Diario de Sesiones 94, de fecha 16/10/2013
Punto 9

· 8L/I-0040 Interpelación del Grupo Parlamentario Popular, sobre promoción del empleo, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Interpelaciones: del Grupo Parlamentario Popular, sobre promoción del empleo, dirigida al Gobierno.

Doña Aurora del Rosario tiene la palabra.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente. Señora consejera, señorías.

Los fundamentos de esta interpelación, que fue registrada en el mes de mayo, se refieren al mes de abril pasado. Por ello es evidente que los datos deben actualizarse.

Por fin Canarias se ha visto arrastrada por la tendencia nacional y en los últimos meses ha reportado algún dato positivo en materia de empleo, del que todos nos alegramos. La tasa de paro, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre del 2013, es del 33,69% y el paro en menores de 25 años del 65,4%, si bien es cierto también que la variación interanual de afiliados a la Seguridad Social arroja un saldo negativo del 1,07%. Luego, los datos en Canarias vienen condicionados por la pérdida de población activa. De cualquier modo, estos datos, que están muy lejos de ser buenos, no han venido motivados ni acompañados de un cambio en una gestión que indudablemente no funciona.

Los problemas que tienen los parados canarios en cuanto a déficit de formación siguen sin encontrar solución en las políticas del Gobierno de Canarias, que no ayudan a los perfiles mayoritarios a reconvertirse desde los sectores donde no hay futuro hacia actividades emergentes. El único modo en que el Gobierno de Canarias atiende, por decirlo de algún modo, la empleabilidad de los parados canarios es disfrazando las necesarias ayudas, que no aportan solución más que a un ínfimo porcentaje y siempre de un modo temporal. La reconversión del capital humano en Canarias es ciencia ficción.

La inestabilidad del departamento de Empleo y la falta de peso político del Gobierno de Canarias le impide a la dirección política de la consejería acometer una reforma estructural, que sería la más importante que debiera hacer, que es la del Servicio Canario de Empleo, ni tampoco invertir los fondos de modo que pueda modernizarlo y adecuarlo a la gestión necesaria, en lugar de hacerlo siempre mediante encomiendas a otras entidades, de sus competencias, de modo que este servicio nunca logra revalorizarse sino vaciarse de contenido.

Pasado el ecuador de la legislatura, el departamento que dirige deambula en su gestión al margen de todo plan estratégico, que, como anunciamos, no ha sido sino papel, papel mojado, sin ambición de actuar como plan director de nada, porque nada persigue en esta consejería ninguna dirección de gestión. Hubiera sido interesante, señora consejera, poder puntear documentos como este, como la Estrategia canaria de formación y empleo 2012-2014, para repasar cada eje del mismo y comprobar su grado de cumplimiento, pero la acción del Gobierno ha sido ajena al propio plan. Ni siquiera en su página 53, señora consejera -que le voy a mostrar desde aquí, desde la tribuna, aunque mira hacia mi escaño o no mira hacia ningún lado-, ni siquiera la página 53, donde establece el seguimiento y evaluación del mismo y que se remite a los supuestos indicadores que acompañarán cada inexistente plan anual de empleo para la correcta evaluación, seguimiento y actuación de la estrategia. Ni se ha puesto en marcha esa comisión de seguimiento, con organizaciones sindicales, empresarios y el propio Gobierno de Canarias, ni hemos visto aún ninguna de esas evaluaciones de forma completa por periodos semestrales cada año.

La dotación presupuestaria, que se concretaría, según la página 55, en cada uno de los tres planes anuales, es tan desconocida como los propios planes anuales y sus resultados. Lo que sí conocemos, sin embargo, es que la consejera no logra que el Gobierno al que pertenece tome en serio su gestión y que en sus propias competencias, porque son las competencias del Gobierno de Canarias, le adjudique los fondos que dice requerir, aun compensando el que considera que debería llegar de otras instancias y que no llega.

En cuanto al desempleo juvenil, si bien el saldo porcentual parece haber mejorado desde la redacción de esta iniciativa, la realidad es que nuestros jóvenes se van y que los datos solo reflejan que 4 puntos porcentuales menos, del 69% al 65%, o bien se han cansado de renovar el paro o se han ido.

Llama la atención cómo el dato de los hombres menores de 25 años en paro son del 70%, frente al 60% de las mujeres en esa franja de edad, lo que nos reafirma en lo que he expresado.

De cualquier modo, una vez más, la estrategia anunciada por el Gobierno de Canarias y el Plan de Empleo Juvenil -que desde aquí le enseño, aunque no me mire-, presentado en junio del año pasado, señora consejera, se ha convertido en un fijo en el cajón. Ni planes de gestión anual, concretados a través del SEPE ni del Servicio Canario de Empleo, ni informe trimestral de actividades para evaluar el rendimiento de las diferentes líneas de actuación y medidas ni el grado de avance en el cumplimiento de los objetivos. Nada.

La pasada primavera, en esta Cámara, en el debate de la tramitación, en la tramitación de la propuesta, de la proposición no de ley 245, sobre políticas activas de empleo, todos los grupos representados en la Cámara estuvimos de acuerdo en la imperiosa necesidad de reformular las políticas de empleo, partiendo de la evaluación de los últimos ejercicios y pidiendo al Gobierno de Canarias, pidiéndole a usted, señora consejera, que trajera las medidas correctoras con las que redirigirlo, partiendo de las conclusiones que se desprendieran de estas evaluaciones. Su propio grupo, el Grupo Socialista, le puso plazo, el día 31 de julio pasado; el resto nos sumamos. Pues, bien, señora consejera, no ha rendido cuentas ante esta Cámara ni ha presentado corrección alguna de los datos, que los datos evidencian que no funciona, de aquello que los datos evidencian que no funciona, y que además ni siquiera incluye entre sus prioridades como algo que debe reformular.

El único discurso que escuchamos de la consejera, lejos de poner en valor gestión alguna de su departamento, porque no puede, el único discurso que escuchamos es el reduccionista sobre la financiación, y eso no ha variado desde la redacción de esta iniciativa. Financiación autonómica sobre sus propias competencias que no le aporta el Gobierno en el que se integra pero que usted da por buena y financiación estatal que siempre se le hace escasa pero no es capaz de argumentar su eficiencia con los resultados de una gestión satisfactoria (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

Por lo demás, señora consejera, la propia ejecución del presupuesto ajustado del Servicio Canario de Empleo, publicado en el boletín oficial del 30 de julio de 2013, indica que entre todos los organismos autónomos y entes de derecho público del Gobierno de Canarias es el Servicio Canario de Empleo el de peor ejecución, un 80% del Servicio Canario de Empleo, señora consejera -no sé a quién se lo estará usted contando por teléfono-. El problema, por tanto, repetimos no es un problema de financiación sino de gestión. Luego puede venir intentando engañar a la opinión pública exhibiendo la ejecución de toda la consejería, que sí asciende a un 95, pero que comprende también los departamentos, todo el departamento de Empleo, Comercio e Industria. Trata de confundir sobre si el dinero viene o no viene, sobre si usted lo adelanta o cuál es la técnica presupuestaria, y nos lleva a hablar de cosas tan peregrinas como que si empieza a ejecutar eso le lleva a déficit, haciendo un potaje sobre conceptos para esconderse de la realidad, que es que son unos dineros que tiene pintados y que no es usted capaz de ejecutar con la técnica presupuestaria que todos conocemos.

Por demás nos preocupa, señora consejera... -¡señora consejera, que le estoy hablando yo y no la portavoz socialista!-, señora consejera, por demás nos preocupa que la ejecución del Servicio Canario de Empleo a 30 de junio de este año es todavía peor que la que tenía a 30 de junio del año pasado, porque no llega sino al 25%, señora consejera, y esto nos preocupa mucho.

En definitiva, por todo ello, le hemos presentado esta interpelación, porque entendemos, entiendo, y en nombre del Grupo Popular le presento esta interpelación para que nos exponga qué política va a poner en marcha desde su departamento y concrete la corrección de lo que hasta ahora ha implementado y que no funciona. Porque, señora consejera, lo que está claro es que, si las políticas de empleo fueran eficaces y su evaluación positiva, hubieran desfilado por el Parlamento consejeros, directores generales y directores del Servicio Canario de Empleo, que hasta ahora ha habido y no han sido pocos, poniendo en valor su gestión en esta Cámara, y evidentemente no ha sido así porque en nada podemos sentirnos orgullosos de la gestión de esta consejera.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, señora consejera de Empleo, doña Francisca Luengo, tiene usted la palabra por tiempo de diez minutos.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

En primer lugar, quiero en esta interpelación puntualizar un concepto, "interpelar". Quiere decir 'requerir a alguien para que dé explicaciones de algo'. Piden ustedes explicaciones a este Gobierno en su interpelación de tres cuestiones: acerca de nuestros planes para promocionar el empleo en Canarias, cómo van las medidas que anunció el presidente del Gobierno y a su vez, de manera especial, sobre el desempleo juvenil. Yo le diría, señora diputada, que los que tendrían que estar dando explicaciones de muchas cosas son ustedes, pero vamos a dejarlo aquí de momento.

Se preocupan especialmente por las referidas, como digo, al desempleo juvenil, y utilizando, pues, un lenguaje coloquial les digo que pinchan en hueso. Y se lo digo por dos motivos, porque a continuación les voy a decir las medidas que nos hemos marcado y que están en marcha y, en segundo lugar, porque ustedes traen esta interpelación y, aunque usted lo ha reconocido al principio, la base de la interpelación, mira por dónde, son los datos del desempleo del mes de abril, cuando eran los datos no buenos para esta comunidad autónoma. Es decir, se les ve venir. Utilizan los datos del desempleo, como vemos, para su propio rédito político. Por tanto, quien debía ser interpelado, yo creo, por esa utilización de la cifra del desempleo de hace seis meses, y lo traen hoy aquí a debatir, debían ser ustedes. Porque a partir de ese mes los datos sí han sido buenos, aunque siempre hay que tener prudencia, han sido buenos. Pero la posición del Partido Popular ha sido ni mu, no han dicho ni pío. Miren todo lo que les interesa el paro, pero el desempleo...; si hay desempleo, pues, algo tendrían que haber dicho. No han dicho ni esta boca es mía.

Pero, bueno, yo creo que hay que ir a trabajar, a hablar en serio de las cosas serias y yo, como consejera de Empleo, soy consecuente. Mi vida al frente de la consejería es de mucho trabajo, de trabajar, seria y rigurosa, y por supuesto en este Parlamento es lo mismo, porque al Parlamento y en el Parlamento se trabaja, y hay que trabajar mucho, y esta consejera desde luego se lo propone.

Por eso voy a ser respetuosa y voy a contestar a la interpelación diciéndole, en cuanto a la primera preocupación, tenemos que nos pregunta sobre la promoción del empleo en Canarias, y yo digo que la respuesta es inmediata. Propósitos no tenemos, hechos concretos, sí. Acciones es lo que estamos haciendo para promocionar el empleo. Y digo promocionarlo, que no crearlo, porque se crea el empleo justo cuando se adoptan medidas económicas distintas a las que se están adoptando por el Gobierno del Partido Popular. Y no lo digo yo, lo dijo el otro día el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, que hasta el segundo semestre del año que viene no se creará empleo, porque antes hay que conseguir los objetivos de déficit.

Por consiguiente, la política de empleo del Partido Popular, señoría, en toda España, y la de su partido, es muy clara: primero cumplir el déficit y después las personas. Como digo, hasta final del 2014, según el criterio de Cristóbal Montoro, no se creará empleo. Así que al menos téngalo en cuenta, por lo menos lo dice un ministro de su partido. Ya que a mí, pues, no me creerá, como es natural, por lo menos crea al ministro.

Como digo, este Gobierno, señorías, se toma muy en serio a este Parlamento, y le digo muy en serio porque atiende a las recomendaciones que hacen todos los grupos, incluido el suyo. Por ello le enumero lo que estamos cumpliendo en la materia de fomento al empleo. Nos pidió el Parlamento que diéramos preferencia a las empresas de inserción para fomentar la inclusión sociolaboral de las personas en especial situación de vulnerabilidad, y lo estamos haciendo, y lo estamos haciendo, financiando los costes de la Seguridad Social del trabajador, con una dotación de 1,2 millones de euros. Pero no solamente nos hemos quedado en esa acción -seguimos con esa PNL de este Parlamento- y tenemos proyectos en marcha, programas experimentales de empleo para las personas también en situación de exclusión social; pero tenemos una convocatoria de itinerarios integrados de inserción laboral, donde se combina la orientación y la formación en el empleo; y, por último, colaboramos también con las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro para que puedan contratar a personas desempleadas en proyectos de acción social. Por tanto, respeto absoluto a este Parlamento y cumplimiento por parte de esta consejería de lo que insta al Gobierno el Parlamento de Canarias.

La segunda cuestión de la interpelación se refiere a los compromisos del presidente. ¡Ningún compromiso sin cumplir, señoría!: Plan social de empleo, total éxito; talleres de inmersión lingüística, más éxito todavía; formación con compromiso de contratación, somos un referente en la comunidad autónoma, de hecho esta consejera recibe ya en los distintos sectores. Hoy mismo, señoría -sí, les tengo que dar una buena noticia, la segunda vez y esta tarde, en este Parlamento, en este Parlamento, en este Parlamento-, el cónsul de Alemania... Vamos a, en Canarias, a trabajar por el empleo seriamente. Otra de las medidas, porque hay muchísimas medidas, no hay una sola. Lo que sí estamos es trabajando con rigor y con seriedad por restringir y reducir las listas del desempleo.

Como digo, en tercer lugar, pedía -de su interpelación-, su preocupación por el desempleo juvenil, y también aquí da la casualidad de que el Parlamento instó al Gobierno preocupado por que se adopten medidas en cuanto a la reducción del desempleo juvenil. Coherente con el PAPE, con el del 2013, con los objetivos de las políticas activas de empleo del ministerio, y aprobado por el ministerio, hemos adoptado múltiples acciones precisamente para tratar el tema de nuestros jóvenes. Les tengo que decir que hemos puesto un programa de incentivos al establecimiento de jóvenes desempleados, para que puedan desarrollar un trabajo autónomo, 6.000 euros de ayuda; en créditos de emprendedor joven, 5 millones de euros, que lo pueden hacer con una entidad financiera, como es La Caixa; implantado otras medidas, directamente incentivando a las empresas para la contratación; y recientemente hemos visto como la consejera está con el sector turístico, como digo, con el cónsul de Alemania, con centros comerciales, etcétera, etcétera, que es lo que tiene que hacer. Además no me echo flores, es mi responsabilidad y tengo que hacer eso y todavía mucho más.

En definitiva, al final, señorías, y se me está agotando el tiempo, con lo cual no puedo ni siquiera terminar de acabar la cantidad ingente de proyectos precisamente puestos en marcha para atacar el desempleo juvenil.

Termino nada más diciendo que 2.500 personas, pues, están terminando las escuelas taller, las casas de oficios, programas llevados a cabo, como es el Cataliza, con 707 jóvenes que realizan prácticas en empresas, etcétera, etcétera.

En definitiva, yo aquí, pues, me limitaría a decir, como digo, que no menos de 2.550 personas menores de 30 años han tenido una oportunidad, unas de empleo, otras de formación, pero una oportunidad sí, y eso es cierto y eso está ahí, y eso es un logro, y eso es trabajo, trabajo, trabajo, y eso significa mucho, mucho trabajo. Pero no de esta consejera, que también, que también, pero de esos 800 trabajadores en el Servicio Canario de Empleo, que trabajan mucho y a veces, a veces, sin demasiado optimismo o demasiadas condiciones favorables sino condiciones adversas.

Y voy terminando. En definitiva, no solo informo sino que le doy explicaciones de lo que hacemos. Como digo, me ha faltado tiempo, y es que, mire, señoría, podemos levantar la cabeza en lo que a la gestión se refiere, porque estamos dando cumplimiento con creces al mandato de este Parlamento y al programa de Gobierno. Otra cosa es que al Partido Popular no le interese saber esto y menos oírlo, y muchísimo menos reconocerlo, porque lo de arrimar el hombro yo ya lo doy por perdido; sin embargo, seguro que en el turno que viene usted subirá aquí y nos relatará como siempre una realidad que solo pasa en su imaginación.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

En turno de réplica, la señora diputada, doña Aurora del Rosario, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

La señora Del Rosario Vela: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, está claro que usted y yo no nos vamos a poner nunca de acuerdo, porque realmente su concepción y la mía de lo que tienen que ser -su concepción y la del Grupo Popular-, de lo que tienen que ser las políticas de empleo son radicalmente diferentes.

Señora consejera, el fracaso de las políticas que están en marcha es evidente y, por más que yo también, como usted misma me ha reconocido, he actualizado los datos -que ciertamente estaban atrasados, usted sabe cómo funciona la vida del Parlamento y no siempre pueden entrar las iniciativas inmediatamente presentadas-, por más que yo he actualizado los datos, desde el Grupo Popular entendemos que no son buenos unos datos del 33,69% de paro, del 65,4% de paro entre los menores de 25 años. Señora consejera, tenemos un problema de fondo si a usted estos le parecen unos buenos datos.

¿Pero se da cuenta de cómo no logra poner en valor resultados? ¿Se da cuenta de que lo único que hace es enumerar programas que se supone que están en marcha pero que no están arrojando ningún resultado? No tiene ningún dato que traer aquí y poner en valor y, cuando se lo hemos pedido por escrito, usted misma lo ha reconocido, solo un 20% de los parados obtiene algún tipo de prestación y de ellos solo, 9.000 de ellos están pudiendo alcanzar algo que tenga que ver con formación, que es el mayor problema que tienen.

Señora consejera, usted se ha hartado de denunciar algo que es absolutamente falso, que se han quitado, que el Gobierno de España quitaba las políticas de empleo en Canarias cuando -y es algo que veníamos exigiendo que se hiciera desde aquí, que la Unión Europea venía exigiendo que se hiciera desde años atrás- lo que ha cambiado es su estrategia, porque el fracaso es evidente. Y usted lo sabe, porque así lo pactaron entre todos en conferencia sectorial, que en adelante el dinero va unido a la gestión. Se acabó el despilfarro, señora consejera, se acabó el despilfarro. Y es que mientras que usted y yo seguimos aquí discutiendo, "quién maltrata a quién, quién gestiona mal", los que siguen maltratados son los que esperan algo de su gestión, señora consejera. Los que siguen maltratados son los que esperan algo de su gestión, porque la responsable directa de la gestión en empleo aquí es usted, señora consejera. Y aquí parece que solo al Partido Popular le preocupa si la inversión que se haga en políticas funciona o no, mientras que a los grupos que le apoyan y a usted misma, que es responsable de ello, solo les importa que conlleven mucho dinero. El argumento de si funcionan o no es ajeno a usted, señora consejera.

Pero nos hemos encontrado en un punto en el que o usted se suma a la estrategia que hay en Europa, a la estrategia que hay en España y a la estrategia que marca el sentido común o pone en marcha una propia, para lo cual -digámoslo de paso- no tiene apoyo en el Gobierno de Canarias. ¿Y es que, señora consejera, acaso usted cree que el Gobierno de Canarias le va a dar aquel dinero que está reclamando que le venga sin eficiencia ninguna por parte del Gobierno de España? ¿Acaso cree usted que el presidente Rivero de entre los 6.000 millones que va a repartir en su presupuesto para las prioridades de Canarias le va dar a usted aquellos millones que dice que vendrían, que tendrían que venir del Gobierno de España? No seré yo quien rompa una lanza por el presidente Rivero, al que nosotros en el Partido Popular ya conocimos hace tiempo. Pero, señora consejera, si el presidente Rivero no prioriza y compensa sus presupuestos, ¿acaso no implorará usted en el Consejo de Gobierno por que el Gobierno al que usted pertenece y apoya apoye a su vez su gestión dotándola de más recursos? Y si no lo hace, señora consejera, ¿hará usted como su antecesora y guardando un poquito de dignidad abandonará el Gobierno como ella hizo cuando este recortó su inversión en empleo y formación profesional para este año en un 45% para este ejercicio?

Señora Luengo, ya nadie se cree que aquí el problema sea de financiación y todo el mundo tiene claro que es un problema de gestión. Y, como hemos tenido ocasión de analizar en esta mañana, a propósito de la iniciativa referida a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, la partida para políticas de empleo del Gobierno de España va a incrementar en 275 millones de euros más. Va a llegar a los 4.080 millones de euros. De esos 4.080, 1.660 millones se van a repartir conforme al criterio de que la inversión esté bien empleada. Señora consejera...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Tiene usted un minuto, señora diputada.

La señora Del Rosario Vela: Señora consejera, ¿tan segura está usted de que va a perder fondos si estos piden que sean primadas aquellas comunidades que los gestionen bien? ¿Acaso no los está usted gestionando bien, señora consejera? Duda usted de que Canarias vaya a conseguir más presupuesto en un sistema en el que conseguirán más aquellas comunidades que cumplan sus propios objetivos; objetivos que han pactado entre todos en el Plan Anual de Empleo, objetivos a los que usted acudió y objetivos que no tienen que ver, no están directamente ligados con la creación de empleo y que son algo de tanto sentido común como que los participantes en las actividades de formación finalicen los cursos, señora consejera, y usted como yo sabemos que en Canarias eso no está ocurriendo porque no están bien enfocados. Criterios como, por ejemplo, que se compare lo que sucede con los que han sido atendidos y con los que no han sido atendidos por políticas de empleo, y usted y yo sabemos, señora consejera...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Ya, sintiéndolo mucho, el minuto se le ha acabado.

Gracias, señora diputada.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, por el mismo tiempo tiene usted la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Bueno, era fácil predecirlo, ¿no?, lo dije al terminar y dije que en este segundo turno, pues, iba a una cuestión imaginaria totalmente y no asentada en la realidad, el discurso del Partido Popular, pero, bueno, es normal, y así parece ser que el Partido Popular entiende la política de empleo. Como dije, iban a subirse aquí, pero lo que pasa es que lo hacen siempre arrasando a Canarias, dando una imagen siempre tremendista de una realidad que nada tiene que ver con el deseo que tienen permanentemente de que se hunda Canarias, porque yo creo que no son ustedes los que gobiernan. Yo creo que esa es la única razón.

Pero vamos a ir por partes. Miren, ustedes han emprendido una cruzada contra las políticas activas de empleo, el Partido Popular, y se las quieren cargar, y yo los voy a desenmascarar aquí hoy en esta tribuna. Se las quieren cargar por una razón, señorías, porque a ustedes los servicios públicos de empleo no les gustan y no saben cómo iniciar esa vertiente privatizadora de los servicios públicos de empleo.

La segunda cuestión. ¿Por qué?, porque se desentiende... El Partido Popular, está clara su ideología, se desentiende, ¿de quién?, de los destinatarios de las políticas activas de empleo. Es decir, de aquellos desempleados que en el 90% tienen un perfil escaso en formación; es decir, ese desempleado que no ha tenido una familia que le haya apoyado económicamente, ir a un colegio privado, a una universidad privada, a aprender un segundo idioma los veranos al extranjero, sino que es la gente más humilde, a quien van destinadas las políticas activas de empleo, para que se entere toda la ciudadanía. Y ustedes las políticas activas de empleo se las están tratando de cargar, pero no al Gobierno ni a esta consejera, a esos desempleados, a los más humildes. El 90% son los beneficiarios de las políticas activas de empleo.

Por eso, señoría, cuando desaparece el PIEC, cuando desaparece el PIEC, no les duele, no les duele. Toman la decisión en Madrid de quitarlo y ustedes aquí no protestan. ¡Todo es muy coherente! Y yo me hago la pregunta -y se lo traslado a ustedes, ciudadanos-: ¿ustedes se imaginan que en esta situación actual que estamos viviendo, los canarios, si el PP estuviese gobernando o el consejero de Empleo fuera uno del Partido Popular y no esta consejera? Mire, el Gobierno de Canarias, y no solo el Gobierno de Canarias, señores del Partido Popular, en Canarias, fuera de Canarias, en la Unión Europea, apostamos por las políticas activas de empleo, y vamos a luchar por que permanezcan y por que permanezcan los servicios públicos de empleo.

Ustedes tienen ese discurso que copian a la ministra. Lo que pasa es que de las tres mentiras de Los tres cerditos copian dos nada más; es decir, olvidan el déficit, en cuanto a justificar que no hay políticas activas de empleo que vengan para Canarias. Y basan en dos mentiras: la mala gestión por un lado y que no hacen falta recursos porque el desempleo sigue subiendo. Bueno, pues, mire, la primera cuestión -se la voy a desmantelar-, mentira, la primera mentira. Usted ha dicho hoy que salió en la prensa y ha dado el dato de que solamente el 22% ha sido atendido con políticas activas de empleo. Usted omite, desde luego de mala fe, una cuestión. Usted sabe que, esa pregunta, solo le dieron los datos al mes de junio, al mes de junio, no al año. Y le voy a decir más: las políticas activas de empleo, si usted toma en consideración el número de desempleados en Canarias, un 20% son 70.000 personas atendidas. Lo que debe hacer es felicitar a los funcionarios y al Servicio Canario de Empleo, porque lo estamos haciendo y lo están haciendo francamente bien, todo un éxito.

La segunda mentira es que dice que no necesitamos más recursos porque aquí se trata de gestión. Yo en la primera intervención es que no he tenido ni tiempo de narrar la cantidad de proyectos que necesitan dinero, que necesitan recursos. ¿Qué cree usted, que eso se hace con especias? Pues, mire, en mi tierra, aquí y en todos sitios, eso se hace con dinero, con dinero, y no con recortes, y no con recortes.

Y le voy a decir, mire, desde que ha llegado el Partido Popular, Canarias, en el 2011, 222 millones; 2012, se rebajaron a 121 millones; 2013, nada. ¡Nada, nada, nada! No hemos recibido absolutamente nada. El próximo año, el PIEC, cero, cero, cero euros.

Por tanto, señoría, yo -y con esto voy a terminar porque ya me queda poco tiempo- nada más le voy a decir que el día 23 voy a ir al ministerio, voy a ir al ministerio. Espero traer buenas noticias, porque hasta ahora, lo que usted no ha dicho, no hay ni un solo euro.

Y le voy a decir, voy -y lo anuncio hoy en el Parlamento-, voy a crear una comisión extraordinaria, adecuada a la situación, que...

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Sí. Señora consejera, tiene usted un minutos para concluir, por favor.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol): ...porque no voy a caer ni quiero llevar a este Gobierno ni a los desempleados de Canarias a la trampa a la que nos lleva el Partido Popular: darnos los fondos el último mes para que no nos los podamos gastar y luego digan, como viene usted diciendo aquí, que no tenemos capacidad de gestión. ¡No, señoría!, ¡no, señoría! Y esa comisión la voy a tener.

Y, por último, no me gusta dar consejos, señoría, no me gusta, ni lo debo hacer, pero sí le digo que abandone el discurso, abandone el discurso que lleva, porque sabe... -y se lo digo con aprecio y con cariño-, yo creo que usted no se lo cree, y se le nota mucho, se le nota demasiado.

Muchas gracias.

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente.)

El señor presidente: Muchas gracias, señora consejera, doña Francisca Luengo.