Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 19

8L/PO/P-1286 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLORIA DEL PILAR GUTIÉRREZ ARTEAGA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DIMISIÓN DE DIPUTADA POR LAS PALABRAS PRONUNCIADAS CUANDO EL SEÑOR RAJOY ANUNCIÓ EL RECORTE EN LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la diputada doña Gloria Gutiérrez Arteaga, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, dirigida a la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Doña Gloria.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Hablando de palabras textuales, señora consejera, le pregunto... Textualmente la diputada Andrea Fabra, el día 17 de julio del 2012, dijo textualmente "que se jodan", refiriéndose a las personas desempleadas que perdían la prestación de desempleo anunciada por el señor Rajoy.

Señora consejera, ¿usted cree que esas palabras son motivo de dimisión?

Señora consejera, hemos podido apreciar desde el Partido Socialista que, desde que gobierna, Rajoy ha desmantelado por completo el Estado de bienestar, y se justifica esta barbarie con la crisis económica. De forma especial se ha ensañado con la clase trabajadora con una reforma laboral brutal que ha provocado más desempleo, más personas sin prestación, más economía sumergida, más empleos no declarados y más pobreza.

Los representantes del Partido Popular se han caracterizado por ignorar y despreciar a nuestra gente canaria que sufre el desempleo, tal y como ha quedado patente en la visita de la ministra la pasada semana, que no tenía tiempo para reunirse con los representantes de la soberanía popular pero sí para simulacros y para comer marisco.

Ante esta situación, señora consejera, ¿no cree usted que se tiene el Partido Popular que dejar de tanto cinismo, de tanto comportamiento cínico, y dimitir no solo la diputada, sino también la ministra, por el desprecio absoluto a esta comunidad?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Sí, gracias.

Me preguntaba acerca de la expresión de la diputada Andrea Fabra.

Tengo que decirle que sí. Esa expresión sí que fue un verdadero insulto a los desempleados, y refleja lo que de verdad piensa el Partido Popular sobre los parados en nuestro país.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

¿Doña Gloria, desea alguna otra intervención? Sí.

Doña Gloria Gutiérrez.

La señora GUTIÉRREZ ARTEAGA (Desde su escaño): Señora consejera, mucho ánimo, y siga adelante, a pesar de las políticas mentirosas y tramposas del Partido Popular.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Gloria Gutiérrez.

Señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, doña Francisca Luengo.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Efectivamente, fue conocida y escandalosa aquella frase de la diputada del Partido Popular, Andrea Fabra, hija de un presidente de Castellón, y también esposa de un conocido diputado de la Comunidad de Madrid, todos muy conocidos, del Partido Popular.

La frase no la vamos a repetir, porque yo siento hasta pudor de decirla en un pleno, en un Parlamento, siento hasta pudor. Cuando decía que, vamos, "que se fastidien los desempleados", vamos a suavizarlo, afirmó, ¿sabe qué?, fíjese la comparación con la que hoy nos ha venido la diputada del Partido Popular canario, que decía, cuando dijo aquella frase que la oyó toda España, que era una campaña falsa y de difamación contra su persona. ¿Pero sabe lo que hizo el Partido Popular? No hacer lo que ha hecho hoy aquí el Partido Popular de Canarias, hacer sangre después de quince días, después de hasta alegrarse de que hubiera parados en el mes de enero, que eso sí que es una causa, de verdad, profunda para dimitir. No, no. El Partido Popular la apoyó. Hoy, sin embargo, fíjese, como usted dice, en el gran cinismo del Partido Popular en Canarias.

Quien insulta a los desempleados no es el director general del Servicio Canario de Empleo de Canarias. Quien insulta a los desempleados, ya lo he dicho, es quien se alegra de los parados. Y, sobre todo, el presidente del Gobierno, ese que ese día 17 famoso del insulto de la diputada añade una serie de medidas que restringen los derechos de los desempleados. Insultar a los parados es quitarles el paro, insultar a los desempleados es rebajar el 50?% de la prestación que cobran a partir del séptimo mes, insultar es decir que lo hacen para que busquen trabajo, como si los desempleados...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña Francisca Luengo, señora consejera. Muchísimas gracias.