Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 2

8L/PO/P-1264 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ROMÁN RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL DÉFICIT PÚBLICO DE LA CAC EN 2013, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Y entramos en el orden del día con las preguntas al señor presidente del Gobierno.

La primera, del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Mixto.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor presidente del Gobierno. Señorías. Muy buenos días.

El objeto de la pregunta es que el señor presidente informe a esta Cámara, y a la opinión pública, de cómo se ejecutó la autorización de déficit público en el ejercicio recién terminado.

Sé que la contabilidad no está cerrada, pero las estimaciones y aproximaciones seguro que las tiene el señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, como usted muy bien ha indicado, todavía no está cerrada la contabilidad, es la Intervención General del Estado, la que está haciendo los últimos ajustes, y las últimas estimaciones de las que disponemos por parte de los técnicos del Gobierno de Canarias son que estaremos entre el 1,1?% del producto interior bruto y el 1,2 que tenemos autorizado, en esa horquilla.

No podemos precisar, porque ya el pasado año, pues, se produjeron cuatro situaciones diferentes por parte de la Intervención General del Estado, pero estaremos en el cumplimiento del objetivo del déficit del 1,2, en torno al cumplimiento de ese objetivo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Don Román Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Esperemos que se cumplan las previsiones que hace el señor presidente, porque sabe que la autorización del déficit es una fuente de financiación para los presupuestos públicos.

Se ha sido muy timorato por parte de la Administración General del Estado en este parámetro, y, además, se distribuyó de forma injusta y tardía, de manera que espero que en el año 13 no nos ocurra lo que pasó en el año 12, donde una autorización de déficit, también insuficiente e injusta, ni siquiera se cubrió por parte del Gobierno de Canarias, puesto que sobraron más de dos décimas, 84 millones de euros, que bien hubieran servido para ayudar a la pobreza, a las listas de espera o a alguna obra pública.

Esperemos que el proceso de cierre del ejercicio nos lleve, efectivamente, al cumplimiento, porque estamos obligados a ello, pero también al aprovechamiento del cien por cien de las posibilidades de financiación, porque esta tierra tiene dificultades en el empleo, con la exclusión, con la pobreza, en materia de obras públicas, donde existe una notable parálisis de nuestra economía; y el sector público sigue siendo determinante, o debiera serlo, para la recuperación de la economía.

Esperemos, por tanto, señor presidente, que los datos definitivos del cierre del ejercicio lleven al cumplimiento, pero también al aprovechamiento, de ese 1,2?% del PIB, 480 millones de euros.

Porque le digo un dato, que no quiere decir demasiado, pero que es para considerar: en septiembre era el 0,36; en octubre el 0,44; en noviembre el 0,50, de manera que en diciembre habrá que incrementar el gasto, y supongo que esto ya no tiene marcha atrás, el 0,7, es decir, 7 por 4, 320 millones.

Esperemos que esto sea así, y que el Gobierno cumpla con el objetivo, pero lo más importante cumpla con los ciudadanos.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Román Rodríguez.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, el objetivo del Gobierno es cumplir con el déficit y con los ciudadanos, con las dos cosas, que son muy importantes. Por lo tanto, estamos en esta fase final de ajuste que no nos corresponde a nosotros, sino que le corresponde a la Intervención General del Estado, para saber definitivamente cómo queda el nivel de cumplimiento de los objetivos del déficit. Pero ni el año pasado perdimos 84 millones de euros, ni en el supuesto que este año quedemos en el 1,1 perderemos 40 millones de euros. Esto no es perder recursos, no nos están regalando el dinero. El objetivo del déficit es acudir a endeudamiento, que hay que pagarlo, y cuanto más endeudado, cuanto más intereses se pagan, menos capacidad para poder hacer cosas de futuro. Por lo tanto, hay un objetivo claro que es en el que trabajamos desde el Gobierno de Canarias que es tener unas cuentas públicas saneadas y desde esas cuentas públicas saneadas mantener los servicios esenciales, hacer una apuesta clara por la educación, por la sanidad y las políticas sociales y, al mismo tiempo, impulsar políticas como la estrategia de crecimiento económico, que nos ayuden a mejorar la competitividad de la economía canaria y que nos ayuden a diversificar la economía y, por lo tanto, que nos permitan activar el empleo, que es la otra clave importante.

Pero, sin ninguna duda, el Gobierno quiere seguir trabajando en la senda del cumplimiento estricto de la normativa con respecto a lo que son los criterios del déficit, y eso compaginarlo o compatibilizarlo con lo que es una apuesta clara y decidida por la cohesión social en el archipiélago.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.