Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 7

· 8L/PO/P-1139 Pregunta del señor diputado don Víctor Tomás Chinea Mendoza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre el uso de internet y las TIC en las zonas rurales, dirigida al Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Víctor Chinea Mendoza, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad.

Don Víctor.

El señor Chinea Mendoza (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor consejero, buenos días.

El desarrollo de nuestros pueblos no habría sido posible sin la revolución que ha surgido a través de las TIC. La cobertura de acceso a internet en el archipiélago es una de las más complejas de todo el Estado. Canarias, junto a Galicia y Asturias, son las zonas de mayor dificultad geográfica y donde porcentualmente hay más ciudadanos que no pueden acceder a internet por culpa de la dispersión. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en julio del 2011, recogía en un informe que más de 177.200 ciudadanos de Canarias carecían de cobertura para el acceso a internet, así como que unos 634.900 tenían problemas para captar la señal.

Asimismo, el informe anual de la Agencia Can aria de Innovación de 2012 ya destaca que más de la mitad de las viviendas en zonas rurales en Canarias ya dispone de conexión a internet, con un crecimiento de un 30% en los dos últimos años, aunque aún quedan unas 69.000 personas sin acceso.

Por islas, La Gomera y Fuerteventura cuentan con menor penetración de banda ancha, mientras que Lanzarote y las áreas metropolitanas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma registran los mayores índices. Sin embargo, los canarios y canarias nos vemos una vez más perjudicados por el incumplimiento del Gobierno del Estado, toda vez que en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 y 2012, en la disposición adicional relativa a la compensación por el sobrecoste, a raíz de la Ley 7/2010, General de la Comunicación Audiovisual, se contemplaba una partida económica destinada a dicha compensación mediante ayudas y hasta el día de hoy el Gobierno del PP, como viene haciendo con otros programas y convenios, no ha transferido los mencionados fondos a Canarias, por lo que no se han podido realizar dichas convocatorias.

Señor consejero, ¿tiene previstas el Gobierno de Canarias algunas acciones para ampliar el acceso a internet y potenciar las TIC en las zonas rurales?

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor, don Víctor Chinea.

Señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.

Pues la preocupación por favorecer el desarrollo de las redes y servicios tecnológicos en las zonas rurales de Canarias ha sido una constante de este Gobierno con el objeto de minimizar, en la medida de nuestras responsabilidades y capacidades, la brecha digital con los núcleos urbanos.

Los esfuerzos se han centrado tanto en el equipamiento de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones como en el acceso a los servicios de la sociedad de la información para estas zonas. En este sentido hay que recordar la convocatoria realizada, por importe de 14 millones de euros, para incentivar el despliegue de la banda ancha en el ámbito rural, los 3,5 millones de euros para la mejora de la conectividad de los centros educativos, los 6 millones de euros destinados a la extensión de la televisión digital y los 15 millones de euros, en colaboración con las entidades locales, para mejorar la administración electrónica.

Como resultado de la inversión realizada en esos ámbitos, sobre todo en el ámbito de las zonas rurales, se vieron beneficiados un total de 309 núcleos de población, con un impacto potencial de unas 182.000 personas. Reflejo de estas actuaciones son los últimos datos facilitados, como usted bien hacía referencia, del informe de la agencia y de los datos del INE, en referencia al año 2012, sobre la situación de las zonas rurales: mientras las viviendas en España que disponían de ordenador eran el 66%, en Canarias se alcanzaba el 61%. Por su parte, los hogares con acceso a internet en las islas constituían un 54%, a diferencia del 59% del conjunto del Estado español.

Si bien los datos apuntan a una menor penetración, también es cierto que la evolución de los mismos ha sido de forma positiva en los últimos años gracias al efecto de las actuaciones llevadas a cabo.

Asimismo, por parte del Gobierno de Canarias se trabajó en su momento en la inclusión en la normativa estatal de las singularidades de Canarias en el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información. En la Ley 7/2010, Ley General de la Comunicación Audiovisual, se estableció la necesidad de una compensación al sobrecoste que afrontan los operadores por desplegar determinados servicios de banda ancha en Canarias. Como usted bien dice, se cuantificaron en los Presupuestos Generales del Estado cantidades en torno a 4 millones de euros para ayudar en este proceso, pero nunca han sido transferidas por parte del Gobierno central, lo cual, por tanto, está limitando el acceso de banda ancha en los núcleos rurales. En la medida de nuestras posibilidades trabajamos en la mejora de las mismas.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Víctor.

El señor Chinea Mendoza (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, a pesar de que las competencias en telecomunicaciones son del Estado y el mercado está liberalizado, es importante que el Gobierno de Canarias, aun en un momento de crisis como el actual, siga trabajando decididamente en favorecer una cobertura mayor y calidad de la banda ancha en las zonas rurales de Canarias, con el convencimiento de que tal objetivo redundará en una mejora en la competitividad de nuestra empresa y en un mejor funcionamiento de nuestra sociedad en general.

Esto es posible conseguirlo a través de la Estrategia de Especialización Inteligente, la RIS 3, que ha establecido la Comisión Europea y que me consta que actualmente trabaja en ella el Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Víctor.