Diario de Sesiones 91, de fecha 24/9/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-1069 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las emisiones de contaminantes de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las emisiones de contaminantes de la refinería de Santa Cruz de Tenerife, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, doña Cristina, tiene usted la palabra.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señor vicepresidente, los ciudadanos de Santa Cruz llevan semanas preguntándose qué medidas de control realiza el Gobierno sobre la contaminación de la refinería. Y se lo preguntan, señor vicepresidente, porque la desinformación y la descoordinación de su Gobierno sobre este serio asunto son preocupantes.

El presidente acaba de decir que desde entonces ha puesto a disposición los informes y yo le pregunto: ¿cuándo piensan ustedes explicarles esos informes a los ciudadanos para su tranquilidad?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, el señor vicepresidente.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Señora diputada.

Tiene usted en red, en tiempo real, todo el control diario, horario, de las emisiones e inmisiones de la refinería en las distintas estaciones de control. Es usted al mismo tiempo concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y sabe que hemos celebrado cinco reuniones en lo que va de legislatura con ese ayuntamiento y se le ha dado cumplida cuenta de todas las incidencias producidas sobre el particular. O, lo que es lo mismo, que no le quepa duda: hay una autorización ambiental integrada y, en virtud de ella, hay un seguimiento continuo de lo preceptuado en esa autorización ambiental integrada.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Doña Cristina.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Decía, señor vicepresidente, aunque me da la impresión de que usted se habla a sí mismo, porque desde su departamento no se ha explicado nada de esos datos que por supuesto yo había comprobado...; lo sorprendente es la descoordinación, señor vicepresidente. Día sí, día no, hay unos grupos en los medios de comunicación hablando de la alta morbilidad, mortalidad, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia de la contaminación de la refinería. Y nosotros creemos, señor vicepresidente, que lo que está contaminando realmente es la descoordinación, es la desinformación de su Gobierno. Le pido, de verdad, que salga usted, que no afronte este asunto con los ojos cerrados como afrontó el petróleo, sino que salga con valentía a explicarle a la población que pueden estar tranquilos y que esta industria, que es muy importante porque genera muchos puestos de trabajo y además es geoestratégica para nuestro abastecimiento en materia de petróleo, que es muy importante y que podemos convivir con ella.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Acabo de decir que la información se da en tiempo real. Y le insisto: la información, con toda precisión, la tiene quien representa, en este caso, al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y a los ciudadanos de Santa Cruz, y la tienen todos los medios de comunicación. Pero la tiene cualquier ciudadano: basta entrar, insisto, en la página correspondiente de esta consejería y verá la medición que se hace, tanto de las emisiones como de las inmisiones, o, lo que es lo mismo, lo que afecta realmente a lo que respiramos, en todas y cada una de las estaciones.

Dijo el presidente antes, y dijo con razón, que en lo relativo a esto último, a la medición de la calidad del aire, se ha detectado un episodio de superación de los índices admitidos en aquella autorización ambiental integrada. Fue en el año 2011, en una estación. Bien. ¿Qué ha hecho la consejería? -se le transmitió en su día a los medios y al ayuntamiento-. Poner en marcha una revisión del actual Plan de Calidad del Aire de Santa Cruz de Tenerife. Sabe lo que supone eso, es un tratamiento largo. Ha concluido la fase de información pública y de alegaciones el 31 de julio, con los informes correspondientes, y a partir de aquí se concluirá ese nuevo plan.

Y sí le sugeriría, sobre todo para no crear la alarma innecesaria, que en ese expediente, ya que se encuentra algún informe relativo a epidemiología, analice usted los datos y vea sobre todo a qué tiempo están referidos.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.