Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-1107 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre responsabilidad política por las consecuencias del vigente modelo de financiación autonómica, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rivero, ¿cuándo va a asumir usted la responsabilidad política por las consecuencias desastrosas para Canarias del vigente modelo de financiación autonómica que aprobaron el Partido Socialista y Coalición Canaria?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, es probable que no haya estado muy acertado quien aceptó y firmó el acuerdo, pero yo le invito en estos momentos, en estos momentos del debate de la financiación, que está a la vuelta de la esquina, a unir fuerzas en este Parlamento, de todas las fuerzas políticas, para que Canarias tenga un sistema de financiación justo.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Presidente, más vale tarde...; digo, señor Rivero, más vale tarde que nunca, y es que, claro, la realidad es tozuda y lo cierto es que el actual modelo de financiación que avaló usted personalmente y que Coalición Canaria y los socialistas con sus votos hicieron posible en el Congreso de los Diputados, su modelo, señor Rivero, ocasiona pérdidas de financiación por valor de 800 millones de euros, según palabras de su propio consejero de Economía. Y eso, señor Rivero, es lo que explica la caída de la financiación estatal en nuestra comunidad.

Y está claro: esa irresponsabilidad es solo atribuible a ustedes, a Coalición Canaria y al PSOE, pero, claro, las consecuencias quién las paga. Pues, mire, las pagamos todos los canarios año tras año. Pero ustedes, insisto, protagonistas directos de esta financiación que penaliza a Canarias, ¿qué es lo que hacen?: en vez de reconocerlo, como ha hecho hoy, lo que hacen es refugiarse en los Presupuestos Generales del Estado.

Y es que, señor Rivero, hasta hoy han vivido camuflados, sí, como si no fueran responsables directos de las pérdidas millonarias para Canarias de su sistema de financiación. Mire, le recuerdo que usted entonces decía: "Canarias va a ganar 250 millones de euros al año". Pero, mire, es que no lo decía solo usted, lo decía el señor González Ortiz e incluso el propio presidente de este Parlamento, el señor Castro. Y, claro, ¿qué es lo que nos puede decir usted ahora, señor Rivero? ¿De qué se están quejando si fueron ustedes, señor Rivero, los responsables de este desastroso modelo de financiación para Canarias? ¡Ay, señor Rivero, quién lo ha visto y quién lo ve! ¡Qué vergüenza, qué calamidad!, ¡los nacionalistas canarios votando a favor de ese sistema y aplaudiendo con las orejas! ¡Vamos, señor Rivero!

Mire, a mí me parece bien que asuma hoy su responsabilidad, me parece muy bien, pero lo que no le podemos admitir es que nos tome a los canarios por tontos con su hipocresía ni que ahora pretenda usted enarbolar la bandera de los que están en contra del sistema de financiación que usted aprobó, señor Rivero. Eso sí que no.

Mire, y mucho menos que quiera decirnos a nosotros, al Partido Popular, cómo modificar el sistema de financiación. Ya lo hicimos, señor Rivero, lo hicimos en el año 2001. Por cierto, un sistema de financiación basado en la solidaridad entre todos los territorios, no apoyando a unos en perjuicio de otros, como hizo usted, señor Rivero.

Y, por cierto, para su tranquilidad, el Partido Popular va a revisar el sistema. ¿Pero sabe cómo lo va a hacer?: para favorecer a todos, a todos. Porque, como ha dicho el presidente del Gobierno de todos los españoles, el presidente Mariano Rajoy, se hará para todos y con todos.

¿Y sabe qué, señor Rivero...?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, la he invitado a mirar hacia adelante y no hacia atrás, porque le dije al principio que probablemente quien aceptó y firmó el acuerdo se equivocó. Si hay un culpable de la financiación en Canarias es el presidente del Partido Popular, el señor Soria López... (Ante los comentarios que se efectúan desde los escaños.) El señor Soria López. Luego les voy a pasar el documento, luego les voy a pasar el documento de quien firmó el acuerdo de financiación. Luego les voy a pasar el acuerdo de quien firmó el acuerdo de financiación... (Continúan los comentarios en la sala.) ¡Perdone, perdone...!, no se ponga nerviosa.

"Tras la intervención del presidente...". Señor presidente, si me dejan... No se pongan nerviosos, por favor, no se pongan nerviosos, tiene la firma de su presidente, señor Soria López, en el documento...

El señor presidente: Perdone, señor presidente...

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Si me permiten, en este documento que les voy a pasar, donde se ha firmado, se firmó el acuerdo de financiación, "tras la intervención del presidente de la comisión mixta -que es donde se plasman los acuerdos-, cede la palabra al señor vicepresidente, don José Manuel Soria López, quien en nombre de la comunidad autónoma manifiesta la aceptación al modelo de financiación establecido en la Ley 22 del 2009, de 18 de diciembre".

Mire, señora diputada, señora diputada, mi participación, mi participación en el sistema de financiación actual, del 2009, tiene el siguiente recorrido. En una conversación, cuando el señor presidente del Partido Popular acepta el acuerdo que le habían propuesto, en una conversación con la ministra de Hacienda de entonces, doña Elena Salgado, logré que se mejoraran 50 millones de euros de la compensación del ITE del año 2009 y de una forma permanente una compensación del ITE de 100 millones de euros para Canarias, de una forma permanente en el tiempo. Y, por otra parte, fruto de ese acuerdo con la entonces ministra, surgieron los 70 millones del año 2010 y los 70 millones del año 2011 para un plan especial de empleo para Canarias.

Esa es la realidad objetiva. Los periódicos no, este documento, donde el señor Soria López acepta el sistema de financiación que en aquel momento se imponía en España. Por menos de eso se marcharon del Gobierno.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.