Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 6

· 8L/PO/P-1101 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre no renovación de los programas de cooperación territorial por el Gobierno de España, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, al señor vicepresidente del Gobierno, formulada por doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario.

Doña Rita, tiene la palabra.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Señor vicepresidente.

Toca en este Pleno dar a conocer a los canarios cuál es el compromiso del Partido Popular con esta sociedad, con esta comunidad autónoma. En educación estamos viviendo, desde que llegó el Partido Popular al Gobierno, una situación muy difícil, con un retroceso sin precedentes y con un deterioro desconocido hasta ahora en la igualdad de oportunidades. Mientras que en el año 2010 España había alcanzado el 5,1% del PIB en educación, el compromiso del Partido Popular nada más llegar al poder, en ese plan de reformas enviado a Bruselas, es del 3,9%. En este curso escolar ya estamos en el 4,58%. Desde que llegaron al Gobierno de España se han recortado en educación más de 5.000 millones de euros en educación. De acuerdo con el acuerdo de estabilidad, 478, 663 en los Presupuestos del 2012, 3.736 con el real decreto y 326 en los Presupuestos del 2013. En Canarias en dos años unos 300 millones menos en educación. Por lo tanto, aquí tenemos el compromiso del Partido Popular con la educación y, por lo tanto, estamos ante un Partido Popular en Canarias que no está legitimado para pedir nada en esta comunidad, salvo para exigirle a su Gobierno que se comprometa con educación y que se comprometa con los canarios. También supone el alejamiento de los objetivos europeos 2020.

Señor vicepresidente, se ha quebrado esa estrategia de Estado para conseguir esos objetivos europeos y los programas de cooperación territorial, como sabe, eran importantes, eran fundamentales en la consecución de la mejora del éxito educativo. Por eso la pregunta que le planteamos en esta mañana es cómo va a afectar a Canarias la no renovación de los programas de cooperación territorial por parte del Gobierno de España, que se queda plasmado en estos Presupuestos del 2014.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Rita.

El señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Señorías.

Quiero recordarles que los programas de cooperación territorial responden a la finalidad en toda España de producir la convergencia con los sistemas educativos europeos del conjunto del sistema educativo español. Este año se les da la puntilla definitiva a estos programas, es decir, desaparecen los recursos destinados a los mismos. Digamos que el compromiso del Gobierno de España en materia educativa para que la estrategia de convergencia de 2020, que está comprometida con Europa, tenga carácter de toda España ha desaparecido y, por lo que se refiere a Canarias, el compromiso con el sistema educativo canario ha terminado, ha terminado.

Me pregunta usted acerca del impacto de este año. Mire, desaparece con respecto al año anterior el conjunto de programas siguientes: el programa de Inglés para jóvenes, las ayudas a los libros de texto, las mejoras a la formación del profesorado, el de reconocimiento de competencias profesionales, los programas de refuerzo educativo y también el programa de lucha contra el abandono escolar.

Esto del 13 al 14, pero ya en el año 13 habíamos recibido un impacto potente, y entre ellos habían desaparecido, del conjunto de los 32 programas, los siguientes: Programa Leer para aprender, programas de acciones de formación profesional, programas de formación continua del profesorado, programas de cooperación territorial para profundizar conocimientos, programas de innovación universitaria y de Espacio Educativo Europeo, programa de aprendizaje de lenguas extranjeras, el Programa Escuela 2.0 -que, no lo olvidemos, estuvo dotado con 6 millones de euros al año-, el programa de mejora de las bibliotecas escolares o la integración de estudiantes inmigrantes.

Todo esto se lo ha llevado por delante el Gobierno de España en materia educativa en nuestra comunidad autónoma.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente, vicepresidente del Gobierno.

¿Doña Rita? (La señora Gómez Castro indica que no va a intervenir.)

Muchas gracias.

Continuamos.

Antes permítanme decirles que nos visitan hoy los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria de Las Indias, o Las Indias, Santa Cruz de Tenerife. En nombre de todos, les damos la más cordial bienvenida y deseamos que les resulte del máximo interés esta visita. Muchísimas gracias por estar entre nosotros.