Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 29

8L/C-1275 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE INICIATIVAS PARA ACTIVAR LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Pasamos, señorías, a la siguiente comparecencia Gobierno, de la señora consejera de Empleo, Industria y Comercio, instada por el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre iniciativas para activar la creación de empleo y la actividad económica.

Para la primera intervención, por parte del Grupo Nacionalista, don Víctor Chinea, por tiempo de cinco minutos tiene usted la palabra.

El señor CHINEA MENDOZA: Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera, buenas tardes.

El objeto de esta comparecencia es conocer qué medidas está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para ayudar al crecimiento del empleo y la actividad económica en el marco de sus competencias.

Señorías, la característica más relevante de la crisis económica, que está afectando a la economía internacional desde el año 2007, es el crecimiento de la población desempleada, ya que la evolución del empleo y la contratación laboral están directamente vinculadas a la generación de actividad económica.

Cuando no se dan las condiciones óptimas para un crecimiento económico, la creación de puestos de trabajo se resiente, tal y como viene ocurriendo desde hace varios años, con un profundo deterioro de la cohesión económica y social, derivado del desempleo, y, particularmente, del desempleo juvenil.

Señorías, la economía mundial ha empezado a recuperarse y es un hecho que los indicadores de crecimiento económico han mejorado en España y todo apunta a que durante el 2014 se alcanzarán tasas de crecimiento positivo. El Gobierno de España aún se atreve a sugerir que habrá creación neta de empleo; es posible, aunque por el momento seguimos en una fase en la que se sigue destruyendo empleo, y estos altos niveles de paro pueden persistir durante un tiempo. Como ejemplo, la reforma laboral, que mañana cumple dos años, ha incrementado el paro 3,18 puntos, y en ese período la economía española ha destruido 1.049.300 empleos, un 5,9?%, y los sueldos reales y los costes laborales se han reducido casi un 10?%, recortando no solo las inversiones, también el Partido Popular ha recortado el poder adquisitivo de los trabajadores; así que en estos momentos la gravedad del paro es persistente. Señorías, genera sufrimientos a millones de personas en España y a cientos de miles en Canarias y, por lo tanto, refuerza las brechas sociales.

Las deficiencias de la protección al desempleo producen desamparo en las personas paradas y con ello crece el riesgo de la pobreza y la desigualdad económica. Las causas están claras: un aparato productivo ineficiente y un sistema financiero altamente especulativo junto a unas políticas económicas basadas en la austeridad y los recortes laborales y sociales, bajo el chantaje de los mercados financieros y amparados en las instituciones europeas con hegemonía liberal conservadora.

La gestión de esta crisis y las políticas de ajustes, señorías, no han permitido la reactivación económica y del empleo, sino que han profundizado los defectos sociales negativos, aunque el Gobierno del PP intenta justificar esta política dura de recortes para mañana generar actividad económica y pasado mañana crear empleo.

El estancamiento económico y del empleo puede aún durar varios años y los factores de empobrecimiento y desigualdad hacerse más profundos. Se está demostrando el fracaso de las políticas de austeridad, su carácter injusto, pero también su incapacidad para reactivar la economía y ofrecer un horizonte de salida rápido y equitativo a la crisis.

Canarias cuenta con una experiencia en la elaboración de planes de empleo en el marco del proceso de diálogo social: el Acuerdo por el Empleo desde la Solidaridad y la Competitividad, del año 94; el Plan Integral de Empleo para Canarias, del año 1997; el Pacto Social por la Economía y el Empleo de Canarias, del 2009; la Estrategia Canaria de Formación y Empleo, del 2011, que consiste en un conjunto de iniciativas, planes y actuaciones que están integradas en la Estrategia Española de Empleo y se orientan hacia la consecución del los objetivos establecidos en la Estrategia Europa 2020; y, por último, la Estrategia Canaria para el Crecimiento y el Empleo en la que la Unión Europea instaba a los Estados miembros a realizar una apuesta por el crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El Gobierno de Canarias, a través de su consejería, debe seguir impulsando el proceso de diálogo social continuo, a fin de ir corrigiendo los principales problemas, y reconociendo que, en el curso de tal proceso, será necesario evaluar y ser lo suficientemente flexible como para reorientar las desviaciones de los objetivos.

Señora consejera, el objetivo en estos momentos será ayudar a crear un contexto favorable de creación de empleo mediante incentivos y estímulos a la dinamización de la economía...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Sí, señor diputado, treinta segundos si quiere concluir.

El señor CHINEA MENDOZA: ...para elevar el grado de empleabilidad de la población ocupada y desocupada de Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Gobierno, la señora consejera de Empleo, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias, presidente.

Quiero señalar, con carácter previo, lo que creo que casi es una obviedad, y es que dependiendo de la política económica tendremos más o menos empleos, y se crearán más o menos empleos. Por tanto, la consejera de Empleo, yo casi podría atreverme a decir que no genera empleo, si no hay una actividad económica de crecimiento, difícilmente puede crearse empleo desde alguna consejería, que lo que sí administramos son las políticas activas de empleo, a efectos de incentivar o de propiciar que las personas tengan más posibilidades de empleabilidad.

Lo que sí tengo que decir es que también soy consejera casi de los principales sectores económicos del Gobierno de Canarias, y que este año, lo que ha transcurrido para el presupuesto en el año en que estamos, el 2014, pues, nos hemos implicado el equipo a tope, precisamente para que esos sectores crecieran económicamente y con ideas, a efectos de que se proyecten y tengan repercusión en la sociedad, y que luego se produzca, pues, como consecuencia, el efecto directo o indirecto de la creación de empleo. ¿Y por qué digo esto? Pues, porque por la consejería y en honor a mi equipo tengo que decirlo: que en este año 2014 el presupuesto es de 184 millones de euros, y que ese presupuesto, respecto del 2013, aumentó un 6?%. Aumentan, por tanto, tanto los fondos del Servicio Canario de Empleo, que hemos tenido un recorte, como ustedes saben, del PIEC -del Plan Especial de Empleo de Canarias-, además de los recortes de la conferencia sectorial; sin embargo, se compensó con un incremento de 16 millones de euros. También han aumentado los fondos en las áreas de Industria, de Energía y de Comercio con 19 millones, más de 19 millones y medio -19.596.000-, frente a los escasos 8 millones de los que se dispuso en el 2013. Este dinero se va a destinar a apoyar e impulsar, pues, estos sectores de actividad.

Las prioridades en estas áreas, pues, son, como hemos visto, la implantación de energías renovables, como fuente de empleo y de actividad económica sostenible; el apoyo a la disposición de infraestructuras y equipamiento industrial; y también la dinamización del sector comercial que tan buenos resultados en empleo y en el comercio al por menor está dando a nuestro archipiélago.

Estamos, por tanto, razonablemente satisfechos porque tenemos un crecimiento en los presupuestos que nos va a permitir, pues eso, invertir en esos sectores económicos y contribuir a impulsar la actividad económica.

Dejando a un lado este año 2014 que estamos iniciando y que en este mes, pues, ya estará distribuido el presupuesto en el Servicio Canario de Empleo, tengo que decir que en el 2013 el presupuesto en políticas de empleo ascendió a 135 millones de euros, y los beneficiarios, como ustedes saben, son las personas en situación de desempleo. En total, la cifra de personas que han participado o están participando en algunas de las medidas puestas en marcha alcanzan las 100.000 personas. Es verdad que tenemos más desempleados y no hemos llegado a todos, pero sí a 100.000 desempleados.

El Servicio Canario de Empleo -ya lo he dicho anteriormente- es la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, pero también lleva a cabo otras funciones, como son el fomento al emprendimiento, el apoyo a las empresas, como forma de contribuir, pues, a impulsar el tejido empresarial canario, y, en consecuencia, pues a la reactivación económica. En este ámbito, en el emprendimiento, quiero dar cuentas a su señoría y decirle que las ayudas a trabajadores autónomos, que damos una ayuda de 10.000 euros, pues, ha tenido bastante importancia en el departamento, y ahí ha habido un presupuesto de 5 millones de euros. Pero es que también fomentamos el empleo y la mejora de competitividad en las cooperativas y en las sociedades laborales, que tienen un efecto de contrafuerte a la crisis económica y que han devenido en un comportamiento excelente de las cooperativas y sociedades laborales.

Además, estamos financiando también servicios de creación de empresas, en un programa integral de emprendeduría canaria que lo lleva a cabo, pues, todo lo que son los servicios integrales de empleo: confederaciones, sindicatos y cámaras de comercio.

Tenemos un plan de empleo universitario, que está dando muy buenos resultados, con un importe de 800.000 euros. Y se ha trabajado y se ha atendido a 1.162 jóvenes -es el Programa Cataliza- que desarrollan prácticas no laborales en empresas.

Pero, a modo de resumen, y dado el escaso tiempo que el reglamento a veces dedica, aunque la materia sea a efecto de mucha mayor dilación o de mayor tiempo, quiero decirles, como recordatorio, en una exposición quizás estructurada, que el Servicio Canario de Empleo las políticas de empleo, que a usted le preocupaban, siempre las trazamos en una serie de ejes: el eje de orientación, el eje de formación y el eje de empleabilidad.

Tengo que decir que, en cuanto al eje de orientación, aquí tenemos los tutores de empleo, los itinerarios integrales de inserción, y que hemos atendido a 55.000 personas.

En el eje de formación, -en cómputo anual, unos 27.000 beneficiarios-, tenemos el programa de formación para desempleados, con una dotación de 24 millones de euros.

Pero, además, hemos tenido un programa, que lo vamos a repetir este año 2014, de muchos muchos buenos resultados, que es la formación en alternancia, lo que antiguamente eran los talleres, las escuelas talleres o escuelas de oficios.

La formación con compromiso de contratación, que también nos está dando muy buen resultado, y vamos a repetir este año, con 954 beneficiarios.

Y en la formación para ocupados, con 13.000 beneficiarios, vamos a hacer un especial hincapié para atender dentro de los ocupados, precisamente, a los que tienen título universitario.

En cuanto al eje de empleo, hemos desarrollado e implantado proyectos generadores de empleo, en colaboración con los cabildos y con Educación. De tal manera que, al mismo tiempo que se forma en la adquisición de terminar sus estudios de secundaria en los centros de adultos por la tarde, están trabajando en los cabildos y cobrando un salario. Y eso está financiado por el Servicio Canario de Empleo. Se han beneficiado 1.186 personas.

Otros con ayuntamientos de menos de 95.000 habitantes, con 994 beneficiarios.

Con universidades y sin ánimo de lucro, a través de las fundaciones universitarias, como les he dicho anteriormente.

Y, también, con el plan que ha tenido un éxito extraordinario en 2013, y que vamos a repetir en el 2014, que es el Plan de Empleo Social, con 2.545 beneficiarios.

También tenemos un programa extraordinario de incentivos a la contratación, con 1,5 millones de euros, que también está dando un resultado bastante importante.

Para terminar, tengo que decirles que tenemos un proyecto de 4.600.000 euros para las personas con discapacidad, y que beneficia este año a 1.400 personas con este tipo de dificultad.

Estos son, señorías, a grandes rasgos, los ejes que ha marcado, lo que usted preguntaba, la actuación de la consejería en el año 2013, en relación con la creación de empleo y la reactivación de la actividad económica. Estos resultados y la elevada ejecución presupuestaria avalan nuestra gestión, y los datos están ahí, son los que son.

Pero, insisto, también tengo que decir que no podemos hacerlo solos. La economía es muy importante, y la política económica que nos viene de fuera no creo que sea la adecuada para la generación de empleo. No nos dejemos engañar. En consecuencia, hay que hablar claro, y aquí lo que ha permitido rebajar las cifras del paro en los últimos meses es la marcha, la buena marcha, de nuestro turismo, no las medidas del Partido Popular con la reforma laboral, de la que usted ya dio los datos, y estoy plenamente de acuerdo, y, por eso, he omitido repetirlo. Como...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.

Por parte de los grupos no solicitantes de la comparecencia, por el Grupo Parlamentario Mixto, don Román Rodríguez, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señor presidente. Señorías.

Solo unas consideraciones de orden general. Hablar de economía, de crecimiento y de empleo, desgraciadamente, no depende de las políticas activas, lo ha dicho la consejera y es una obviedad. Esta, en todo caso, sería una comparecencia más propia de las áreas de responsabilidad del Gobierno vinculadas a la economía, a los estímulos, o al modelo de desarrollo; en fin, a la política económica, en definitiva. De forma que va a ser muy difícil encontrar respuesta a los graves problemas de crecimiento y empleo de la economía canaria desde la perspectiva de las políticas activas, aunque estas tengan un papel muy importante en las respuestas operativas a la situación de los desempleados, en la orientación, en la formación, e, incluso, -y voy a ello- en los asuntos, digamos, que bordean lo social.

Aprovecho para decir que, en la política económica general, a la crítica a la austeridad europea española hay que añadir la austeridad canaria. Este Gobierno no ha sido un Gobierno que haya promovido, ni siquiera verbalizado de forma consecuente, una política distinta a la que se ha puesto de moda. Es más, aquí hemos visto presumir de los recortes, presumir de los cumplimientos estrictos, como si esto fuera un mérito, e, incluso, una teorización absolutamente incalificable, en el sentido de decir que, claro, el endeudamiento y el déficit tienen un inconveniente, y es que generan deuda, y hay que pagar intereses. Anda, ¡qué descubrimiento!, ¿no? Es elemental, es elemental. Las empresas, las familias o los gobiernos, cuando tienen necesidad de invertir, solo pueden recurrir al crédito; no se ha inventado ninguna fórmula alternativa que no esté más allá del gasto corriente. De manera que, si se propone el señor proponente de este tema criticar las políticas de austeridad, tiene que hacerlas extensivas al Gobierno de Canarias, porque en esto han sido alumnos aventajados.

Y una consideración sobre el Plan de Empleo Social que aprovecho para que la consejera, si lo tiene a bien, nos lo explique. El Plan de Empleo Social fue la joya de la corona de la que se ha dado en llamar "Estrategia contra la pobreza". ¿Cómo está esto? ¿Cuánto dinero este año? ¿Cuál es la situación de gestión de relaciones con las corporaciones locales? ¿En qué estado se encuentra? Porque yo creo que, efectivamente, no es una respuesta definitiva al problema del desempleo; es una respuesta paliativa, inevitable, y necesaria, donde los recursos de los que disponemos están por debajo, claramente, de lo que se precisa, pero aprovecho para pedirle a la señora consejera que nos explique esto, porque, insisto, la política de crecimiento y empleo sería más interesante que la defendiera el conjunto del Gobierno en una estrategia que a mí me cuesta seguir porque, sinceramente, creo que en esto la política no parece el...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Socialista Canario, don Ignacio Álvaro Lavandera, por tiempo de tres minutos, tiene usted la palabra.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes de nuevo. Señorías. Señora consejera.

A mí también me sorprendió, al igual que al portavoz del Grupo Mixto, el título de esta comparecencia, y que fuera solo a un departamento como el de Empleo, porque conlleva mucho más la reactivación económica y la consecuente creación de empleo.

Ha relacionado usted las diversas acciones que se llevan a cabo desde el departamento que dirige, en especial, las políticas activas de empleo, políticas que aglutinan acciones y medidas para mejorar las posibilidades de acceso al empleo, por cuenta ajena o propia; el mantenimiento del empleo; la promoción profesional de las personas ocupadas y también el fomento del espíritu empresarial y de la economía social. Y qué duda cabe de que son las políticas activas de empleo las que llevan el mayor peso de su consejería, y, además, no solo presupuestario, sino de gestión. Cabría preguntarse, de todas maneras, hasta qué punto o qué efectividad a corto plazo pueden tener las políticas activas de empleo en las actuales circunstancias económicas para generar dicho empleo, y es que, aunque determinados indicadores, como usted dijo, anticipen una ligera recuperación de la economía, me gustaría destacar ciertos aspectos en los que se debería poner atención para que Canarias acelere el crecimiento a corto plazo, y, por tanto, genere empleo.

En tres minutos es un ejercicio un poco imposible, pero lo intentaré.

Por un lado, la dependencia energética exterior, que, en ningún caso, se resolverá con la industria petrolera, con un escaso desarrollo de las energías renovables y con un sistema energético caro que resta competitividad a nuestras empresas.

Un excesivo nivel de deuda pública -me refiero a nivel estatal- que iguala al PIB y que resta, además, financiación a las inversiones empresariales.

Más de, en este caso en Canarias, 100.000 personas expulsadas del mercado laboral de la construcción, que necesitan reciclarse y adquirir nuevas competencias.

Un aumento de la competitividad basado en la devaluación salarial y la creciente desigualdad en nuestra sociedad, y, por tanto, una escasa demanda interna que hace que no se recupere el consumo.

La incertidumbre y, por tanto, la reducción de la confianza empresarial, derivada de políticas, como, por ejemplo, el rechazo a las políticas de renovación turística o la supresión de los convenios para determinadas inversiones por parte del actual Gobierno de España, desde luego, tampoco estimulan la inversión, y, por tanto, la generación de empleo.

En definitiva, señora consejera, hacer que la confianza en la economía mejore es necesario para la atracción de inversión, primando la inversión productiva frente a la especulativa, mejorando la competitividad vía innovación y generación de valor añadido. Y, por encima de todo ello, aprender y hacer aprender de los errores, y es que, después de las políticas neoliberales desarrolladas en nuestro país en los dos últimos años, somos más pobres y más desiguales, porque una cosa es el equilibrio presupuestario y la consolidación fiscal, y otra cosa es destruir bienestar y volver al pasado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señor diputado.

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, doña Aurora, por tiempo de tres minutos, tiene usted igualmente la palabra.

La señora DEL ROSARIO VELA: Gracias, señor presidente.

No me extraña que los propios grupos que apoyan al Gobierno no conozcan qué es lo que este está haciendo por incentivar la creación de empleo y la actividad económica. Pueden venir y contarles lo que sea, pero desde la inocencia con la que lo ha planteado, señor Chinea, yo se lo digo: el Gobierno de Canarias no está haciendo nada por incentivar ni la creación de empleo ni la dinamización económica.

El pasado mes de noviembre el Grupo Parlamentario Popular presentó una iniciativa con forma de proposición no de ley que se debatió aquí en el pleno del mes de diciembre. Esta iniciativa, muy trabajada, capitaneada por nuestra portavoz Australia Navarro, y con un trabajo ímprobo del portavoz económico Jorge Rodríguez con sindicales, con patronales, con universidades, con todo aquel que quiso aportar, incluidos los otros grupos parlamentarios, a quienes fue abierto, presentó seis ejes, más de sesenta medidas, ambiciosas, que tocaban todas las posibilidades de incentivar la economía y la creación de empleo, la reorganización del instrumento del Servicio Canario de Empleo, la formación, la vinculación entre formación y empresa, la incorporación de valor añadido al capital humano, la simplificación burocrática, incentivos a empresas... Bien, yo les remito directamente lo que aquí se debatió; no fueron ninguno de los portavoces que hoy están interviniendo los que despreciaron burdamente una iniciativa que, como dijo quien la defendió, don Jorge Rodríguez, era ambiciosa, pero realista y propositiva, y para la cual pedía el apoyo.

Yo se lo digo: en nombre del Grupo Parlamentario Popular no queremos saber qué más va a hacer con el plan de empleo, no queremos más chapuzas como el plan de empleo, no queremos más paliativos; lo que queremos son cambios estructurales en lo que no está funcionando, y eso sí, yo me voy a permitir, y lo voy a hacer, además, directamente, refiriéndome a la señora consejera, felicitarme, felicitarme con todos los canarios, y también con ustedes, que los representan, y me voy a felicitar con un optimismo prudente, y lo voy a hacer, porque si cogemos los datos desestacionalizados del último año, vemos que en el último año, aquí, en Canarias, hay 13.500 personas menos en paro y 10.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social. ¿Y saben por qué ha sido esto? Esto, desde luego, no ha sido por lo que, indudablemente, no ha hecho el Gobierno de Canarias, y sí ha sido por los cambios estructurales que el Gobierno de España ha implementado. Por eso, señora consejera, y, por eso, señorías que están apoyando este Gobierno, empujen todos ustedes por que Canarias realmente sí haga algo, para que no tengan que venir a estas alturas de la legislatura a...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora diputada.

Por parte del grupo parlamentario solicitante de la comparecencia, el Grupo Nacionalista Canario, don Víctor Chinea, por tiempo de diez minutos, tiene usted la palabra (Rumores en la sala).

Señorías, guarden silencio, por favor. Don Víctor, proceda.

El señor CHINEA MENDOZA: Gracias, señor presidente.

Señora consejera.

Esta comparecencia soy consciente de que era para hablar sobre activaciones de la creación de empleo y la actividad económica.

Estoy de acuerdo con los señores Rodríguez y Lavandera, y le agradezco a la señora Del Rosario el tono de inocencia, pero yo sí que voy a intentar explicar todo aquello que está haciendo el Gobierno de Canarias en lo referente, dentro de sus competencias, a la creación de empleo y a la reactivación económica.

La diversificación de la economía canaria sigue siendo un reto y un desafío, del mismo modo que lo es la necesidad de incrementar el empleo cualificado en cualquiera de los sectores productivos de las islas, con el fin de mejorar la posición competitiva empresarial y la cantidad y calidad de los empleos, pues parte de la distribución de la renta se deriva del propio tipo de crecimiento económico, que incluye determinantes del empleo y las relaciones laborales.

La Estrategia Europea de Empleo RIS3, que apunta a crear más y mejores puestos de trabajo en toda la Unión Europea, se inspira en la Estrategia de Crecimiento de Europa 2020, y proporciona un marco que permite a sus países compartir información, debatir sus políticas y coordinarlas.

El 18 de abril del 2012 hubo una comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones bajo el título Hacia una recuperación generadora de empleo, cuyos principales objetivos eran, entre otros, el apoyo a la creación de empleo, aumentando la creación del mismo y potenciando los sectores claves; el restablecimiento de la dinámica de los mercados de trabajo; la reforma de los mercados de trabajo; la mejora de la gobernanza reforzando la participación de los interlocutores sociales... En cuanto a la Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2012-2014, esta es una herramienta de progreso y de cohesión social. En ella, el Servicio Canario de Empleo recoge los cinco ambiciosos objetivos: empleo, I+D e innovación, cambio climático y energía, educación y lucha contra la pobreza y la exclusión social, de Europa 2020, que son claros, ambiciosos y evaluables, destacando entre ellos, tres, que recoge sobre el resto, que son la necesidad de reactivación de la economía en Canarias, un nuevo modelo de políticas de empleo y un plan de acción contra el desempleo juvenil.

A partir de ahí, el Gobierno de Canarias ha tomado también la iniciativa desarrollando, por una parte, medidas que durante los últimos años se han venido propiciando para activar su economía y especialmente mediante la apuesta por la modernización, mejora e incremento de la competitividad de su actividad turística, como verdadero eje vertebrador y generador de crecimiento y empleo. Y, por otra parte, promoviendo la Estrategia canaria por el crecimiento y el empleo, que próximamente será una realidad en el marco de una propuesta conjunta con el resto de las regiones ultraperiféricas integradas en la Unión Europa, y en consonancia con los principios y los objetivos inspiradores de la Estrategia Europa 2020. En ella se pretende recabar los apoyos económicos precisos que permitan el impulso necesario para evitar una previsible situación de fractura social, auspiciada por la difícil coyuntura actual, y que coadyuve a un definitivo lanzamiento hacia el crecimiento, la competitividad y la generación de empleo.

Señorías, desde que el Partido Popular llegó al Gobierno de España, este ha dado la espalda a los desempleados, pues el PIEC que llegó a estar dotado con 120 millones de los actuales euros, en el año 2012 fueron 42 y en el año actual cero euros. También en las políticas activas de empleo había 222 millones de euros y para este año solo hay 69. Como pueden observar, el Gobierno de Canarias ha tenido que suplir con sus propios recursos lo dejado de financiar por el Estado, y la consecuencia, solo en referencia a 2014, es que 54.000 personas desempleadas en Canarias dejarán de beneficiarse de las actuaciones de estas políticas, 54.000 parados que pierden sus derechos, que pierden oportunidades y que retroceden en sus opciones al empleo. Por lo tanto, las políticas activas de empleo se han resentido llegando a menos personas.

Señora consejera, es fundamental que el Gobierno de Canarias siga apostando para que todas las administraciones, empresas e instituciones se impliquen y adquieran compromiso, pues, a pesar de ser una competencia casi en exclusiva del Gobierno de España, este no está atendiendo a Canarias como se merece y necesita en estos momentos.

El Gobierno de Canarias, ante la actual situación de crisis económica, y cuyos efectos adversos se dejan sentir día a día en los ciudadanos, como no podía ser de otra manera, ha impulsado medidas para ayudar a dinamizar la economía, para intentar revertir la difícil y prolongada situación en la que estamos inmersos, pero es fundamental seguir creando las condiciones propicias que nos permitan generar actividad económica y crear empleo, y para ello es necesario implementar políticas de dinamización y diversificación económica que promuevan el crecimiento económico, porque sin crecimiento económico, tal y como se ha dicho en esta tribuna, no se puede generar empleo. En estos momentos se están llevando a cabo medidas dirigidas a las empresas, y de forma particular, como decía la señora consejera, a las pymes, que constituyen la inmensa mayoría del tejido empresarial de Canarias, así como a la formación de los trabajadores para incrementar la competencia en el desempeño de las funciones que exigen los empleos, aprovechando el potencial de creación de empleo en sectores claves de la economía. Podemos mencionar, volver a repetir, algunas de las que ya la consejera habló, al hacer la evaluación de las políticas activas, y otras que se aportan desde otro departamento del Gobierno: el Programa Canarias Aporta, cuyo objetivo es apoyar la internalización de nuestras empresas; el Programa de apoyo a los emprendedores, autónomos y pymes, que cuenta con proyectos innovadores y líneas de crédito y de microcrédito; el nuevo REF, en el cual todos participamos, y que tal como se aprobó en este Parlamento debe contener los instrumentos precisos y esenciales para que las empresas generen actividad y, sobre todo, puestos de trabajo; las convocatorias para fomentar la generación de empleo con los cabildos y ayuntamientos de menos de 95.000 habitantes; programas de formación para desempleados de formación en alternancia con el empleo y con el compromiso de contratación; formación para ocupados y programas de colaboración con las universidades y entidades sin ánimo de lucro; programas extraordinarios de incentivos a la contratación laboral y el fomento a la contratación indefinida de personas con discapacidad.

La señora Del Rosario hacía mención a la PNL, y es cierto. El Partido Popular planteaba una PNL con un plan de empleo del PP, presentada en esta Cámara, en la cual planteaba que la inversión pública era una forma de crear empleo en un período breve de tiempo, así que todos deberíamos estar de acuerdo en las consecuencias que tiene para el empleo el incumplimiento de los últimos años del Gobierno del Partido Popular.

El Eje 6, que dice "incentivos en la creación de nueva economía y empleo", habla, además, de "establecer un programa de impulso en las infraestructuras públicas para facilitar una pronta generación de empleo". Por fin entienden el efecto de la reducción de inversiones del Estado en Canarias, aunque nada han podido o querido hacer para corregirla. Cuando entraron en el Gobierno, en Canarias se situaba en un 86??% la media de inversiones y transferencias de capital per cápita, ahora la dejan en un 72. Por fin admiten que eso se traduce en puestos de trabajo perdidos en nuestra comunidad, en familias que ven agravada su situación económica. Además, en este tema hay que recordar que fue el Partido Popular, en la época de Aznar, el que aprobó el PIEC, con una dotación de cientos de millones de los actuales euros; y es ahora, ¡qué casualidad!, el propio Partido Popular, en la etapa de Rajoy, quien firma su defunción. Entendemos que hay que ir en sentido contrario; es decir, hacia el fomento del emprendimiento, la ayuda al desempleado, el incentivo al consumo y la diversificación del tejido productivo en Canarias. Esta debe ser la senda a seguir para reducir las tasas de desempleo.

Señora consejera, desde el Grupo Nacionalista apoyamos el trabajo que realiza el Servicio Canario de Empleo, el cual debe seguir colaborando con las corporaciones locales de Canarias; con los agentes económicos y sociales; con las universidades; con las cámaras de comercio; con las organizaciones sin ánimo de lucro; en los programas de formación y empleo, para lograr ampliar la experiencia laboral de las personas desempleadas y mejorar así sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Tiene usted un minuto, señor diputado.

El señor CHINEA MENDOZA: Sinceramente, el hecho de articular estos programas a través de los ayuntamientos y cabildos nos permite actuar allí donde más se necesita, pues son estas instituciones las que conocen de primera mano la situación económica, social y familiar de las personas desempleadas en cada localidad, y en qué ámbito es más viable realizar los proyectos generadores de empleo.

Y, por último, animarla, junto a todo el Gobierno de Canarias, a seguir trabajando para que nuestra gente, las personas que viven y trabajan en nuestra tierra, pueda seguir teniendo posibilidades de encontrar un puesto de trabajo y hacer posible su desarrollo personal.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señoría.

Por parte del Gobierno, la señora consejera, para concluir esta comparecencia, doña Francisca Luengo, por tiempo de diez minutos tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): Gracias.

He de decir que, después de escuchar la intervención del Partido Popular, creo que cada día se superan a sí mismos, ¿eh? Tienen a media España, y por no decir a toda Canarias, que no salimos de nuestro asombro ante las cosas que cuentan, por no calificarlas; y la otra media yo creo que está arrepentida, de verdad, de haberles votado, pero debe ser que la portavoz del Partido Popular de Empleo, pues, está como si oyera llover. ¿Y sabe lo que tienen los datos?, que son incontestables. ¿Y sabe lo que tiene la otra cuestión, la palabrería?, pues las patitas muy cortas. Y con ella no se llega demasiado lejos, ¡y siempre le pasa, siempre le pasa!

Yo de verdad que, como consejera de Empleo, necesitaría aquí, no diez minutos, probablemente todo lo que queda de aquí al final de la jornada, para explicar, con un mínimo de rigor, los estragos que están causando en la vida de los españoles las decisiones del Gobierno del Partido Popular. Pero es verdad que solo tengo diez minutos, que aprovecharé en todo lo que pueda.

Tengo que decir que ahora al Partido Popular le ha dado por la recuperación y el empleo... ¿Qué? (Algunos diputados indican a la Presidencia que el cómputo de tiempo no está funcionando.)

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Siga, siga, señora...

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Luengo Orol): ...la recuperación y el empleo. ¿Sabe lo que ocurre?, que la recuperación no está pasando, y nadie se la cree. ¿Y sabe también qué pasa?, que lo mismo ocurre con el empleo, pues solamente vieron datos positivos en el mes de enero la ministra Báñez y la portavoz del Grupo Popular, ¡qué casualidad! Desde luego, tampoco creo que lo vieran positivo, ese desempleo, los 2.000 desempleados que quedaron sin empleo en el mes de enero. Bien.

Al ministro De Guindos también le hemos oído decir que, con un crecimiento aproximadamente del 0,3?%, en nuestro país se crea empleo. Y tenemos que decir aquí, y la consejera de Empleo lo dice alto y claro, que debe ser el empleo del Partido Popular, el empleo que todos conocemos, ese empleo que está generalizándose en nuestro país, que es un empleo precario, de poca calidad, y un empleo... de verdad que es una manera de llamarlo, "empleo", hasta tal punto que hay estadísticas fuera de nuestro país donde se calcula que el 12?% de las personas que tienen empleo son pobres. ¡Esta es la situación del Partido Popular!

Hay otro dato, y lo dice la Encuesta de Población Activa: de los 14,7 millones de contratos que se han firmado en el 2013, solo un 7?% tiene carácter indefinido. Es decir, aquí hay una contratación temporal masiva, producto de la política laboral del Partido Popular.

¿El nivel de vida de los españoles? Nada más salir a la calle, el que está con los pies en la tierra y sale un poquito, ve que el nivel de vida va a peor, que ha empeorado con el Partido Popular.

¿Los pensionistas? Empobrecidos.

Le voy a decir más, y lo dice Eurostat: los salarios en toda Europa han crecido un 1,6, alguien lo ha dicho aquí hoy en este Parlamento. En España vamos al revés, caen un 0,7?%. Pero es que encima el Partido Popular congela el salario mínimo interprofesional. Como consecuencia de esta situación, efectivamente, ¿qué queremos?, ¿que haya consumo?, ¿que haya empleo? Nada de nada.

Debo decir que, frente a esta situación, en Canarias tenemos un factor que nos hace ligeramente diferentes, lo he dicho antes y lo vuelvo a repetir ahora, que es el turismo. Tenemos una llegada de turistas espectacular, como nunca, y gracias a eso, y no a su reforma laboral, podemos crear empleo. Lo que sí es verdad es que no es suficiente. En el 2013, el sector turístico creó en Canarias 22.000 empleos. Repito, el sector turístico, no la reforma laboral de Rajoy.

Ustedes demuestran con hechos todo lo contrario a lo que dicen de palabra. Miren, ustedes vienen a hablar a favor del empleo, ¿verdad? El PIEC ha desaparecido, nunca hemos oído al Partido Popular de Canarias reivindicar ese plan especial de empleo. Lo han borrado del mapa.

Para colmo, el portavoz del Grupo Popular decía el otro día, la semana pasada, que era un verdadero desastre el PIEC en Canarias, pero así, ni corto ni perezoso, sin más, "un verdadero desastre". Y hoy le digo al portavoz, que no está aquí, que se lo diga a las 20.000 personas que fueron atendidas con cargo al PIEC. Hoy mismo le he entregado a su grupo parlamentario este documento y una serie de memorias, donde se narra todas las entidades que llevan a cabo el PIEC, como cámaras de comercio, confederaciones de empresarios, sindicatos, fundaciones universitarias; una a una, la memoria de todos los beneficiarios a los que han dado lugar, precisamente, los fondos del PIEC, para que el señor Antona cambie de discurso y vea si efectivamente no ha servido para nada, si no se fía de la consejera. Si no quiere hacerse eco de lo que dice la consejera, desde luego, a esas entidades espero que las crea.

Y a la señora portavoz, que tanto se ríe, le tengo que decir que la receta que nos ha dado hoy se la remita en un sobre a Rajoy, para que con esa receta que dice que va a arreglar el paro en Canarias, lo arregle en toda España el presidente del Gobierno. Es una recomendación que le doy, y con ello voy a decirle que en la Consejería de Empleo, el Servicio Canario de Empleo, los empleados del Servicio Canario de Empleo seguimos trabajando en la dirección hacia la que se ha apuntado hoy.

Y le voy a decir datos, datos que dicen que en el año 2013, en Canarias, nos separamos, desde luego, de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, pues tuvimos una recuperación importante en el cuatro trimestre, 22.000 ocupados más, 21.600 parados menos. Por eso le decía en el principio de mi intervención que los datos son incontestables, y que las mentiras tienen las patitas muy cortas. Dos puntos menos en cuanto a la tasa de paro, todo lo contrario de lo que ha ocurrido a nivel nacional. Y eso mientras en Canarias hemos tenido picos de aumento de la población activa, hasta 18.000 personas, y mientras que en el resto de España se han ido más de 200.000.

Le decía que estamos tomando medidas, en la medida que podemos. El Partido Popular, en las medidas o en las políticas que adopta, yo digo siempre que tira la piedra y esconde la mano. A las comunidades autónomas y a la consejera de Empleo, entre otras, nos toca dar la cara frente a los ciudadanos, porque omiten, se callan... Naturalmente, ellos son los que toman las decisiones, pero a los demás nos toca enfrentarnos a los ciudadanos.

Pero en Canarias estamos frenando muchas de las medidas del Partido Popular. Por eso gritan tanto en los plenos. Les duele, claro que les duele lo que se les dice.

En Canarias hemos tomado una medida frente a la subida de la luz, y eso afecta a los ciudadanos. Y claro, por eso les meten miedo, cuando viene el ministro, a los ciudadanos de Canarias. No se ha aplicado el copago en la sanidad, claro que no. Tampoco se han restringido las becas en materia de educación. En Canarias, señorías, hay un Gobierno al que le preocupan las personas. Eso no ocurre en el Gobierno de España, que es el dinero. Hay una frase que quiero que se queden con ella, que es la que decía Cospedal, que es que los militantes del PP prefieren quedarse sin comer antes de dejar de pagar las hipotecas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (Cruz Hernández): Gracias, señora consejera.