Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 12

8L/PO/P-1255 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA FLORA MARRERO RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE IMPULSO DE LAS CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Flora Marrero Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Doña Flora.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, desde el Grupo Parlamentario Nacionalista entendemos imprescindible incluir las cláusulas sociales en la contratación pública, que significa incorporar a los procedimientos contractuales objetivos específicos de política social.

Así está recogido, a petición de los colectivos sociales con los que en su momento nos reunimos, por ejemplo Ataretaco, y por las propuestas de resolución aprobadas a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalista y del Grupo Parlamentario Socialista, en la Estrategia frente a la pobreza, exclusión social y desarrollo humano, donde se señalaba lo siguiente: "En un planteamiento de responsabilidad social corporativa se modificará la normativa autonómica para que en las administraciones públicas canarias se consideren, en materia de contratación pública, criterios de evaluación que propicien la inserción laboral de personas en exclusión o en riesgo de padecerla". Asimismo, se fomentará desde el Gobierno de Canarias medidas, entre las empresas privadas, para la implantación de las cláusulas sociales, como un instrumento de inclusión de aspectos de política social y solidaria, en las empresas, con la puesta en práctica de medidas de responsabilidad social corporativa.

Por ello, consejero, le planteo la siguiente pregunta: ¿tiene previsto el Gobierno de Canarias impulsar las cláusulas sociales en la contratación pública, tal como está recogido en la Estrategia frente a la pobreza?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

Señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, don Francisco Hernández Spínola.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Hernández Spínola) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.

La respuesta es afirmativa. Sí, es voluntad del Gobierno de Canarias ir incluyendo cláusulas sociales en la contratación pública. De hecho, ya algunos departamentos han comenzado a incluir este tipo de cláusulas como condiciones dentro de los pliegos para producir contrataciones públicas, siguiendo la recomendación que se recogió en la disposición adicional cuadragésimo séptima de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el 2013. En ese sentido, ya se están incluyendo, como le digo, como condición especial de tipo social en los pliegos de contratación, una cláusula para la integración laboral de colectivos con dificultades de inserción, de forma tal que, si para la ejecución de los contratados se requiere a las empresas contratistas contratar personal, deberán ser contratados entre personas que estén inscritas como demandantes en las oficinas del Servicio Canario de Empleo con una antigüedad de, al menos, seis meses, antes de que se haga efectiva la contratación.

Por tanto, aunque es cierto que todavía en los pliegos tipo no se contiene este tipo de cláusulas sí que es una realidad que se va avanzando poco a poco en la inclusión de este tipo de cláusulas, que generan, sin lugar a dudas, beneficio social para población.

Se trata, por tanto, de aprovechar la contratación pública para que, además de, pues, ejecutar una obra o prestar un servicio, se genere un beneficio paralelo en el ámbito social. Por eso, el Gobierno es firme partidario de ir incorporando este tipo de cláusulas, sabedor de que en una misma actuación se puede lograr ese objetivo y obtener un beneficio social para la ciudadanía en general.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero, don Francisco Hernández Spínola.

Doña Flora Marrero.

La señora MARRERO RAMOS (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, en unas jornadas que usted inauguró el 15 de enero decía creer en las cláusulas sociales, y nos parece importante, desde el Grupo Parlamentario Nacionalista, el compromiso que ha dejado en esta Cámara de impulsar las cláusulas sociales en la contratación pública, pues estas no deben ser un fin en sí mismas, sino una herramienta jurídica al servicio de los poderes públicos, para que, en el cumplimiento de sus fines, uno de ellos sea alcanzar los objetivos sociales.

Señor consejero, desde luego, le agradecemos el compromiso del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Flora Marrero.

¿Señor consejero? (El señor consejero indica que no interviene.), pues muchas gracias, Francisco Hernández Spínola.