Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 14

8L/PO/P-1270 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ROSA GUADALUPE JEREZ PADILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE FINANCIACIÓN DE LA FUTURA LEY DE VIVIENDA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Rosa Guadalupe Jerez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Rosa.

La señora JEREZ PADILLA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, esta pregunta surge ante la preocupación de una información que salió en prensa, una noticia sobre que el área de economía del Gobierno ha realizado un informe negativo al proyecto de reforma de la Ley de Vivienda de Canarias, por tanto, viene a decir, más o menos, que no hay fondos para ejecutar la ley, y esto, desde luego, a mi grupo y a mí nos preocupa.

Este, usted sabe y todos sabemos, que es un proyecto con el objeto de dar respuesta al drama de los desahucios de vivienda por ejecuciones hipotecarias, que han afectado, solo durante el 2013, a más de dos mil familias canarias, y ante esta situación de gran repercusión social, señora consejera, con la que creo que no se debe jugar, ni tan fríamente. Hoy hemos visto cómo el Partido Popular la ha llevado por medio de una pregunta al señor consejero de Economía. Le pido que diga usted hoy aquí si hay presupuesto o no hay presupuesto para llevar a cabo el proyecto de ley que ha supuesto una gran esperanza para esos canarios que ahora mismo han perdido su casa o que están a punto de perderla. Aunque otros, a la misma, no le dan la importancia que realmente tiene, y han hablado, y la llaman "paripé", y prefieren a veces, pues, defender a las entidades financieras, en contra de esas familias canarias que tanto necesitan esta ley y que tanto están esperando por esta ley, ¿eh? Usted hoy, para tranquilidad de todos esos canarios y canarias, debe decir si realmente esta ley cuenta con la financiación suficiente porque es la única manera de dejar zanjado este tema, de dejarlo de manera que esos ciudadanos estén tranquilos. Porque para eso están los partidos políticos y los políticos, para dejar a los ciudadanos tranquilos, cosa que muchos no están haciendo, como a nivel nacional, por ejemplo, que están engañándonos un día sí y un día no.

Y si esto no es así, señora consejera, y suponemos que todo esto es un engaño, pues, yo creo que los ciudadanos no se merecen esa respuesta por parte de nuestro Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Rosa Guadalupe.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días. Señorías.

Sí, señora Jerez, el Gobierno de Canarias destinará los créditos necesarios para aplicar esta gran ley que es la modificación de la Ley canaria de Vivienda, una ley que, como bien usted dice, tiene dos objetivos enormes, que preocupan muchísimo a la ciudadanía en estos momentos.

El primero de ellos..., porque tengo que decirlo de forma muy clara: la modificación de esta ley propone la expropiación del uso de la vivienda durante tres años por aquellas familias víctimas de un desahucio que estén en exclusión social, y especialmente si tienen niños y niñas a su cargo, para priorizar precisamente que la pobreza no se cebe con la infancia.

Y el segundo gran objetivo, aun más grande por el número, es el registro de todas las viviendas del mercado libre, especialmente las de las entidades financieras, producto de los desahucios, y de sus inmobiliarias filiales, para registrar esas viviendas y, por ley, instar a que se alquilen a precios absolutamente sociales de acuerdo a los ingresos que tienen las familias en estos momentos.

Por lo tanto, señorías, dense ustedes cuenta de que solo el anuncio por parte del presidente del Gobierno de la modificación de esta ley ya supuso que las entidades financieras se pusieran de acuerdo con las familias, para que, si se produce el desahucio... porque no depende del Gobierno de Canarias modificar la Ley Hipotecaria. Hasta la propia Unión Europea le dice a España que tiene una Ley Hipotecaria abusiva, y el Estado no ha modificado esa ley, y nos obliga a las comunidades autónomas a tomar decisiones por nuestra cuenta, de tal manera que vinculemos que, desde luego, la vivienda sea una función absolutamente social más que nunca en estos momentos.

Y eso es lo que hacemos con esa modificación de la ley. Lo hacemos con la responsabilidad de créditos reales necesarios para aplicar esta ley. Y lo hacemos también frente o en contra de criterios económicos, y la sacamos adelante por criterios sociales, que son los que deben regirnos en estos momentos.

Por lo tanto, señorías, volverles a reiterar: sí, el Gobierno de Canarias habilitará los créditos necesarios para aplicar esta gran ley, que es la modificación de la Ley de Vivienda de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas, señora consejera.