Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 3

· 8L/PO/P-1149 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre reparto de los fondos europeos entre las comunidades autónomas, dirigida al señor presidente de Gobierno.

El señor presidente: Continuamos. Siguiente pregunta. Yo voy a seguir el orden, doña Lola Padrón, y al final será la suya. Del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, sobre reparto de los fondos europeos, al señor presidente de Gobierno.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, el otro día anunciaba usted que estaba preocupado con los criterios que estaba utilizando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en el reparto de los fondos europeos.

Después de indagar un poco sobre esta cuestión veo que, efectivamente, el 22 de julio la Comisión Europea comunicó oficialmente al Reino de España cómo se tenía que hacer ese reparto de los fondos y aplica, en este caso, un criterio, el NUTS II, que es un criterio estadístico de cómo se reparten los fondos cuando aplica criterios regionales. En el caso de España, ese criterio de reparto territorial de esos fondos obedece a las diecisiete comunidades y a las dos ciudades autonómicas. Quiere decir que los fondos que vienen de Europa se reparten con el criterio de las situaciones del PIB, empleo y demás circunstancias que tiene cada una de las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas del Estado español.

El 26 de septiembre, el Gobierno dice que va a reinterpretar los criterios de la Unión Europea y parece que hace un reparto de fondos que nos afecta en menos de 200 millones de los 624 que nos deberían corresponder si efectivamente se utiliza el criterio que ha utilizado la Unión Europea, que es como le da el dinero, en este caso, al Reino de España.

Señor presidente, aquí se nos dice que nos quejamos mucho, que pedimos mucho, que no estamos haciendo los deberes. Sinceramente, a mí me cuesta mucho trabajo creer que si viene un criterio de la Unión Europea de cómo se reparten, por este criterio, NUTS II, los fondos, en este caso los fondos de la Unión Europea, que el Estado lo reinterprete para que Canarias pierda 200 millones de euros, cuando ya viene la ficha financiera ajustada por la Unión Europea. De verdad, si a esto, cuando le pregunten a usted que qué va a hacer el Gobierno de Canarias, también nos van a decir que lo que somos es unos pedigüeños y que estamos fijo llorando, que venga Dios y lo vea. Pero lo cierto es que esto es una más, una raya más, y no es una raya más para el tigre, una raya más de esa desafección de la que estamos hablando de Canarias con España.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, el actual Gobierno de España del Partido Popular no se conforma con no darnos a los canarios lo que en justicia nos corresponde, como ha quedado de manifiesto en la anterior pregunta, sino que nos quita, nos retiene, nos birla o nos roba el dinero que nos viene de Europa.

Este año para el nuevo marco financiero 2014-2020 se han introducido dos conceptos nuevos. Un concepto que tiene que ver con la tasa de desempleo de todos los territorios europeos, de tal forma que la Unión Europea, con buen criterio, después de haber trabajado mucho este asunto, asigna 1.100 euros por cada desempleado. Ese es un fondo que corresponde básicamente a aquellas comunidades autónomas con mayor tasa de desempleo. El Gobierno de España ha buscado un subterfugio para poner límites al crecimiento de la asignación que le corresponde en este caso a la comunidad canaria, poniendo que no puede recibir más del 76,8% que en el periodo anterior, para evitar con eso percibir los 1.100 millones que nos corresponden por ese concepto y disminuirlo hasta 900 millones.

Por otra parte, otro concepto que tiene que ver con la asignación de 1.800 millones para las regiones en transición, del que 500 corresponden a Extremadura, como la comunidad menos desarrollada, y 624, en concreto a comunidades en transición. De ese nuevo fondo a Canarias le corresponderían 100 millones de euros. De este fondo nos han dejado fuera.

En total, la disminución que hace España de los recursos de Europa es de 300 millones con respecto a Canarias. Lo hemos denunciado por escrito ante el comisario de Política Regional y aprovecharé el día 14, en el que tendré una reunión con el señor Almunia, para ver la posibilidad de ver al comisario de Empleo también y denunciar este asunto, este atropello, ante las comunidades europeas. Porque, recordemos, no es dinero de España: es dinero de Europa.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente, señor presidente del Gobierno.