Diario de Sesiones 94, de fecha 16/10/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-1083 Pregunta de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno de España, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Preguntas, que estaban pendientes del día de ayer, a la señora consejera de Cultura, Deportes y Políticas Sociales, la primera pregunta es de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario.

Doña María del Mar.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, ¿cómo va a afectar al poder adquisitivo de los pensionistas canarios la reforma de las pensiones promovida por el Gobierno de España?

El señor presidente: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señora consejera, doña Inés Rojas, señora consejera de Cultura.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

No compartimos ni el fondo ni la forma del proyecto de ley presentado por el Gobierno del Estado sobre la reforma de las pensiones, y no lo hacemos porque entendemos que se condena a los pensionistas a la pérdida continuada de poder adquisitivo y a la desigualdad. Además acaba con el derecho de las pensiones a la revalorización y vulnera la Constitución, ya que tendremos pensionistas de primera y pensionistas de segunda.

Desde el Gobierno de Canarias creemos que hay que volver al espíritu del Pacto de Toledo para reorganizar y reformar las pensiones, si se considera, desde luego desde el consenso y desde la unidad de todas las fuerzas políticas, y desde luego esa misión la tiene, o esa labor, el Gobierno de España. Porque la primera premisa, señorías, son los criterios con los que se parte para llevar a cabo esta reforma de las pensiones, y son ni más ni menos que criterios de ahorro, de ahorro, a costa de los pensionistas, precisamente de las personas que nos han traído hasta aquí. Cuando más necesitan de nosotros es cuando nosotros desde luego ahorramos a su costa, porque el anteproyecto de ley prevé un ahorro por el sistema de la Seguridad Social de 12.540 millones de euros hasta el 2018, es decir, 12.540 millones de euros menos que recibirán nuestros pensionistas si se hubieran seguido revalorizando con la fórmula actual del IPC. Es decir, tal como dice el propio Ministerio de Empleo, la reforma va a permitir 33.000 millones de ahorro hasta el 2019, porque a partir del 2019, señorías, comienza otro punto novedoso del proyecto de ley, que es el de la sostenibilidad. Lo que se pretende es que a las personas que se jubilen a partir del 2019 se les calculará la pensión según la esperanza de vida. Es decir, a más años de vida, menos pensión, a más años de vida, menos pensión. De hecho, señorías, los expertos nombrados por el propio Ministerio de Empleo para diseñar esta reforma dice que se podría recortar un 5% del nominal cada diez años.

Por lo tanto, en definitiva, 326.000 pensionistas actuales en Canarias ven mermada desde luego su capacidad adquisitiva y las personas que se jubilen a partir del 2019, pues, desde luego verán mermada su jubilación.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Inés Rojas.

Doña María del Mar Julios.

La señora Julios Reyes (Desde su escaño): Muchas gracias, señora consejera, por la información.

Es objetivo que la reforma es un nuevo recorte y una nueva pérdida de derechos. Se hace además engañando y mintiendo nuevamente a los ciudadanos. Se les dice a los pensionistas que se van a aumentar las pensiones, que se revalorizan en un 0,25%. ¿Y saben, señorías, lo que significa esto? 2 euros en una pensión de 800 euros. Y se les miente a millones de pensionistas cuando se les dice que gracias a esos 2 euros no van a perder el poder adquisitivo. El propio Gobierno de España en el programa de estabilidad prevé una inflación cercana al 2%, por lo que esos 2 euros frente a la inflación del 2% supone que esta reforma del señor Rajoy condena a la pérdida de poder adquisitivo del 15 al 20% para las prestaciones de los jubilados por lo menos en diez años.

Señorías, están condenando a unos 9 millones de personas que no tienen otra fuente de ingresos ni capacidad de reacción.

Mienten, señorías, mienten, cuando además la propia memoria económica que tiene el Gobierno que presentar al CES, al Consejo Económico y Social -que si pudieran lo desaparecerían, como otros órganos de control del Gobierno-, cuando en esa memoria dicen que se ahorran 33.000 millones de euros y les dicen a los pensionistas que no pierden cuando del fondo de las pensiones sacan 33.000 millones de euros.

Se está perdiendo el norte de la razón de ser de la gobernanza, de que el acceso al poder político que te da la soberanía popular es para salvaguardar los intereses de los ciudadanos, para respetar su capacidad de discernir y de decidir, y el Gobierno de España trata a los ciudadanos como a ignorantes, sin respeto y se les miente, y los ciudadanos tienen el derecho a saber la verdad.

El señor presidente: Gracias, doña María del Mar.

Señora consejera, le quedan unos segundos (La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda señala que no va a intervenir).

Gracias.