Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 17

8L/PO/P-1244 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL MAR JULIOS REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO DE INCREMENTAR EL RECIBO DE LA LUZ, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María del Mar Julios Reyes, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña María del Mar.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Gracias.

Señoría, ¿cree justificada la decisión del ministro de Industria y Energía de incrementar nuevamente el recibo de la luz?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Ni la creo justificada ni justa, al contrario, es la peor noticia, pero ya lo habíamos advertido y volvemos a decirlo: con el ministro Soria el precio de la luz no va a parar de subir.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera de Industria, doña Francisca Luengo.

Doña María del Mar Julios.

La señora JULIOS REYES (Desde su escaño): Efectivamente, una nueva subida, cuando en estos últimos diez años ha subido en un 75?%, de forma que España es ya el tercer país más caro de la Unión Europea en el coste del recibo de la luz.

Las consecuencias son nefastas, es una nueva vuelta de tuerca a la maltrecha economía de las familias, 1.400.000 familias en el 2012 vieron cortado el servicio básico de la luz por sus impagos. Lo grave, señorías, es que no se trata de un problema técnico en España, se trata de que tanto la producción como la distribución están en manos de un oligopolio que cada vez está demostrando y ostenta un mayor y escandaloso poder político, hasta el punto de que con este Gobierno de España son ellas las que redactan las leyes, las normas que regulan el sector, igual que Repsol.

Esto históricamente ha generado abusos y subidas artificiales al coste. Es una estafa ese mal llamado déficit tarifario generado en el Gobierno de Aznar. El déficit no es la diferencia entre lo que la empresa ingresa por tarifa y lo que cuesta realmente, es la diferencia entre el coste muy sobrevalorado que las propias eléctricas presentan al Gobierno y que este acepta sin rechistar.

Es urgente que la sociedad sepa lo que está pasando, es urgente exigir al Gobierno de España una auditoría energética que aclare los costes reales del sector. También tenemos que combatir esa persecución y ese desmantelamiento del sector de las energías alternativas y renovables. Y, para colmo, ahora el ministro impone una subida a la cuota fija de la tarifa eléctrica. Esto va a obligar a las familias a pagar más por una energía que no consumen; a pesar de que ahorren en consumo, las familias van a pagar más, -¡esto es insólito!-, lo que, unido a la persecución y la penalización del autoconsumo, que podría ahorrar hasta un 50?% de la factura, está generando que el actual Gobierno de España esté dejando a la ciudadanía en la más completa indefensión.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María del Mar.

Señora consejera de Industria, yo lo arreglo, no se preocupe (Refiriéndose al sistema automático de cómputo del tiempo), señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

Sí, sí, pida la palabra. Pida la palabra, que yo le pongo el tiempo, descuide, está controlado.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): ... es que tengo solo veintiún segundos y la verdad que no...

El señor PRESIDENTE: No, no, no, tiene tiempo porque ha habido un error aquí. No se preocupe que yo le voy a poner a usted el tiempo, usted descuide.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Es que la transparencia es muy importante.

Muchas gracias, presidente, ¿puedo entonces comenzar, no?

El señor PRESIDENTE: Sí, adelante.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Frente a la subida del precio de la luz, de ese 2,3?%, que han experimentado 868.000 canarios el día 1 de enero, está una situación que, cada día, como vemos, es más difícil para llegar a final de mes. El Gobierno de Canarias está ahí y hemos estado en el momento oportuno adoptando una medida para aliviar a esa clase media, a quienes les afecta ese incremento o a quienes han experimentado ese incremento del 2,3?%, a pesar de que, cómo estamos acostumbrados, cuando ha venido los fines de semana el ministro, al pronunciarse sobre esta medida, ha metido miedo a los usuarios y ha tratado boicotearla metiendo miedo a los usuarios.

El Gobierno de Canarias tengo que decir que no tiene competencia, precisamente, en cuanto a las subidas o no de la luz, pero el Gobierno de Canarias tiene muy claro el compromiso con la ciudadanía y, en este tema, hemos buscado un resquicio pequeñito, pero muy importante, que usted lo ha anunciado ya: lo primero que hemos hecho es adoptar una medida tratando de que los usuarios puedan reducir el precio fijo de la tarifa. Y, al mismo tiempo que hemos adoptado esa medida, hemos hecho una cosa muy importante que es informar o denunciar lo que con nocturnidad y alevosía ha hecho el ministerio, que es subir la parte fija que nadie ve, y lo ha hecho a escondidas, bajando el consumo, ¡y la gente creyendo que apagando la luz reduce su coste y es al revés! ¿Y qué hemos hecho? Pues actuar, como digo, tomando esa medida, y además gratis.

Y hoy digo públicamente, dado que aquello no sé cómo... -sí, sí, estoy bien (Ante comentarios en los escaños)-, ¿y qué hemos hecho?, denunciar, como digo, la medida, y actuar inmediatamente tomando una medida. La consejera que les habla ha dictado una resolución que se ha remitido a las compañías eléctricas suministradoras imponiéndoles una serie de obligaciones, entre ellas...