Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 18

8L/PO/P-1267 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA AURORA JESÚS DEL ROSARIO VELA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CESE DEL DIRECTOR DEL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Aurora Jesús del Rosario Vela, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Aurora.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Textual: "las condiciones de vida no se miden solamente por el dinero que uno gana o la tasa de paro. En nuestras islas se puede mantener una tasa de desempleo mayor que en otros lugares más inhóspitos. El porcentaje de mujeres dispuestas a trabajar es muy superior en Canarias por los sectores en que somos fuertes: el turismo y el comercio".

Señora Luengo, ¿cuándo va a cesar al director del Servicio Canario de Empleo que justifica su mala gestión con estos argumentos?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Aurora del Rosario.

Señor consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias.

¿Por qué lo tengo que cesar: por equivocarse en una palabra y luego pedir disculpas?, ¿y cuándo va a cesar usted de su cargo por alegrarse y mostrar optimismo con la subida del paro en Canarias en enero?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera de Empleo.

Doña Aurora del Rosario.

La señora DEL ROSARIO VELA (Desde su escaño): Cobijando al señor Martín, pese a la opinión pública, ofendida y humillada, que le pide unánimemente su cese, usted solamente está pidiendo la misma reprobación que él. Usted lo ha justificado diciendo que pese más su gestión que sus frivolidades climáticas y sexistas, pero la realidad es: uno, que no ha evaluado sus políticas para no afrontar que son un fracaso; dos, que consecuentemente no ha corregido lo que no funciona, en lo que está invirtiendo el dinero de todos los canarios; y tres, que no se ha enfrentado al que reconoció que sería su mayor reto, la reestructuración del Servicio Canario de Empleo. Lo que sí ha hecho, lo han hecho ambos, es presumir pomposamente de la creación de una comisión extraordinaria para el Servicio Canario de Empleo, para hacer el trabajo que debió hacer este señor a lo largo de todo el ejercicio pasado, como hicieron el resto de las comunidades autónomas. Y cuando les hemos preguntado por los trabajos de esa pomposa comisión extraordinaria del Servicio Canario de Empleo, que haría el trabajo del señor Martín, lo que nos ha dicho es que se limitarían a contactos telefónicos, señora consejera, entre la Dirección General de Planificación, un representante del BOE, un representante de la Intervención General, la Intervención del Servicio Canario de Empleo, la Dirección General de Asuntos Económicos con la Unión Europea, y cuatro representantes del Servicio Canario de Empleo -contactos telefónicos-.

Señora consejera, su protegido es el tercer director del Servicio Canario de Empleo y su único mérito es sobrevivir en el gabinete más conflictivo y volátil de todo el Gobierno de Canarias, el que usted dirige. Todo hasta el día de hoy ha sido un fracaso en su departamento. Acierte usted por una vez y ponga en el lugar de este irresponsable a alguien con capacidad para abordar el mayor problema que tenemos en Canarias. Eso si usted es capaz de dirigir la consejería en la que la han colocado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Aurora del Rosario.

Señora consejera, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, lo que ocurrió es muy sencillo. El director no utilizó la palabra correcta y la frase cambió de sentido completamente, pero en absoluto refleja lo que piensa el señor director general de Empleo.

Fue duramente criticado, se disculpó, fin de la noticia y de la polémica. Sin embargo, ustedes quieren seguir con la polémica, y hoy es un ejemplo de ello. Quieren hacer, naturalmente, sangre a su oposición. Esas son las propuestas que ustedes hacen en materia de empleo.

Además, no sé cómo usted se atreve, de verdad, sinceramente, a pedir la dimisión de nadie con lo que tienen encima, y sobre todo después de haberse alegrado de que 1.981 empleados en el mes de enero hayan perdido su empleo. No sé cómo se atreve.

Usted dice lo que le han dicho que dijera, pero no sabe lo que dice. Ese es el problema que tiene usted encima.

Así es que, quien tiene que dimitir por alegrarse por el incremento del paro creo que debe ser usted, y, si no, ¿sabe quién tendría que dimitir ya hace mucho tiempo?, su presidente de Gobierno, el presidente Rajoy, por dejar, sabe usted, un millón de parados más desde que está gobernando el Partido Popular.

No voy a cesar al director general porque ha ejecutado, eso que usted dice, esa comisión, que no sabe usted lo que dice, con un presupuesto, en dos meses, por culpa del Partido Popular, que nos ha dado los recursos en dos meses en lugar de darlos en doce, como sería una buena gestión al frente del ministerio, ya que tienen una ministra que es muy mala, muy mala gerente de los fondos y del empleo, y no solamente con Canarias, sino con todas las comunidades autónomas.

Por tanto, y con esto termino, quien tiene que cesar es usted y la ministra por su visita-desprecio a Canarias, y los datos nefastos del paro del mes de enero, y que usted, sin embargo, lo pone en valor, igual que la ministra en su visita-desprecio a Canarias. ¡Dimita usted, señoría!

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.