Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-1105 Pregunta del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre afectación de la retirada del Plan de Infraestructuras Educativas, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Nicolás Gutiérrez Oramas, del Grupo Nacionalista Canario, al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Nicolás.

El señor Gutiérrez Oramas (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El PIEC -Plan Integral de Empleo de Canarias- contaba con un apartado específico para educación, conocido por las comunidades educativas como Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, cuyo presupuesto se destinaba a la construcción de nuevos centros y ampliaciones, obras de rehabilitación, reforma y mantenimiento de las existentes, sumándose a este apartado las obras de mejora que conllevan ahorro energético, dotaciones de mobiliario y materiales didácticos. Se venía firmando desde el año 1997 y se dejó de firmar en el 2012, aproximadamente una vigencia de quince años, con un presupuesto anual de 40 millones de euros.

Cuando hablamos de infraestructuras educativas, señorías, hablamos de calidad, porque ambas van de la mano. Señoría, hablamos de escolarizar en mejores condiciones a nuestro alumnado, hablamos de compensar el déficit histórico que ha tenido Canarias en materia educativa y hablamos también de la dinamización del mercado de trabajo.

Según los datos del último PIEC, el del año 2011, fueron 639 empresas las que pudieron desarrollar su actividad económica en más de 1.000 actuaciones, lo que significó la contratación de unas 4.870 personas y la creación de 990 puestos docentes.

Señorías, puedo decirles en primera persona lo que ha significado el PIEC para las islas y zonas incluidas en el Plan Sur -Lanzarote, Fuerteventura y sures de Tenerife y Gran Canaria-, pero, miren, voy a recordar solo lo que significó para la isla de Fuerteventura, una de las que mayor déficit en infraestructuras tenía: construcción de cuatro centros de Educación Infantil y Primaria, un instituto, la remodelación total de un centro, ampliación de cuatro centros. Y no les hablo, señorías, de las obras pendientes y de los centros nuevos a construir, porque ustedes son los responsables, los parlamentarios del Partido Popular, de que la partida presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado para infraestructuras educativas quede a cero y luego exigen ustedes y critican aquellas formas novedosas de construcción de centros escolares.

Por lo tanto, señorías, señor vicepresidente, le expongo la siguiente pregunta: ¿qué valoración hace el Gobierno sobre la afectación a Canarias de la retirada del Plan de Infraestructuras Educativas?

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Nicolás.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Presidente.

Efectivamente, al igual que ocurrió en la cuestión anterior, relativa a los programas de cooperación, la desaparición del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, que estaba funcionando desde el año 97, 97, y que en los últimos años había proporcionado una media de inversión anual de 40 millones de euros, destinados a hacer centros educativos nuevos, colegios e institutos, destinados también a obras de ampliación y mejora y destinados también, lógicamente, a financiar las reformas de nuestros centros... La desaparición de ese programa, desde que llegó el nuevo Gobierno de España, nos dejó de entrada con una serie de obras muy importantes que estaban iniciadas con cargo al mismo. Tuvimos que buscar financiación, lógicamente por otros cauces, habida cuenta de que no tenía sentido parar estas obras que estaban ya presupuestadas, en algún caso absolutamente en marcha.

Tengo que decir que mediante esas otras fórmulas hemos podido completar obras tanto en centros nuevos como en centros de ampliación, 12 obras nuevas, y que hemos acometido una importante cantidad de obras de mejora y de reforma en los centros educativos. Todo ello ha sido a expensas de los recursos que por otras vías tuvo el Gobierno de Canarias que poner o que buscar y, por tanto, que cofinanciar.

Nosotros hubiésemos entendido una reducción del programa de infraestructuras educativas. Lógicamente 40 millones era poco creíble que podrían sostenerse en los años siguientes y estamos habla ndo de una pérdida total para los colegios de Canarias de 160 millones de euros. Hubiésemos entendido la reducción a la mitad y, si usted me apura, hubiésemos entendido incluso alguna reducción más, pero creo que es inexplicable, en primer lugar, la eliminación de todos los recursos, dejándonos con obras por muchos millones de euros pendientes, y, en tercer lugar, sin aviso y sin anestesia. Esa ha sido la realidad de la preocupación del nuevo Gobierno de España con Canarias, con los colegios canarios, con las infraestructuras educativas canarias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

¿Supongo, don Nicolás, que se da por concluida la pregunta? (El señor Gutiérrez Oramas indica que sí.)

Muchas gracias.