Diario de Sesiones 94, de fecha 16/10/2013
Punto 4

· 8L/PO/P-1102 Pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre aplicación del Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El señor presidente: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Cristina.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, sobre el balance de aplicación en Canarias del Real Decreto del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Cristina.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, la ejecución de las actuaciones del Plan estatal de vivienda de Canarias 2009-2012 al que hace referencia el decreto que menciona es de un 122%.

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera.

Doña Cristina Tavío.

La señora Tavío Ascanio (Desde su escaño): Señora consejera, el balance se lo voy a decir yo. En materia de rehabilitación privada, este Gobierno en cuatro años se ha gastado solamente 400.000 euros y ha vetado la posibilidad a muchísimas comunidades de edificios de acceder a esos fondos del Estado, y ustedes no han justificado ni siquiera estos 400.000 euros. En materia de rehabilitación pública, señora consejera, a usted le quedan por justificar ante Madrid nada más y nada menos que 76,2 millones de euros. Comoquiera que no ha justificado esa cantidad, el Gobierno de España le ha dicho: "justifique lo que queda para poder firmar el convenio siguiente". Después de esa reunión bilateral usted viene, asusta al pueblo canario, diciéndole que Madrid le va a quitar el dinero.

Señora doña Inés Rojas, usted y el señor Paulino Rivero llevan siendo competentes en materia de vivienda en Canarias desde hace siete años. Le voy a decir quiénes, los vecinos de qué lugares de Canarias llevan esperando, algunos de ellos, más de siete años y solo han recibido este cartel (Mientras muestra un documento a la Cámara.), a través del cual el Estado ha ingresado en las arcas canarias el dinero: Santa María del Mar, Miramar, el Toscal, el Barrio de la Salud, La Candelaria, Ofra, Miramar, La Victoria, Santa María del Mar otra vez, Barrio de la Salud otra vez. Vecinos que esperan, desesperan, indignados por la gestión de la rehabilitación de viviendas por parte del Gobierno de Canarias.

¿Les suena más Valterra o Titerroy? Son de su isla y son vecinos indignados con el Gobierno de Canarias, que saben que el Estado ha ingresado el dinero y ustedes ni siquiera son capaces de decirnos en qué se han gastado el dinero del Estado para la rehabilitación de las viviendas.

Mire, señora consejera, yo le recomendaría, además escuchándola, cómo usted y su compañera, doña María del Mar Julios, se leen los documentos del Estado en relación a las pensiones, les recomendaría a las dos lectura comprensiva. Les recomendaría a las dos que dejen de engañar a los canarios con este gran fraude masivo de ponerles los carteles y no rehabilitar las viviendas. Mire, La Candelaria solo, solo ese convenio, hubiera supuesto 150 puestos de trabajo en Ofra, en Santa Cruz de Tenerife...

El señor presidente: Muchísimas gracias, doña Cristina Tavío.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, el importe recibido por esta comunidad autónoma desde el año 2005 hasta el año 2012, hablando de los planes estatales y canario de vivienda, asciende a 117.908.417,89 euros. Hasta la fecha lo que el Gobierno de Canarias ha justificado al Estado son 108.852.582,05 euros, es decir, el 92%. Los 9 millones restantes, es decir, el 8%, están precisamente en fase de justificación ante el Ministerio de Fomento.

Señorías, yo no sé si ustedes saben -por lo visto la diputada no-, si ustedes saben que los convenios de rehabilitación y reposición de barrios son promovidos por los ayuntamientos canarios y que el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias lo que hacemos es financiar precisamente esos convenios; que ante esos convenios los ayuntamientos tienen bastantes, muchas dificultades para poderlos llevar a la práctica y nos piden -y eso es lo que probablemente usted, señora diputada, con papeles o sin ellos, quiere ocultarle al Estado, que es quien de verdad da miedo, quiere ocultarle al Estado-, que los ayuntamientos han pedido que, ante la dificultad de poder continuar, pues necesitan más tiempo, cosa que se ha hecho siempre por parte del ministerio y por parte del Gobierno de Canarias, el Gobierno de Canarias autoriza esa modificación de los ayuntamientos y el Gobierno de España ha dicho no. Pero es más, para este año, que tenía que haber puesto para esos proyectos 14 millones de euros, solo puso, señorías, en los Presupuestos -y eso es público- 1.600.000, que tengo que decirles que todavía el Estado no los ha ingresado. Por lo tanto, señorías, 4.026 familias se han quedado descolgadas por parte del ministerio y sumo aquí además a Las Chumberas. Ahora estamos en un proceso de diálogo con el nuevo plan estatal de vivienda y vamos a ver qué sucede ahí, pero ya está bien de estar engañando y tapando a la opinión pública, porque esa es exactamente la realidad, el Gobierno de Canarias ha justificado el 92% y estamos en proceso de justificar el resto.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Inés Rojas.

(Ocupa un escaño en la sala el señor vicepresidente segundo, Fernández González.)