Diario de Sesiones 91, de fecha 24/9/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-1078 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Reino de Marruecos a 100 kilómetros de Fuerteventura, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿qué opinión le merecen al Gobierno de Canarias las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Reino de Marruecos que se realizarán en octubre?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Aparte de las cortinas de humo para desviar la atención, la única novedad que hay en estos momentos con respecto a este asunto es que Baleares, que el Partido Popular de Baleares, se posiciona absolutamente en contra de que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas por el daño que puede producir en el sector turístico de Baleares. Como es la novedad, yo le pregunto: ¿qué piensa el Partido Popular de Canarias acerca de esta posición del Partido Popular de Baleares de estar en contra del petróleo?

(Aplausos.)

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Mire, señor Rivero, ya que para usted no hay ninguna novedad, yo se la voy a poner sobre la mesa: a día de hoy, hoy, en concreto, todos los canarios sabemos que Marruecos va a iniciar las prospecciones, como le decía antes, en octubre. ¿Y sabe cómo?: con la voluntad inequívoca de averiguar si hay gas y petróleo. Y también sabemos que Marruecos, con sus prospecciones, actúa en el ejercicio de su soberanía y de la legítima defensa de su interés económico. Y, mire usted, no hay que ser muy despierto para saber que si hay gas y petróleo en cantidad suficiente, pues, lo van a aprovechar.

Y, claro, ante esta realidad que usted no quiere ver, señor Rivero, el comienzo inminente de las prospecciones, ¿sabe lo que ocurre?: pues que su discurso contra el petróleo se derrumba. Sus absurdos argumentos se desploman y las mentiras, sus mentiras, señor Rivero, salen a la luz. Y le voy a decir cuáles son sus mentiras. ¿Usted recuerda su comparecencia aquí, en sede parlamentaria, donde mintió a los canarios y donde mintió a toda esta Cámara el 24 de abril de 2012? ¿Sabe qué decía usted?: "la gran mentira es estar utilizando que, como Marruecos está sacando petróleo, tenemos que sacarlo nosotros porque, si no, lo saca solo Marruecos". Es más, decía usted: "Marruecos no saca petróleo, ¿y sabe por qué no saca petróleo?, porque no hay petróleo". Eso es lo que dijo usted el 24 de abril. Esa es la verdad, dijo usted, y es más, argumentó: "no tenemos que tener prisa en las prospecciones y no son aconsejables las prisas porque en este momento no existe ningún riesgo de que Marruecos saque petróleo".

Y la pregunta es, señor Rivero, ¿quién miente, quién miente en este momento? ¿Quién ha mentido sobre la Cámara? ¡Usted, señor Rivero! Porque mire la noticia que sale hoy, mire la noticia que sale hoy. Miente a los canarios y miente en este Parlamento (Aplausos).

Pero, mire, es más, y yo lo que quiero saber, ante esta realidad, es por qué nosotros, los canarios, tenemos que renunciar, por qué -explíquemelo-, a los beneficios del petróleo y el gas, lo que otros, por ejemplo este país tercero, Marruecos, en su legítimo derecho va a aprovechar, esos recursos naturales.

Es más, ¿por qué usted, señor Rivero -dígamelo, míreme y dígamelo, y dígaselo a los canarios y dígaselo a todos los diputados-, por qué usted quiere privar a los canarios -¡explíquelo en esta Cámara-, por qué quiere privar a los canarios y al conjunto de los españoles de los beneficios que se podían derivar tanto del petróleo como del gas? Esas son las preguntas que se hacen los canarios, no otras, señor Rivero.

¿Y sabe qué le digo? No me venga con excusas, como Baleares o como lo que quiera, no venga con excusas. Conteste hoy aquí, en esta Cámara, por qué los marroquíes sí y nosotros los canarios no. Esa es la pregunta y es lo que queremos saber, señor Rivero.

El señor presidente: Gracias, doña María Australia Navarro.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señora diputada, mire, no se puede estar jugando con algo que es muy serio, no se puede estar haciendo demagogia con algo que es muy serio. Hay que explicarles a los ciudadanos... (Rumores en la sala.)

Señor presidente, estoy en el uso de la palabra... (Continúan los rumores en la sala.)

El señor presidente: Sí, señorías, efectivamente. Respeten el uso de la palabra, otra cosa es que en ocasiones se haga alguna distracción, pero eso está absolutamente, taxativamente prohibido en el Reglamento.

Doña María Australia, no distraigan, por favor, a quien está en uso de la palabra, por favor.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Es que es para alborotarse, porque estamos hablando de algo que significa mucho, mucho, mucho dinero, del petróleo, y es para estar alterado, para que algunos se alteren.

Mire, no se puede utilizar este manido refrán de que si España o Marruecos o los canarios. No, digamos de una vez la verdad: el petróleo, si lo hubiera, es para beneficio de las petroleras y sus amigos. Esa es la cuestión, para las petroleras y sus amigos. Esa es la cuestión de fondo, ¿eh?: para las petroleras y sus amigos.

Y, hablando de explicaciones, hablando de explicaciones, señora diputada, mirando a la cara y mirando a los ojos de los canarios, ustedes tendrán que explicarles cuál es el interés desmedido del Partido Popular de Canarias por beneficiar los intereses de una multinacional que pone en riesgo nuestro futuro y puede hipotecar el futuro de Canarias. ¿Cuáles son, cuáles son las razones que les llevan a ustedes a eso?

Usted está utilizando un argumento falso: se está hablando de que el Cajun Express va a hacer prospecciones a 550 km de Canarias, y estamos hablando de otra cosa totalmente diferente, estamos hablando... Usted quiere mezclar lo que es un país soberano como Marruecos y no quiere hablar de España, de España y de personas que en estos momentos, pues, siendo canarios, quieren entregar los intereses de Canarias a una multinacional.

Los canarios esperamos una explicación razonable del PP: qué intereses hay detrás de todo esto, qué intereses hay, qué les mueve a defender con tanto interés y tanta pasión este asunto y arriesgar el futuro de Lanzarote y de Fuerteventura y de Canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.