Diario de Sesiones 91/2013, de fecha 24/9/2013 - Punto 4

· 8L/PO/P-1080 Pregunta urgente, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre conclusiones del encuentro con el Consejo Económico y Social Europeo en referencia al dictamen sobre las regiones ultraperiféricas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, el año pasado, en junio del año pasado, la Unión Europea aprueba su Comunicación de la Comisión Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En esa comunicación había muchos aspectos que afectan a las regiones ultraperiféricas y, concretamente, a Canarias, pero no voy a dedicarme ahora en esta pregunta a todas ellas, porque hoy hay una comparecencia precisamente sobre esa estrategia que va a presentar el Gobierno de Canarias, que hará mi compañero José Miguel Ruano, pero sí que decía esa comunicación, en uno de sus apartados, concretamente en las normas de contratación pública, decía: "Los órganos de contratación de las regiones ultraperiféricas pueden exigir a las empresas a las que conceden un contrato público que contraten mano de obra local", obviamente con las salvedades de establecimiento y de prestación de servicios que tiene la normativa europea.

Recientemente, un año más tarde, el Comité Económico y Social Europeo, en el análisis precisamente de esta comunicación, vuelve a decir que "se anima a la Comisión a estudiar la posibilidad de incluir la dimensión ultraperiférica en las normas de adjudicación de los contratos públicos, con las condiciones particulares para favorecer el empleo local en esas regiones ultraperiféricas". También dice que deben mantenerse los apoyos a las empresas privadas en estas regiones ultraperiféricas como mínimo con la misma incidencia que tenían entre el año 2007 y 2013.

Dice también esta comunicación, y aboga esta comunicación, entre otras cosas, y lo nombra a usted específicamente, sobre el refuerzo de la dimensión social del desarrollo de las RUP y dice que traduce, que debe traducirse en compromisos concretos y que ningún ciudadano europeo debe quedar excluido y abandonado en el arcén del desarrollo. Ahí está todo el sentido de la solidaridad europea precisamente de cara a las regiones ultraperiféricas. El Comité Económico y Social Europeo aprueba la propuesta del presidente de la región de Canarias sobre el establecimiento de un plan urgente para la lucha contra el paro en masa que se desarrolla con una intensidad excepcional.

La pregunta es que recientemente se ha planteado un análisis de este comité y me gustaría saber, que usted estuvo presente, cuál es la conclusión: ¿cree usted que la Unión Europea va a aceptar tanto la comunicación como la...?

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Recientemente, la semana pasada -el jueves de la semana pasada-, se celebró este foro del Comité Económico y Social Europeo, al que estábamos invitados los presidentes de los distintos consejos económicos y sociales de las regiones ultraperiféricas, la Comisión Europea, el Parlamento y los presidentes de las, ahora ocho, regiones ultraperiféricas.

Hay que decir, porque es muy importante, que este órgano está compuesto por las organizaciones empresariales más importantes de Europa, por los sindicatos europeos y por las ONG más importantes de Europa y que tiene en torno a doscientos miembros, que aprobaron por una mayoría aplastante la propuesta sobre la comunicación, el debate sobre la comunicación de la Comisión Europea acerca de una estrategia para las regiones ultraperiféricas con el horizonte del año 2020.

En conclusión, lo más importante de este informe del Comité Económico y Social Europeo es la apuesta que hace y la demanda que le plantea a la Comisión para que se aplique con más contundencia el artículo 349 del tratado, que permite a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo seguir ahondando en políticas, tanto legislativas, fiscales como económicas, diferenciadas para las regiones ultraperiféricas. Este es el asunto más importante. Entiende el Consejo Económico y Social Europeo que no se está aplicando con toda la intensidad las posibilidades que da ese artículo.

Hay una segunda cuestión que es muy importante y relevante: el apoyo que demanda para las pequeñas y medianas empresas de las regiones ultraperiféricas. Medidas especiales para que se lleve a cabo la innovación y la mejora de la competitividad del tejido productivo, especialmente la pequeña y mediana empresa. Una segunda cuestión hace referencia a las producciones locales, en las que plantea que todo lo que son las ayudas del Posei puedan ser extensibles a todas las producciones locales, a todas.

Y, en tercer lugar, como usted muy bien ha indicado, avala totalmente la posibilidad de que, dentro de las administraciones públicas de las regiones ultraperiféricas, se contrate preferentemente a personas que residan en esas regiones para facilitar la empleabilidad.

En definitiva, lo que ya en su día propuso la Comisión lo respaldan también los sindicatos, los empresarios y las ONG europeas.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor presidente del Gobierno.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1080 Sobre conclusiones del encuentro con el Consejo Económico y Social Europeo en referencia al Dictamen sobre las Regiones Ultraperiféricas, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico