Diario de Sesiones 98/2013, de fecha 12/11/2013
Punto 1

· 8L/DI-0010 Propuesta de declaración institucional.

El señor presidente: Comenzamos.

Señorías, en primer lugar, y por acuerdo unánime de la Junta de Portavoces y la Mesa, se va a leer una declaración sobre la catástrofe de Filipinas.

"A la hora de abrir esta sesión plenaria, e interpretando los sentimientos del pueblo canario, al que representamos, mediante esta declaración institucional expresamos nuestra consternación y solidaridad con los ciudadanos y el Gobierno de las islas Filipinas, castigados, una vez más, por una catástrofe de dimensiones colosales, cuyos primeros datos son sobrecogedores.

Según el Gobierno de Manila y las organizaciones humanitarias que trabajan en dicho archipiélago, el tifón Haiyan, o Yolanda, registró su máxima violencia en las zonas centrales, donde más de 10 millones de personas han perdido su hogar y se contabilizan de modo provisional más de 10.000 muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

Las víctimas de esta catástrofe, comparable según los expertos al tsunami padecido en 2004, carecen de los elementos para garantizar su supervivencia, desde los alimentos y el agua potable hasta las medicinas, colchones, prendas de vestido y abrigo para soportar el rigor climático y cualquier otra eventualidad.

Al tiempo que expresa su condolencia al Gobierno y a la población filipina, el Parlamento de Canarias apela a la histórica solidaridad del pueblo que honrosamente representa y que, en todos los momentos, y aun en los de las crisis, se ha volcado en ayudar a las personas que, como en este caso, necesitan de todo apoyo en cualquier lugar del planeta.

Asimismo, apelamos a las naciones y a los organismos internacionales a que concentren sus esfuerzos en la ayuda a los damnificados por esta terrible catástrofe, para que la solidaridad y la fraternidad entre los pueblos entren como valor de pleno ejercicio en nuestro mundo globalizado".

Y ahora guardemos un minuto de silencio, por favor, por las víctimas (Los señores diputados, puestos en pie, guardan un minuto de silencio). (Pausa.)

Muchas gracias, señorías.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas