Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 3

8L/PO/P-1284 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE RENOVACIÓN Y MODERNIZACIÓN TURÍSTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Rivero, ¿qué fórmula plantea para modificar de forma inmediata la Ley de Renovación y Modernización Turística, permitiendo nuevos hoteles de cuatro estrellas no condicionados a proyectos de rehabilitación?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, la ley lleva un tiempo relativamente corto, apenas ocho meses, por lo tanto, estamos en el cumplimiento de la ley, estamos culminándola, tenemos en la última fase de información pública el reglamento de la misma, que permite también complementar algunos aspectos que eran lagunas en la propia ley; estamos impulsando el tema de la financiación, 1.835 millones de euros cerrados están en estos momentos en el mercado; y trabajamos con los ayuntamientos, hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para darle apoyo técnico-jurídico para agilizar todo lo que es el trámite de licencias. 32 en ese municipio se están tramitando en estos momentos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.

Doña María Australia Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rivero, le he hecho esta pregunta porque usted, tras la reunión que mantuvo el pasado 16 de enero con el presidente del cabildo insular, anunció..., y leo literalmente: "podemos buscar fórmulas introduciendo cambios en la norma para que todos estemos cómodos modificando lo que sea necesario en la ley". Y, claro, mi intención era que usted aquí hoy en sede parlamentaria, pues, de forma clara y contundente, nos aclarara qué fórmulas y cuándo las va a poner en marcha.

Claro, yo pensé que usted iba a tener en cuenta, y era lo que yo le quería pedir, y lo que iba a escuchar, por una vez, la petición o la voz unánime de las organizaciones empresariales de Canarias. Yo creí, pensé, que usted por una vez había escuchado también la voz mayoritaria de las instituciones públicas de Gran Canaria. Y, sobre todo, creía yo que usted tendría presente, de una vez y por todas, que, evidentemente, los perjuicios que se roban a una isla, en concreto a Gran Canaria, son y serán siempre perjuicios para el conjunto de nuestro archipiélago y, en definitiva, para todos los canarios.

Claro, yo después de escuchar esta manifestación del Gobierno creía y pensaba que usted no se iba a salir por la tangente con un alegato sobre la rehabilitación, ni que usted tampoco iba a cometer, y veo que no lo ha hecho, el error de criminalizar de nuevo a los empresarios que quieren invertir en el sector turístico y que no pueden hacerlo por culpa de esta injusta e injustificada moratoria. Pero, claro, de lo que yo estaba segura era de que usted iba a escuchar al comité de expertos que usted mismo creó y nombró a comienzos de esta legislatura, comité que, además, en un informe ha establecido el siguiente criterio: la prohibición de nuevos hoteles -y estoy leyendo literalmente-, de cuatro estrellas en Canarias, no condicionados a la rehabilitación, representa una restricción a proyectos empresariales en un momento en el que es preciso favorecer toda iniciativa empresarial y de creación de empleo, y se convierte en una barrera que debe ser eliminada.

Claro, veo, señor Rivero, que usted hoy aquí en sede parlamentaria no va a ser capaz de decir, de forma clara y sin ambages, que va a cumplir con ese compromiso que le está anunciando ese comité de expertos que usted mismo creó.

Yo, de verdad, señor Rivero, le pido que elimine esas barreras, que lo haga ya, y de una vez por todas, porque, ¿sabe qué?, yo creo que usted no conoce los problemas reales de Canarias, pero, mire, esos problemas reales de Canarias, que sí los conocemos en esta bancada, desde luego no se arreglan ni cambiando la Constitución, ni cambiando el Estatuto, ni llamando a un...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, doña María Australia.

Señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora diputada, no es ningún pecado representar, desde el punto de vista ideológico, dos modelos de sociedad. Ustedes representan un modelo, que yo respeto, que apuesta por la privatización de los servicios públicos, yo lo respeto; nosotros no, nosotros apostamos por unos servicios esenciales eminentemente públicos; ustedes apuestan, y yo lo respeto pero no lo comparto, por un uso indiscriminado del suelo, es decir, la utilización del territorio, la urbanización por extensión; nosotros no, nosotros entendemos que el bien más preciado que tiene el archipiélago es su territorio, y el territorio y el paisaje forman parte de un valor añadido muy importante para el turismo. Y son dos modelos que presentamos a la sociedad: ustedes tienen quien respalda esa opción, y nosotros creemos que la mayor parte de los ciudadanos canarios apoyan la opción que ha escogido el Gobierno de Canarias.

No obstante eso, lo importante es que la Ley de Renovación Turística tiene por objeto el asunto más relevante que tiene que acometer el archipiélago en los próximos decenios, especialmente en los próximos diez años, que es la renovación del sector turístico para apuntalar su competitividad y no perder peso con respecto a nuestros competidores. Y lo estamos consiguiendo: 9.000 camas de cuatro estrellas tenemos a día de hoy, en estos ocho meses, concertadas en Gran Canaria, de las potenciales 68.325 que pueden ser objeto de los planes de modernización. Vamos a seguir trabajando en la estrategia renovadora materializándola en hoteles de cuatro estrellas producto de la renovación, y, como me había comprometido, cuando cumpla un año la ley, la evaluaremos para decidir si adoptamos medidas complementarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno.