Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 1

8L/DI-0013 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.

El señor PRESIDENTE: Y, con carácter previo, se va a leer una declaración institucional aprobada unánimemente por la Junta de Portavoces, que, al mismo tiempo supone, por acuerdo de la Junta de Portavoces, haber retirado tres iniciativas, tres proposiciones no de ley que había al respecto.

La propuesta de pronunciamiento institucional es en relación a la declaración de patrimonio inmaterial de la humanidad de la bajada de la virgen de la isla de La Palma.

Para leer la declaración institucional, tiene la palabra el secretario primero de la Mesa del Parlamento.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Hernández): Sí. Gracias, señor presidente.

"Declaración institucional: bajada de la Virgen de las Nieves.

Los partidos y coaliciones representados en la VIII Legislatura, integrados en los grupos parlamentarios Popular, Nacionalista Canario, Socialista Canario y Mixto, hacen la siguiente propuesta:

Desde su fundación en 1676, la fiesta de la bajada de Nuestra Señora de las Nieves en la isla de La Palma resume la piedad y estética de las solemnidades barrocas, y discurre en escenarios naturales históricos de extraordinario interés.

En su programa lustral perviven representaciones del Siglo de Oro, como el carro alegórico y triunfal, y las originales danzas y desfiles en los meses de junio, julio y agosto de los años que acaban en cero y cinco.

En respuesta a una vieja aspiración popular, corporaciones públicas e instituciones sociales y culturales, e incluso el Senado, que aprobó una declaración unánime, han abierto un proceso para conseguir que dichas fiestas lustrales sean declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, atendiendo a los valores enunciados.

Por todo ello, se plantea la siguiente declaración institucional:

El Parlamento de Canarias apoya, por unanimidad, proponer la candidatura de las fiestas lustrales de la bajada de la Virgen de las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, para ser declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco), habida cuenta las singularidades y méritos que concurren en las referidas fiestas".

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Este acuerdo está acompañado de una documentación que avala la declaración leída, y se dará cuenta al Gobierno de Canarias para su traslado a las organizaciones correspondientes.

Muchísimas gracias, señorías.