Diario de Sesiones 91, de fecha 24/9/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-1077 Pregunta de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre conclusiones de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma celebrada en julio de 2013, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: de la señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre conclusiones de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma celebrada en julio de 2013, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, la señora diputada tiene la palabra.

La señora Pérez Batista (Desde su escaño): Buenos días.

Señor vicepresidente, ratificar la pregunta: ¿cuáles fueron las conclusiones de la Comisión Bilateral de Cooperación Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias celebrada el pasado julio, sobre la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): ...(Sin micrófono.) el acta de esa comisión, del día 25 de julio, se acuerda, en primer lugar, dialogar sobre el incidente de inconstitucionalidad que puede plantear el Gobierno de España ante esa ley aprobada en este Parlamento; en segundo lugar, establecer un grupo de trabajo previo que permita resolver tal discrepancia; y, en tercer lugar, y de acuerdo con lo previsto en la ley del Tribunal Constitucional de 1979, proceder a lo acordado para que el Tribunal Constitucional lógicamente tenga en cuenta este acuerdo.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora Pérez Batista (Desde su escaño): Muy bien. Pues, como usted bien dice, señor vicepresidente, el pasado 25 de julio se reunió esa Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias para tratar fundamentalmente de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias. En dicha comisión hubo una discrepancia respecto a la interpretación del artículo 4 de la Ley 2/2013, por entender el ministerio exactamente lo mismo que planteamos el Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, como han planteado los cabildos insulares, como han planteado las asociaciones empresariales, los sindicatos, sobre la inconstitucionalidad, y ustedes pretenden delimitar la construcción de hoteles de cinco estrellas en Canarias. Además se designó también un grupo de trabajo, de duración de ocho meses, y se acordó remitir, como usted bien ha dicho, las actuaciones al Tribunal Constitucional y publicarlo en el boletín oficial.

Señor vicepresidente, ¿por qué motivo, a 24 de septiembre, dos meses después, aún no se ha publicado la discrepancia? ¿A qué están ustedes, el Gobierno, esperando? ¿Quieren ustedes ocultar al pueblo canario que su moratoria turística y la prohibición de construir hoteles de menos de cinco estrellas tiene toda la papeleta para ser inconstitucional?

Señor vicepresidente, el Gobierno de la nación tiene las mismas dudas y las mismas discrepancias que el Partido Popular en Canarias y en Gran Canaria, su isla. Ustedes están frenando la inversión en materia turística. Usted está siendo cómplice de una ley sin sentido, posiblemente inconstitucional y está impidiendo también con esta ley el desarrollo turístico de Canarias, con su negativa a permitir que cada isla decida el modelo turístico que quiere tener, impidiendo la construcción y renovación de hoteles de menos de cinco estrellas.

En nuestra opinión, en la opinión de este Grupo Popular, está claro que vuelven ustedes a poner una cortina de humo para tapar nuevamente su incompetencia y su ineptitud en materia turística.

Señor vicepresidente, desde el Grupo Popular le rogamos encarecidamente contemple firmemente la modificación de la Ley 2/2013, recientemente aprobada, de Renovación y Modernización Turística de Canarias.

Gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Está completamente equivocada.

No es cierto que se esté evitando publicar o dar a conocer. Si usted recuerda bien, el punto tercero del acuerdo dice, textualmente, que se cumplirá con los preceptivo o lo preceptuado en la ley del Tribunal Constitucional, artículo 33, apartado 2, donde se indica que, llegado a este acuerdo inicial, tendrá que ser publicado en ambos boletines oficiales, tanto en el oficial del Estado y en el de la comunidad autónoma, de forma simultánea. ¿Qué ha ocurrido? Pues que ambas administraciones se han puesto de acuerdo para hacer esa publicación en la fecha correspondiente, que será, además, esta semana. Y así nos lo han remitido. Por cierto, hemos recogido las sugerencias del propio Gobierno de España. ¿De acuerdo?

Dicho eso, creo que a ustedes no les gusta para nada, en absoluto, el proceder de este Gobierno por lealtad institucional. Fíjense, hemos planteado en muchas ocasiones discrepancias constitucionales con el actual Gobierno de España. Cuando las hemos llevado a la comisión, ¿respuesta?, la callada por respuesta. ¿Actitud de este Gobierno?: lealtad institucional. ¿Dialogar?, por supuesto que sí. ¿Significa claudicar de la posición de cada uno? No, en absoluto; significa ejercer el mecanismo constitucional previsto para hacer posible que entre las administraciones públicas, si existe efectivamente una discrepancia de esta envergadura, lógicamente haya diálogo previo, que es lo que ha puesto en marcha este Gobierno. Y ya nos gustaría a nosotros, y a mí particularmente, que fuera recíproco el trato, que fuera recíproca la actitud, pero a ustedes les suena a chino lo que nosotros entendemos que es lealtad institucional. Y la prueba de ello e s que, habiendo acordado con el Gobierno de España la publicación el mismo día en BOE y en BOC, a ustedes eso les supone una extrañeza.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.