Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 25

8L/PO/P-1271 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN PEDRO HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE PLAN DE MODERNIZACIÓN TURÍSTICA DE COSTA TEGUISE, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Pedro Hernández Rodríguez, del Grupo Nacionalista Canario, dirigida al Gobierno.

Don Juan Pedro.

El señor HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, señor consejero, muy buenas tardes.

Canarias es la primera región turística en Europa. Según el Eurostat, el centro de datos de la Unión Europea, el archipiélago está considerado como el primer destino turístico entre los 27 Estados miembro de la Unión atendiendo a sus pernoctaciones registradas en sus establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

Si atenemos al número de llegada de turistas, hay que destacar que este año 2013 ha sido un año muy bueno, con una subida del 4,9?% en turistas extranjeros, llegando a los 10,6 millones de visitantes, y situando el archipiélago en la tercera posición con respecto al resto de las comunidades con un 17,5?% del total de España, después de Cataluña y Baleares.

Como vemos, estos datos son datos muy significativos. Canarias es un destino de primer orden; sin embargo, sus más de 30, 40, 50 años de actividad turística hace que en muchas de sus zonas esté considerado como un destino maduro, que entra en una fase de agotamiento y obsolescencia de sus infraestructuras turísticas, con riesgo de padecer una crisis de viabilidad, de rentabilidad, y necesitando, por tanto, mejora en su producto turístico. Todo destino turístico, sin duda, debe de ser competitivo, ofrecer la mejor calidad y excelencia de su oferta, y, además, debe estar integrado en el medio ambiente.

Por ello, desde nuestro grupo valoramos muy positivamente y aplaudimos la puesta en marcha por parte del Gobierno de Canarias del Plan de modernización de la planta alojativa de Canarias. Este proyecto, según el propio Gobierno, será el mayor y el más ambicioso proyecto que se desarrolle en Canarias en los próximos diez años, y en el que también deben participar las instituciones públicas, el resto de instituciones, ayuntamientos, cabildos, que ya lo están haciendo, y el empresario canario turístico, que cuenta, además, con el apoyo del sector bancario; y debe servir para mejorar las ratios de empleo, sin duda, en una comunidad que padece más del 33?% de desempleo.

Costa Teguise es uno de estos núcleos turísticos maduros, uno de los más importantes de Lanzarote. Construido principalmente a finales de la década de los setenta y ochenta, cuenta con 13.196 plazas turísticas, y necesita, sin duda, una mejora en sus establecimientos y una rehabilitación de su planta alojativa.

Así, el 17 de febrero de 2012 se aprueba el Plan de modernización de mejora e incremento de la competitividad turística de Costa Teguise, que recoge 13 actuaciones privadas previstas para su rehabilitación. Mi pregunta va en ese sentido: ¿cómo va este plan, señor consejero?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Juan Pedro.

Señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, don Domingo Berriel.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL (Berriel Martínez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señoría, el Plan de modernización de Costa Teguise, en Lanzarote, pues, está plenamente vigente, y las 13 actuaciones privadas de rehabilitación y mejora de las instalaciones preexistentes, que se incluyen en los convenios que contiene el propio plan, se encuentran en distintas fases de ejecución.

Desde la aprobación del plan, que se publicó el 13 de marzo del 2012, las diferentes actuaciones han ido concretándose en la medida de lo posible, de modo que tres de ellas están ya finalizadas y dos han solicitado licencia para comenzar muy pronto a desarrollar la actuación.

Respecto a las obras terminadas, tenemos: el antiguo Hotel Occidental Allegro Oasis que se adecuó a los estándares de calidad de cuatro estrellas; los apartamentos Santa Rosa-Tinguaro que se han añadido a la categoría de tres estrellas, de tres llaves, perdón; una nueva instalación para el turismo deportivo, con la conversión de un edificio de restauración ubicado en la calle Las Olas en un nuevo inmueble de equipamiento turístico complementario comercial; ya han solicitado licencia el equipamiento deportivo Toca Sport y el Colegio Arenas; y las otras ocho actuaciones aludidas se han sometido a diferentes obras de mantenimiento o reforma de carácter menor, y, de momento, están redactando sus proyectos y están pendientes de alcanzar acuerdos con el ayuntamiento para poder desarrollar los trabajos. Entre estas ocho actuaciones hay tres que están pendientes de financiación, que han solicitado ya los créditos y están, precisamente, en la tramitación con el banco para obtener esa disponibilidad presupuestaria, una disponibilidad de recursos para la que ha trabajado insistentemente este Gobierno y para la que se ha logrado el compromiso por parte de las entidades financieras de poner a disposición de los inversores más de 1.000 millones de euros solo para la renovación, y nos consta que muchos de los créditos están en estos momentos ya en estudio para su otorgamiento.

En definitiva, señorías, el Plan de Teguise, de Costa Teguise, es un ejemplo más tanto del acierto legislativo como de las acciones del Gobierno para propiciar, efectivamente, los beneficios de este gran proyecto en el empleo, en la construcción y, sobre todo, en nuestro sector turístico, en aumentar y consolidar su competitividad.

Nada más, muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Domingo Berriel, señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Concluido el turno de preguntas, señorías, pasamos a las comparecencias.