Diario de Sesiones 98, de fecha 12/11/2013
Punto 9

· 8L/PO/P-1130 Pregunta del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la dimisión del director general de Protección de la Naturaleza, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Pasamos a la siguiente pregunta: del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la dimisión del director general de Protección de la Naturaleza, dirigida al señor consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Para la formulación de la pregunta, don Miguel Jorge, tiene usted la palabra.

El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero y vicepresidente, ¿qué motivó la dimisión del director general de Protección de la Naturaleza?

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias.

Por el Gobierno, señor vicepresidente del Gobierno, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Efectivamente, ha habido una dimisión a voluntad propia y el motivo lo ha explicado el propio afectado; ha sido su discrepancia con el Gobierno en uno de los considerandos por los que el Gobierno de Canarias ha recurrido la Ley de Costas.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señor diputado, don Miguel Jorge, tiene usted la palabra.

El señor Jorge Blanco (Desde su escaño): Señor Pérez, señor consejero, la dimisión del director general de Protección de la Naturaleza no es más que la gota que ha colmado el vaso en un departamento dejado de la mano de Dios. Un departamento con discrepancias, con desacuerdos, donde la desidia y el pasotismo por su parte y por parte de su departamento se contrapone a la otra parte del Gobierno, la del señor Berriel, que es la que tiene de verdad la autoridad dentro del Gobierno, porque, en definitiva, es quien tiene la bendición del que más manda, del señor presidente.

No es la primera vez, señor Pérez: ya el señor Argany, como director de la Agencia de Cambio Climático, se fue, harto de los ninguneos del Gobierno. Ahora le toca al señor Fernández, que dio un portazo porque la voz de Medio Ambiente, o la voz del medio ambiente, en el Gobierno de Canarias es nula, es cero coma cero, señor consejero, y de usted es la responsabilidad. Esto es fruto de una mala o, mejor dicho, de una pésima división del Gobierno de las responsabilidades del Medio Ambiente y del Territorio. Para usted, señor Pérez, la Sostenibilidad es solo un apellido que queda bien con el nombre de consejero de Educación, pero no es más que un apellido, porque preocuparse del medio ambiente, más bien poco, señor Pérez: "¡déjenme tranquilo que con la educación tengo ya bastante!".

Se lo he dicho varias veces: la política medioambiental del Gobierno de Canarias lleva sumida en la indolencia desde que usted es responsable. No hay ni una sola idea nueva ni una sola aportación; ni uno solo de los compromisos adquiridos por usted se han cumplido en los casi ya... finalización del mandato que llevamos. Es hora de que se replantee el señor Rivero esta división absurda e inútil que tanto está perjudicando a nuestro archipiélago.

Señor Pérez, tiene usted muchos problemas, los tiene dentro del Gobierno y los tiene también fuera del Gobierno, pero eso no puede ser una excusa para dejar abandonado a su suerte este departamento.

Finalmente, como una cosa no quita la otra, le quiero trasladar, en nombre del Grupo Parlamentario Popular, al señor Cuesta, nuevo director, nuestro deseo de éxitos en la nueva tarea que tiene encomendada, porque sus éxitos serán los éxitos de todos. Solo espero que tenga, lógicamente, más suerte que su predecesor o al menos que le hagan un poquito más de caso.

Muchas gracias.

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, señor vicepresidente, tiene usted la palabra.

El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad (Pérez García) (Desde su escaño): No voy a explicar las causas de la dimisión porque las ha explicado el propio afectado en los medios de comunicación. Usted, si quiere, suplante su personalidad y dé las explicaciones que le parezcan. No entraré yo en ellas, porque a las palabras de esta persona me remito. Y, efectivamente, creo que ha actuado con algo que no suele ser frecuente en política -y de verdad no lo digo por quien me ha hecho la pregunta, al que le tengo todo el respeto-; no suele ser frecuente en política que una persona que discrepa, de sus compañeros, de su Gobierno, sencillamente opte por presentar la dimisión. Me gustaría que tomáramos todos nota. Y le insisto, no es una cuestión particular con usted, es una cuestión con los dirigentes de su partido, que en Canarias, cuando suceden estas cosas, se están llenando de tránsfugas por todos lados, están llenándose a gobernar a base de tránsfugas, y yo prefiero a una persona coherente, que ante la discrepancia se va a su casa, que a un partido que accede al gobierno en Canarias fomentando el transfuguismo y la corrupción política, moral.

(Rumores en la sala.)

El señor vicepresidente primero (Cruz Hernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señorías, ruego guarden silencio, por favor. Señorías, por favor.