Diario de Sesiones 91, de fecha 24/9/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-1079 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre valores límites de emisiones contaminantes superados por la Refinería Cepsa de Santa Cruz de Tenerife, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenos días.

El objeto de la pregunta es conocer la valoración que hace el Gobierno de las medidas que ha tomado en relación a las preocupantes denuncias sobre los niveles de contaminación de determinados productos en la ciudad de Santa Cruz, producidos por la refinería, y que ponen en riesgo la salud de la colectividad.

Lo que le pregunto, señor presidente, es qué se ha hecho, cómo lo valora y qué determinaciones va a tomar.

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Para el Gobierno hay una prioridad absoluta, que es velar por la salud de las personas, y en ese sentido va a seguir siendo exigente en el cumplimiento de la normativa ambiental.

En el conocimiento del Gobierno en los últimos tres años solamente tenemos constancia, constancia indirecta, de una denuncia, de una denuncia presentada por un miembro de la corporación municipal de Santa Cruz de Tenerife ante la Fiscalía provincial y, ante ese conocimiento indirecto y la petición de información por parte de la Fiscalía, el Gobierno ha puesto al servicio de la misma toda la información que ha solicitado y de la que disponemos.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, los ciudadanos de Santa Cruz reclaman respuestas, los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz han hecho lo propio, el pleno también, los medios de comunicación, por fin, entran a este asunto. La Fiscalía presenta una denuncia en el juzgado de guardia advirtiendo que se puede estar incumpliendo un artículo del Código Penal referido a los incumplimientos medioambientales y los daños sobre la salud, y dice la fiscal que cuando se trata de la salud de las personas no hay que demostrar el daño sino el riesgo, y aquí se han incumplido las normas. Hay en los datos de registro del departamento responsable de su Gobierno incumplimientos de la norma e incluso se puede deducir que la alerta a la población sensible no se produjo a pesar de que se duplicó el límite máximo y durante el tiempo que establece la regla. Cuando se alerta y se ponen en marcha los mecanismos de defensa de los intereses de los ciudadanos, no es un problema de oportunidad política, es obligado hacerlo.

Señor presidente, yo le pediría que tomara cartas en el asunto. He tenido la oportunidad, porque me lo han facilitado los compañeros de Santa Cruz, Por Tenerife-Verdes, que me pasaron un expediente completo en la materia, y es para preocuparse. Yo diría que hay que ser tan firmes y tan diligentes en la exigencia de los controles medioambientales con Cepsa que con Repsol, aquello es un riesgo futurible -y nosotros estamos con los partidos del Gobierno- y este es un riesgo real, palpable, de hoy, y hay que ser igual de contundentes con los poderosos que con los débiles a la hora de aplicar la norma, porque hemos visto sanciones y cierre de instalaciones ganaderas por malos olores, respetando las normas, y aquí tenemos la sensación de que se es benevolente con esta entidad empresarial.

Yo le pido que tome cartas en el asunto. La situación es seria, se vulneran derechos, se pueden estar vulnerando normas y se pone en riesgo la salud colectiva, que es absolutamente sagrada y una obligación y competencia del Gobierno.

El señor presidente: Gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

No tenga duda, señor diputado, de que así va a ser. El Gobierno va a ser exigente en velar por el cumplimiento de la normativa ambiental, teniendo en cuenta, primero, la salud de las personas. Pero la realidad es que hasta ahora, de la denuncia, de las diversas denuncias a las que hace referencia, hay una denuncia de un miembro de la corporación municipal de Santa Cruz del año 2012, y a lo largo de los últimos tres años se han producido seis incidencias, que no quiere decir que sean incidencias graves, detectadas tanto en emisiones como en inmisiones, que han sido trasladadas, se ha dado cuenta a la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural.

Por otra parte, le puedo también añadir que el Gobierno, en aras de asegurar la salud de las personas, ha impulsado un plan de mejora de la calidad ambiental en Santa Cruz, que en estos momentos se está tramitando, que ya ha pasado la información pública y que antes de final de año estará en vigor. Será un instrumento más para ser muy exigente en el cumplimiento de la normativa ambiental.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.