Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 2

· 8L/PO/P-1148 Pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre criterios de la financiación de los fondos públicos para formación y empleo, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Entonces comenzamos por la pregunta de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, al señor presidente del Gobierno. Me indican que la formula el señor Asier Antona.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, ¿es partidario de que la financiación de los fondos públicos para formación y empleo esté sujeta a criterios de eficacia y a la evaluación en la gestión de los mismos?

El señor presidente: Muchas gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Evidentemente, soy partidario de que los fondos, todos los fondos pero en este caso de formación y empleo, sean objeto de evaluación y de medir su eficacia, y por eso, al medir la eficacia y hacer la evaluación de la política del Gobierno del Partido Popular, merece un cero. La evaluación porque, históricamente, ha terminado con una singularidad que tenía Canarias desde el Gobierno de Aznar, pasando por Zapatero, que era el Plan Integral de Empleo, y porque en estos momentos hace todos los esfuerzos por retener los fondos del presente año para evitar que se puedan gestionar con eficacia los fondos que nos corresponden en el archipiélago.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente.

Don Asier.

El señor Antona Gómez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Quiero aprovechar también la oportunidad que me brinda ahora en este turno de preguntas al presidente para mostrar, en nombre de mi grupo, el pesar, el pésame, el cariño y el apoyo a los familiares tanto de los mineros en León como también del accidente aéreo en Gran Canaria.

Señor Rivero, usted conoce muy bien cuáles son las medidas que ha adoptado el Gobierno de España, las conoce porque así se lo trasladó el presidente del Gobierno de España en la Conferencia de Presidentes, y también a la consejera de Empleo en la conferencia sectorial que se aprobó en el año 2013, y esta nueva política de empleo dice textualmente -escuche bien, señora Luengo-: "es un objetivo en la política de empleo conseguir una eficacia en la utilización de los recursos destinados a facilitar la inserción laboral de los desempleados y una eficiencia en el uso de los mismos".

¿Le parece que hemos utilizado bien los recursos en materia de la lucha contra el desempleo, señor Rivero? ¿Le parece a usted o qué tiene que temer usted en el control y la evaluación de la eficiencia de esos recursos? Porque, miren, lo grave de esta comunidad autónoma, lo terriblemente grave en esta comunidad autónoma, es que ese Plan Integral de Empleo de Canarias, en vez de utilizarlo para los desempleados canarios, lo han utilizado ustedes, en más de 3 millones de euros en el año 2010, 2011 y 2012, para obras en los despachos de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias. Eso es gravísimo y, como es grave, señor Rivero, le vamos a anunciar ya que políticamente vamos a ir con todas la consecuencias para depurar cualquier responsabilidad que puedan acarrear estos hechos, porque nos parece grave que ustedes estén llorando con un discurso victimista permanentemente pidiendo al Gobierno de España dinero para el Plan Integral de Empleo y, cuando ustedes tienen el recurso del Plan Integral de Empleo, utilizan ese dinero para adecuar... -y les voy a decir en qué, que lo tienen que saber también todos los ciudadanos canarios-. Miren, ¿cómo se explica que ese Plan Integral de Empleo, que es para la formación y el empleo, lo utilicen ustedes para obras de instalación de una ventana de techo corredor con mando a distancia? ¿Cómo utilizan ustedes el Plan Integral de Empleo, que es para formación y empleo, por ejemplo, para montar y desmontar una mampara en la oficina de la secretaria general técnica en Santa Cruz de Tenerife? ¿Cómo le pueden dar ustedes a una empresa pública, de Gesplan, más de 300.000 euros para obras de acondicionamiento en el despacho de la Consejería de Empleo? El Plan Integral de Empleo no es para eso, es para la formación y para los desempleados, y ustedes han tirado ese dinero y han utilizado el dinero de los parados canarios para ese tipo de cuestiones.

Por tanto, no solo vamos a depurar responsabilidades políticas -mi grupo parlamentario- sino que también vamos a estudiar y nos vamos a reservar cualquier acción en materia judicial para depurar, también en el ámbito judicial, todas esas cuestiones que tienen que ver con el Plan Integral de Empleo de Canarias.

El señor presidente: Gracias, don Asier.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, humo, humo para tapar lo verdaderamente importante; tinta de calamar para tapar verdaderamente lo importante. De la acción del Gobierno daremos cuenta, pero de lo que los canarios deben enterarse, todos, es de que desde el año 96 teníamos un Plan Integral de Empleo con el Gobierno de España, en una etapa donde la economía marchaba de una forma extraordinaria en el ámbito del Estado y en el ámbito de Canarias, pero, teniendo en cuenta la singularidad del archipiélago canario, los problemas estructurales del archipiélago canario, teníamos una asignación de 42 millones de euros anuales; y lo que tienen que saber todos los ciudadanos canarios es que es el Gobierno del Partido Popular, este Gobierno del Partido Popular, el que ha acabado con esa asignación económica. E, insisto, deben enterarse, los señores que viven en Canarias y los señores diputados, de que de los 86 millones de euros para políticas activas de empleo que tenemos que gestionar este año, 10, de los exiguos 10 que dejaron del Plan Integral de Empleo, que hoy lo desaparecen totalmente, y los 76 de políticas activas de empleo, a día de hoy todavía no se le han transferido a Canarias y tengan en cuenta que hay que gastar estos fondos antes del 31 de diciembre.

¿Qué es lo que intenta el Gobierno del Partido Popular?: evitar que se puedan emplear estos fondos en recursos de empleo para después acusar a la comunidad autónoma de falta de eficacia en la gestión de los fondos.

Por lo tanto, el Partido Popular, el Gobierno del Partido Popular, pasará a la historia como el gobierno que se ha cargado un derecho de los canarios, del que disfrutábamos con gobiernos del Partido Popular y del Partido Socialista desde el año 96.

Muchas gracias.

(La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, Luengo Orol, solicita intervenir.)

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Sí, doña Francisca Luengo había pedido la palabra.

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Señor presidente, como...

El señor presidente: Perdón, perdón. Pulse, pulse, pulse otra vez, que sin querer le borré yo aquí...

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Quería solicitar a la Presidencia, habida cuenta de que en la contestación a la pregunta, pues, se ha referido expresamente a la consejera y llamándome por mi nombre, que al final de las preguntas poderle replicar.

Muchas gracias.

(Rumores en la sala.)

El señor presidente: ¡Por favor, por favor!

Señores, yo les debo informar, he preguntado a todos los miembros de la Mesa y la referencia que hicieron fue a la consejería, lo cual no quiere decir que sea..., es decir, es como si se dirige al Gobierno. Si hay una alusión directa a usted, que no la hubo a nuestro entender...

La señora consejera de Empleo, Industria y Comercio (Luengo Orol) (Desde su escaño): Sí, sí, sí, "Luengo", "señora Luengo", expresamente.

A la consejería no, señor presidente, perdone, "señora Luengo". Por eso he pedido la palabra, porque he escuchado claramente "señora Luengo", presidente.

El señor presidente: Sí, se puede sentar, ya la ha interpretado, doña Francisca.

Evidentemente sí es cierto que en un momento se refirió a la señora Luengo, en un momento determinado. Luego, si la señora consejera -siéntese, por favor, doña Francisca, ya-, la señora consejera entiende que la relación que usted hizo, consejería y su nombre, le afecta, tiene derecho a intervenir. Lo que agradezco yo es que no entremos en esta dinámica, por parte de quien pregunta y por parte de quien responde, de las alusiones, porque no hay necesidad de tener estas situaciones. Y ante la duda el presidente se inclina por los derechos del diputado. Al final tendrá usted un minuto para la intervención.

Quería informarles, señorías, de dos cosas. Don Asier ha hecho una referencia al pésame a los fallecidos en la mina de carbón y al accidente de Gran Canaria. Quería decirles que es costumbre de este Parlamento, para que lo sepan, que la Presidencia siempre, en nombre de la Mesa y del Parlamento, le expresa a la Presidencia del Parlamento que corresponda el pesar de esta comunidad autónoma, independientemente de que lo puedan hacer sus señorías, pero que quede constancia de que ya se le había expresado. Lo mismo que se expresó a los padres dominicos por el fallecimiento del prior de Candelaria. Estas cosas las hacemos habitualmente. No está por demás que alguien, estamos en libertad de hacerlo, pero que todas sus señorías sepan que está hecho, en nombre del Parlamento.

Y, por último, darles la bienvenida a los alumnos y alumnas de 2.º del grado de Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea de Canarias y a cuatro estudiantes de Psicología, que imparten un curso de Psicología en esa universidad, procedentes de Río de Janeiro.

Desearles, en nombre de todos, que sea provechosa su presencia aquí, en esta Cámara, a lo largo de esta primera parte de la sesión.