Diario de Sesiones 98/2013, de fecha 12/11/2013 - Punto 4

· 8L/PO/P-1167 Pregunta del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), sobre modernización del sector turístico, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Don José Miguel Barragán.

El señor Barragán Cabrera (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, en pasadas sesiones plenarias hemos tenido la oportunidad de ver cómo iba a funcionar el crédito del Banco Europeo de Inversiones, esa línea de subvención BEI-Canarias que se firmó con el Banco Santander, o que está suscrito con el Banco Santander, y que se espera también que otras entidades puedan participar. Pero, fruto también de aquella reunión que se celebró hace ya creo que aproximadamente sobre el 18 de septiembre en Madrid entre distintos agentes del sector turístico y distintas entidades bancarias, se adquirieron unos compromisos por los cuales usted ha anunciado que de esos compromisos puede haber otros 1.000 millones que la Banca puede poner a disposición de los sectores económicos vinculados al turismo y a la rehabilitación. Me gustaría saber exactamente en qué consisten esos acuerdos: si son acuerdos distintos con cada una de las entidades, si es un acuerdo lineal donde todas participan con una cantidad. Me gustaría que nos explicara eso y también cómo va a afectar, cómo pueden ir, en este caso, las personas que van a participar de esos créditos o que pueden acudir a esos créditos, cómo pueden ir a las entidades bancarias, solicitarlos, y si tienen algo que ver también las empresas de garantía recíproca en la actividad de estas nuevas posibilidades.

Gracias.

El señor presidente: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señoría, en Canarias estamos inmersos en el asunto estratégico más importante que ha abordado el archipiélago en los últimos decenios, que es la innovación, es la modernización, es el apuntalar la competitividad de su principal sector económico: el turismo. Con una doble vertiente: mejorar la competitividad y, por otra parte, dinamizar el sector de la construcción sin consumir más suelo para generar empleo. Teniendo en cuenta que el sector de la construcción está paralizado, que hemos perdido más de 100.000 puestos de trabajo de los 140.000 que teníamos antes de comenzar la gran crisis.

Para ese plan de innovación, de modernización del sector turístico en Canarias, se puso en marcha primero la Ley de Medidas Urgentes y, posteriormente, la ley de renovación turística. Estamos solventando el obstáculo que significa el otorgamiento de las licencias por parte de los ayuntamientos y una de las debilidades que tenía toda esta estrategia de modernización tenía que ver con la financiación para los empresarios que quieran acometer estos procesos. Tengo que decirle que hay más de doscientos, en estos momentos, doscientos convenios firmados o cerrados con empresarios de las distintas islas del archipiélago canario para acometer renovaciones de sus hoteles o de sus apartamentos.

La otra pata era la financiación, importante, y por eso la reunión del día 18 de septiembre en Madrid con todas las entidades financieras y las grandes cadenas hoteleras que tienen intereses en Canarias. Las grandes cadenas, evidentemente, no necesitan apoyos del Gobierno de Canarias para que se abran líneas de financiación porque ya las tienen directamente; las necesitamos para el pequeño y mediano empresario.

Fruto de esa reunión, pues, le puedo adelantar que las nueve entidades financieras más importantes que tenemos en el país, pues, se han comprometido para firmar convenios con el Gobierno de Canarias para abrir líneas específicas de financiación para la modernización del sector turístico canario. Y hay compromisos con Bankia, que hemos firmado, hay compromiso con el BBVA, con el Banco Santander, con el Banco Sabadell, con el Banco Popular, con Cajamar Caja Rural, con Cajasiete, con Bankinter, con CaixaBank. Es decir, las nueve entidades financieras que están establecidas en estos momentos en el ámbito de España tienen un compromiso de financiación del sector turístico por encima de los 1.000 millones de euros.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

¿Don José Miguel Barragán? Le queda tiempo (El señor diputado señala que no va a hacer uso de su segundo turno). Muchas gracias.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1167 Sobre modernización del sector turístico, dirigida al Sr. Presidente del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico