Diario de Sesiones 89, de fecha 11/9/2013
Punto 9

· 8L/I-0038 Interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre la política general del sector caprino-ovino, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Y pasaríamos entonces a la interpelación, del Grupo Popular, y tiene la palabra doña Águeda Montelongo.

La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

Este Parlamento ha sido testigo en esta legislatura de múltiples ocasiones donde se ha podido demostrar que hay subsectores en Canarias del sector primario que lo están pasando muy mal. Hace escasamente, el mes pasado estaban aquí los tomateros reivindicando soluciones al Gobierno de Canarias ante una situación que ya se ha consolidado como insostenible. Hoy, señor consejero, traemos a esta Cámara la situación del sector ganadero en general. La situación del ganadero canario en general se encuentra en una situación crítica, una situación que podía provocar la quiebra total del sector, que no se encontraba en la situación que está hoy desde hace veinte años. Esta situación ha obligado al cierre de muchas explotaciones ganaderas, especialmente porque sus propietarios se ven abocados especialmente a un fuerte endeudamiento debido a lo que deben a los proveedores de piensos. Los precios de los cereales, de los forrajes, han sufrido un incremento en los mercados internacionales con una subida media del 80% en estos dos últimos años.

Y ante este panorama tan desolador tenemos que plantearnos, señor consejero, hay que reflexionar, y tenemos que preguntarnos: ¿algo se está haciendo mal para que algunos subsectores estén llegando a esta situación?

Y esta es la razón por la que hoy, señor consejero, el Grupo Popular le requiere explicaciones sobre la política ganadera del sector caprino-ovino en Canarias, a fin de hacer valer su responsabilidad política.

Señor consejero, muchas han sido las promesas al sector caprino-ovino y todas ellas incumplidas. De seguir las cosas como van, el Gobierno de Canarias está condenando a la desaparición de los ganaderos de Canarias. Hoy le pedimos un cambio de rumbo en su política. Y estamos hablando, y lo he dicho muchas veces en esta Cámara, señor consejero, de uno de los subsectores más importantes de las islas Canarias y el segundo si tenemos en cuenta el sector agrícola en todo su conjunto. Lo he dicho en múltiples ocasiones y, según los datos que obran en la consejería de usted, en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, el número de explotaciones ganaderas, el ganado caprino existe en las siete islas Canarias. En las siete islas Canarias hay ganado caprino, hay una implantación en todas las islas Canarias, y tiene unas 333.000 cabezas, según los datos publicados en 2010. De las 7.586 explotaciones ganaderas productivas más de un tercio, 2.374, son de caprino y, si lo analizamos, como le decía, por islas, salvo en la isla de El Hierro, donde es la segunda, en todas las islas está implantada y con una gran importancia, que va desde la isla de Fuerteventura, donde la mitad de las explotaciones son de cabras, hasta Tenerife, que tiene el porcentaje menor, con un 31,30% de las explotaciones ganaderas.

Si sumamos el sector caprino y ovino, el porcentaje supera el 52% de las explotaciones ganaderas de Canarias.

Y es también importante poner de manifiesto lo que pone la Estadística Agraria de 2010 en cuanto al peso del sector caprino en la totalidad del sector primario. El peso del sector caprino es cerca del 10% del valor de producción agrícola, es decir, que el caprino es el segundo sector en importancia por valor de la producción del archipiélago canario.

Por eso hoy vamos a cuestionar, que estamos hablando de uno de los sectores más importantes del sector primario de Canarias, el sector caprino-ovino, y cuestionamos la política que desde el Gobierno de Canarias se está aplicando, y empezamos por el principio. El primer requisito básico y esencial que tiene que tener una actividad es la situación de legalidad y en estos momentos, en Canarias, la situación de legalidad en la que se encuentra la mayor parte de las explotaciones ganaderas hace que volvamos a poner encima de la mesa el incumplimiento del Gobierno de Canarias. Aquella pretendida legalización que se prometió con la modificación legislativa a través del artículo 5 de la Ley 6/2009, denominada Ley de Medidas Urgentes, se quedó en todo menos en la urgencia. Fíjese que hoy las explotaciones ganaderas se ven exactamente en la misma inseguridad jurídica que tenían. De las 968 solicitudes presentadas solo se han resuelto 264. Aún quedan en Canarias 770 explotaciones ganaderas que regularizar, solo un 30%. Y esto lo pongo aquí porque, señor consejero, en época electoral el presidente del Gobierno de Canarias, el señor Rivero, acudió isla por isla entregando un diploma de papelito a los ganaderos, donde se les prometía que tenían ya legalizada su explotación. Y eso no se ha cumplido y se tiene que buscar una solución por parte del Gobierno de Canarias, como se ha buscado una solución para legalizar otro tipo de instalaciones en islas como La Palma o La Graciosa, y eso es absolutamente legal y es algo que le exigimos hoy aquí.

Mire, pero donde quiero detenerme realmente es en el Posei, en el pago de las ayudas adicionales del Posei. En el año 2009 usted envió una solicitud como miembro del Consejo de Gobierno de Canarias, encabezado por el presidente Rivero, para solicitar una modificación del Posei, donde se concedió una ayuda adicional de 46,5 millones, a pagar 50% Gobierno de España-Gobierno de Canarias. Y eso se aprobó en Europa, eso está aprobado, ese compromiso existe, y el problema es que a día de hoy no se ha pagado por parte del Gobierno de Canarias. También falta dinero del Gobierno de España, pero usted sabe que en proporción se ha puesto más dinero y falta que se le adeude al sector. Hemos pedido los datos, señor consejero, usted no me ha respondido, como es costumbre en esta consejería, pero los cálculos que se hacen es que se le han adeudado al sector unos 12 millones de euros de esas ayudas adicionales. Claro, tengo que recordarle que el 26 del 3 de 2013, en el debate del estado de la nacionalidad, dijo el presidente del Gobierno que no tenían derecho. Luego fueron a Fuerteventura, previo a la Feria de Feaga, y dijeron que sí tenían derecho. El caso es que a día de hoy no se les ha pagado nada y una de las exigencias que ponemos encima de la mesa es que no renunciamos, señor consejero, el sector no renuncia a que se le adeude aquello que se le prometió, sobre todo porque se van publicando las órdenes de subvenciones en el 2010, en el 2011, en el 2012, incluso en el 2013, y, sin embargo, no se le han satisfecho. Sabemos que hay 4 millones ahora del crédito extraordinario, pero, claro, 4 millones para todo el sector primario. ¿Cuánto le va a corresponder?, ¿vamos a renunciar a la deuda que tiene contraída el Gobierno de Canarias con los ganaderos? Nosotros, el Partido Popular, no y los ganaderos tampoco; vamos a seguir exigiéndolo.

Pero hay algo de lo que tenemos que hablar hoy aquí muy importante, y es el futuro del Posei 2014-2020. Y quiero decirle que hay que modificar el Posei y quiero decirles muy claro -para que no se excite ninguna de sus señorías o alguna de sus señorías-, tomen buena nota, que no hablo en ningún caso del Posei agrícola, tomen buena nota, en ningún caso del Posei agrícola. Solo me cabe felicitarles por las condiciones de garantía de que disfrutan y, sobre todo, por la financiación añadida que consiguen. Pero sí que vamos a pelear y a exigir un trato, el que le corresponde, al sector productivo del sector ganadero. El Posei tiene que contemplar, de la misma manera que lo hace con otros subsectores, el 100% de las ayudas que se le dan al sector ganadero. El sector ganadero no puede quedar a expensas de que haya presupuesto o no en los capítulos de los gobiernos de Canarias o del Gobierno de España.

Próximamente viene el comisario europeo, el señor Cioloş. Yo espero, señor consejero, que usted tenga una agenda lo suficientemente preparada para que esta realidad se le pueda trasladar y no se oculte al comisario europeo. Deseo que usted permita al sector ganadero que le pueda transmitir al señor Cioloş que por qué un sector que tiene un peso productivo como el que le he manifestado no recibe lo que le corresponde dentro del programa Posei. Tenemos que exigir al señor Cioloş que se busquen las ayudas necesarias, la ampliación y las ayudas adicionales para que el 100% de lo que le corresponde al sector ganadero se incorpore de la misma manera al Posei.

Por lo tanto, no deja de sorprender, señor consejero, que los mismos ganaderos, que fueron a Bruselas -estoy trasladando exactamente lo que plantea el sector ganadero-, que fueron a Bruselas -bien es verdad que le reivindicamos que ponga en marcha de una vez por todas la mesa del Posei para que quienes se dirijan aquí sean las personas que tienen la representación por peso productivo y no por lo que diga un político u otro-, estos reivindicaron en Bruselas lo mismo que yo le planteo hoy aquí.

Y espero, señor consejero, que desde el Gobierno de Canarias podamos decirles o darles una explicación a los ganaderos. ¿Cómo le podemos explicar al sector ganadero, caprino u ovino, más importante, que tienen 4 millones...?

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Sí, un momento, le damos un minuto.

La señora Montelongo González: ¿Cómo podemos explicarles que tienen derecho a unas ayudas adicionales de 4,5 millones de euros y no se cobran? ¿Cómo podemos explicarles que su dinero no está garantizado y que, aunque hagan obras y que hagan inversiones, pues, todo va a depender de la liquidez que tenga el Gobierno?

Creo que, señor consejero, tenemos una oportunidad única, una oportunidad para que desde aquí, desde Canarias, donde se hace la propuesta, la propuesta del Posei, tenemos plazo hasta mayo de 2014, mayo-junio del 2014, pero yo le pido que con la visita del comisario, con la reunión de todos los sectores, podamos tener una propuesta antes de final de año y que en esa propuesta se incorpore y se consolide lo que le corresponde a un sector, el sector ganadero del caprino y el ovino, que tiene un peso productivo en Canarias que garantiza este tipo de ayudas. Y sobre todo, señor consejero...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señor consejero, don Juan Ramón.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez): Gracias, señor presidente.

Señora diputada, decirle que puedo estar de acuerdo con usted en algunas cosas. Probablemente se dejó pasar el tiempo y esa reivindicación última que usted hace, con la cual yo estuve de acuerdo siempre, de intentar aumentar la ficha del Posei, evidentemente yo creo que no se aprovechó el momento oportuno para poderlo hacer. ¿Y por qué se lo digo? Pues sencillamente porque la PAC prácticamente en términos monetarios está cerrada. La PAC, desde el punto de vista presupuestario, está cerrada. Y nosotros hemos tenido la suerte de que el Posei, siendo un instrumento de la PAC, no se vea mermado en esa cifra presupuestaria, sí que lo es la PAC en su conjunto. Por tanto, es muy difícil en estos momentos incrementar la ficha que posibilitara incrementar también las partidas correspondientes a los subsectores.

Yo intento en mi intervención esclarecer muchas cosas que creo que es oportuno, para que todos los miembros de esta Cámara conozcan exhaustivamente los términos en los que se mueven los distintos subsectores que engloban el primario en Canarias.

Por otro lado, tengo que decir -y creo que también es bueno que todos lo conozcamos- que el sector primario en Canarias creció el año pasado un 7,1% y creó el 12,4% de empleo, incrementó un 12,4% el nivel de empleo en esta tierra, y que algunos técnicos, y también de manera técnica, han dicho que el sector ha salido de la recesión, ha salido de la crisis, porque cuando se crece, como ustedes saben, en términos reiterados en distintos trimestres y de la forma que lo ha hecho el sector en el ejercicio pasado, evidentemente ha salido de la crisis.

En primer lugar, ya dicho lo anterior, creo que es importante indicarle que los fundamentos de su interpelación, lo que hemos podido oír y lo que hemos podido ver a través de los medios de comunicación, no están basados en los datos oficiales con los que contamos en el departamento que dirijo y que se corresponden con la documentación recogida en el Registro General de Explotaciones Ganaderas, que es el REGA como usted bien sabe, y que son el resultado de la depuración realizada por la Dirección General de Ganadería, una vez actualizado tras las inspecciones de comprobación llevadas a cabo por el organismo pagador de ayudas europeas de la Viceconsejería de Agricultura. Necesarias, evidentemente, para el pago de la prima de ovino y caprino y por medio de las actuaciones de saneamiento e identificación animal que realiza la Dirección General de Ganadería, también de forma regular.

En el texto de la interpelación habla de 9.143 explotaciones, de las que 2.374 son de ganado caprino, con un censo de 333.000 cabezas. Sin embargo, los datos que figuran en los registros oficiales a fecha de hoy indican que en Canarias, una vez realizados los trabajos de actualización, como antes le dije, y depuración de la base de datos, es de 5.045 explotaciones. De ellas, el número que opera solo con ganado caprino es de 977; solo de ganado ovino, de 304 y el de las explotaciones mixtas alcanza las 903. En total, ello supone una cifra de 2.184 explotaciones.

El censo recoge un total de 237.049 cabezas de caprino y 55.704 de ovino; sin embargo, los ganaderos que se dedican a estos animales, a la producción con estos animales, solo tienen derecho a cobrar por un total de 192.000 cabezas. Como usted también sabe, solo tienen derecho a recibir la prima las reproductoras mayores de un año o que hayan parido al menos una vez en el momento de la solicitud, según se establece en el Decreto 126/2009, del Gobierno de Canarias. Hago esta matización porque tiene mucho que ver a efectos del cobro de la prima y, como usted verá, es significativo el número en el que se reduce si entendemos como globalidad la cifra que usted daba, ¿no?

Con los datos en la mano, le puedo asegurar que el porcentaje de ayudas al sector caprino sobre el total del Posei alcanza en estos momentos el 9,26% -el 9,26%-, es decir, lo que le corresponde en base a su aportación al PIB canario, al sector primario, que ya es, como digo, significativo, y que se está ajustando, se ha ido ajustando paulatinamente, sin duda alguna, a esas demandas que usted ha venido haciendo. Que, por otro lado, al no manejarse bien las cifras, pues, probablemente se traduce en que no es justo. Yo le aseguro que está bastante ajustado, hablo del 9,26%.

Una vez aclaradas las cifras, también tendré que decirle, y procederé a dar la respuesta a lo solicitado en el contenido de la interpelación, y a este respecto puedo decirle que el objetivo primordial de mi departamento es la recuperación de la actividad ganadera como fuente estratégica de diversificación y base fundamental del abastecimiento alimentario de Canarias, para corregir la fuerte dependencia -que también lo hemos dicho en muchas ocasiones- del exterior, que nos hace vulnerables ante las fluctuaciones de los precios de los transportes, así como a las variaciones de precios de las mercaderías.

Debo destacar aquí que la ganadería local representa un 20% de la producción final agraria de las islas y que el nivel de autoabastecimiento de productos procedentes de la misma es muy bajo, por lo que, como todos también sabemos, es una necesidad estratégica de la comunidad autónoma trabajar conjuntamente con el sector para mejorar dicho porcentaje.

Para conseguir este objetivo, estamos fomentando la compra de los insumos necesarios para el desarrollo de la actividad, incentivando el aprovechamiento de subproductos agrarios en la alimentación animal, aumentando las superficies de cultivo de especies forrajeras allí donde nuestro clima lo permite, apoyando la comercialización del producto local y lo que supone un gran reto, como es lograr la organización real y efectiva de los distintos subsectores ganaderos.

El Gobierno de Canarias ha demostrado una gran sensibilidad con el sector primario en general y con la ganadería en particular. Esa sensibilidad se la puedo ilustrar de la siguiente forma. A pesar de la grave crisis que sufrimos, a pesar de las drásticas medidas de reducción presupuestaria y de las inflexibles exigencias en materia de endeudamiento impuestas por el propio Gobierno del Estado, el Ejecutivo regional ha adoptado decisiones en el último año que suponen más de 20 millones de euros de ayudas adicionales para el sector primario. Estas medidas tienen efectos sobre las campañas 2012 y 2013. Hemos conseguido encontrar fórmulas que han revertido en mejoras directas para el sector. Así, como usted también sabe y además lo ha mencionado, del REA del ejercicio 2012 distribuimos ya 6 millones de euros. Este año se han incrementado las ayudas comunitarias en un total de 13 millones de euros, obtenidos gracias a acuerdos en beneficio de la agricultura y la ganadería adoptados por el Gobierno. Y, como usted también sabe, en este crédito extraordinario que vamos a aprobar esta tarde se suman 4 millones más de euros, de los cuales también se va a ver beneficiada la ganadería. Es decir, este año se han incrementado cifras por aproximadamente 10 millones de euros para distribuir entre los distintos subsectores. Y para el ejercicio que viene, entre la modificación de partidas dentro del propio REA, más las partidas que salen del REA hacia las ayudas a los distintos subsectores, va a significar un incremento de 13 millones de euros.

Le tengo que decir que si conseguimos convencer al ministro, yo lo voy a hacer y le ruego a usted que me eche una mano en eso, para que ponga más o menos las mismas partidas que hemos puesto nosotros en este ejercicio, año 2013, y para el próximo, probablemente esa situación que usted denunciaba de una deuda... Que yo me resisto a llamarla deuda porque, efectivamente, una deuda tiene que tener una relación contractual y evidentemente se tiene que poder reclamar ante los tribunales; en este caso no es así. Sin embargo, yo estoy con usted en que es una deuda moral y que probablemente hay que buscar las soluciones para que se puedan resolver las dificultades que están atravesando los subsectores.

Y estoy también con usted cuando habla del subsector tomatero, estoy totalmente de acuerdo en que es uno de los sectores importantes en las producciones agrícolas de esta tierra y que desde luego tiene una componente, a mi juicio, adicional, que forma parte de los productos de exportación de esta tierra y que no podemos perder bajo ningún concepto, según mi criterio, al igual que otros productos que son de exportación, que juegan un papel determinante en la cuota que se establece como consecuencia de las importaciones, es decir, el reflejo que tenemos respecto de las exportaciones aminora la dependencia exterior respecto de exportaciones-importaciones, un juego económico importantísimo y que, por tanto, hay que seguir luchando en ello. Y que además yo creo que si somos capaces de compaginar las actuaciones que estamos haciendo de estas ayudas y, por otro lado, el Ministerio de Agricultura reconoce el esfuerzo que hemos hecho nosotros y aporta más o menos la misma cifra, repito, nos vamos a ver con una situación que, a mi juicio, se paliará en su gran medida. Espero que así sea.

Usted antes decía, probablemente lo podré o lo tendré que decir en la otra intervención, le haré una distribución de lo que se está en este momento llevando o trasladando o distribuyendo en el sector caprino-ovino y que desde luego tiene un juego fundamental en la estructura general del Posei. Probablemente aquí se esté obviando que el REA es...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Un momento, señor consejero. Tiene un minuto más para concluir esta primera parte.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez): ...se esté obviando que el REA es una parte del instrumento Posei. Sí, 268 millones de euros conforman el Posei en Canarias, de los cuales 68 es el subprograma REA -Régimen Específico de Abastecimiento-, y dentro del subprograma REA 24 millones van destinados exclusivamente a la ganadería, y de esos 24 millones 15 millones van destinados a la alimentación animal del caprino-ovino. Le puedo dar un dato, las cabras comen todos los días cuando están en lactación, en estado de lactación, 2,5 kg de cereales diarios y cuando no están en estado de lactación comen 1,4 kg, aparte del resto de forraje, que comen 300 gr diarios. Si usted lo multiplica por las casi 300.000 cabras que hay en Canarias, todos los días de Dios, verá que gran parte del REA, del gasto del REA, de los 24 millones, casi 15 millones de euros van destinados a la alimentación animal, fundamentalmente caprino-ovino. Por tanto...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): En la siguiente intervención puede concluir su parte.

Señora Montelongo, tiene usted cinco minutos para su segunda intervención.

La señora Montelongo González: Gracias, señor presidente.

Señor consejero, yo le tengo que agradecer que usted me haya corregido la cifra. Bueno, corregido no, actualizado. Yo le daba las cifras de 2010 y usted me ha dado las del 2013, y se lo agradezco porque las cifras vienen a corroborar lo que yo le decía: estamos acabando con el sector ganadero. Yo le hablaba de que en el 2010 había 7.586 explotaciones ganaderas y usted me dice que en el 2013 hay 5.045. Lo corrobora, y corrobora que la política está acabando con el sector. Me dice usted que de ovino-caprino, yo le dije que en el 2010 había 2.374 explotaciones; usted me dice que en el 2013, 2.184. Estamos acabando con el sector, señor consejero, y usted aquí me lo ha corroborado. Por lo tanto, esos datos vienen a confirmar el objeto principal de la interpelación que el Grupo Popular le plantea hoy aquí.

Mire, por ir centrándolo, debido al escaso tiempo que tenemos, nada ha dicho de las explotaciones ganaderas. Señor consejero, busque la fórmula, porque la hemos buscado para las viviendas turísticas, tanto en La Graciosa como las casas turísticas y viviendas rurales en la isla de La Palma. Legal, absolutamente legal. Busquemos la fórmula, porque la Ley de Medidas Urgentes hizo una promesa que no han cumplido y se ha engañado al sector con un diploma.

Segundo, usted tiene que crear la mesa del Posei. Mintió, y nunca quiero utilizar esta frase, pero usted me dijo, y tengo aquí el acta, en este Pleno, que la mesa existía y que las actas me las podía entregar. Un mes después, el señor Arroyo Hodgson me contesta por escrito que no existen actas y que nunca se ha creado la mesa del Posei. Es más, de parte del sector ganadero, que reuní la semana pasada al completo, solo con la inasistencia de la cooperativa de Gran Canaria, que no pudo venir, que le diga a usted que no está creada la mesa del Posei y además que se tiene que crear con los sectores representativos, los que representan las cabezas de ganado, no con los que diga un político u otro.

En tercer lugar, mire, lo del REA me suena... Está muy bien, ¿eh?, ojo, solamente sube el grano. La paja, la alfalfa, lo que son las forrajeras se quedan igual, y esto son rumiantes y necesitan comer fibra, que también usted lo sabe. Bueno, muy bien el REA pero no suena. Oye, esto es como si yo le digo a otro subsector, mire, les voy a quitar dinero, pero les voy a subvencionar el agua. Es que esto es lo que nos está planteando. No, aquí tiene que pagárseles lo que se les prometió: las ayudas adicionales al sector ganadero. ¿Que le va a subvencionar el alimento?, bienvenida sea esa medida, bienvenida sea esa medida. Aquí lo que hay son 4 millones en el crédito extraordinario que quiero saber cuánto va al sector ganadero.

Y no le quepa ninguna duda: el Gobierno de España ya le ha dicho a usted que si usted pone el dinero que le corresponde, ellos van a hacer lo mismo, porque no vamos a entrar en cifras, pero usted sabe que el Gobierno de España ha puesto muchísimo más que lo que ha puesto el Gobierno de Canarias en ese compromiso, y las cifras las tiene usted y yo no voy a entrar.

En cuarto lugar, mire, la modificación nueva del Posei. Hay que hacer lo imposible, porque ¿cómo le puede decir usted al sector que ya está cerrada la PAC, que ya no se puede hacer nada? ¡Oiga, que yo he visto que hay subsectores que han conseguido 20 millones de ayudas adicionales! ¿Por qué no buscamos una medida adicional que se incorpore definitivamente al Posei y no dependa de que el Gobierno de Canarias tenga liquidez o el Gobierno de España? Es lo que estamos pidiendo y eso es una oportunidad de oro ahora que se va a abrir el nuevo Posei 2014-2020, y además una oportunidad de oro porque viene el comisario europeo aquí, a Canarias, y, como le digo, espero que nos diga qué agenda va a tener, que no le oculte esta realidad. Y sobre todo que el sector que tiene problemas sea el que esté con el comisario. ¿O va a reunirse el comisario con el subsector que está bien, que funciona, que hay que felicitarle y decirle que siga adelante? Eso es lo que nosotros queremos saber. Esto es un grito desesperado a favor del sector ganadero. También del tomate, pero hoy nos estamos encargando del sector... y la papa y el vitivinícola, pero hoy nos estamos encargando del sector caprino-ovino.

Y, por lo tanto, señor consejero, no creo que usted venga aquí a decir que hay 13 millones, le entendí. ¿De dónde? ¿Pero me quiere decir de dónde? Hay 4 millones. Oiga, que lo del REA, dice usted que es para financiar el alimento, muy bien, pero ¿va a cuantificar eso para justificar la deuda de los 12 millones que les debe a los ganaderos que se acogieron a una subvención que usted publicó en una orden en el boletín, que hicieron obras, que gastaron dinero y que no han cobrado nada? El resultado lo tiene usted ahí: el número de explotaciones ganaderas a día de hoy, 2013, está descendiendo. Y como usted haga un análisis, un estudio, a final de año verá que estos datos seguirán bajando, porque vamos a asistir, señor consejero -tristemente se lo digo-, al desahucio de las explotaciones ganaderas. Hoy se están vendiendo las cabras a 40 euros...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Un minuto más, señora.

La señora Montelongo González: ...de 120, 150 y hasta 160. Las ovejas se están vendiendo a 35 euros. Eso no lo vale ni un kilo de carne.

Y, mire, vaya a Fuerteventura, vaya a Lanzarote, vaya, y no vaya a las ferias, a pasear por las alfombras rojas, vaya a las explotaciones ganaderas y de verdad pregúnteles.

Y, mire, yo ante esta situación podría hacer una cosa, ir para allá y decirles, "miren, quiten las cabras y planten plátanos", pero sabe usted que no podrían entrar en esas ayudas. Yo de Derecho comunitario voy justita, pero sí le aseguro que esa causa desde luego no es constitucional, no es una libre concurrencia igual para unos que para otros, y esto hay que solucionarlo. Yo solo le digo eso y la oportunidad la tenemos el 18, con la visita del comisario, en la que espero que usted no oculte esta realidad del sector ganadero y sí sea reivindicativo, lo mismo que se ha hecho con otros subsectores. Tenemos que seguir haciéndolo, peleándolo, porque en estos momentos, le digo, la situación es tan dramática que moralmente no nos podemos permitir ni una sola frivolidad.

Muchísimas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Gracias, señora diputada.

Señor consejero, don Juan Ramón.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez): Muchas gracias, señor presidente.

Son muchas las cuestiones que usted ha introducido en el tema e intentaré, en la medida de lo posible, darle explicaciones y ampliar la información.

Mire, lo de la reducción de las instalaciones no es otra cosa sino una depuración exhaustiva de los censos. Usted sabe que hemos hecho un trabajo en ese sentido y que nos ha llevado, precisamente, a depurar los censos. Y no es que haya bajado la cabaña, todo lo contrario, se sigue manteniendo la cabaña, lo único que en esa depuración los que se estaban acogiendo a las ayudas, no se discriminaba o no discriminaban que estuviera en periodo de lactancia o que haya parido una vez el animal sino que se incluían todos los animales que no tenían derecho a la ayuda. Luego, la cabaña es la misma, no ha bajado. Y es más, yo estoy por la labor de seguir trabajando para ampliarla.

Dice usted que se están vendiendo cabras a 45 euros. Pero si esa es prácticamente la ayuda que reciben de Europa. 45 euros recibe una cabra de Europa directamente. ¿Cómo se van a vender a 45 euros si con la ayuda de 45 euros tan solo por el derecho merece mantenerla? O sea, imposible, imposible.

Dice usted que no tiene que ver el REA. ¡Claro que tiene que ver el REA! Mire, y le voy a intentar desglosar lo de los 13 millones del ejercicio próximo. El REA modifica, a instancias de esta consejería, 4 millones de euros, que estaban recibiendo los importadores y los pasamos a la ayuda a la alimentación animal, 4 millones van a recibir; es decir, este año los cereales de alimentación animal reciben 24 millones y el próximo año reciben 28 millones. Cuando el 70% del coste de una explotación ganadera lo supone la alimentación, imagínese la incidencia que tiene en una cabaña ganadera, el 70% del coste de una explotación ganadera lo compone la alimentación. ¿Quiere que le diga algo?: el año próximo los ganaderos en esta tierra no pagan ni un duro, ¡ni un duro!, por el transporte de un kilo de cereal animal, ni un duro, porque se pasa de 82 euros/tonelada a 100 euros, y eso son 4 millones, 4 millones de euros. Nosotros importamos para alimentación animal 220.000 toneladas/año, 220.000, y casi 90.000 de forraje. El forraje no compone tanto en la alimentación, antes le decía 300 gr diarios, mientras que el cereal, cuando está en periodo de lactación, 2,5 kg y cuando no, 1,400 kg. Eso lleva el año que viene a que los ganaderos, los de caprino y ovino, reciban del REA directamente, a través de la reducción del coste, si no pase para transporte, seguramente llegarán a los 17 millones de euros. Si usted eso no lo considera... Si a eso le sumo las ayudas directas de 9.300.000, nos vamos casi al 10% de lo que significa su producción, lo que significa dentro del PIB; prácticamente una distribución justa.

Claro que hay que seguir buscando ayudas. Le sigo desglosando los 13 millones: 4 sacamos de las importaciones, las llevamos directamente a los cereales; 3 pone el Gobierno de Canarias directamente; 4,5 millones más salen del REA directamente para distribuir entre los subsectores, directamente se sacan porque es el excedente de REA este año en las importaciones, y 1.500.000 modificamos de forma definitiva, o sea, que ya el REA no son 268 millones sino 266 y algo, y pasan directamente a distribuirse entre los subsectores del primario en Canarias. Un trabajo extraordinario.

Yo antes le decía, si entre usted y yo -y yo sé que usted lo va a hacer, lo va a intentar- convencemos al ministro para que nos ponga 13 millones más el año que viene y este año nos ponga 10, le aseguro que los problemas que tenemos de ayudas a los subsectores se acaban, se acaban.

Y le digo más, respecto a lo que usted planteaba del tema del Posei. Usted sabe que la estructura de las organizaciones, sobre todo ganaderas, en Canarias es muy difícil. Nosotros les hemos propuesto en muchas ocasiones, para precisamente conformar de manera definitiva, porque estamos operando de manera provisional -y ahora le doy un acta, ahora le doy un acta, la tengo aquí-, que tienen que elegirse entre ellos para representar a uno por cada medida, porque lo que no podemos es tener aquí 18 por cada medida, uno por cada medida, que es lo que establece la norma. Constituiremos de manera oficial la mesa del Posei, pero la mesa ha estado operando, y le digo cuándo y cómo, varias veces, y le doy nombres, los que han asistido a la mesa, a la última, celebrada en julio, cuando queríamos hacer las modificaciones del Posei; mire, acudieron a esa mesa doña María Eulalia Capilla Azpilicueta, de una organización de se llama SADA, productores avícolas; don David de la Nuez, ADS...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Un momento, para un minuto más, señor consejero.

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez): Doña Eva Cano Cabrera, Federación Canaria de Criadores de Cabra Majorera; don José Luis Méndez, ADS de porcino, productores de porcino; don Carlos Barrera Vera, ADS de cunicultura; don Juan Jesús Ramos Fariña, Apiten; don Miguel Martín Pérez, ASPA; don Nicolás Pérez, Cooperativa de Ganaderos de Gran Canaria; don Pedro Molina Ramos, Cooperativa de Ganaderos de Tenerife; don Henry Sicilia, Asaga; don Juan Pedro Alonso, COAG; don Rafael Hernández, COAG; don Manuel Redondo, COAG; don Amable del Corral, Palca; don Mario Escuela, UPA.

Señores, si no podemos hacer porque no hay representación oficial de las organizaciones ganaderas, tenemos que hacer las reuniones para tomar acuerdos en el sentido que todos pretendemos y que vaya directamente hacia la Unión Europea de manera unánime. Eso es lo que intentamos hacer.

Por tanto, la mesa se ha reunido y, si no se puede constituir de manera oficial, es precisamente, no es por culpa de la consejería...

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Sí, si va a concluir, señor, le vamos a dar treinta...

El señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (Hernández Gómez): Le agradezco, señor, su paciencia conmigo y, bueno, pues, más o menos yo creo que le he contestado a todas las preguntas que me planteada en esta interpelación y espero, doña Águeda, sinceramente, que trabajemos juntos porque me preocupa.

Yo, de lo que usted ha dicho del tema del plátano, quiero sacarlo del contexto, porque nada tiene que ver; es decir, el plátano va por otra vía. Ya hemos dicho en multitud de ocasiones que el plátano ha venido con su mochila al Posei, que el plátano lo que hizo fue añadir, desde el punto de vista cuantitativo al Posei, porque no había otro instrumento. Antes funcionaba la OCM del plátano, independientemente del Posei, y el plátano no le vino a quitar ni un duro al resto de los subsectores, ni un duro; todo lo contrario, le vino a añadir.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente segundo (Fernández González): Muchas gracias, señor consejero.

Terminamos con esta interpelación la sesión de la mañana y comenzaremos con el debate de primera lectura del proyecto de Ley de Crédito Extraordinario a las cuatro y media de la tarde.

Se levanta la sesión.

(Se suspende la sesión a las trece horas y treinta y nueve minutos.)

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y dos minutos.)

El señor presidente: Buenas tardes, señorías. Reanudamos la sesión.