Diario de Sesiones 91, de fecha 24/9/2013
Punto 1

· 8L/PO/P-1072 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre cumplimiento de los compromisos legales en relación con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Primera pregunta, de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Doña Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Buenos días. Señor presidente, señores y señoras diputados.

Señor presidente, la Ley de Estabilidad Presupuestaria tiene un carácter claramente neocentralista, con un reparto injusto del esfuerzo de estabilidad presupuestaria, que incluye sanciones económicas para las administraciones que no cumplan con los objetivos presupuestarios, así como mecanismos de intervención del Gobierno central, que supone, a nuestro modo de entender, un ataque sin precedentes a los principios de autonomía y autogobierno en los diversos ámbitos de la Administración. Pero aun así, señor presidente, el Gobierno de Canarias, con el esfuerzo de las canarias y los canarios, ha logrado cumplir con esta ley injusta.

Sin embargo, quien no lo ha hecho, como no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos desde que llegó hace casi dos años a La Moncloa, es el presidente Mariano Rajoy. Máxime si tenemos en cuenta, en el actual contexto de crisis, que son las comunidades autónomas y los ayuntamientos los que más esfuerzos presupuestarios realizan, por la naturaleza social de sus competencias.

Como nos temíamos desde que fue promulgada la ley nos devuelve al Estado centralista, señor presidente, con una única voz que se impone al resto, sin diálogo, propia de un Estado uniformizador que se provee de unos instrumentos de control y sanción para castigar los presuntos incumplimientos de estabilidad, atentando al funcionamiento normal de la democracia, con la disolución de consistorios y la intervención de comunidades autónomas. Señor presidente, un Estado que es el principal incumplidor y que, sin embargo, no se amonesta a sí mismo sino que acogota cada vez más a las autonomías más desfavorecidas por sus injustas políticas, como es el caso de Canarias.

Señor Rivero, desde el Grupo Socialista le entendemos y le exigimos que no dé ni un solo paso atrás en su reivindicación y la del Gobierno, porque no podemos permitir que un violador de la ley encima quiera nuevamente martirizar a Canarias en los Presupuestos del 2014 y salir indemne política y jurídicamente.

Queremos saber cuál es la opinión de su Gobierno, señor Rivero.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora diputada.

El Gobierno comparte la reflexión general que usted ha hecho con respecto a la recentralización del Estado y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No obstante eso, el Gobierno de Canarias ha cumplido y va a seguir cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y eso nos va a permitir, nos permite en el año presente, en el 2013, que la flexibilización del objetivo del déficit podamos orientarla a reforzar nuestras políticas, especialmente las políticas sociales.

Al propio tiempo, el haber llevado a cabo una política económica rigurosa y ordenada, seria y comprometida, nos pone en una situación razonablemente optimista para el Presupuesto del año 2014, desde la perspectiva de que no será necesario en Canarias seguir haciendo ajustes económicos que afecten especialmente a las políticas de bienestar de las personas, y al propio tiempo tampoco Canarias va a necesitar incrementar la presión fiscal, con un objetivo claro, que es no subir la presión fiscal para facilitar, seguir facilitando el consumo.

Es verdad que pierde autoridad moral aquel que no cumple con la normativa vigente. Mientras Canarias, siendo la comunidad peor financiada del conjunto del Estado español, cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, mantiene los servicios públicos esenciales, una educación pública para todos, unas políticas sanitarias orientadas a mantener una sanidad pública de buen nivel, mientras eso ocurre en Canarias, en otras comunidades autónomas, presididas por gobiernos del Partido Popular, ocurre todo lo contrario. Y mientras nosotros cumplimos con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el Gobierno de España, el año pasado, ya se fue de ese objetivo. Hay que recordar que el déficit fue del 5,1, que este año tiene un margen de un 5,2% y que ya están hablando de llevar a cabo recortes de partidas que están destinadas a las comunidades autónomas para poder encajar dentro de ese 5,2%.

Canarias seguirá cumpliendo y trabajando para mantener las políticas de bienestar.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.