Diario de Sesiones 91, de fecha 24/9/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-1074 Pregunta del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre déficit acumulado en los siete primeros meses del ejercicio 2013, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Manuel Marcos Pérez Hernández, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre déficit acumulado en los siete primeros meses del ejercicio 2013, dirigida al señor consejero de Economía y Hacienda.

Para la formulación de la pregunta, el señor diputado, don Manuel Marcos, tiene usted la palabra.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías.

¿Qué consecuencias tendrá para Canarias que en estos primeros siete meses hayamos acumulado un 0,4% del déficit del 1,2 que tenemos autorizado?

Muchas gracias, señor presidente.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

Señorías, guarden silencio, por favor.

Señor consejero, tiene usted la palabra.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, el déficit acumulado de Canarias durante los siete primeros meses, como usted muy bien ha dicho, está cifrado en el 0,4% del PIB, pues, lo que viene a certificar es que estamos en la senda del cumplimiento. Sin embargo, este Gobierno, como lo ha hecho a lo largo de los últimos meses y años, prefiere no ofrecer una excesiva valoración sobre datos parciales más que en su justa medida. El rigor nos debe hacer llevar la referencia al cierre del año, que es finalmente el que cuenta para el examen. Por lo tanto, este déficit tiene aún recorrido y no precisamente por una posible relajación de la disciplina presupuestaria del Gobierno de Canarias sino por las incertidumbres que a fecha de hoy está generando el Gobierno del Partido Popular, la misma que nos exige, por otro lado, el cumplimiento.

A fecha de hoy, como usted bien sabe -hemos informado en esta Cámara-, seguimos sin conocer si recibiremos o no y en qué cuantía en torno a 90 millones de euros comprometidos por el Estado pero no efectivamente ingresados, y además en conceptos tan importantes como pueden ser los 76 millones de euros en la conferencia sectorial en materia de empleo. Su efecto en el déficit, señorías, es evidente, de no recibir esa cantidad, los 90 millones de los que estamos hablando, podríamos poner, por tanto, en riesgo más de dos décimas del total del objetivo de déficit asignado para el conjunto del año. Y eso en realidad lo que significa es romper las reglas al final del partido, jugamos con unas reglas teóricas y al final del partido nos las cambian, y si nos las cambian y el Gobierno de Canarias se ve en dificultades serán otros los responsables. Porque, bueno, tendremos que ver, a lo largo de los próximos meses, cómo podemos cerrar ese ejercicio.

Miramos con preocupación la situación que tiene el déficit acumulado del Gobierno central, ya que, bueno, la Administración General del Estado, a fecha de julio, el último dato cerrado, tiene autorizado para el total del año un 3,8% del PIB de déficit y ya va por un 4,5%. Por lo tanto, observamos con preocupación esa senda por parte de la Administración General del Estado. Más aún cuando mensaje tras mensaje por parte del Estado recibimos más que amenazas sobre la necesidad del cumplimiento del objetivo de estabilidad. No sé qué amenazas se darán a sí mismos, ya que todo apunta a que van a incumplir. Pero no lo digamos nosotros, lo dicen las cifras publicadas por ellos mismos; lo dice, por ejemplo, el Banco Central Europeo, que observa con preocupación el posible incumplimiento del Reino de España, una vez ampliado el objetivo de déficit para este año.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor consejero.

Señor diputado, don Manuel Marcos, tiene usted la palabra.

El señor Pérez Hernández (Desde su escaño): Gracias.

Si bien es cierto que, efectivamente, en el cumplimiento del 0,4 hay que esperar para valorar el final, no es menos cierto que Canarias es la cuarta comunidad autónoma del Estado, de las que han incumplido, las que tienen déficit, que menos ha incumplido con el objetivo final. Por lo tanto, eso es un dato de que está en una senda correcta.

Ahora, lo que sí resulta curioso, y queremos denunciar aquí esta mañana, es que cuando el ministro de Hacienda hace públicas estas estadísticas, otro miembro del Gobierno, la ministra, la señora Báñez, acusa a Canarias de no cumplir los objetivos del déficit. La ministra de Empleo, que defiende una reforma laboral que ha creado más paro en el Estado, que niega a Canarias fondos para las políticas activas de empleo, parece que desconoce que es el Gobierno del Estado el principal responsable del incumplimiento y del desfase que tenemos, porque, como usted ha señalado, el Gobierno acumula, a julio, acumula un 4,5 del 3,8 que tiene autorizado. Y ya, como usted ha señalado también, los informes que está desarrollando la troika en nuestro país, si detectan que efectivamente no se va a cumplir, trae como consecuencia más recortes, más recortes que significarán más perjuicios a Canarias.

Desde las filas de nuestro partido siempre hemos defendido que la austeridad, defendida como la política más adecuada para reducir el déficit, pues, no es el camino correcto, que era un camino equivocado, y hemos dicho y lo hemos reiterado y la realidad lo ha constatado que la austeridad ha servido para empeorar las cosas: más desempleo, más aumento de la pobreza y más desigualdad, y en Canarias supone más recortes en educación, en sanidad y en políticas sociales.

El gran milagro del PP, señorías, es que ha sido capaz, desde que llegó el señor Rajoy a la Moncloa, de incrementar la deuda pública en 390 millones de euros cada día y, además, generar 11.000 millones de pago de intereses, con las consecuencias que eso supone para el recorte en los servicios públicos...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

(La señora secretaria segunda, Montelongo González, ocupa un escaño en la sala.)