Diario de Sesiones 97/2013, de fecha 30/10/2013
Punto 7

· 8L/PNL-0234 Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el control y vigilancia de enfermedades tropicales.

El señor presidente: Y comenzamos con la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el control y vigilancia de enfermedades tropicales.

Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Popular.

Don Juan Pedro Hernández, tiene la palabra.

El señor Hernández Rodríguez: Gracias, señor presidente.

Señorías, muy buenas tardes. Traemos desde nuestro grupo parlamentario una proposición no de ley que consideramos importantísima para Canarias, importantísima para Canarias. Después de dos iniciativas que ya se presentaron -una pregunta y una comparecencia-, pues he considerado oportuno, dado que hemos visto que se está haciendo un trabajo, hemos visto que hay dos proyectos que se están desarrollando, sin duda; pero dos proyectos que se circunscriben únicamente a la isla de Gran Canaria, a la isla de Tenerife y una parte, digamos, al puerto de la isla de La Palma. Y que quedan islas -el resto de las islas, sin duda-, pues, que tienen ese riesgo. Ese riesgo que no sabemos porque no tienen mapas de riesgo de especies, no sabemos los vectores que pueden existir en las mismas. Por tanto, nos podríamos ver envueltos en un problema en un momento determinado, como se vio hace pues escasos meses el archipiélago de Madeira.

Hace aproximadamente un año Madeira sufrió un brote de dengue importantísimo, sin duda, y de ahí, a partir de ahí, pues, me surgió la pregunta, dice, si Madeira, pues padece, ¿por qué Canarias, más cercana al continente, con otra climatología quizás un poco más extrema que Madeira, por qué no va a tener también esa posibilidad de sufrir ese riesgo, ese brote? Y de ahí, pues, esta PNL para que se tomen toda una serie de medidas -cinco puntos- que consideramos importantes, porque todos apuntan, todos los especialistas y entendidos, que lo importante es la prevención. No podemos esperar a que surja el problema, a que surja el brote para luego actuar. Y eso fue lo que le pasó a Madeira. Madeira, desde el año 2005-2006, descubrieron que se encontraba el mosquito, el Aedes aegypti, el mosquito más dañino que transmite la enfermedad del dengue, no actuaron y en el 2012 se encontraron con esa desagradable situación, de ese brote importante, con más de dos mil y pico ciudadanos, personas de la isla, padeciendo esta enfermedad. Y lo más grave, lo más grave, es el impacto que hace en el sector turístico. El sector turístico sin duda es un sector muy sensible a este tipo de enfermedades, enfermedades tropicales, y así lo ha estado padeciendo Madeira en los últimos meses en este año, con una sensible bajada importante de visitantes turísticos.

Y aquí me gustaría dar unos datos de ese estudio que hizo el Instituto de Turismo, Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas -el Tides-, una encuesta que hizo sobre los impactos que produce el cambio climático. Impacto, sin duda, en un aumento de temperaturas; impacto, sin duda, en la erosión de costas, de playas; impacto, sin duda, en la pérdida de biodiversidad; pero uno de los impactos es la probabilidad de aumentar el riesgo de padecer enfermedades tropicales por nuestra cercanía a África. Y eso es algo que me impactó también a mí muy mucho. O sea, como estamos aquí, ese riesgo que tenemos y, con la situación, sin duda, de cambios de temperatura, el cambio climático que se está produciendo, la tropicalización que decimos que se está produciendo en Canarias, pues, tenemos ese riesgo importante.

Y ese riesgo importante, los visitantes en una encuesta que le hicieron a los mismos, con todas las excelencias, digamos, que puede tener nuestro destino turístico, donde más destacó, donde más destacó, es vinieron, eligieron Canarias porque era una región donde estaba ausente de enfermedades tropicales, y el clima, algo que parece que es lo primero que elige un turista cuando viene, está casi a 20 puntos, a 20 puntos, 68 %. Algo así es el porcentaje de los que eligieron Canarias porque tiene ausencia de enfermedades tropicales, y un cuarenta y pico por ciento, por el clima. Con lo cual hay que destacar muy mucho lo que puede suponer para nuestra industria, el turismo, el impacto que puede ocasionar las enfermedades tropicales.

¿Tenemos riesgo, como dije? Pues sí, tenemos riesgo, indudablemente. O sea, Canarias es uno de los puntos calientes, de las zonas calientes que pueden padecer, no a corto, pero a medio-largo plazo, pueden padecer un brote de enfermedades tropicales si no se toman las medidas, si no se toman los controles preventivos, que, como dije anteriormente, es lo que los técnicos, los entendidos, los especialistas en esta materia, pues siempre hacen alusión. Se deben tomar las medidas, se deben tomar los controles preventivos, esas trampas que se deben situar en los puertos y aeropuertos, porque es el único punto de entrada. O sea, no tenemos otro, afortunadamente. Las islas, pues tenemos esa fortuna, tenemos esa excelencia, de que no somos un territorio continental y que este tipo de vectores, este tipo de mosquitos, solamente podrían entrar por puertos y aeropuertos. Y ahí se colocarían esas trampas, esas vasijas, con sus láminas correspondientes, y ahí se puede constatar el tipo de mosquitos, de vectores, que tenemos, para luego establecer esos mapas de riesgo con las especies que tenemos y aquellas enfermedades que pueden transportar, pueden transmitir los mismos. Con lo cual sabríamos en todo momento qué riesgo es el que tenemos.

Afortunadamente, Canarias no tenemos, bueno, no tenemos, parece que Gran Canaria, Tenerife no tiene estos mosquitos más peligrosos, más dañinos, como es el Aedes aegypti, que es el que transmite el dengue, o el Aedes albopictus, pero no sabemos si otras islas, como pueden ser Fuerteventura, Lanzarote, o La Gomera, El Hierro, no lo sabemos. Afortunadamente, pues ahí Gran Canaria y Tenerife no lo tiene.

Por tanto, esta PNL va en ese sentido, que se tomen las medidas, que se tomen las medidas, pero en todas las islas, en todas las islas -las siete islas-, porque el mismo riesgo puede tener, indudablemente, de los factores que pueden producir o pueden tener riesgos, pues pueden ser debidos a las comunicaciones importantes que tenemos, al número de visitantes que nos llegan. O sea, son doce millones de personas las que nos visitan, personas que llegan de cualquier punto del planeta, personas que pueden venir de países endémicos, países que padecen estas enfermedades, que traen el virus. Si no tenemos el mosquito, no pasa nada y, de hecho, el verano pasado llegaron personas infectadas, personas portadoras del virus de dengue, como no teníamos, o no tenemos -esperamos- ninguno de estos vectores, que son los que transmiten, se infectan y transmiten, la enfermedad, pues no pasa nada, se soluciona. Pero cuando tenemos, si llegamos a tener, esos vectores, esos insectos, esos transmisores, ahí es donde surge el problema. Porque puede que nos demos cuenta de que lleguen personas infectadas o puede que no nos demos cuenta.

Los inmigrantes que nos llegan, inmigrantes que nos llegan por primera vez, y hoy sin duda es un problema. Ese derecho o no a la asistencia sanitaria, puede que lleguen personas que no sabemos si están afectadas o no están afectadas, y que pueden tener riesgo de que sean transmisores, que tengamos esos vectores y que sean transmisores de esa enfermedad. Riesgo de aquellos residentes canarios que visitamos países infectados, países endémicos, que no se tomen las medidas profilácticas correspondientes. Y esto hay que decirlo, el Ministerio de Sanidad ha constatado que el 58 % de los turistas españoles que salen a países endémicos, no toma medidas profilácticas, y eso es un gran problema. De aquellos residentes, inmigrantes residentes, que van a sus países, países latinoamericanos, países que tienen un gran problema, Brasil, Colombia, todos los países de Centroamérica... se van a sus países y regresan de nuevo, y que tampoco toman las medidas. De este cuarenta y pico restante, solo el 17 % es el que toma las medidas. Es decir, hay una cuarta parte, que son los que se preocupan y toman las medidas correspondientes, y un 75 % ni siquiera, ni siquiera, pues toma esas medidas, con lo cual, pues puede ser un gran problema.

Otro de los aspectos que me gustaría abordar es -porque así también lo recalcan los especialistas, los entendidos en esa materia- la investigación, el conocimiento. Sin duda... (Corte en el sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.) Sin duda, importantísimo. Y ahí están los hospitales, el Hospital Universitario, el Materno Infantil, con esa Unidad de Parasitología, sin duda, pues trabajando, haciendo un buen trabajo. Importante el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales de Canarias; al frente hay una persona muy destacada -don Basilio Valladares-, reconocida a nivel mundial por su trabajo; el Cabildo de Tenerife, con esa fundación que también se ha constituido, sin duda importante y, además, reconocida por la Unesco. En definitiva, el conocimiento en la investigación es muy importante, importante que se controlen puertos y aeropuertos, como decía antes; importante esa responsabilidad del Gobierno de España, que son los que tienen la competencia en esta materia; importante la financiación -que no se está haciendo- en algo fundamental, y ahí hay que exigir al Gobierno de España para que cumpla lo que está cumpliendo con el resto de comunidades y no lo está haciendo con Canarias.

En definitiva, señores, pues una PNL que espero, pues que lo tengan en cuenta sus señorías...

El señor presidente: Gracias, don Juan Pedro Hernández.

Hay una enmienda del Grupo Parlamentario Popular. ¿Desde el escaño lo va a hacer? Muy bien. Doña Victoria Ponce.

La señora Ponce Pérez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes.

Inicio mi intervención explicando las dos enmiendas que hemos presentado a esta iniciativa. La primera enmienda se trata de una enmienda de sustitución, más bien se trata de una enmienda de carácter técnico, porque lo que le proponemos es cambiar el término "mosquitos" por "vectores", que aparecen en el punto primero de la iniciativa. Consideramos que es oportuno que se realice este cambio porque el término "vector" es el adecuado cuando tratamos este asunto, porque, como bien sabe el proponente, el mosquito es el insecto transmisor de enfermedades tropicales más común o destacado, pero también es cierto que no es el único. Existen otros, como pueden ser garrapatas, pulgas, moscas, chinches... aunque estos vectores normalmente propagan enfermedades menos frecuentes y están más localizados geográficamente.

Y la segunda enmienda que presentamos se trata de una enmienda de adición. Le proponemos que en el apartado quinto se incluya lo siguiente: "y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil". Sin lugar a dudas, el Gobierno de Canarias debe apoyar y facilitar la investigación sobre las enfermedades tropicales que se realiza en las universidades canarias, pero no es menos cierto que también debe apoyar el trabajo que se realiza desde el Complejo Hospitalario Insular. Como bien saben, este es un centro no solo pionero del archipiélago, sino que se trata de un centro de referencia de nuestras, perdón, de todo el territorio español. Fue en el año 97 cuando se puso en marcha en dicho complejo la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical. No solo nuestras universidades han realizado una magnífica labor en este ámbito, sino que también lo ha hecho el Insular. Por tanto, consideramos que es conveniente que esta Cámara también reconozca el gran trabajo que han realizado. Por lo dicho, queda claro que Canarias está a la vanguardia de lo que se refiere al estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades tropicales.

Y finalizo mi intervención comentando de forma breve cuál ha sido la actividad que ha desarrollado el Ministerio de Sanidad. El Partido Popular apuesta y apoya por el estudio al control de estas enfermedades, pues se trata de un tema relevante para nuestras islas, como bien ha explicado el proponente de la iniciativa. La sensibilidad del Gobierno de España con este asunto quedó de manifiesto con el hecho que, por parte del ministerio, se implementaron medidas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades tropicales en nuestra comunidad autónoma. En esa línea, el Ministerio de Sanidad ha impulsado el proyecto de vigilancia entomológica en Canarias, en colaboración con el Gobierno autonómico. Es más, debido al brote de dengue de Madeira del año 2012, esta se aceleró.

Como no podía ser de otra manera, vamos a apoyar esta iniciativa, pero vamos a pedir votación separada del punto 3, pues, por lo que se afirma en este punto, no se ajusta a la realidad. Es falso que el ministerio solo sufrague el 50 % y no el 100 % como en otras comunidades autónomas. La realidad es que no hay un convenio similar como hay con Canarias, es más, todo el dinero lo aporta el Ministerio de Sanidad. Y, por parte de la Consejería de Sanidad, solo aporta personal cuando se le requiere, que suele ser de forma puntual y de carácter excepcional.

Como ya he enunciado, estamos a favor con la mayoría de las acciones que se solicitan, pero no vamos a apoyar el punto tercero, por no ser cierto lo que en el mismo se afirma.

Muchas gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, doña María Victoria Ponce.

Don Juan Pedro, respecto a la enmienda, tiene tres minutos para que se posicione.

Tres minutos, manejamos tres-cinco, pero la enmienda es tan concreta que creo que con tres minutos tiene.

El señor Hernández Rodríguez (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, efectivamente, con respecto a la primera enmienda de sustitución, no hay ningún problema. Ya, de hecho, pues en mi texto pues hago referencia a vectores, a la palabra "vectores", lo que pasa es que luego, pues, a la hora de tomar las resoluciones, pues puse "mosquitos", pero, indudablemente, los vectores abarca todo aquello, pues bichos, digamos, que pueden ser los transmisores.

Ha comentado, pues toda una serie de hechos, pues los chinches, las ratas, o sea, los ratones, aquí tenemos que decir también que ha habido un brote en Tenerife de la leptospirosis, que es producido por las ratas también, con lo cual pues no es ajeno a nosotros, ¿no? Por tanto, el primer punto pues no hay ningún inconveniente.

Con respecto a la enmienda de adición, yo considero que ya está incluido. O sea, cuando hablo -porque así lo tuve muy en cuenta, desde el punto segundo-, cuando hago referencia a la colaboración de todas las entidades especializadas, ahí englobo pues universidades, el instituto universitario, al igual que, en el punto quinto, "El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias para que apoye y facilite la investigación sobre esta materia en las universidades canarias", y ahí englobo todo, englobo las universidades, englobo al Instituto de Enfermedades Tropicales -sin duda no podía quedar exento- y tampoco pues podía quedar exento sin duda pues la unidad del Materno Infantil, del Hospital Universitario de Gran Canaria.

Por tanto, yo considero que esta enmienda, o esta añadiduría que usted piensa, pues enmendar o añadir, pues ya lo recojo en el mismo punto. Por tanto, pues no le aceptaría la segunda enmienda.

El señor presidente: Muy bien, don Juan Pedro.

Fijación de posiciones de los grupos parlamentarios.

Grupo Parlamentario Mixto. Sí, sí, es fijación de posiciones. Ha sido defendida la enmienda, ha sido defendida la proposición no de ley, y ya corresponde fijar posiciones. Muy bien.

Doña Carmen Hernández.

La señora Hernández Jorge (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Simplemente, pues nuestro voto favorable a la proposición no de ley.

El señor presidente: Muchas gracias.

Por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, don Jesús Morera.

El señor Morera Molina (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Pues nosotros también vamos a votar favorablemente a esta proposición no de ley, porque estamos de acuerdo en que las administraciones públicas, cada una en su ámbito de competencias, deban tomar las medidas oportunas para que este tipo de enfermedades transmisibles por vectores, como ha propuesto la portavoz del Partido Popular, pues sean controladas en su fase preventiva.

No deja de ser complicado controlar la entrada de insectos en nuestra comunidad, pero no está de más que, dada nuestra situación geográfica, pues tengamos el dispositivo oportuno para controlar ese tipo de patologías. Y, si bien contamos ya en nuestra comunidad con una Unidad de Enfermedades Tropicales, como también ha expuesto la portavoz del Partido Popular, no sobra que se forme y que se informe al personal sanitario de Atención Primaria sobre esta cuestión, sin olvidar que hay muchas otras cuestiones en las que formar al personal.

Y, de la misma forma, nos parece adecuado que las universidades investiguen sobre este tema, porque toca, ¿no?, pero también se deben dedicar a otras cosas.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor presidente: Muchas gracias, don Jesús Morera.

Entonces ya está claro. Correcto, efectivamente, vamos a proceder a la votación de esta proposición no de ley (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a votación).

Sí, el debate es una cosa, y la votación separada, que tienen derecho a pedirla, pero corresponde la decisión al proponente. Entonces, respecto a cómo se desarrolla la votación, don Juan Pedro, en vista de lo que usted ha oído a los demás portavoces, pues, fije.

El señor Hernández Rodríguez (Desde su escaño): Sí, gracias, señor presidente.

Bueno, nosotros consideramos que la financiación es fundamental, es fundamental, y además quien tiene las responsabilidades es el Gobierno central. Yo la información que tengo es que este convenio, el convenio que se firmó con el Ministerio de Sanidad, aporta el 50 % la comunidad y el 50 % el Gobierno central.

Es evidente, o la información que yo dispongo es que el Estado cubre el 100 % de los costes en todas las comunidades, por tanto, Canarias, sin duda, por su hecho insular, pues quizás supera el coste de cualquier otra comunidad por nuestro hecho, pero que lo debe asumir, sin duda, pues el Gobierno central.

Yo creo que la PNL, todas las argumentaciones y todas las proposiciones que presento es en todo, y sin financiación... pues no, no lo concibo. Por tanto, pues pido que sea completa la votación.

El señor presidente: Sí, la votación es completa, pero teniendo en cuenta que sí que modifica...

El señor Hernández Rodríguez (Desde su escaño): Esto, sí, la primera...

El señor presidente: ...lo de los vectores.

El señor Hernández Rodríguez (Desde su escaño): Sin duda.

El señor presidente: Queda incorporada la palabra "vectores" sustituyendo a la de "mosquitos".

Entonces, eso es lo que se vota, ya ustedes decidirán lo que...

Proposición no de ley, del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el control y vigilancia de enfermedades tropicales, con la incorporación de una de las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular. Comienza la votación (Pausa).

Resultado: 45 presentes, 29 a favor, ninguno en contra, 16 abstenciones.