Diario de Sesiones 94, de fecha 16/10/2013
Punto 2

· 8L/C/CA-0004 Convenio con otras comunidades autónomas en materia de asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El señor presidente: Entonces, perdón, convenio de la comunidad autónoma con otras comunidades autónomas en materia sanitaria.

El Gobierno tiene cinco minutos para presentar el convenio. El Gobierno puede hacer uso o no.

(La señora consejera de Sanidad, Mendoza Betancor, solicita intervenir.)

Sí, dígame, doña Brígida, dígame, señora consejera.

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Lo que quería saber es si, porque había pedido hacer la presentación, las palabras, al final, pero no tengo ningún problema, por supuesto.

El señor presidente: No, no, mire, es que esto no son caprichos de la Presidencia, es lo que establece el Reglamento. Usted puede hacer uso o no, eso ya es... Pero en este tipo de iniciativas, lógicamente, hay que informar a la Cámara de qué va y luego se produce un debate y usted puede intervenir al final o no, si lo desea. Pero la Cámara tiene que saber qué es lo que se va a debatir luego, aunque sea...

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor): Señorías.

El 12 de noviembre del año pasado, en esta misma sede parlamentaria, me comprometí a trabajar con padres, asociaciones y profesionales para, todos juntos, avanzar en el camino de dar una atención de excelencia a todos nuestros niños con problemas de cardiopatías congénitas y llegar también a ser autónomos en esta materia. Así, el día 12 de abril de este año firmé con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, el protocolo para la firma de un convenio de colaboración en materia de formación y asistencia para la atención de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de la Comunidad Autónoma de Canarias por personal del Hospital Universitario La Paz, dependiente del Servicio Madrileño de la Salud.

Y quisiera aprovechar la ocasión para agradecer nuevamente al consejero su apoyo, así como la de todo su equipo, que ha trabajado de forma muy activa con el nuestro. Y suscribo sus palabras en este momento al decir que este acuerdo es una oportunidad para mostrar la colaboración de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas y es un magnífico ejemplo del trabajo coordinado que puede y debe hacerse en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, agradecer y felicitar a los profesionales del Hospital Universitario La Paz por su compromiso y empeño en el desarrollo de este convenio y así también hacerlo extensivo a todo el equipo del Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, a las asociaciones de padres y madres con niños con cardiopatías congénitas y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La firma de este protocolo el pasado día 12 de abril fue el paso previo al convenio de colaboración con el Hospital La Paz de Madrid, que ha tenido que pasar todos los procedimientos administrativos habituales para llegar hasta hoy, a este Parlamento de Canarias.

De entre todos los datos sí quisiera destacar que en los nueve primeros meses de este año en el Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias han sido intervenidos 55 pacientes. Asimismo, recalcar que en junio fue intervenido quirúrgicamente el primer adulto con cardiopatía congénita.

Y, finalmente, también hemos impulsado la cooperación con países de nuestro entorno africano, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del convenio denominado Cardiosen, para efectuar intervenciones quirúrgicas a menores senegaleses, y de hecho ya se intervino el pasado mes de septiembre a una menor, y formar al personal del Hospital Fann, de Senegal.

Por tanto, en el camino ya iniciado continuaremos trabajando con el objetivo inicial de conseguir una cirugía cardiaca congénita autónoma en nuestras islas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Brígida Mendoza.

Hay una enmienda al convenio del Grupo Parlamentario Popular. Tiene cinco minutos para defender la enmienda. Y hay un turno en contra de la enmienda, por si algún grupo luego lo quiere usar.

La señora Roldós Caballero: Muchas gracias, señor presidente. Señoras y señores diputados.

Intervengo en nombre de mi grupo parlamentario para la defensa de las enmiendas a este convenio de colaboración.

Y, señorías, me van a permitir un breve recordatorio de toda esta desgraciada situación que hemos tenido que vivir en el último año aquí, en Canarias. Hace exactamente un año, en el mes de octubre del 2012, en la peor decisión, la más errónea decisión, tomada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias daba origen a todo esto. Una decisión que desde luego fue un auténtico disparate. Un disparate que solamente pudo ser parado gracias a los padres y madres de los niños con cardiopatías congénitas, que supieron concienciar a toda la población canaria y que en menos de una semana recogían más de 100.000 firmas y se las presentaban al presidente del Gobierno para que mandara recular a esta consejera disparatada e insensible con los niños con cardiopatías congénitas, porque pretendía nada más y nada menos que cerrar la única unidad de referencia regional de este archipiélago y que todos los niños con cardiopatías congénitas fueran trasladados fuera de Canarias e inclusive las mujeres embarazadas con diagnóstico prenatal de cardiopatías congénitas. Nada más y nada menos que un auténtico disparate y, afortunadamente, gracias a esos padres y a esas madres se mandó a parar (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Fernández González).

Y esta historia triste de hace un año ha estado plagada de faltas a la verdad -incluso en sede parlamentaria-, de engaños, de pérdidas. Y aquí quiero resaltar la irreparable, la pérdida de la vida de una niña, de una lactante, aquí, en la isla de Tenerife, que murió esperando una intervención quirúrgica, que nadie la trasladó a la unidad de referencia regional, que nadie la trasladó fuera de Canarias y que nadie vino a operarla a Canarias.

También pérdidas desde luego importantes, como la pérdida del doctor Iacona. El especialista con más solvencia que había aquí en Canarias y que nos había llevado a tener unos resultados en mortalidad infantil de cardiopatías congénitas mejores que la media española y mejores que la media europea, y que solamente el sectarismo y quizá algunos miedos encubiertos de la señora Mendoza impidieron que, a día de hoy, el doctor Iacona siga atendiendo a nuestros niños en Canarias. Y también pérdidas importantes como la del doctor Suárez, un cardiólogo infantil impulsor no solamente de esta unidad sino también de la Asociación Tricontinental de Cardiopatías Congénitas aquí, en Canarias, al que la señora Mendoza jubila. Pero, eso sí, en este convenio de colaboración que suscribimos con la Comunidad Autónoma de Madrid, con el Cesur, con el centro de referencia nacional de La Paz, quien dirige esa unidad aquí, en Canarias, estaría jubilado, porque es el doctor Villagrá, y el doctor Villagrá actualmente tiene 67 años. Doña Brígida lo hubiera jubilado. Para que venga aquí, a Canarias, sí nos sirve, para eso sí nos sirve, y yo lo agradezco, porque los niños de Canarias se benefician de la experiencia y de la solvencia profesional del doctor Villagrá.

Y les decía, ¿qué ha pasado?: ¿estamos mejor que hace un año? Porque la verdad es que en esa unidad, que tenía tres profesionales, uno de una enorme solvencia y reconocimiento profesional como el doctor Iacona, a día de hoy hay dos, porque resulta que uno de ellos, de los antiguos, está en una unidad de investigación y, por lo tanto, no tiene presencia en el Hospital Materno-Infantil y los otros dos contratados -por cierto, uno de los contratos le duró tres meses- son profesionales, cirujanos cardiacos, que es verdad que en experiencia, en cirugía cardiaca infantil, pues, tienen una escasísima experiencia. Yo espero que con el apoyo del Hospital La Paz la vayan consiguiendo en el tiempo, pero eso no se consigue de un día para otro.

Y concretamente me voy a referir, señorías, a las enmiendas. Si me permite un minuto nada más, señor presidente, las enmiendas son para dar cumplimiento a algo aprobado aquí por unanimidad por todos los parlamentarios en una proposición no de ley, y es que los niños mayores de 14 años con cardiopatías congénitas no se tengan que trasladar a operarse fuera de Canarias. Eso no lo recoge el convenio ni su título. En todo el convenio no se hace referencia a los cardiópatas mayores de 14 años, y eso fue una decisión unánime de este Parlamento y una petición de sus padres.

Desde luego la obligación de establecer sistemas de rotación y no dejarlo en un posibilista futurible.

Desde luego que en la comisión mixta de seguimiento estén los profesionales. ¿Qué es esto de que nada más que estén directivos, que no saben nada de cardiopatías congénitas ni de cirugía cardiaca? Al menos tienen que estar los jefes de las dos unidades. ¿Y qué es esto de que el informe mensual lo elabore una subdirectora médica que no sabe nada de cardiopatías congénitas ni de cirugía cardiaca? No, mire usted, el jefe de la unidad, que es lo que tiene que ser. Es decir, ¿qué pedimos desde el Partido Popular? Que se cuente con los profesionales, que en la elaboración, en el seguimiento, en el desarrollo, no se puede prescindir de los profesionales, porque son los que nos aseguran la calidad de los servicios.

No hay nada concretado sobre competencias y responsabilidades en la toma de decisiones.

Y desde luego lo que es intolerable es que nos pongan doce horas para la asistencia urgente, incluso ampliable a cuarenta y ocho horas. Estamos hablando de niños con cardiopatías congénitas que tienen una elevada tasa de mortalidad, que muchas veces no pueden esperar ni doce ni cuarenta y ocho horas. Mire, el tiempo medio de atención para estabilización de una urgencia de cirugía cardiaca infantil es de una hora, es lo que se ha estado practicando, y qué mínimo que para trasladarse desde Madrid, que hay aviones a todas las horas, qué mínimo que rebajar esos tiempos a seis horas.

Por lo tanto, esa es la posición del Grupo Parlamentario Popular y decirle que, afortunadamente, y gracias a los padres y las madres...

El señor presidente: Muchas gracias.

Turno en contra, don José Luis Perestelo Rodríguez, Grupo Nacionalista Canario.

El señor Perestelo Rodríguez: Gracias, señor presidente. Señorías.

Aunque la señora Roldós no defendió sus enmiendas sino un discurso, que, señora Roldós, siento pena porque usted es una profesional de la medicina, ha tenido responsabilidades en el área de Sanidad del Gobierno de Canarias y me parece que ha sido de mal gusto su discurso en relación con la presentación del propio convenio... Es mi criterio, señoría, a usted le puede parecer de buen gusto, a mí me pareció de mal gusto.

Y, mire, señora Roldós, es una oposición obsesiva -con todo el cariño del mundo- con la consejera Mendoza. Vamos a ver, la señora Mendoza no jubiló a ningún profesional médico, lo jubila el Real Decreto 20/2012, del Estado, y lo jubila el artículo 51 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. La señora Mendoza no jubila a ningún profesional. Es usted obsesiva con el trabajo de la señora Mendoza. Respete el trabajo de la señora Mendoza.

Miren, señorías, señorías, yo creo que lo importante hoy es hablar del convenio, lo importante hoy es hablar del compromiso, de la exigencia, de la movilización, si se quiere, de los padres y familiares, pero también de la sensibilidad de la consejera y su equipo, que ha sido capaz, en un espacio corto de tiempo, para lo que estamos acostumbrados en las administraciones públicas, pactar con una comunidad autónoma, precisamente gobernada por el Partido Popular, y llegar a acuerdos importantes para lo que es fundamental, lo que nos tiene que preocupar a todos, es la atención de aquellas personas que tienen la necesidad de ser atendidos en estos procesos.

Señoría, si uno analiza las enmiendas -y por eso entiendo que no dedicara mucho tiempo a la defensa de las enmiendas-, son unas enmiendas exclusivamente para estar en la foto, para decir "y nosotros un poquito más". Por una vez vamos a valorar el trabajo que ha hecho la consejería, vamos a valorar el trabajo y el documento que nos presenta la consejería, porque es un trabajo conjunto también con otra administración. Vamos a dejar que el convenio camine, vamos a dejar que el convenio tenga los resultados que esperamos todos y tengamos una comisión de seguimiento y podemos traer a sede parlamentaria las disfunciones que se puedan plantear, pero vamos a poner un margen de confianza al convenio. Porque plantear las enmiendas que ustedes plantean, hasta al título del convenio... ¡Pues claro que la formación está incluida!, es que está incluida en las cláusulas que tiene el convenio. No hace falta ponerlo en el título, no es una modificación sustancial para un convenio que se firma entre dos comunidades autónomas y que, por lo tanto, tiene que ser aprobado también por esa comunidad autónoma, y no necesitamos corregirlo y perder más tiempo sino que lo importante es firmarlo y ponerlo en funcionamiento.

En otra enmienda habla usted de "se evitará el traslado de los pacientes mayores de 14 años", es decir, a todos los pacientes con cardiopatías congénitas. Bien, pero usted dice en su intervención y argumenta en sus enmiendas que en la comisión de seguimiento y en la toma de decisiones no están los profesionales y, sin embargo, usted aquí está incorporando un asunto sin la opinión de los profesionales. Vamos a dejar que los profesionales opinen. Porque además, además, en todo el convenio, en todo el convenio, le puedo leer las cláusulas, que usted las ha leído, hacen referencia a que no se toman decisiones por equipos directivos. Vamos a hablar también en este Pleno de la profesionalización de los equipos directivos, en una iniciativa que presenta su grupo, que nosotros la vemos bien, vemos bien esa iniciativa. Pero, vamos a ver, en todas las cláusulas se habla del personal sanitario competente, que es quien toma las decisione s, como no puede ser de otra manera, y en sus enmiendas usted hace referencia, pero, sin embargo, en esta usted dice que ya en el convenio se tiene que establecer el criterio que se toma ante cualquier decisión sin la opinión de los profesionales. Le podría decir también la cláusula sexta, que explica permanentemente que no son los directores generales sino persona en quien delegue, pueden ser los jefes de servicios correspondientes, pero, en todo caso, como digo, tanto en la cláusula primera como en el anexo 1, en el punto 1 y en el punto 2, hacen referencia, perfectamente clara, meridianamente clara, a quién toma las decisiones: los profesionales sanitarios, como no puede ser de otra manera.

Por eso, señoría, la invitamos a apoyar el convenio -yo sé que lo va a apoyar, independientemente de que no se vote a favor de las enmiendas, porque usted estoy seguro de que responsablemente va a apoyar este convenio-, vamos a dejar caminar este convenio, es un gran convenio, es un buen convenio, y por una vez vamos a felicitar a la consejera, señora Mendoza, que no cuesta nada, porque ha conseguido con su trabajo y con su esfuerzo que este convenio pueda ser una realidad.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Luis Perestelo, Grupo Nacionalista Canario.

Vamos al turno de fijación de posiciones. Grupo Mixto, don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente.

Hay aquí una cuestión en el procedimiento que hace poco eficaz a estas alturas de la tramitación de un convenio con otra administración que en este estadio de su tramitación pueda ser enmendado y modificado, porque es una especie de volver a empezar. No sé si esto tiene arreglo, pero desde luego no es muy eficaz lo que se somete a consideración del pleno. Se supone que los gobiernos negocian, precisan, establecen relación entre ambos y viene aquí lo que se ha podido cerrar. Someter a revisión en esta fase este tema por parte del pleno, aunque sea plenamente reglamentario, a mí me parece poco eficaz.

Dicho esto, nosotros vamos a apoyar el convenio, aunque el convenio, seguramente, de haberse discutido en una fase procedimental distinta, podía haber sido enriquecido, pero en esta fase significa retrasarlo y volver a empezar.

De manera que, aunque las consideraciones, no el discurso, las consideraciones de las enmiendas hay algunas razonables, en relación al tema de la cirugía de mayores de 14 años -supongo que esto no se pudo resolver en los términos estrictos de lo que se pretendía- o la presencia expresa en las comisiones de seguimiento de los jefes médicos... Pudiera haberse mejorado, no digo que no, pero yo creo que lo sustancial del problema queda encauzado, que es de lo que se trataba.

Insisto y aprovecho, al señor presidente, para decirle que yo no sé si esto será evitable, pero este procedimiento de someter a la consideración y a modificaciones del pleno convenios previamente negociados entre el Gobierno y un tercero, habría que buscar un procedimiento más diligente, en el sentido de que nuestra opinión, si fuera necesaria, que me parece bien, se hiciera en un momento donde no les complique las cosas a los gobiernos que han estado trabajando, porque esta fase final no me parece muy procedente, aunque sea, insisto, plenamente reglamentario.

En cualquier caso, nosotros votamos a favor de este convenio. Creemos que resuelve o encauza en gran medida un grave problema que no debió plantearse en los términos que hemos vivido y conocido. Y es cierto que, aunque el convenio es mejorable, a nosotros nos parece que no merece más retrasos y debiera cerrarse este tema, sin perjuicio de que en otra fase podíamos haber opinado.

En cualquier caso, nuestro voto es favorable al convenio y creemos que encauza una problemática que alarmó a la ciudadanía y que generó muchas incertidumbres. Y, como hay muy pocas buenas noticias, yo me alegro de que esta ahora sea una buena noticia.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Grupo Socialista Canario, don Jesús Morera.

El señor Morera Molina: Gracias, señor presidente.

Pues yo, al igual que el señor Rodríguez, y respetando el Reglamento, no entiendo el procedimiento que hemos llevado con esto, pero, bueno, así está en el Reglamento. Quizá sea una cosa a arreglar en el Reglamento.

Este convenio ya había sido revisado por los Servicios Jurídicos de esta comunidad autónoma y por los de la Comunidad Autónoma de Madrid. Ya estaba firmado y está funcionando. Parece que lo más razonable hubiera sido que por trámite de urgencia lo hubiéramos valorado en este Parlamento antes de que se hubiera firmado, parecía lo razonable.

En cuanto a las enmiendas, la primera y la segunda hacen referencia al cambio del término "pacientes pediátricos con cardiopatías" por el de "pacientes con cardiopatías congénitas". Yo entiendo, entiendo, que con quien se firma el convenio es con un servicio de cirugía cardíaca pediátrica y, estando de acuerdo en que tenemos que arreglar el tema de la cirugía cardíaca de adultos, parece que no era el objeto de este convenio. Creo que no era procedente.

El tercer punto de la enmienda es una cuestión más bien dialéctica: "se podrán establecer", ustedes proponen "se establecerán", en la cuestión de la rotación de los profesionales. Entendemos que el convenio como está permite la rotación y que no es necesario estar haciendo ningún cambio. No hay que obligar a rotar, se puede rotar y ya está.

En la cuarta, el convenio permite a los directores médicos de ambos centros delegar en las personas que estimen oportunas. Y no creemos que sea necesario esto, en función de lo que se vaya a tratar en esa comisión mixta, pues, pueden acudir los directores médicos o las personas que ellos deleguen, que obviamente serían los jefes de servicio, pero no parece la necesidad de cambiarlo.

El quinto punto es el que me resulta más incomprensible: piden ustedes que los médicos de La Paz estén en seis horas en Las Palmas. Mire, nadie puede estar de Madrid en Las Palmas en seis horas, nadie. No, mire, en lo que salen de sus casas -guardias localizadas-, llegan al aeropuerto de Barajas, cogen el avión, el primero que tengan... Imposible. Mire, lo que le pido es que averigüe usted cuánto tardaban los italianos, cuánto tardaban los italianos en acudir, cuánto tardaban los italianos en acudir cuando estaban para atender una urgencia, porque tardaban hasta una semana en venir a atender una urgencia. O sea, que esto está mejor de lo que estaba previamente, mejor de lo que estaba previamente.

O están ustedes confundidos o quieren confundir, porque los niños siguen estando atendidos por cirujanos cardíacos, que les atienden, no en una hora, en media hora, que es el tiempo de respuesta que tenemos, el personal que estamos de guardia localizada. Lo que no sé es si está usted poniendo en duda la cualificación o no de los cirujanos cardíacos que tenemos ahora en el Hospital Materno-Infantil, porque desde luego eso estaría muy feo. El tiempo de respuesta es el mismo que había antes y ahora se exige al centro de referencia un tiempo de respuesta menor que el que se les pedía a los italianos, como usted bien sabe.

Por tanto, nosotros vamos a votar en contra de las enmiendas y, por tanto, a favor del convenio, que al fin y al cabo es un convenio que está funcionando y que está funcionando adecuadamente, como dicen mayoritariamente, el noventa y pico por ciento de los profesionales que tienen que ver con esto. La pena es que usted se informa con el 2% o el 3% que no está de acuerdo con cómo funcionan las cosas.

Hasta luego.

El señor presidente: Convenios con otras comunidades autónomas, en este caso en materia de asistencia sanitaria a los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de la Comunidad Autónoma de Canarias. En primer lugar, vamos a votar las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 50 presentes; 19 a favor, 28 en contra y 3 abstenciones.

Quedan rechazadas las enmiendas.

Vamos, señorías, a votar ahora el texto del convenio. Comienza la votación (Pausa).

Resultado de la votación: 50 presentes; 50 a favor, ninguno en contra y ninguna abstención.

Se aprueba por unanimidad.

(Aplausos.)

Vamos a ver ahora, señorías, las preguntas... (La señora consejera de Sanidad, Mendoza Betancor, solicita la palabra.)

(Rumores en la sala.)

Sí, Señorías, señorías, el Gobierno, en uso del Reglamento, puede pedir la palabra en cualquier momento y el presidente la regulará. Bien sabido que el Gobierno, cuando pide la palabra, puede reabrir los debates. ¿De acuerdo?

(La señora Navarro de Paz solicita intervenir.)

Sí, calma, calma.

Dígame, doña María Australia.

La señora Navarro de Paz (Desde su escaño): Señor presidente, la tramitación de los convenios cuando llegan a esta Cámara se regula en el artículo 155, que nos remite al 151, y usted está intentando, por lo que veo, darle cabida a la intervención de la consejera con un calzador, si se me permite la expresión, en base a un artículo general, pero en este caso se está tramitando el convenio de acuerdo a un artículo en concreto y no contempla la intervención de la señora consejera. Por lo tanto, pedimos a la Presidencia que tenga en cuenta estos artículos, porque no entendemos esa intervención.

Y además ya se ha votado por parte de todos los parlamentarios y ya presentó la consejera este convenio. No entendemos que quepa su intervención.

El señor presidente: No. Señorías, ese tipo de situaciones lo regula la Presidencia de acuerdo con los artículos generales del Reglamento, de que el Gobierno tiene la oportunidad de intervenir en cualquier momento. Entiendo que la señora consejera de Sanidad la pide relativa a algo sobre este asunto que quiere decir y que reabre el debate. Le agradezco que se siente.

No es el artículo en sí sino los derechos que tiene el Gobierno.

Señora consejera de Sanidad, tiene dos minutos de tiempo para usted intervenir. ¿Lo va a hacer desde el escaño? Bien.

(Los diputados del Grupo Parlamentario Popular abandonan el salón de plenos cuando comienza la señora consejera de Sanidad su intervención.)

La señora consejera de Sanidad (Mendoza Betancor) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Y se trataba solamente de dar las gracias a todos, a todos los diputados que están en esta sala y a las familias.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala.)

El señor presidente: Señorías, silencio.

Aquí cada uno es responsable de lo que haga y la Presidencia también.