Diario de Sesiones 90/2013, de fecha 12/9/2013 - Punto 2

· 8L/PNL-0262 Proposición no de Ley de los Grupos Parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), Popular y Mixto, sobre la oferta de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente proposición no de ley, de los Grupos Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular y Mixto, sobre la oferta de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático.

Dado que es una proposición no de ley de todos los grupos parlamentarios, pues, lo que procede, entiendo, es una fijación de posiciones o una defensa de cada uno de los grupos, por el orden de menor a mayor, que es lo habitual, y por cinco minutos cada grupo parlamentario, inicialmente.

Por lo tanto, por el Grupo Parlamentario Mixto, doña Carmen Hernández.

La señora Hernández Jorge: Buenos días. Gracias, señor presidente. Buenos días, señoras y señores diputados, medios de comunicación, y también darles los buenos días y la bienvenida a los representantes del Centro Superior de Arte Dramático Escuela de Actores de Canarias, tanto de la provincia de Las Palmas como de la provincia de Tenerife, saludarles.

Hoy traemos a votación, a la aprobación de este Pleno, una proposición no de ley por acuerdo unánime de los cuatro grupos parlamentarios. Yo creo que, además de felicitar y de reconocer -que será un poco el contenido de mi exposición- el trabajo, desde hace años, que se realiza en el Centro Superior de Arte Dramático Escuela de Actores de Canarias, también quiero iniciar diciendo, felicitarnos los cuatro grupos porque en materia educativa creo que en esta legislatura hemos dado un testimonio de capacidad de consenso y de acuerdo en aquellos temas que son importantes y de interés general para los jóvenes y para la ciudadanía en general de Canarias, en un tema importante como es la promoción del arte y de la cultura en Canarias. Por ello es una proposición que presentamos los cuatro grupos por unanimidad y que lo que pretende es apoyar e impulsar este Centro Superior de Arte Dramático.

Este proyecto educativo es la cristalización de una labor en el ámbito de la enseñanza teatral que se inicia allá por el año 1975. 38 años de experiencia artística y pedagógica y un amplio reconocimiento social e institucional fuera y dentro de nuestra comunidad avalan su trayectoria. Por ello reciben en el año 2005 la Medalla de Oro de Canarias.

La Escuela de Actores de Canarias, constituida como sociedad cooperativa de enseñanza, es un centro con implantación en ambas provincias y su actividad docente propicia de forma notable la creación escénica y audiovisual y, consecuentemente, el desarrollo cultural de Canarias. Por su aportación es reconocida como entidad de interés social, colaborando en este sentido con instituciones públicas y entidades privadas que aportan financiación para el desarrollo de sus actividades.

Por Orden de 26 de julio del año 1996, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de aquella época, se crea el Centro Superior de Arte Dramático Escuela de Actores de Canarias y se le autoriza a impartir las especialidades de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia. Desde su constitución se define como un centro de ámbito canario con sede en Tenerife y en Gran Canaria.

Las enseñanzas artísticas superiores de arte dramático son, pues, parte del sistema educativo canario desde el año 1996 y este centro, el Centro Superior de Arte Dramático, es el único -esto es importante-, el único que hoy existe en esta tierra gestionado por una cooperativa de enseñanza, sin ánimo de lucro, que presta un servicio público básico, que permite a los canarios y a las canarias el acceso a estas enseñanzas, que si no fuera así no tendrían esa posibilidad y aquellos que pudieran económicamente se tendrían que trasladar fuera de estas islas para poder tener estos estudios. Y garantizan, por tanto, el principio de igualdad de oportunidades a la educación que reconoce la Constitución.

Precisamente por esta razón de que prestan un servicio público esencial, reciben actualmente para su financiación una aportación de fondos públicos de la Consejería de Educación que suponen el 80% del coste de su actividad. Con esta aportación, con ingresos propios, con colaboraciones privadas, con los ingresos por matrícula, estos dos centros sobreviven y resuelven su financiación.

Hasta el año 2008 estuvo en vigor un convenio de colaboración que se suscribió en el año 2005, pero a partir de ese año, del 2008, es decir, en el 2009, los fondos destinados a la actividad docente de este centro por la consejería se han ido liberando como una subvención directa sin que se haya suscrito un convenio en este sentido. Esto ha supuesto año tras año una inestabilidad financiera y una incertidumbre para la supervivencia a partir de este año 2009. Esto lo hemos vivido en esta legislatura, cómo los responsables de los centros de ambas provincias han tenido que venir a este Parlamento a pedir que se modificaran los Presupuestos, porque durante los ejercicios 2012 y 2013 se les retiró la subvención que el Gobierno les daba para la supervivencia, para el mantenimiento de estas enseñanzas.

Con esta proposición no de ley queremos regularizar una situación, que el Gobierno suscriba o que busque la fórmula jurídico-administrativa que resuelva la inestabilidad financiera de estas enseñanzas y, por tanto, que también resuelva la oferta, porque está claro que cada año, cada curso escolar que se inicia, donde no está garantizada la financiación...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Tiene usted un minuto para concluir, señora diputada.

La señora Hernández Jorge: Sí. Decía que cada curso escolar que se inicia donde no hay una garantía de estabilidad financiera genera una enorme incertidumbre entre el alumnado, entre las familias del alumnado y entre el propio personal docente.

Por tanto, con esta proposición no de ley, que estaremos pendientes de que el Gobierno cumpla, porque así ha expresado el Gobierno su voluntad de darle una solución y una estabilidad a esta situación, que el Gobierno suscriba ese convenio, que se le dé una periodicidad que le permita estabilidad y que, por tanto, se garantice el presente y el futuro de las enseñanzas artísticas en Canarias.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, doña Rita Gómez, por tiempo igualmente de cinco minutos, tiene usted la palabra.

La señora Gómez Castro: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas. Buenos días y saludarlos en nombre del Grupo Parlamentario Socialista, a los representantes de la Escuela de Actores de Canarias, a quienes hoy en esta tribuna queremos manifestar, valorar y reconocer el trabajo que durante todos estos años han hecho y el compromiso que tienen con estas enseñanzas, que han hecho que hoy los cuatro grupos parlamentarios estemos aquí presentando una iniciativa que garantice la continuidad de las enseñanzas artísticas en Canarias.

Poco más podemos decir -el Grupo Socialista- que no haya dicho el grupo anterior, porque todos coincidimos en lo mismo y probablemente los cuatro que sigamos a Carmen, pues, estemos repitiendo lo que ella ha enunciado.

Estamos ante una iniciativa que propone darle estabilidad financiera, jurídica, administrativa y también educativa a una institución que, como dijo la portavoz de Nueva Canarias, pues, ha recibido la Medalla de Oro de Canarias.

Es desde 1975 cuando esta escuela de actores realiza, ya empieza a realizar investigación y docencia en el campo de las artes escénicas en nuestra comunidad, pero es en el curso 96/97 cuando se establece como Centro Superior de Arte Dramático, autorizado por la Orden de 26 de julio del 96, de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Es, por tanto, desde el año 96 que, y al no existir -y esto es algo que debemos dejar claro en este Parlamento-, y al no existir ninguna oferta pública que cubra la enseñanza de grado superior de arte dramático en esta comunidad, esta cooperativa presta un servicio público básico que permite el acceso a las enseñanzas artísticas del alumnado canario. Estamos garantizando en esta comunidad una oferta a través de la Escuela de Actores de Canarias.

Estamos ante un centro de implantación regional, como bien sabemos todos, con dos sedes, en Tenerife y en Gran Canaria, y que recibe una financiación, que ha recibido siempre una financiación del Gobierno de Canarias, que significa el 80% de su actividad y estabilidad financiera, que es lo que persigue esta iniciativa, que siga teniendo una estabilidad, que esa incertidumbre económica no altere la calidad educativa que en el centro se presta.

El objetivo de esta proposición no de ley, por lo tanto, no es otro, y acorde con la conclusión de la comisión de estudio, en la que compareció la directiva de la Escuela de Actores, es garantizar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación, como siempre lo han hecho todos ustedes, profesionales de la docencia, de los futuros profesionales del teatro y de otras áreas afines.

Así de claro está siendo y ha sido el compromiso de este grupo parlamentario, de esta portavoz que les habla, y por ese motivo el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado, conjuntamente con las otras tres fuerzas políticas representadas en este Parlamento, esta iniciativa y le manifestamos hoy aquí que la voluntad de este Grupo Parlamentario Socialista es también la voluntad de la Consejería de Educación y, por lo tanto, esas dificultades y esos problemas que hemos visto en estos años, pues, a partir de hoy creo que con toda seguridad se ha puesto un punto y final, y a seguir con la docencia y aquí tienen al Grupo Socialista para todo lo que requieran.

Muchas gracias y esperemos que el curso que se ha iniciado haya sido también sereno y satisfactorio para la Escuela de Actores de Canarias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Grupo Nacionalista Canario, don Nicolás, igualmente por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

El señor Gutiérrez Oramas: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, medios de comunicación. Buenos días también, como no puede ser de otra forma, a los invitados que nos acompañan, miembros del Consejo Rector de la Escuela de Actores de Canarias, Fernando, Fefi, Mari Carmen y Daniel. Gracias por estar aquí acompañándonos en esta mañana.

Defendemos y apoyamos -los grupos con representación en esta Cámara- una proposición no de ley en la que solicitamos que se estudien las posibles fórmulas jurídico-administrativas y económicas que garanticen la oferta de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático, mediante un convenio con el Centro Superior de Arte Dramático Escuela de Actores de Canarias de cara a los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Bueno, en principio dar las gracias a las compañeras que me han precedido en la palabra, porque han hecho una exposición realmente de lo que es la escuela y cuál ha sido su funcionamiento y su historia. Yo me voy a centrar un poquito en lo que son los últimos momentos a partir de los Presupuestos del 2012.

En representación del Consejo Rector, como decía, el presidente y la vicepresidenta -Fernando Vecino y Josefa Suárez-, se han reunido en varias ocasiones con los representantes de mi grupo parlamentario en la Comisión de Educación, con el fin de exponer la situación de la escuela, así como los problemas económicos por los que han pasado, especialmente desde el año 2012, en relación con el presupuesto y los recortes que les afectaban. Nos planteaban en aquellas primeras reuniones que en los Presupuestos del año 2012 figuraba una partida nominada de 462.232 euros, lo que significaba una reducción del 40% en relación con la cantidad aportada por los Presupuestos del 2011, que, como bien se ha dicho, significaban el 80% de lo que es el presupuesto de la entidad. Y solicitaban nuestra colaboración para enmendar los presupuestos de ese año, con el fin de añadir la cantidad de 314.000 euros, necesaria para poder financiar con el curso ya comenzado. Atendiendo a esa demanda, se propone una enmienda, la 116, a los Presupuestos del año 2012, aprobada posteriormente en el Pleno de este Parlamento.

Destaco en este momento el tesón y la defensa que han realizado Fernando y Fefi para lograr que ese dinero llegara a la Escuela de Actores de Canarias. Una lucha en la que han logrado implicar a un amplio sector de la sociedad y políticos, entre ellos a mi grupo parlamentario. Se incluía una huelga de alumnos y profesores y familias.

Señorías, quiero recordar a esta Cámara el apoyo mostrado por Coalición Canaria durante muchos años a la Escuela de Actores y también del actual Grupo Parlamentario Nacionalista. Apoyo que se ha visto reflejado en las siguientes acciones, así a vuelapluma: en el 87 comienza a recibir apoyo presupuestario del Gobierno de Canarias; en el 89 se reconoce como bien de interés cultural al edificio de la sede de Santa Cruz de Tenerife; en el 95 la Consejería de Educación acoge favorablemente el inicio del procedimiento administrativo para el reconocimiento como centro autorizado en las enseñanzas de arte dramático; en el 96 se publica la Orden de 26 de julio por la que se concede a la Escuela de Actores de Canarias autorización administrativa para impartir las especialidades de Interpretación y Dirección Escénica y Dramaturgia; se firma un protocolo de colaboración entre la Escuela de Actores de Canarias y la Consejería de Educación, entre otras entidades; se autoriza en el 97 la apertura de la sede de Gran Canaria, se establecen nuevos protocolos; en el 98 se imparte por la Consejería de Educación el curso de formación del profesorado de enseñanzas artísticas, etcétera, etcétera, etcétera. Se apoya, por lo tanto, desde el Gobierno y desde la Consejería de Educación en estos años que estoy diciendo a la Escuela de Actores de Canarias.

Como resumen, señorías, desde el 99 hasta el momento se han suscrito 4 convenios, 3 de ellos bianuales y uno cuatrienal, con la siguiente vigencia: del 99 al 2000 con el señor Mendoza de consejero; desde el 2000 al 2002 con el señor Ruano de consejero; desde el 2003 al 2004 con el señor Ruano de consejero; y desde el 2005 al 2008 con el señor Godoy de consejero. A partir de 2009, como se ha señalado anteriormente, se funciona con subvenciones anuales nominadas.

Señorías, queda claro y demostrado, antes y ahora, el interés de Coalición Canaria y del Grupo Nacionalista Canario con la Escuela de Actores de Canarias y con la labor que desarrolla, y, por lo tanto, con el espíritu de la proposición no de ley que defendemos esta mañana, con el apoyo de los grupos de representación en esta Cámara. Pero también, señorías, solicitamos un periodo de estabilidad presupuestaria para la Escuela de Actores de Canarias, para que durante el mismo se proceda a un análisis profundo de la oferta de las enseñanzas artísticas y la modalidad hacia la que quiere caminar nuestra comunidad...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Tiene un minuto para concluir.

El señor Gutiérrez Oramas: Esa tarea le corresponde a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad durante la presente legislatura: buscar un modelo que sea de calidad y económicamente sostenible. Modelos los hay en el Estado -públicos, fundaciones, entidades privadas, como la que mantenemos en Canarias, o dependientes de diputaciones-. Por lo tanto, se trata de abrir un periodo de diálogo para ver hacia dónde queremos caminar nosotros en el modelo de las enseñanzas artísticas.

Por todo lo expuesto y como firmantes de la proposición no de ley, apoyamos y votamos a favor de la misma.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, doña Maribel Oñate, por tiempo de cinco minutos también, tiene usted la palabra.

La señora Oñate Muñoz: Buenos días, señorías. Buenos días, medios de comunicación; buenos días, director y equipo de la Escuela de Actores de Canarias.

Me parece una hipocresía decir aquí que todos estamos interesados en este tema cuando han pasado 17 años -17 años- y esta escuela ha hecho lo que no ha hecho la Administración y ha sacado adelante, con una seriedad que ha recibido premios por todos lados, mirando el euro y la peseta al mínimo, y ha logrado colocar a Canarias con unas enseñanzas que de otra manera no tendría, porque toda España tiene estas enseñanzas, la Administración, y nosotros no, y lo han hecho ellos con una gran seriedad y una gran profesionalidad, y eso hay que reconocérselo.

Me alegro de esta proposición no de ley, lógicamente, porque por fin todos los grupos se ponen de acuerdo para que se rompa la incertidumbre terrorífica con que ha subsistido o sobrevivido este equipo. Cada año, de repente, se le bajaban 200 euros o se le subían 300 o se le bajaba no sé cuánto. ¡Eso no puede ser! Los alumnos no sabían si iban a tener clase, si iban a poder continuar. Es que eso es una incertidumbre que no se puede mantener. Y yo me alegro muchísimo de que todos nos pongamos de acuerdo, creo que eso dice mucho de los grupos políticos que estamos hoy aquí y que le demos para adelante, para que tengan plurianualmente una tranquilidad y que se vaya negociando poco a poco.

Pero esto no es el final, esto es el principio, esto es un primer paso. ¿Por qué lo digo? Porque realmente esta escuela de actores, pues, fíjense, tiene 90 alumnos y ha hecho más de 400 cursos abiertos, abiertos, a muchísima gente que pueda acceder a estas enseñanzas.

Canarias es un espacio de arte. Tenemos muchísimas cualidades, muchísimas cualidades, para el deporte y el arte: muchísimos literatos, músicos, escritores... Tenemos muchísimos. Hay mucho trabajo. Por lo tanto, miren esta PNL también como un punto de partida, porque es que me disgusta saber que siempre miran el arte como una maría. Oigan, señores, la cultura y el arte son puestos de trabajo, son puestos de trabajo, formando a los canarios para que no vengan, como dice el presidente, de fuera a ocupar estos puestos. Aquí se ruedan spots publicitarios todos los días, aquí hay pequeñas empresas con cámara en mano que hacen muchos documentales, aquí hay películas que se están rodando ahora. ¿De dónde van a proveer los puestos de trabajo?, ¿los van a traer también de fuera, los actores, los directores, los guionistas, los de luminotecnia? Todo eso hay que formarlo aquí, hay que formarlo aquí. Y, por lo tanto, esta escuela tiene un sentido muy grande, de creación de empleo aquí.

Esta escuela solamente tiene 12 personas de otras islas. Quiero ocuparme también de las demás islas, quiero hablar de las demás islas. La Palma es una isla de una tradición artística tremenda. Solo estaba particularmente Pilar Rey y Antonio Abdo, en la gran penuria formando grupos de teatro. Me imagino que en El Hierro, de siempre, ha habido teatro en pequeñas compañías aficionadas, o en Fuerteventura, en Lanzarote, en todas las islas, no quiero dejarme ninguna. Por lo tanto, si ahora hay 12 alumnos nada más de fuera de Tenerife y Gran Canaria o de Gran Canaria y Tenerife, quiere decirse que esas islas están un poquito abandonadas en el tema este de la Escuela de Actores, no por ellos sino porque la Administración de alguna manera, pues, con las nuevas tecnologías va a tener que abrir este espacio y apoyarlos para que sigan trabajando con todas las islas.

¿Qué pasa con el teatro y los alumnos? Porque yo me he recorrido todos los cursos de formación de profesorado y no hay ninguno con el teatro. El teatro es fundamental en la vida para todas las edades: afianza la personalidad, hace trabajar en equipo, afianza el lenguaje en los alumnos, desarrolla la sensibilidad y la cultura a través de la obra de teatro que tienen que representar, a través del autor que tienen que conocer. Por lo tanto, el teatro es fundamental en la enseñanza y son clases que se pueden dar a través de la formación del profesorado y que ellos están dispuestísimos a trabajar con los profesores para que tengan también cursos de teatro y de otras tecnologías que puedan tener.

Por lo tanto, creo que aquí entraría nuestro consejero de Educación, que ha hablado de becas infinitas, pues, aquí entraría...; un sitio que pueden tener becas de movilidad y de residencia a la gente de otras islas, para que puedan venir a estudiar.

Por lo tanto, creo que es de justicia, creo que es de justicia esto que estamos aprobando hoy. Creo que es el principio de un proyecto que puede crecer.

Quiero felicitar a estas personas que durante diecisiete años han mantenido esta luz encendida en tanta oscuridad y creo que todos debemos apoyar las enseñanzas artísticas en Canarias, porque son una forma de dar empleo a mucha gente que tiene esa sensibilidad.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

(Rumores en la sala.)

Señorías, guarden silencio, por favor.

Señorías, procedemos a la votación de la proposición no de ley de los Grupos Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular y Mixto, sobre la oferta de enseñanzas artísticas superiores de arte dramático, que no ha tenido ninguna enmienda. Comienza la votación (Pausa).

54 señorías presentes: 54 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PNL-0262 Sobre la oferta de enseñanzas artísticas superiores de Arte Dramático.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico