Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-1099 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre incidencia del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 en la elaboración de los PGCAC para 2014, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Román.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señor presidente del Gobierno, señorías: muy buenas tardes.

El objeto de mi pregunta, y después de lo que acaba de decir el señor presidente, pues, llueve sobre mojado. Se confirman los peores pronósticos en relación al proyecto de Ley de Presupuestos del Estado y su relación con Canarias. Empeoramos la participación de esta comunidad en los presupuestos estatales en todos los parámetros. Parecía difícil de empeorar lo que hemos vivido el pasado año o el año vigente.

Mi pregunta va en el siguiente sentido. Vamos a recibir menos transferencias de capital, menos transferencias corrientes, vamos a tener menos autorización para el déficit y, por lo tanto, esta comunidad tendrá menos ingresos. El planteamiento, señor presidente, es, con este escenario y lo que acaba de apuntar de los fondos europeos, ¿cuál es la previsión, el análisis que hace, sobre la Ley de Presupuestos del año 14?

Usted había adelantado, yo califiqué de un tanto precipitada su aseveración, que el próximo año ni habrá recortes ni impuestos. ¿Qué nos debe decir, qué nos puede decir con estas malísimas noticias del atropello estatal en materia de Presupuestos Generales y con esta información que acaba usted de exponer sobre la mesa sobre el reparto de los fondos europeos? ¿Qué va a pasar con nuestro Presupuesto? ¿Qué análisis hace usted?: ¿habrá subida de impuestos?, ¿habrá recortes o habrá ambas cosas?

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor diputado.

Evidentemente los Presupuestos Generales del Estado van a ser de un fuerte impacto en la recuperación económica de Canarias, en facilitar el acceso al empleo a las personas que en estos momentos no trabajan y afectará al bienestar general de la gente que vive en el archipiélago.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, el maltrato de los presupuestos estatales a esta comunidad es evidente: 20 millones menos en capítulo VII, 67 referidos a las transferencias del modelo de financiación, 27 millones menos en empleo, 24 millones menos en el Fondo de Compensación Interterritorial... 148 millones menos de ingresos a este presupuesto, a lo que hay que añadir 84 millones menos de las dos décimas de menos de autorización del déficit. Eso impacta en los ingresos. El planteamiento es que, con esta pérdida de ingresos, qué escenario presupuestario vamos a tener, qué van a hacer ustedes. El camino no es fácil, pero lo que le pido es que, lo que había dicho usted hasta ahora desgraciadamente no lo va a poder mantener. O se recortan o se suben impuestos o ambas cosas, y esto es lo que quiero que hoy, con estos datos que no tenía cuando hizo esa aseveración... parece inevitable.

Caben las enmiendas y pelearemos todos por conseguir mejorar ese presupuesto, pero algunos hemos perdido la esperanza en la sensibilidad del Gobierno español con los ciudadanos de esta tierra y, por lo tanto, el escenario que barajamos es el peor.

Con estos mimbres, ¿qué cesto nos va a presentar, señor presidente?

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, decía que estos presupuestos van a tener un fuerte impacto en la recuperación económica, la van a dilatar, no van a facilitar la creación de empleo y afectan al bienestar general de Canarias, ¿no? Pero Canarias ha hecho su trabajo, hemos hecho un esfuerzo muy importante de una forma constante a lo largo de estos últimos años que nos permite, a pesar de la actitud del Gobierno de España, poder afrontar los Presupuestos del 2014 sin incrementos de impuestos y sin ningún tipo de nuevos ajustes para mantener los servicios esenciales. Esto es posible gracias al esfuerzo que se ha venido haciendo, a las políticas de ajuste, a las reformas que hemos ido introduciendo a lo largo de estos últimos años. Y, por lo tanto, en el año 2014 mantenemos lo que ya había dicho en esta Cámara de que no va a haber incremento de impuestos ni habrá nuevos ajustes en las políticas esenciales, en las políticas básicas que aplicamos en Canarias.

El señor presidente: Muchísimas gracias, señor presidente del Gobierno.