Diario de Sesiones 96, de fecha 29/10/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-1135 Pregunta del señor diputado don Francisco Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el sistema de gestión procesal Atlante II, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor presidente: Siguiente pregunta, del señor diputado don Manuel Fajardo Palarea, del Grupo Socialista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor Fajardo Palarea (Desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías, medios de comunicación.

Señor consejero, siendo conscientes de que las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un elemento indispensable en el funcionamiento de las organizaciones y que son una herramienta esencial en la carrera hacia el progreso, la superación, la excelencia y el éxito de la Administración de Justicia, el motivo de mi pregunta deviene de que, conociendo todos que el motor TIC de la modernización de la justicia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias es el proyecto Atlante II, que constituye una arquitectura tecnológica modular cuyo objetivo es cubrir todas las necesidades de la justicia, de forma tal que es el sistema de gestión procesal de la Administración de Justicia y supone un salto cualitativo con respecto al Atlante I -del que hablamos mucho en la legislatura pasada- en el conjunto de servicios facilitados en el entorno de la justicia en Canarias -como implantando servicios web, incorporando alarmas de tramitación en los procedimientos, facilitando el trabajo de jueces, magistrados, secretarios judiciales, fiscales y forenses, homogeneizando plantillas, procedimientos y flujos, propiciando la publicación de información en internet y la firma electrónica y posibilitando el acceso a todos los procedimientos y expedientes tramitados en Canarias- y, dado que el Ministerio de Justicia ha premiado -el Gobierno no nos da un euro, pero por lo menos nos da de vez en cuando un premio- al Gobierno de Canarias por el sistema de gestión procesal ya mencionado, hecho del que debemos enorgullecernos todos -incluida la Oposición, espero-, poniendo en valor el trabajo que se realiza por todas las personas trabajadoras de esta comunidad -cargos públicos, funcionarios, personal laboral de su consejería, personalizados en usted-, que es la demostración de que se está trabajando bien, sin buscar la foto, como otros, sino obteniéndola porque nos premian, es por lo que creo que es conveniente, señor consejero, que explique a la Cámara qué medidas se están adoptando desde su consejería para mejorar la interoperabilidad y la eficiencia del sistema de gestión procesal Atlante II.

Termino con una referencia, señor consejero: no se preocupe por las acusaciones de incumplimiento, porque depende de quiénes vengan pueden hacer daño o no. Y dos: recoja el guante que ha lanzado hoy el Partido Popular, el Gobierno; este grupo lo va a recoger. Y no nos quedemos en el 2010, vayámonos a los plazos de prescripción que establecen el Código Penal y el Código Civil, porque...

El señor presidente: Muchas gracias, don Manuel Fajardo.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor portavoz, mire, la plataforma de gestión procesal Atlante es la apuesta firme del Gobierno de Canarias, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, para modernizar, desde el punto de vista tecnológico, la Administración de Justicia.

Atlante ha derivado en su desarrollo evolutivo en Atlante II. Atlante II ha incorporado y ha desarrollado mejoras muy importantes en el sistema de gestión procesal, de forma que lo ha hecho más funcional y más operativo. Atlante II es y, por tanto, la comunidad autónoma y el Gobierno de Canarias, la primera comunidad autónoma, la primera comunidad autónoma, que ha logrado el test de compatibilidad y la interoperabilidad con los sistemas del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, a través de Lexnet con el ministerio y a través del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial.

Y esto también, señorías, es hablar de oficina judicial, porque oficina judicial no es un edificio, es sobre todo la implantación de las nuevas tecnologías. Y quiero decirle a toda la Cámara que Canarias es una comunidad autónoma puntera. Estamos a la vanguardia en los aplicativos telemáticos e informáticos para la modernización de la justicia, porque el objetivo final es ese; no es otro que modernizar la justicia. ¿A través de cómo?: de las nuevas herramientas telemáticas. Por eso, por eso, el Ministerio de Justicia nos ha reconocido, mediante ese premio que ha tenido lugar en la feria SIMO, en Madrid, este mismo mes, nos ha reconocido y nos ha dado un premio por la interoperabilidad, por la interoperabilidad de nuestro sistema procesal con el del Ministerio de Justicia a través de Lexnet. Una herramienta telemática que ha permitido que más de un millón, un millón de notificaciones se hayan realizado ya en el ámbito de la Administración de Justicia a través de estas herramientas telemáticas.

Por tanto, estamos contentos, estamos muy satisfechos. Vamos a continuar con ese trabajo. Vamos a seguir siendo líderes, con el reconocimiento, no solo del ministerio, sino de todas las comunidades autónomas, porque es imprescindible, para que la justicia en España se modernice...

El señor presidente: Muchas gracias, don Francisco Hernández Spínola, señor consejero de Presidencia.

Aprovechamos este espacio de nueva pregunta para darles la bienvenida a los alumnos y alumnas del Instituto de Enseñanza Secundaria Las Indias de Santa Cruz de Tenerife. Les deseamos que lo pasen bien y que sea provechosa la visita, en nombre de todos nosotros.