Diario de Sesiones 98, de fecha 12/11/2013
Punto 8

· 8L/PO/P-1156 Pregunta de la señora diputada doña Rita Isabel Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada el 29 de octubre de 2013 con motivo de la tramitación de la Lomce, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor presidente: Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Rita Gómez Castro, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Doña Rita.

La señora Gómez Castro (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero y vicepresidente del Gobierno de Canarias.

El pasado 29 de octubre compareció usted, junto a otros consejeros y consejeras de Educación, en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. La postura de Canarias con respecto a la Lomce siempre ha sido clara e indiscutible, y cuando hablo de la postura de Canarias no estoy hablando de la postura de usted como consejero de Educación ni como Gobierno de Canarias sino la postura de la mayoría de esta sociedad, salvo esa minoría que en esa sociedad representa el Partido Popular.

Señor consejero, repito, la postura de Canarias ha sido clara e indiscutible, y cuando me refiero a esa postura es la postura no solo del Gobierno de Canarias sino de toda la sociedad civil que está combatiendo las políticas educativas del Partido Popular, salvo el Partido Popular en Canarias. Señor consejero, ha declarado usted públicamente que con la ley en la mano Canarias no va a permitir acabar con una de las fortalezas del sistema educativo, como es la equidad, y que con la ley en la mano Canarias va a evitar las consecuencias irreversibles que todos los estudios, que todos los expertos en educación, que todos los colectivos de la comunidad educativa saben que van a ocasionar a las nuevas generaciones (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia el señor vicepresidente primero, Cruz Hernández).

La pregunta que le planteamos en esta mañana no es otra sino cuál era el objetivo que pretendía el Gobierno de Canarias al comparecer en esta comisión del Senado y cuáles han sido las conclusiones, y qué va a ocurrir a partir de este momento con lo que ocurrió en la comisión del Senado, donde muchos consejeros de comunidades autónomas plantearon la necesidad de un paso atrás por parte del ministro de Educación del Gobierno del señor Rajoy con respecto a la Lomce.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Efectivamente, el motivo de la convocatoria de esa Comisión General de Comunidades Autónomas, que, por cierto, era la primera vez que se convocaba en esta legislatura... Llegará un día en que el Senado en España, siguiendo el mandato constitucional, se convierta en otra cosa, se convierta en una auténtica cámara territorial, donde se pueda hablar de tú a tú por parte de todos aquellos que tienen obligación de establecer normas y de gestionar las políticas en nuestro país, pero en tanto llega, lógicamente, las formas están para utilizarlas. Y, efectivamente, se trata de una vía que ha dado pie a que las comunidades autónomas podamos expresar al menos tres cuestiones.

La inmensa mayoría de las que no están en el Partido Popular, lógicamente, habían ya trasladado al Gobierno central su oposición rotunda a la Lomce. Pero es que además queríamos que supiera el ministro de primera mano cómo se iban a invadir competencias en las comunidades y cómo iba también a ser imposible el cumplimiento de una ley desde el punto de vista presupuestario. Quisiéramos que lo pudiera experimentar. La sorpresa nuestra en esta comisión fue que muchas comunidades del Partido Popular se lo hicieron ver también al ministro, al ministro Wert. Y, efectivamente, así es, así es.

¿Se obtuvo un resultado satisfactorio? No, en la medida en que no ha querido el Partido Popular y el Gobierno de España dialogar con el resto de las formaciones políticas. Todas las formaciones políticas representadas en el Senado, sin excepción, a salvo del PP, le manifestaron su oposición rotunda al actual texto de la ley y le invitaron a dialogar, cosa a la que se negó el Partido Popular. Pero también le planteamos que lógicamente había una serie de consideraciones que eran de imposible cumplimiento y el ministro ahí tuvo que reconocer finalmente que en parte era así y ha reculado. Ha reculado, por lo que nos cuentan, en el sentido de que parece ser que alterará el calendario de implantación de la Lomce. Yo le puedo asegurar que ese calendario, tal como estaba previsto, si no se altera, será de imposible cumplimiento y el primero que no podrá cumplirlo es el propio Ministerio de Educación. Por eso creo que con buen sentido las propias comunidades alertaron de la gravedad de lo que se nos viene encima y yo creo que, en cualquier caso, mantengo la propuesta que en su día hice: con la ley combatiremos lo injusto de esta nueva norma.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente del Gobierno.