las diez medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de Canarias en el debate del estado de la nacionalidad para amortiguar el impacto de la crisis en el ámbito social y promover el crecimiento económico y la generación de empleo se encontraba la referida al establecimiento de un plan de choque para contener y revertir las listas de espera. Concretamente, se procedería a la contratación de 140 profesionales para desarrollar su actividad en el turno de tarde, de forma que pudieran abrirse los quirófanos en ese horario, reforzando así los buenos resultados que vienen obteniéndose en el turno de mañana, entrecomillados.

A su vez, la misma escasez de recursos económicos obliga a que los nuevos profesionales sean los contratados para suplir las jubilaciones según se vayan produciendo a lo largo del año, conjugándolas con la terminación del periodo formativo de los especialistas en su último año de residencia. Por tanto, se trata de una medida cuya implantación se ha realizado de forma progresiva, quedando plenamente operativa cuando se hagan efectivas todas las contrataciones y la consiguiente reestructuración organizativa de la jornada laboral.

No obstante, el incremento de la actividad de tarde en los hospitales ya se ha materializado tanto como consecuencia de las contrataciones mencionadas como por la entrada en vigor de la instrucción por la que se establecen actuaciones de mejora de listas de espera del Servicio Canario de la Salud.

Además se seguirá haciendo frente a la contención y descenso de la lista de espera sanitaria mediante la aplicación de las siguientes medidas:

Optimización del rendimiento quirúrgico. Se continuará potenciando la utilización de los recursos propios y el incremento del rendimiento quirúrgico de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de mañana como de tarde.

Continuaremos mejorando -y se ha continuado mejorando- el índice de ocupación de los quirófanos.

Actuación sobre pacientes con mayores demoras, llevando a cabo seguimiento mensual, a fin de que los más antiguos sean intervenidos a la mayor brevedad e identificando en cada caso el motivo de demora y la consecuente subsanación, estableciendo un circuito estandarizado.

Desde marzo del 2013, se publicaron en la página web del Servicio Canario de la Salud los criterios de indicación quirúrgica, con un objetivo fundamental: para reducir la variabilidad en la práctica clínica y quirúrgica, haciendo uso eficiente de los recursos sanitarios.

El Servicio Canario de Salud ha continuado trabajando en medidas de eficiencia: el establecimiento de criterios diagnósticos, recomendaciones en medidas no farmacológicas y farmacológicas, indicación de pruebas complementarias, indicaciones quirúrgicas, criterios de derivación entre especialidades y manejo de la incapacidad laboral, con una visión integral de la asistencia sanitaria, en la que la coordinación y colaboración entre los profesionales es la clave fundamental y se ha reflejado en una disminución del 13% de entradas en la lista de espera quirúrgica con respecto al mes anterior, y hablamos desde marzo del 2013, por tanto, del mes de febrero. Coordinación y seguimiento a fin de optimizar las derivaciones a centros concertados, donde se contemplen las necesidades de los hospitales públicos y se combine con la oferta de los hospitales concertados; diferenciar los circuitos de pacientes con patologías de los procesos sujetos a cribados o revisiones periódicas para las consultas externas; protocolización del manejo de los procesos más prevalentes, por considerar que estas líneas de acción contribuirán al mantenimiento de la situación deseable, frente a la opción de adoptar medidas puntuales que resuelven solamente de forma temporal el problema de las listas de espera; seguir potenciando la figura del médico especialista consultor; mejorar el acceso a pruebas diagnósticas desde Atención Primaria; formación médica sobre las patologías más prevalentes que aumenten la capacidad resolutiva de Atención Primaria, disminuyendo, en consecuencia, las derivaciones a las consultas de Atención Especializada, mediante el catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria, que ya se ha pilotado con éxito y se pondrá en funcionamiento en todas las áreas en el último trimestre de este año; continuar potenciando la cirugía mayor ambulatoria e impulsar la cirugía menor ambulatoria en los centros de Atención Primaria.

Y, por último, conviene siempre recordar que los procesos neoplásicos siguen un circuito diferente, sometido a controles semanales y supervisando la prioridad de las programaciones, con el fin de que las esperas no sobrepasen los tiempos recomendados de tratamiento, de acuerdo al proceso de que se trate.

Comencé mi intervención hablando de la importancia de los recursos humanos en cuanto al control de la lista de espera se refiere, y en este sentido hemos tratado de conjugar la estabilización del personal con la renovación de las plantillas, y para ello hemos realizado las siguientes acciones. Nuevos nombramientos de personal estatutario fijo como consecuencia de la ejecución de la oferta de empleo público del Servicio Canario de Salud, que comprendía un total de 5.097 plazas vacantes en 96 categorías diferentes, y a fecha actual se han nombrado 178 como personal estatutario fijo en las distintas categorías y de ellos 166 corresponden a especialistas de área. Nuevos nombramientos de personal estatutario interino, de conformidad con la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias del año 2013, y desde el 1 de enero al 31 de julio de 2013 se han nombrado 597 nuevos interinos en las distintas categorías, y de ellos 112 corresponden a médicos especialistas. Contrataciones de personal sustituto y eventual, y en este apartado hay que aclarar que se refiere a contratos, no a personas, y desde el 1 de enero al 31 de julio de este año se han realizado 10.826 nombramientos de personal sustituto en todas las categorías, y de ellos 1.037 fueron médicos especialistas; y 34.868 nombramientos de personal eventual, también en todas las categorías, de los cuales 10.464 fueron médicos especialistas. Y en cuarto y último lugar, la renovación de las plantillas a través de la contratación de 87 médicos especialistas, médicos que terminaron su formación MIR entre mayo y junio del 2013 en el Servicio Canario de la Salud.

Los objetivos -vuelvo a repetir- eran la contención de la lista de espera en una primera fase y continuar trabajando para su disminución en el resto del tiempo.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Pasamos a las intervenciones de los distintos grupos parlamentario no solicitantes de la comparecencia.

En primer lugar, Grupo Mixto, don Román Rodríguez, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor Rodríguez Rodríguez: Señor presidente, señorías, de nuevo buenos días.

Vamos a ver, que el sistema sanitario público español está en caída libre no lo niega nadie. No hay ni un solo informe ni un solo analista que no reconozca que el impacto de los recortes está haciendo un daño terrible al sistema sanitario. Negar esto es negar la evidencia. Y lo que no se puede hacer es quejarse de los recortes y luego no reconocer sus efectos, porque eso es contradictorio, eso es no creíble.

Estamos en un problema grave. En esta comunidad autónoma hay 70, 80, 90.000 personas que esperan por una intervención quirúrgica, por una consulta de especialista o por una prueba complementaria, y negar eso es negar la realidad. Y, por lo tanto, cuando uno niega la realidad no la cambia, se conforma. Reconozcan que tenemos un problema gravísimo, terrible, doloroso, dramático, y pongan medios para paliarlo.

Yo no voy a simplificar el discurso. Conozco razonablemente el sistema sanitario español y canario, razonablemente. Hablo poco de él, se acabó el periodo de autocensura, advierto. No es razonable lo que nos está pasando. Ustedes dijeron aquí que ampliaban la jornada laboral dos horas y media, porque esas dos horas y media iban a generar un impacto en la actividad sanitaria, está justificado, dicho en los papeles y en los medios. El impacto de las dos horas y media más de disponibilidad del personal sanitario en el año 12 no solo no generó más actividad sino que el retroceso ha sido evidente: las listas de espera de más de seis meses, un 108%; las listas de espera en general, un 20%; la demora media, un 51%. Esto en los datos oficiales, que no me los creo, ¡no me los creo! Están maquillando los datos aquí y en otras partes para dar menos impacto al problema.

Por eso yo les pido: apunten de verdad un plan de choque. Esta tarde pondré en evidencia que ustedes no ponen perras para las listas de espera en el crédito extraordinario, porque me he estudiado el tema. Por cierto, no son 72 millones para la sanidad, son 76, pero la mayoría para pagar deudas. Y, por lo tanto, les pido: un plan de choque, aquí, por escrito, con cuartos, con ficha financiera, con objetivos medibles, cuántas intervenciones quirúrgicas -7.000, 14.000, 12.000-, cuántas consultas externas, cuántas pruebas complementarias, para poder controlarles. Es que ustedes nos están confundiendo, hasta a los que entendemos un poco de este asunto.

¡Aclárense!: plan de choque, con recursos económicos, con ficha financiera, con objetivos y evaluación; si no, la credibilidad de ustedes quedará por los suelos y, lo que es más grave, la salud de los ciudadanos de Canarias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Jesús Morera, por tiempo de tres minutos tiene usted la palabra.

El señor Morera Molina: Gracias, señor presidente.

Hemos manifestado reiteradamente nuestra preocupación por las listas de espera, de la misma forma que hemos expresado que no es conveniente utilizar las listas de espera como arma arrojadiza y menos en las circunstancias económicas que vivimos, pero es cierto que son preocupantes. Lo que hay que hacer es trabajar, y trabajar aportando.

El Grupo Parlamentario Socialista ha expuesto insistentemente nuestro modelo, basado en seis puntos y que de forma resumida serían los siguientes: reconocer el fracaso del modelo previo, el modelo de peonadas; la apertura de los centros en turno de tarde como jornada ordinaria; analizar y corregir la variabilidad de las tasas de indicación quirúrgica; una actuación especial sobre los tiempos de espera en las patologías neoplásicas y potencialmente invalidantes; la potenciación de la Atención Primaria; el diálogo con los profesionales y con los usuarios para obtener su colaboración; y la utilización de los centros concertados exclusivamente con carácter complementario.

Nos ha expuesto usted, señora consejera, el Plan de actuación sobre las listas de espera, que viene en parte recogido en la instrucción 10/2013 emitida el 28 de junio y que, en particular, conozco por ser trabajador del Servicio Canario de Salud. Si bien usted hoy nos añade otra serie de medidas derivadas de las nuevas circunstancias presupuestarias. En esa instrucción -y como ha dicho la consejera- se recogen varios de los puntos que he mencionado previamente. Se promueve, por ejemplo, la utilización de las tardes como jornada ordinaria, aunque se prevé un mecanismo especial para los servicios en que técnicamente es imposible. Eso que la señora Roldós decía que eran las peonadas no tiene, no tiene, desgraciadamente no tiene nada que ver económicamente con las peonadas, como se pagaban antiguamente. Igualmente, se ordena en dicha instrucción la contratación de las plazas vacantes, particularmente las de las jubilaciones.

Ha hecho usted mención, y nos complace, un seguimiento especial -que siempre hemos pedido- sobre los procesos neoplásicos y potencialmente invalidantes. Ahora a estas buenas intenciones, ya manifestadas en esta instrucción de junio, se suma el dinero que la comunidad autónoma ha conseguido, fruto de la mayor capacidad de endeudamiento que se nos ha concedido, y que en buena parte se va a destinar a estos objetivos.

Pero, señora consejera, queremos recordar que el problema de las listas de espera no es exclusivamente de dinero. También es un problema de gestión, de uso racional del sistema, de ordenación de recursos humanos, de compromiso de los usuarios y de los profesionales, con los que hay que hablar. Recuerdo que cuando más dinero hubo en esta comunidad autónoma para peonadas y para centros concertados, para reducir listas de espera, fue en el año 2009, siendo la señora Roldós consejera, y tampoco se logró reducir las listas de espera. Esto es un hecho.

Ahora el problema es mayor, es mayor porque las listas de espera han aumentado en el contexto de una peor financiación por parte del Estado, por lo que se requeriría redoblar los esfuerzos organizativos.

Se han publicado hoy las listas del primer semestre. Las listas parece que están estabilizadas. Son muchas, pero están estabilizadas. Creo prudente esperar al final de año para evaluar las medidas que se van a tomar. Y hasta entonces, señora consejera, que no espere lo que no puede esperar, y eso quienes se lo pueden decir son los profesionales.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, don José Luis Perestelo.

El señor Perestelo Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

Yo creo que todos coincidimos en lo que antes planteaba el portavoz socialista, existen listas de espera, es lógico. Porque, además ¿pensamos seriamente que es una cuestión económica exclusiva el poder suprimir las listas de espera? Señorías, yo creo que lo importante, el trabajo importante de un Gobierno tiene que ser el trabajo de rebajar el tiempo de espera de los ciudadanos que están pendientes de una intervención quirúrgica, de una prueba diagnóstica o de una consulta. Por tanto, hay que valorar el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Canarias. Hay que valorar el esfuerzo que ha demostrado hoy aquí, en este Pleno, y lo ha dicho otras veces, la señora consejera, la señora Mendoza.

Nuestro grupo apoya el trabajo que está realizando, que no es un trabajo exclusivamente de partida presupuestaria, es un trabajo de confianza también en los profesionales que ejercen la sanidad en Canarias. Ese diálogo permanente de la consejería con esos profesionales, ese trabajo de esas personas que se preocupan por la salud de todos los canarios, posibilita los logros que hoy ha planteado aquí la consejera: parar el crecimiento de la lista de espera, plantear, con recursos de la Comunidad Autónoma de Canarias... Señoría, ¿es justo que pidamos a la Comunidad Autónoma de Canarias un esfuerzo mayor, la comunidad peor financiada del sistema español, le pidamos un esfuerzo mayor como el que ha hecho el Gobierno de Canarias hoy con esta Ley de Crédito Extraordinario, disponiendo recursos para trabajar por la lista de espera?

Hoy yo esperaba otro compromiso, yo esperaba otro compromiso del Partido Popular; otro compromiso que espero se pueda sustanciar en la segunda parte de la intervención. Porque recuerdo cuando decía el Partido Popular: "quiero demostrar al señor Zapatero y a la señora Jiménez, dato a dato, la deuda sanitaria del Estado con las islas". En otro momento decía: "el Gobierno central debe a Canarias 1.400 millones de euros en sanidad". Y venimos aquí a exigir que de la Ley de Crédito Extraordinario, del esfuerzo mayor de la comunidad autónoma en deuda, podamos cubrir los planes contra la pobreza, las carreteras y también podamos atender los problemas de la lista de espera.

Yo espero, señores del Partido Popular, que en su segunda intervención le digan a la señora Mendoza: "señora Mendoza, nos vamos la próxima semana al ministerio y de la misma manera que les decíamos al señor Zapatero y a la señora Jiménez que nos tenían que pagar la deuda histórica, le vamos a decir al señor Rajoy y a la señora Mato que cumpla con Canarias". Y seguro, y seguro que vamos a seguir trabajando, y seguro que vamos a seguir rebajando la lista de espera, porque, como decía antes, no es solo un problema económico, pero sin ninguna duda el apoyo económico va a ayudar mucho a la consejera a la hora de conseguir esos esfuerzos.

Señora consejera, siga trabajando en esa línea. Entre todos, hablando permanentemente con...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, el Grupo Parlamentario Popular, doña Mercedes Roldós, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, de lo que se trata aquí es de que nos expliquen cuál es el plan de choque para contener y revertir las listas de espera, tan abundantes, tan enormes, que tenemos en Canarias, que es una auténtica tragedia. Eso que nos anunció el presidente del Gobierno, el señor Rivero.

Y por propia definición un plan de choque no son medidas ordinarias, son medidas extraordinarias, y por esas medidas extraordinarias es por las que le estamos preguntando a la señora consejera. Porque la verdad es que resulta patético que un tiempo importante de su intervención nos venga a hablar de la oferta pública de empleo del año 2007, de la estabilización o el hacer interinos a profesionales, que nos parece muy bien y que es bueno para el sistema que los profesionales adquieran estabilidad, pero, mire, ¿qué tiene que ver eso con un plan de choque de listas de espera? ¿Cómo viene a hablar de eso como un elemento para reducir las listas de espera cuando en la Ley de Presupuestos para este año 2013 resulta que en esa Ley de Presupuestos hay 3.818 trabajadores menos en el Servicio Canario de la Salud? ¿Cómo es posible? Eso está en la Ley de Presupuestos, que socialistas y nacionalistas aprobaron en esta Cámara hace casi un año. Mire, le preguntamos cuáles son las medidas extraordinarias, porque eso es lo que queremos saber: cuáles son los objetivos a conseguir, cuál es el cronograma de actuación, de qué ficha financiera dispone, cómo lo va a hacer, cómo lo está haciendo; y nos responde con vaguedades, con generalidades, con las medidas ordinarias que, le vuelvo a repetir, ya estaban consignadas en sus programas de gestión convenida, que han resultado ser un fiasco, un fracaso.

Pero es que, señora Mendoza, me lo pone usted en el punto de penalti. Viene aquí, se sube y nos habla del reparto de la asignación del nuevo escenario del déficit de la comunidad autónoma para el año 2013. Y se lo decía ayer en la pregunta: esto es un ejercicio falaz de trilerismo político. Mire, es verdad -se lo decía el señor Rodríguez-, no son 72 millones, son 76 millones, pero es que de esos 76 millones casi el 80%, que son más de 60 millones de euros, viene a tapar agujeros, viene a tapar agujeros de 40 millones de deuda de farmacia. Usted, señora Mendoza, me contestaba en el mes de julio en respuesta parlamentaria que no tenía deudas con las oficinas de farmacia. Y, oiga, apareció de nuevo la bolita y les debe 40 millones, a pesar de que acababa de autorizar pagar, con el plan de pago a proveedores del año 2013, 34 millones de euros a las oficinas de farmacia. En ese reparto del déficit también hay 12,6 millones de euros para farmacia hospitalaria, que deben ni se sabe.

Y, señora Mendoza, le tengo que recordar: mire usted, gracias al señor Rajoy y al señor Montoro, el año pasado, en el 2012, en el mes de junio, se aprobó un plan de pago a proveedores con el objetivo de poner a cero las cuentas, las facturas que había en los cajones. Y con esos 191 millones de euros -y ustedes no solicitaron más porque no los necesitarían- pagaron facturas que tenían hasta el 31 de diciembre de 2011. Después, en el último trimestre del 2012, con el FLA -con el Fondo de Liquidez Autonómico-, pagaron facturas sanitarias por valor de 343 millones de euros. Durante este año 2013, con el nuevo FLA, están pagando a las farmacias. Las farmacias de Canarias, los colegios de farmacéuticos, reciben la partida directamente del ICO, no de la tesorería de la comunidad autónoma. No, no, no, directamente del ICO, a través del Fondo de Liquidez Autonómico. Por lo tanto, mire usted, ¿cómo que a pagar deuda si el presupuesto inicial del capítulo IV, que es para pagar oficinas de farmacia, eran 438 millones de euros y, según la ejecución presupuestaria, no puede estar agotada?, ¿cómo es que le destina de este crédito extraordinario 40 millones a pagar una deuda...? Una deuda que debe ser que se la inventa, que se la inventa, porque o miente cuando hace las respuestas parlamentarias o miente cuando dice ahora que hay una deuda de farmacia.

Pero es que además, señoría, si más de 60 millones se van en pagar esas facturas -porque también está lo de Otros Suministros Sanitarios, ¿verdad?, de esos que usted también debe-, pues, resulta que le quedan escasamente 16 millones. Y dice usted, señora consejera -y es lo que se mandó a los medios de comunicación el primer día del Consejo de Gobierno-, eran 5,4 millones de euros; después resulta que eran 12, después resulta que eran 17 y hoy, esta mañana, el presidente del Gobierno nos dice que son 14. Pero cuando uno coge la documentación, mire usted, no hay dinero, no hay un plan específico de listas de espera. Señora Mendoza, mire usted, de capítulo I, que tendría que ser el elemento primordial para luchar contra esas listas de espera, no llega ni al 2% lo que le dedica, de los 76 millones, al capítulo I, y resulta que nada más que lo pone: 900.000 euros en el Negrín, 400.000 en La Candelaria y 185.000 para medidas extraordinarias en el Hospital de Fuerteventura. ¿Qué pasa con el Hospital Universitario de Tenerife, con el Hospital Insular, con el Materno Infantil, con Lanzarote, con La Palma, con La Gomera, con El Hierro? ¿En esos no va a haber plan de choque de listas de espera? ¿Ahí no hay dinero para el capítulo I?

Mire, lo que no se puede es venir aquí a mentir un día sí y otro también. Usted ya no tiene credibilidad, y quien no tiene credibilidad es el presidente del Gobierno, que nos anuncia, a los canarios, a esos canarios que esperan y desesperan por una intervención quirúrgica, por una prueba diagnóstica o por una consulta, engañarles, engañarles con falsas expectativas. ¡Esto es una vergüenza, esto es una ignominia! A la gente que más padece, que es la que está enferma, que se le esté engañando permanentemente es una ignominia de este Gobierno.

Y yo les digo, señorías: estos datos que usted ha publicado hoy, señora Mendoza -no se lo digo yo, se lo dice a usted todo el mundo-, mire usted, todos los sindicatos, con independencia del color, todos los sindicatos le dicen que usted maquilla, que usted peina, que usted le hace Photoshop a las listas de espera. Todos los colegios profesionales, se lo advertía el presidente del colegio de Las Palmas, del colegio de médicos, hace una semana, "no nos creemos sus datos". Pero es que, mire, en un análisis a vuelapluma de esos datos que usted ha colgado esta mañana -¿para que no nos enteráramos, verdad, señora Mendoza?-, pues, resulta que la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 1%, 181 canarios más; resulta que la variación interanual ha aumentado un 10%, 2.672 canarios más; los de más de seis meses han aumentado un 49%. Pero es que la variación desde que ustedes cogieron la Consejería de Sanidad, que son las listas de diciembre de 2010 hasta la actualidad, hasta hoy, que usted las ha publicado, resulta que el incremento de la lista de espera quirúrgica es un 41%. Sus datos, los maquillados, los de Photoshop, un 41%. ¿Pero sabe usted cuánto le ha aumentado la de más de seis meses, la de la gente que más padece?: un 226%.

Y, señora Mendoza, eso se hace con una tabla de Excel, se puede hacer rapidito. Hombre, ya está bien, ya está bien de jugar con la salud de las personas, ya está bien de jugar con las expectativas de las personas.

Y, señor Perestelo, si la señora Mendoza me lo pone en el punto de penalti, a usted no le digo, ¡a usted no le digo! Resulta que viene usted a decirme que... Es verdad, yo luchaba por que los canarios tuviéramos una financiación de nuestra sanidad equitativa, igual que la del resto de los españoles. ¿Sabe usted quién lo negaba?: sus compañeros y sus socios de Gobierno. ¿Y sabe usted gracias a quién fue que tengamos todavía un sistema de financiación peor que el anterior?: al inefable voto del señor Perestelo, al voto 176 de este nuevo sistema de financiación autonómico en las Cortes Generales, el voto 176 del señor Perestelo. La verdad, señor Perestelo, la historia está ahí y la verdad es que yo le agradezco que usted me lo ponga como se las ponían a Felipe II, ¿verdad?

Pero de verdad, se lo digo, creo que esto es un tema grave, es un tema importante y está, como decía el representante del Grupo Mixto, todos sabemos, todos sabemos que hay 80.000-90.000 personas que esperan y que desesperan, que ustedes hacen trampa en el solitario, que ustedes cierran agendas, que ustedes están elaborando nuevos protocolos para quitarse a gente del medio, y usted misma lo reconocía, que habían bajado las entradas un 13% en apenas unos meses. ¿Cómo es que se bajan las entradas en las listas de espera un 13% en unos meses? Mire, ustedes están haciendo trampas, y no se lo digo yo, se lo dicen todos los sindicatos, todos los representantes de los trabajadores, todo el sector sanitario.

Y, señor Morera, de verdad, con todo el cariño que le tengo, señor Morera, yo sé que usted...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, tiene usted un minuto para concluir.

La señora Roldós Caballero: Sí.

...usted se lo cree, señor Morera, y usted es el ultradefensor de lo público y el excluyente de toda colaboración, aunque lo establezca la ley, pero, señor Morera, de verdad, esa instrucción son peonadas y el poquito dinero, no sabemos -se lo decía antes- si es para nuevas actuaciones con la concertada o para pagarle lo que le deben.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, doña Brígida Mendoza, para contestar las distintas intervenciones de los grupos, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Gracias, señor presidente.

Desde luego tiene usted razón, la historia está ahí, y desde luego, escuchándola en esta sala, creo que lo pasa es que le quedaron muchísimas ganas y que está usted, pues, ciertamente incómoda.

Y gracias, señor Rodríguez, gracias porque a esta consejera, que la señora Roldós dice que siempre miente y algunos se están uniendo a eso, curiosamente, gracias porque ha dicho usted, reconocer que esos recortes presupuestarios no son nuestros, son del Gobierno de España, son del Gobierno de España y a nivel de todo el Estado, a nivel de todo el Estado, no es aquí. Y es que parece que algunas personas aquí dentro les alegrara, les alegrara que las cosas no vayan bien. Pero es que no van bien en ninguna comunidad. Ahora, hay diferencias, venimos trabajando, estamos trabajando y vamos a seguir haciéndolo, y somos la comunidad menos endeudada. Y hoy podemos, digan ustedes lo que digan, que entienden mucho de presupuestos, pero parece que algunas cosas habrá que repasar, y no yo precisamente, parece que se olvidan... Sí, es así, es así y lo sabemos, y lo sabemos.

Señor Rodríguez, mire, ¿le parece mal que paguemos deudas? Mire, pues, no, hay que pagarlas, pero es que no tenemos cajones tampoco, como dice la señora Roldós. Y, en cualquier caso, mire, desde el Gobierno de Canarias hemos apostado por mantener un servicio sanitario público y sostenible y uno de mis compromisos como consejera de Sanidad ha sido trabajar en las listas de espera y hemos conseguido su contención, tal y como habíamos prometido, y lo estamos haciendo en gran medida gracias a la profesionalidad, al compromiso, al esfuerzo y a la colaboración de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que componen el Servicio Canario de Salud. Los objetivos eran, como decía, primero, romper la tendencia creciente y conseguir la contención y estabilización de las listas de espera y luego continuar con la disminución del número de pacientes que se encuentran en ellas en función del crédito presupuestario extraordinario, y ese crédito ha llegado ahora, hoy se debatirá la ley, hoy, mes de septiembre, y se está pidiendo hace meses.

Y durante este primer semestre hemos trabajado en las medidas que enuncié en la primera parte de esta comparecencia. Mire, le gustarán o no, señora Roldós, pero son medidas de eficiencia y dentro del marco presupuestario con el que contábamos, porque no contábamos con otro sino con el dinero que teníamos. Hemos utilizado todos los recursos: cambios organizativos, combinar criterios de antigüedad y gravedad en la salida de listas de espera y poder incidir en los pacientes más antiguos, y todo ello teniendo en cuenta las limitaciones del marco presupuestario en el que nos vemos inmersos y año a año en peores condiciones, y eso gracias a las medidas que toma el Gobierno del partido al que usted pertenece, señora Roldós. Hemos utilizado el incremento de la jornada, se ha utilizado y se han conseguido resultados; la contratación de personal cubriendo vacantes por jubilaciones; el incremento de interinidades. ¡Nunca había habido un número tan elevado de interinidades dentro del personal del Servicio Canario de la Salud!, y eso -ustedes todos lo saben- da estabilidad. Y la colaboración de los distintos servicios quirúrgicos en las entradas y salidas, que no es para quitarlos y borrarlos, es trabajo de los profesionales.

No hemos contado con recursos económicos extraordinarios, porque no se conocía, primero, si se iba a contar o no con ellos y ahora porque nos hemos enterado en estos días y esta tarde, como usted bien decía, se debatirá. No sabíamos ni cuándo ni cuánto, ¡sorpresa!

Y sí se ha incrementado, señora Roldós, el gasto corriente, y señor Rodríguez, en relación a años anteriores. ¡Claro que se incrementa! Llevamos un estricto control y seguimiento del gasto, pero claro que se incrementa, se ha incrementado la actividad y por supuesto que eso sube el gasto. Tal como nos habíamos comprometido, la tendencia es hacia la reducción. La lista de espera de consultas ha disminuido en 2.246 pacientes, es decir, un 9,6% menos, y esta se ha dado en 14 de las 16 especialidades: alergia, cardiología, dermatología, neurología, obstetricia, psiquiatría, rehabilitación, reumatología, digestivo, endocrino, geriatría, hematología, nefrología, neumología. Y los números se han incrementado en pediatría, donde se divide en siete subespecialidades, con lo cual no es la lista de espera tal como parece y no está maquillada, y medicina interna. Y no nos hemos conformado solo con eso sino que al ver el dato lo que se ha hecho es poner a los técnicos a revisar qué está pasando para tomar las medidas correctoras.

Mire, en cuanto a la lista de espera quirúrgica, decirles que las listas de espera de más de seis meses ha bajado en 773 pacientes. Se ha incrementado notablemente la actividad desde el mes de abril con un 2,58% más de actividad quirúrgica en horario de mañana y de tarde y se han realizado 49.463 intervenciones quirúrgicas. Se ha incrementado la actividad de tarde en un 7,8% y la utilización de quirófanos ha subido en un 32%, más que en el mismo periodo del año anterior. Y el incremento de la lista de espera quirúrgica es de un 0,6%, que corresponde a 181 pacientes.

Quiero aclarar que, de los 17.600.000 euros, 5.600.000 van destinados a pagar el incremento del gasto que se ha producido, que no son cajones, al aumentar la actividad del primer semestre, y el resto, los 12 millones, al plan de listas de espera, que servirá para continuar contratando personas, para incrementar equipos que sigan haciendo funcionar quirófanos y consultas por la tarde y al incremento de gasto que, indefectiblemente, y digo indefectiblemente, va a acompañar, como viene acompañando, porque esto es así, el aumento de actividad.

Y es falso que no haya presupuesto para el plan de listas de espera y es falso que más del 80% vaya a parar a nuestros cajones, y muestra de ello es que existe una cuenta que se llama 402 donde se registran las operaciones pendientes de pago.

Y, mire, ¿sabe qué?, sí es cierto que no tenemos deuda de farmacia y hemos puesto 40 millones... (Rumores en la sala.) Ríase lo que quiera, es que es divertido, porque todavía estamos limpiando el cajón, el agujero que usted dejó en su legislatura anterior.

Y, mire, quizás no tenga que ir alguna otra persona a la universidad, pero algunos tendrán que repasar cómo es aquello de los presupuestos, porque no hay, no hay ningún capítulo, artículo o concepto que se llame ni lista de espera, ni lista de espera ni instrucciones. Así que alguien tendrá que repasar. Mire, parece que hay personas, que hay gente... -me encanta que les divierta este tema porque a nosotros los pacientes nos preocupan- parece que hay personas a las que les molesta que las cosas vayan bien y esto, le pese a quien le pese, son buenos resultados.

Ayer contestaba una pregunta en esta sede y le añado que esos 206 millones de euros son insuficientes, pero son de los canarios, nos pertenecían y nos pertenecen, pero es que lo que el Gobierno de España ha permitido, a pesar de ser la comunidad peor financiada, menos endeudada, de haber cumplido el objetivo del déficit, y es lo que ha dado el Gobierno de España.

Mire, y estamos demostrando que también es importante la eficiencia. Con 5.600.000 euros y medidas de reorganización eficientes este Gobierno ha logrado bajar la lista de espera de consultas en 2.246 pacientes; y entre 2008 y 2010, con otra consejera al frente de esta consejería y con 48 millones de euros, la lista solo disminuyó en 17 pacientes y se envejeció. Eso sí es una vergüenza, porque es que fue un despilfarro, un auténtico despilfarro.

Y aprenda a leer, de personas aún... Vamos a ver, de peonadas aquí no hay nada, ¡nada!, y quizás tengan que volver a repasar esa instrucción. Y desde luego no son programas especiales.

Mire, con todo el respeto, le diré que a algunas personas en esta sala les molesta que, pese a que disponemos de menos dinero, de menos medios económicos, de unos presupuestos recortados por el Gobierno de España y un déficit de financiación que era 1.400 y actualizado 2.000 millones de euros -que, por cierto, también esas mismas personas lo han olvidado-, y somos la comunidad peor financiada -y todo ello reconocido en esta sede parlamentaria, en esta sede parlamentaria-, hayamos conseguido en un semestre contener la lista de espera.

Y es más, hace no mucho tiempo planteaba usted, señora Roldós, 8 millones para un plan de choque. Mire, hemos puesto el doble. Y no está en situación usted de darme lecciones de ningún tipo.

Y las listas no necesitan maquillaje, no necesitan maquillaje, son transparentes. Y ríase lo que le dé la gana, porque también podría decirle yo que quizás usted las maquilló en su época. No están maquilladas, son transparentes. Es lo que hay, es lo que hay.

Mire, es más, usted...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Tiene un minuto para concluir, señora consejera.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Gracias, señor presidente.

Ustedes saben que estamos dentro de los plazos que marca el Ministerio de Sanidad. Es lo que han hecho todos, todos las han publicado dentro de los plazos que marcan en Sanidad, en el ministerio, y ahí estamos. Por lo que resulta lamentable que ponga en cuestión, no a esta consejera, sino a los profesionales y a los técnicos de los centros sanitarios y a los servicios centrales, y eso no se lo permito. Y son ellos los que trabajan los datos.

Señorías, para esta consejera y su equipo el eje del sistema es el paciente y algunos -y no me cansaré de repetirlo- usan la demagogia y hacen política con la sanidad. Podemos decir alto y claro que en nuestra comunidad no hemos cerrado hospitales, no hemos cerrado urgencias, hemos contenido la lista y con todo el empeño, con muchos esfuerzos, y apostando por hacer sostenible nuestro sistema público, cosa que en otros sitios no podrán decir.

Muchas gracias.

(El señor Perestelo Rodríguez solicita intervenir.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Señor Perestelo, ¿a qué efectos?

El señor Perestelo Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, hay una alusión directa de la señora Roldós a mi trabajo como diputado en el Congreso y no en relación con mi presencia en el Parlamento.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Hay una alusión directa a su señoría. Yo la alusión que percibí es que se lo ponía usted como a Felipe González o algo... como a Felipe II, algo así es lo que...

El señor Perestelo Rodríguez (Desde su escaño): No, no, a esa alusión no me refiero. Me estoy refiriendo a una alusión de mi presencia y mi decisión, y mi decisión, en el Congreso de los Diputados.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señor diputado, tiene usted un minuto.

El señor Perestelo Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente.

Señora Roldós, cuando voté lo que voté en el tema de la financiación lo hice convencido de que era lo mejor para esta tierra, como seguro que lo hizo su presidente regional, que fue quien firmó en nombre del Gobierno de Canarias esa financiación.

Yo le pregunto a usted, señora Roldós, cuando usted decía que iba a demostrar, dato a dato, al ministerio la deuda de 1.400 millones de euros con la sanidad canaria, ¿lo sigue manteniendo hoy?, ¿está usted dispuesta a hacerlo hoy o esto ha sido por interés político...?

(La señora Roldós Caballero solicita intervenir.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado, gracias, señor diputado.

Señora diputada, ¿a qué efectos?

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): La pregunta no se contesta y no hay preguntas entre diputados en el Parlamento.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, vamos a ver, señora diputada, usted lo aludió, ha explicado por qué votó, el voto 168, y la crítica o no crítica que usted le ha hecho a él él se la ha devuelto. Punto, no tiene mayor incidencia.

¿Perdón?

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Señor presidente, el señor Perestelo entiendo que ha reabierto el debate. Ha hecho una alusión a mi grupo parlamentario y a quien era...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Señora diputada, usted sabe que las alusiones al grupo no las puede contestar usted en concreto y, por lo tanto, hay una alusión suya. Le voy a dar veinte segundos.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): No, no, sabe que no es simplemente por la alusión, no le voy a dar la palabra... -si aprieta el botón para habilitarle el micrófono-, no para contestar porque no se ha reabierto el debate.

Tiene usted la palabra.

La señora Roldós Caballero (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor Perestelo, con los veinte segundos que me da el presidente, decirle nada más que me alegro de que reconozca que a usted lo engañaron. Lo engañaron sus socios de gobierno, los socialistas.

Muchas gracias.

(El señor Perestelo Rodríguez solicita la palabra.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor Perestelo, evidentemente, evidentemente, sus señorías, como quieren que sigamos en esta tónica, señor Perestelo, tiene usted veinte segundos.

El señor Perestelo Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente.

Señoría, señora Roldós, yo no he dicho eso. Yo no he dicho eso. Eso no es bueno en política. Lo que usted ha hecho ahora no es bueno en política ni en nada en la vida.

Yo no he dicho que me engañaron; yo he dicho que en las circunstancias aquellas volvería a hacer lo mismo. Como lo hizo su presidente regional, que firmó el acuerdo...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias.

El señor Perestelo Rodríguez (Desde su escaño): Usted no ha dicho nada de los 1.400 millones...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.