Diario de Sesiones 98/2013, de fecha 12/11/2013
Punto 5

· 8L/PO/P-1168 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre anuncio de préstamos de 1.000 millones de euros para la renovación turística, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor presidente: Siguiente pregunta: del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto, al señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Señor presidente, señor presidente del Gobierno, señorías: muy buenos días.

El objeto de mi pregunta. A mí me parece esencial para la recuperación de la economía la circulación del crédito. Este es un elemento básico para salir de la crisis y es especialmente básico para la renovación. De manera que la iniciativa del Gobierno de promover acuerdos con las entidades me parece bien. Lo que espero es que no se quede en nada: esto es lo que esperamos.

Por eso yo le pregunto en qué consisten los acuerdos: ¿hay tipos de interés preferenciales?, ¿hay garantías gubernamentales? ¿O esto es un acuerdo, se hace uno una foto y luego cada uno va a la ventanilla a tocar? Porque ya le advierto una cuestión, señor presidente: el precio del dinero está al 0,25, pero, cuando usted toca en la ventanilla del banco es al 9, al 10 o al 11 y en ocasiones en unas condiciones de garantías imposibles. Sobre esto: ¿qué hay sobre esto?, ¿cuál es la operatividad de la propuesta, señor presidente?

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, lo primero es tener una línea de crédito, que no es fácil, y usted conoce estas cosas y sabe que no es fácil que las entidades financieras abran específicamente para la modernización del sector turístico canario una línea especial de financiación; y menos normal y habitual es que las nueve entidades firmen convenios con Canarias para abrir esas líneas de financiación.

Quiere decir esto una cosa que es muy importante: que las entidades financieras, que evidentemente prestan dinero esperando también rentabilizar esos créditos, ven una apuesta segura esta iniciativa de la modernización del sector turístico canario. No estamos hablando de apuestas de nueva construcción, de dudoso retorno en estos momentos; estamos hablando de rehabilitar y renovar y estamos hablando de que está identificado que todo el que ha rehabilitado o renovado ha mejorado la ocupación y ha mejorado la rentabilidad de su negocio, el hotelero u extrahotelero.

Por lo tanto, primero, una línea de crédito abierta para la modernización del sector turístico canario. No una línea homogénea a todas las entidades sino cada una, en un ámbito de competitividad entre ellas, cada una pondrá sus condiciones. Hemos firmado una, con Bankia está firmada, una línea de crédito de 100 millones, y le puedo avanzar que antes del 15 de diciembre tendremos firmados los nueve convenios, que van desde aportaciones muy modestas pero que quieren tener presencia en esta apuesta que está haciendo Canarias, que es la de Cajamar Caja Rural, con 25 millones de euros. Van desde ahí a entidades financieras que colocan a disposición de los empresarios canarios 500 millones de euros. Eso hace que, pasando por otras, que firman entre 100, 200, 300, vamos a estar por encima de los 1.000 millones de euros los que estén a disposición de los empresarios canarios para acometer este reto que yo diría que es un reto apasionante: mejorar la competitividad de nuestro principal sector económico.

El señor presidente: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor Rodríguez Rodríguez (Desde su escaño): Vamos a ver, señor presidente, usted y yo conocemos razonablemente la economía local y el sector turístico. Usted y yo tenemos personas conocidas que van al banco a pedir 7 millones para una renovación y les dicen que sí, pero les dicen que sí con unas garantías que no pueden formular y les dicen que sí a unos tipos de interés que les hace imposible aceptar.

La clave está, los bancos tienen dinero y lo prestan, se lo prestan siempre a los mismos, a los poderosos, a los ricos, a los más seguros. Si nosotros no conseguimos -y esta es solo una condición para la renovación, no es la única-, si no hay inversión pública, no habrá renovación. Si las instalaciones están llenas, difícilmente habrá renovación, y un día hablaremos de este tema. Y ahora el crédito tiene que ser barato, tiene que ser justo. No puede ser que consigan el crédito al 0,25 y se lo endosen a los ciudadanos al 7, al 8, al 9 y al 10. Si usted en esos convenios no consigue unos tipos de interés razonables, no va a interesar, porque ya existe oportunidad de tocar en la ventanilla, nos consta.

De manera que la foto está bien, la voluntad que le anima está bien; de la operatividad tenemos dudas. Tenemos dudas si los tipos de interés no son justos y si las garantías no son razonables, que son dos condiciones que están poniendo las entidades financieras, que están haciendo imposible al pequeño y al mediano acceder al crédito. Esto es básico. Está bien la disponibilidad del crédito, pero estarían mucho mejor condiciones de interés y de garantías justas.

El señor presidente: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Siguiente y última pregunta... Ay, perdón, sí, tenía treinta y dos segundos. Sí, discúlpeme, don Paulino. Muy bien. Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor presidente del Gobierno (Rivero Baute) (Desde su escaño): Sí, bueno, vamos a quedarnos, señor diputado, con las cosas que están bien. Hemos dado un avance, ahora vamos a esperar a que se desarrollen determinados aspectos de los convenios, que dicen que puede haber una línea de financiación preferente en el tipo de interés, y vamos a trabajar para que el Gobierno de España, a través del ICO, subvencione también estos créditos, el interés de estos créditos, que sería muy importante, porque aquí que se sume al esfuerzo que están haciendo los ayuntamientos, que hacen los cabildos canarios, que hace la comunidad autónoma, que hacen los empresarios, vamos a ver si el Gobierno de España, a través del ICO, también contribuye para aligerar lo que significan los tipos de interés orientados a este objetivo estratégico. Que es un objetivo estratégico no para Canarias, sí es la única fórmula que tiene el Estado español de salir de una situación tan dificultosa en los próximos quinquenios. Si no se activa el sector de la construcción buscando mecanismos de esta naturaleza que sirvan para rehabilitar o renovar, difícilmente se podrán generar espacios que absorban mano de obra de masas. Por lo tanto, lo que estamos haciendo en Canarias en algún momento va a ser extrapolable al territorio continental.

El señor presidente: Muchas gracias y disculpe que le había borrado su tiempo, sin darme cuenta.