Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-1144 Pregunta de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre política del Gobierno de España respecto a la cofinanciación de los proyectos de reposición y rehabilitación de viviendas, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Última pregunta al señor presidente del Gobierno: de la señora diputada doña María Dolores Padrón Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista.

Doña María Dolores.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, ¿qué actuaciones está llevando a cabo el Gobierno acerca de los incumplimientos que el Partido Popular está haciendo con la cofinanciación y rehabilitación de viviendas a aquellas familias que menos tienen, en este caso en la comunidad autónoma, y específicamente qué está haciendo el Gobierno con el incumplimiento feroz del convenio de Las Chumberas, en La Laguna, señor presidente?

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, la crisis y la disminución de recursos están dejando en evidencia que ahora sí hay dos modelos sociales, hay dos modelos ideológicos, con los que encarar los problemas. En Canarias los estamos encarando priorizando, dentro de los exiguos recursos, para atender la sanidad pública, la educación y las políticas sociales, o la política de vivienda, y el Gobierno del Partido Popular, un Gobierno conservador, pues, lleva sus políticas teniendo en cuenta a los más fuertes y perjudicando a la parte más frágil de nuestra sociedad. Por eso la disminución constante de recursos que se dedican a la sanidad, a la educación, a las políticas sociales y ahora a la vivienda. Es un escándalo, es un escándalo, la vivienda dirigida -de protección oficial- a la parte de las familias más humildes, a los que menos tienen.

Canarias tenía firmado un convenio de 46 actuaciones, en áreas de renovación urbana o en áreas integrales o de cascos históricos. De esos 46 convenios se han llevado a cabo 14, hay 32 que, de una forma unilateral, unilateral, el Gobierno de España ha suspendido. Esos 32 convenios, que afectan a las familias con menos recursos, significan dañar la posibilidad de que más de 4.000 familias puedan ver recuperada su vivienda, puedan tener una vivienda digna. Por lo tanto, es el Gobierno del Partido Popular quien unilateralmente ha suspendido todos los acuerdos en materia de vivienda que tenía firmados con Canarias, en este caso con Canarias.

Con respecto a lo de Las Chumberas, es una vergüenza, es una desvergüenza lo que está haciendo el Gobierno del Partido Popular con la gente de Las Chumberas, con la gente que vive en Las Chumberas. ¡Es una auténtica tomadura de pelo! No nos queda más que denunciarlo y acudir a las instancias judiciales por un incumplimiento flagrante de acuerdos que se toman.

Pero no solamente los de Madrid vienen a reírse de nosotros, también los miembros del Partido Popular de Canarias se están riendo de nuestro pueblo, de la gente de Las Chumberas.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

Doña Dolores Padrón.

La señora Padrón Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, desde luego no podemos permitir que el Gobierno de España acabe no solo con el convenio de esas 40 viviendas que usted planteaba sino que además se salte un convenio firmado ya, pasando por encima de la voluntad de otros gobiernos, porque hay un convenio específico para Las Chumberas.

Se anunciaba aquí una denuncia esta mañana y yo afirmo que cualquier irregularidad que haya con los fondos públicos que se denuncie. ¡Súmense a esta, a la denuncia del Gobierno para que los vecinos de Las Chumberas también puedan tener sus viviendas rehabilitadas en su momento!

Por lo tanto, señores del Partido Popular, hipocresía política, la mínima. Han incumplido con este convenio, han incumplido con el convenio del PIEC (el Plan Integral de Empleo) -¿que hay que evaluarlo?, que se evalúe-, han incumplido con el Convenio de Carreteras, que daba muchísimo trabajo a los canarios, han incumplido con muchísimos convenios que estaban firmados y avalados por otros gobiernos también.

Con la demagogia, con los problemas de las personas, creo que en Canarias van a llegar ustedes bastante... o espero que lleguen poco lejos, porque desde luego con los problemas de vivienda en nuestro archipiélago están siendo de una insensibilidad manifiesta. Valterra, Titerroy y otras donde hablamos de personas con ingresos mínimos, con viviendas infradotadas, con humedades. Esos son los problemas de la gente de Canarias, señores del Partido Popular, los problemas son la vivienda y el empleo. Afánense, porque ustedes en estos sectores les están cortando el agua a los ciudadanos canarios y desde luego pueden morirse por el camino si este Gobierno de la comunidad autónoma no actúa, no denuncia y no pone mano firme con los problemas de vivienda y de empleo de nuestra comunidad autónoma.

El señor presidente: Muchas gracias, doña Dolores Padrón.

Sí, señor presidente del Gobierno, le quedan quince segundos.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Quince segundos, señor presidente, para decir que con las migajas estas de los 100.000 euros que dicen que van a habilitar en los Presupuestos Generales del Estado no resuelven el problema. Es una vergüenza que un asunto tan relevante, después de comprometerse tantas veces, quieran resolverlo habilitando 100.000 euros en los presupuestos del presente año.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.