Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-1132 Pregunta del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reforma de la oficina judicial, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Don Emilio.

El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señor consejero, ¿cuándo se van a desarrollar las previsiones de la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de reforma de la oficina judicial?

Nada más. Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio.

Señor consejero de Presidencia, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Señor Moreno, ya se ha iniciado de forma acompasada al desarrollo de la misma por el Ministerio de Justicia.

El señor presidente: Muchas gracias, señor consejero.

Don Emilio Moreno Bravo.

El señor Moreno Bravo (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Señor Hernández, una vez más comparece usted ante este Parlamento para corregirse a sí mismo de una de las tantas promesas con las que jalona su estancia en el Gobierno de Canarias. Y digo corregirse porque usted fue quien en este hemiciclo, hace año y medio, comprometió su palabra al anunciar formalmente que la oficina judicial sería una realidad en el año 2013. Decía entonces el señor Hernández, 22 de mayo de 2012: "queremos que se lleve a efecto con los nuevos palacios de justicia de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria". Será ese momento, por tanto, a lo largo del año 2013.

Pero, mire, señor Hernández, antes, con fecha 20 de enero de 2012, se había dicho por escrito que la puesta en marcha de la nueva oficina judicial en Arona y Arrecife estaba solo pendiente de las negociaciones con los sindicatos de las correspondientes RPT.

¿Y qué nos dice hoy, qué nos tiene que decir hoy, señor consejero, cuando los nuevos palacios de justicia ya están construidos? De la oficina judicial se sigue sin saber nada. ¿Cuál es la excusa hoy, señor consejero? ¿Con qué locuacidad va a justificar su incapacidad política para cumplir lo que promete, para llevar a cabo aquello que dice? ¿O es que usted se satisface en la promesa, consciente del engaño del que es autor, una y otra vez, cada ocasión que se le pregunta sobre la nueva oficina judicial? Díganos la verdad. ¿No sería más honesto confesar en este hemiciclo que Canarias no contará durante su mandato con la nueva oficina judicial? Y es que, como dice el dicho popular, señor consejero, para prometer todos somos ricos y generosos, ¿verdad?, pero para cumplir con la ley, con su palabra, eso es otra cosa.

Señor Hernández, póngase manos a la obra, déjese de gustarse tanto y a todas horas y haga que sus palabras se cumplan de una vez. La justicia se lo agradecerá, el Grupo Parlamentario Popular también, estoy seguro.

Usted prometió en este Parlamento que la nueva oficina judicial estaría en marcha en el año 2013: ¿está usted hoy en condiciones de cumplir ese compromiso?

Nada más y muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don Emilio Moreno.

Don Francisco Hernández Spínola, señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Moreno, la justicia en España está inmersa en un proceso de transformación imparable. La oficina judicial sin duda está afectada por ese proceso, y usted lo sabe perfectamente. Usted conoce perfectamente cómo los cambios que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia, cambios radicales, afectarán y están afectando a la nueva oficina judicial y fiscal en Canarias y en toda España. ¿Qué va a pasar con la reducción de los partidos judiciales? ¿Qué va a pasar con las audiencias provinciales?, ¿desaparecen o no? ¿Qué va a pasar con los juzgados de instrucción y de primera instancia? ¿Cuándo se van a poner en marcha los tribunales de instancia? ¿Le parecen pocas las interrogantes que hay en este momento para acometer un proceso de implantación de la nueva oficina judicial y fiscal?, ¿le parece que son pocas?

Todo está en el aire, absolutamente todo está en el aire. Por eso, por eso, este consejero no ha podido cumplir la palabra que dio. ¡Sí, sí!, lo reconozco aquí. Son los cambios de fondo de la justicia que está promoviendo el ministro Gallardón los que han retrasado la implantación, ¡no solo en Canarias, en toda España! (Rumores en la sala.)

Les diré algo, señorías, porque a lo mejor no lo saben: ¡en esta legislatura que gobierna el Partido Popular no han implantado la nueva oficina judicial y fiscal en ningún territorio del Ministerio de Justicia, gestionado por el Ministerio de Justicia, excepto...! Perdone, perdone, estoy hablando de esta legislatura y déjeme hablar. Un poco de respeto, señor Moreno, le pido un poco de respeto. Estoy hablando yo en este momento y yo a usted le he escuchado. En esta legislatura que gobierna el Partido Popular únicamente han implantado la nueva oficina judicial en la Ciudad Autónoma de Ceuta. ¿Y sabe cuándo lo han hecho?: en el día de ayer, ¡ayer! En el resto del país no la han implantado y hay retrasos en todas las comunidades autónomas. No hay una sola comunidad autónoma, ni una sola, que haya podido implantar la nueva oficina judicial y la responsabilidad la tiene quien legisla en el ámbito estatal, el Ministerio de Justicia. Les guste o no les guste.

El señor presidente: Muchas gracias. Muchas gracias.