Diario de Sesiones 108/2014, de fecha 11/2/2014 - Punto 15

8L/PO/P-1274 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA PROMOCIÓN DE 35 VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL DE LA CAMELLA, ARONA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Siguiente comparecencia, de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Doña Cristina.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señora consejera, ¿en qué situación se encuentra la promoción de 35 viviendas de protección oficial en La Camella, Arona, Tenerife, destinada a población joven con escasos recursos?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina.

Señora consejera, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, en estos momentos se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Arona nos comunique que efectivamente ya podemos prestar los servicios a esas 35 viviendas que, como usted dice, pues, han sido construidas precisamente para la población joven más necesitada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas.

Doña Cristina Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Señora consejera, usted miente, porque sabe, pues se lo han dicho esta mañana, que precisamente estas viviendas se construyeron en un suelo no apto, y que alguien de su departamento tenía que haberse dado cuenta de esto, que es algo que precisamente el área de urbanismo del Ayuntamiento de Arona había dicho desde el inicio del expediente.

Señora doña Inés Rojas, el empleo y la vivienda en Canarias son dos asuntos que Coalición Canaria lleva mal gestionando desde hace demasiado tiempo. Ahora, desde hace unos meses, con el silencio cómplice del Partido Socialista.

Ustedes salen a la prensa a decir que van a expropiar viviendas a los bancos, cuando Canarias está plagada de viviendas vacías que su departamento no es capaz de poner a disposición de miles de familias, 37.000 familias en Canarias que desesperan por una vivienda.

Mire, le he traído en una pregunta anterior el problema de la rehabilitación, que es otra parte de ese convenio. 72,48 millones de euros que tiene usted que justificar ante Madrid, y que yo le he dicho más de una vez que no puede justificar porque tiene esas viviendas sin rehabilitar y sin ejecutar.

Señora consejera, mire, el 7 de febrero, no, perdón, el 17 de febrero del 2014, la próxima semana, se cumplen diez años desde que el Ayuntamiento de Arona puso a disposición ese suelo, que no era apto para construir viviendas.

Hace ocho años que se firmó el convenio entre el Cabildo de Tenerife, su departamento, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arona para construir esas viviendas. ¡Esas viviendas están terminadas desde hace tres años! No sabemos quién está pagando las hipotecas, no sabemos quién está pagando la seguridad, y 35 familias canarias desesperadas, de oficina en oficina, sin tener una vivienda.

Señora consejera, a usted no le sonará Arona, pero mire, Arona es el quinto municipio en población de Canarias. Hay precisamente 8.000 demandantes de vivienda precisamente en el municipio de Arona, y de los 37.000 que usted tiene en toda Canarias, 17.000 están en la isla de Tenerife.

Señora consejera, diga la verdad, aunque tenga que dimitir después...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Cristina.

Señora consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, doña Inés Rojas.

La señora CONSEJERA DE CULTURA, DEPORTES, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Rojas de León) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, en Canarias tenemos 37.000 familias esperando o demandando, registradas como demandantes de vivienda, y tenemos más de 130.000 viviendas deshabitadas en Canarias y, por lo tanto, el Gobierno ha tomado la decisión de modificar su ley para, precisamente, poder cubrir esta necesidad.

Pero vayamos a la pregunta que usted me hace, señoría. Un convenio firmado entre ayuntamiento, Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias; un convenio en el que el Ayuntamiento de Arona adjudica a una empresa un plan parcial, y dentro de ese plan están construidas esas 35 viviendas. El Ayuntamiento de Arona no ha podido -son circunstancias entre la empresa y el ayuntamiento-, recepcionar, desde luego, ese plan parcial. Desde el Gobierno de Canarias, lo que ha hecho esta consejera es pedirle al Ayuntamiento de Arona que, desde luego, haga una solicitud de recepción parcial de estas viviendas, y que lo haga con el motivo de emergencia social para que el Gobierno de Canarias, a través de Visocan... viviendas que se han construido para la venta y que, como no se venden, hemos puesto a disposición de las familias en alquiler. En este momento el ayuntamiento está trabajando en esa recepción parcial para que, por emergencia y de forma rápida, podamos entregar esas viviendas.

A lo otro no le voy a contestar porque, primero, no tengo tiempo y, segundo, es una más de las suyas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Inés Rojas.

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 8L/PO/P-1274 Sobre la promoción de 35 viviendas de protección oficial de La Camella, Arona, dirigida a la Sra. Consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico