Diario de Sesiones 108, de fecha 11/2/2014
Punto 5

8L/PO/P-1287 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-CCN), SOBRE LA REVISIÓN DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente y última pregunta en este pleno al señor presidente del Gobierno, del señor diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Nacionalista Canario.

Don José Miguel.

El señor BARRAGÁN CABRERA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, Ángel de la Fuente, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas y director del equipo encargado de proponer un nuevo modelo de contabilidad autonómica, ha confirmado, una vez más, lo que viene denunciando Canarias: "Es verdad que está mal financiada, los datos de la liquidación del sistema ya lo decían así", citaba textualmente.

Y no es el único referente. Junto a los estudios de la fundación del BBVA está la catedrática de Economía Pública de la Universidad de Barcelona, Núria Bosch, que sostiene que el archipiélago es la comunidad peor financiada y que a cada canario le llegan 315 euros menos que a la media de los españoles para financiar los servicios esenciales como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

También podemos resaltar el informe de la Audiencia de Cuentas de fiscalización de las fuentes de financiación y su adecuación a las políticas de gasto de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, que dice que del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, regulados en la Ley 22, del 2009, Canarias es la peor financiada desde el punto de vista per cápita; y que los gastos de los servicios públicos, considerados fundamentales a los efectos del sistema de financiación -sanidad, educación y servicios sociales-, como competencias transferidas, no cubren los costes de los servicios, teniendo la Comunidad Autónoma de Canarias que ajustar gastos y cubrir dichas necesidades con deuda pública, tal y como dice textualmente el informe.

A pesar de que el ciudadano español obtuvo en 2010 un excedente medio de financiación de 54,7 euros, el ciudadano canario no solo no lo recibió, sino que, además, tuvo que aportar 124,2 euros para cubrir el coste del servicio.

También resalta este informe que la financiación como comunidad autónoma de régimen común era, sin perjuicio de lo establecido en el Régimen Económico-Fiscal, como compensación a la lejanía de Canarias, región ultraperiférica; y que debería promoverse la modificación de la disposición adicional segunda, referida al REF, para que no computaran dichos recursos.

La propuesta definitiva la va a tener el ministro en el mes de abril, según los datos que se están aportando. Usted se está reuniendo con distintos presidentes de las comunidades autónomas con el objetivo de tener una posición común en la revisión del sistema.

¿Qué perspectiva vislumbra sobre la revisión del sistema y la afección a Canarias, señor presidente?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don José Miguel Barragán.

El señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Rivero Baute) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor diputado, no ha sido fácil llegar hasta aquí. Ha sido muy difícil. Iniciamos una batalla desde el año 2011, por la que logramos que se incluyera en el debate, en el orden del día extraordinario del debate de la Conferencia de Presidentes, celebrado en el año 2012, el asunto de la financiación autonómica, con el compromiso, en esa Conferencia de Presidentes, de activar lo que es la comisión técnica, prevista en la Ley de financiación autonómica, para evaluar cómo estaba comportándose el sistema aprobado en el año 2009.

Estos informes a los que usted hacía referencia avalan claramente las tesis de Canarias. Y digo que esto no es fácil, porque cuando hablamos de recursos económicos, normalmente todo se pierde en el ruido político, pero ahora estamos todos de acuerdo. Ahora está de acuerdo el Partido Popular de Canarias, estamos de acuerdo quienes representamos, quienes estamos en esta Cámara, en que Canarias es una comunidad mal financiada, en que el sistema no ha evolucionado como se esperaba y en que nos está produciendo unos perjuicios muy importantes, 800 millones de euros/año, 800 millones de euros/año que estamos afrontando con recursos de Canarias, y como tenemos que afrontar el mantenimiento de los servicios esenciales con esa parte tan importante, esos recursos canarios los estamos restando a otro tipo de actividades: actividades económicas, deportivas, culturales, etcétera; a cuestiones que tienen que ver con otra competencia.

Y lo que esperamos es que, de estos estudios, donde claramente todos tienden a asegurar esta diferencia de más 300 euros per cápita de Canarias con la media del Estado, se corrija a lo largo de este año.

¿Y en qué línea debe de corregirse? Pues no hay más línea para corregirlo que que todos los ciudadanos que vivan en el rincón... que vivan del Estado español, perciban aproximadamente lo mismo para la atención de la sanidad, la educación y las políticas sociales. A lo que no hay derecho, y lo que no tiene ninguna justificación, es que perciba en estos momentos un cántabro, pues, 1.000 euros más que un canario para atender a esos servicios, cuando estamos hablando de cantidades en torno a los... (Ininteligible.) euros, ¿no?

Por lo tanto, esperamos que se corrija, en esa línea, para ponernos en similares condiciones al resto de los ciudadanos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente del Gobierno, don Paulino Rivero.