Diario de Sesiones 93, de fecha 15/10/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-1085 Pregunta del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el retraso en el pago de becas universitarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Felipe Afonso El Jaber, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Don Felipe.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): Señor consejero.

Hace un año por esta época le pregunté si asumía alguna responsabilidad por el retraso en el pago de las becas universitarias. Había terminado el curso 2011/2012 y no se habían pagado. Un año después se repite la misma chapuza y le vuelvo a hacer la misma pregunta: ¿asumirá alguna responsabilidad?

El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Intenté explicar algo que hoy todos los estudiantes que van a ir a la universidad y que están en la universidad saben, saben, y es que las becas canarias, como usted sabe, son becas incompatibles con las becas del Ministerio de Educación. Le dije que a partir, lógicamente, de la tramitación de las becas que provienen de otras administraciones, a partir de ahí, los retrasos que se produjeran los asumo yo en responsabilidad.

Pero le digo más: yo no le haré nunca la pregunta que usted me ha hecho al Ministerio de Educación, porque conozco lo que significa esa tramitación.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Don Felipe Afonso.

El señor Afonso El Jaber (Desde su escaño): El sentido de una beca es ayudar al que no puede estudiar a estudiar. Si usted la paga una vez que ha finalizado el curso y ha comenzado el siguiente y a día de ayer había muchos estudiantes que aún no habían recibido la ayuda compensatoria, pues, usted está desnaturalizando el sentido de la beca, porque el que pudo estudiar estudió y el que no pudo estudiar ya no le puede dar a la máquina del tiempo para atrás. Eso es así de sencillo. Y lo más grave es que eso es existiendo partida presupuestaria. Se trata de ponerse a trabajar, arremangarse la camisa y de gestionar. Menos blablablá y más gestionar.

Mire, hoy se vence el plazo para presentar las solicitudes de las becas nacionales. Hoy su consejería no ha convocado todavía las becas para este curso, no ha hecho la convocatoria. Uno entra en la página web y dice: "ya convocaremos". Lo dice literalmente. Obviamente, cuando lleguen, cuando se den las becas nacionales, estarán con retraso; en este momento con un retraso de dos meses, que es lo que ha durado la convocatoria.

Y usted conoce esas bases, hay programas informáticos, se puede ir avanzando, otras comunidades autónomas lo hacen, y una vez que se resuelven las nacionales, uno tiene después, puede comprobar los resultados que ya tiene y hacer la resolución. Lo hacen otras comunidades autónomas, lo hacen. Se trata, repito, de ponerse a trabajar y que a día de hoy aún, repito, no existe la convocatoria para el próximo año.

Y usted ha batido récords históricos negativos. Estos dos años han sido los años en que más se han retrasado. También han tenido consejeras que tenían que darlas después de las nacionales, también, pero mire usted el histórico, y estos dos años, repito, se han batido récords históricos. Al día de hoy hay jóvenes que aún no han recibido su ayuda, al día de hoy. Ayer me reunía con asociaciones de estudiantes y decían que muchos jóvenes aún no habían cobrado, cuando ha comenzado el siguiente curso. Usted paga las becas a año terminado, a año pasado, y con eso no cumple lo que es la función de una beca, que es ayudar al que no puede estudiar, pero usted, por lo visto, cree en esa máquina del tiempo que se puede ir del pasado al futuro cada vez que a uno le interesa. Pues no, esa máquina no existe.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Felipe.

Señor vicepresidente del Gobierno, don José Miguel Pérez.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Lo digo por última vez para que lo entienda: las becas canarias son becas que se dan después de que se den las becas del ministerio. ¿Entiende lo que significa eso?: que son incompatibles.

Mire, tengo varios ejemplos del mes de septiembre donde los alumnos van a devolver las ayudas canarias. ¿Sabe por qué?, porque les acaban de comunicar que les han dado la beca del ministerio. Aquí están (Mientras muestra un documento a la Cámara).

Pero no le diré yo al ministerio lo que usted me ha dicho a mí, porque conozco el procedimiento y usted no. Tiene que saber, ya se lo expliqué, que las becas de matrícula, que son las que permiten a los alumnos continuar sus estudios, entre otras cosas, fueron abonadas antes del final de curso, porque, entre otras cosas, las universidades no se las cobran hasta que no se las resolvemos. Claro.

Pero insisto, para que lo entienda diáfanamente: estas becas son incompatibles y, por tanto, son posteriores, complementarias. Aquí tengo becas que está resolviendo el ministerio todavía y, por tanto, los estudiantes, que habían recibido el adelanto del Gobierno de Canarias, que lo habían recibido, ahora tienen que devolvernos el dinero a nosotros para poder cobrar la beca del ministerio. Está aquí escrito, para que lo entienda.

¿Sabe lo que sí le pregunto yo al ministerio, algo que me parece más correcto preguntar?: ¿cómo se han atrevido a hacer un real decreto de becas que va a dejar fuera a un montón de miles de estudiantes españoles y canarios de las becas que se les han dado toda la vida? Eso es lo que le vamos a preguntar al ministerio. Eso no ocurre en Canarias. Por eso en la convocatoria de Canarias todos los que pidieron becas y tenían derecho a ellas, con requisitos que no eran los de Wert, han obtenido beca. Y eso es lo que tenía usted que estar preguntando y no lo evidente.

El señor presidente: Muchas gracias, señor vicepresidente del Gobierno.