Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 11

8L/PO/P-1251 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REMISIÓN AL PARLAMENTO DEL PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL PROCESO DE ELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR GENERAL DE RADIOTELEVISIÓN CANARIA, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al Gobierno.

Doña Águeda.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

¿Cuándo tiene previsto el Gobierno remitir al Parlamento de Canarias el proyecto de Ley que regula el proceso de elección y nombramiento del director general de la Radiotelevisión Canaria?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

Por el Gobierno, el señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Señora Montelongo, me hace usted dudar, ¿no?, porque yo creo que usted sabe que la iniciativa legislativa que regula el nuevo ente de la Radiotelevisión Canaria fue presentada por los Grupos Nacionalista y Socialista el pasado día 17. Creo que fue calificada por la Mesa de esta Cámara -de la que, si no me equivoco, usted forma parte-, el 24 de enero, y publicada en el Boletín Oficial del Parlamento el 30 de este mismo mes. Por lo tanto, sabe usted perfectamente, salvo que estuviese despistada ese día, cuál es la tramitación de ese procedimiento de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

Doña Águeda Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Ortiz, no tenga ninguna duda. Hoy el Partido Popular le dice aquí, delante de todos los diputados, delante de los medios de comunicación, que vamos a hacer las cosas bien.

Estamos dispuestos a consensuar una ley, a negociar una buena ley para la televisión canaria. Canarias no merece tener una información que no se ajuste a la pluralidad, a la veracidad, a la imparcialidad, como está sucediendo, y mucho menos se merecen los ciudadanos de toda Canarias que los recursos públicos se gestionen de manera irregular como ha denunciado la Audiencia de Cuentas.

Esta es nuestra propuesta, pero queremos que ustedes también se comprometan con el Partido Popular. Y mientras tramitamos esta ley, ¿qué va a pasar? Nosotros le vamos a pedir, y quiero que aquí se comprometa usted delante de esta Cámara y delante de todos los canarios, nosotros le proponemos el cese inmediato del director de la Radiotelevisión Canaria, y, en su lugar, hay profesionales en la casa, que podemos elegir un director entre los siguientes: don Miguel Ángel Daswani, director de los Servicios Informativos; o doña Candelaria Delgado, directora de Gabinete, Comunicación y Marketing; o doña Claudia Monzó, directora de Cadena de Radiotelevisión Canaria. Entre ellos elegimos uno, y seguimos tramitando la ley. Esta es nuestra propuesta, y esta es la propuesta que les hacemos a ustedes.

Señor Ortiz, si ustedes no adoptan esta propuesta, porque las cosas no pueden seguir igual, y usted lo sabe... A nosotros también nos ha dicho un pajarito que la propia fiscalía anticorrupción parece ser que ha solicitado el informe de la Audiencia de Cuentas. Las cosas no pueden seguir así. Si ustedes hoy no aceptan esta propuesta y no hay un cambio fulminante en la Radiotelevisión Canaria, tenemos que preguntarle: ¿qué es lo que oculta?, ¿qué secreto les vincula a ustedes con el director, el señor García? Esta es la información que nosotros tenemos que saber, conocer, porque si no, no se entiende. Esto no pasa en ningún sitio. Esto al día siguiente tendría que haberlo usted arreglado, y usted lo sabe, y lo sabe parece ser el Partido Socialista, entonces ¿qué secreto les vincula?, ¿qué información no conocemos nosotros que sabe este señor García y que no conviene que ponga de manifiesto en caso de que sea cesado de su puesto? Ahí está la propuesta del Partido Popular...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Águeda.

El señor consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, don Javier González Ortiz.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD (González Ortiz) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Si me lo permite, creo que los servicios de esta Cámara deberían analizar lo de las plagas, porque hay demasiados pajaritos sobrevolando en el día de hoy esta reunión.

Mire, estaba claro, señora Montelongo, que nada tenía que ver la pregunta, que usted planteó la pregunta simplemente para soltar su discurso. Me parecen perfectos los nombres que usted ha citado, y muchos otros más que trabajan en el ente de la Televisión Pública de Canarias, entre otras cosas, porque está lleno de profesionales que trabajan día a día en beneficio de dos aspectos que usted ha nombrado, pero que ustedes no se creen, y no se los creen porque han demostrado con sus actuaciones que nunca, cuando han tenido la responsabilidad de la dirección de los medios públicos informativos, los han aplicado, como, por ejemplo, el de la pluralidad.

Mire, si es que me parece perfecto que usted se suba aquí e intente dar lecciones de algo que probablemente crea, pero el problema que tienen los ciudadanos es que cuando observan sus acciones día tras día en los medios públicos que ustedes gestionan lo que perciben es todo lo contrario. Ustedes no han creído nunca, porque no lo han aplicado, en eso que usted habla de la pluralidad, y los ejemplos, los periódicos, los informativos, los digitales están llenos día a día de las actuaciones sectarias de los medios públicos que ustedes gestionan.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Javier González Ortiz, señor consejero.